Las 5 diferencias entre Psicología y Sociología

Tanto la Psicología como la Sociología estudian la naturaleza del ser humano, pero adoptan perspectivas distintas. Veamos las principales diferencias entre ambas disciplinas.
Diferencias psicología sociología

La psicología y la sociología son dos disciplinas del conocimiento relacionadas entre sí, sin embargo, no pueden utilizarse como palabras sinónimas. En este artículo divagaremos sobre conceptos importantes a la hora de entender estas disciplinas, tanto sus similitudes como diferencias.

Por ello, trataremos sobre su etimología, su objeto de estudio, los métodos de estudio utilizado, sus salidas laborales, al tiempo que proporcionaremos algún ejemplo de grandes representantes de ambos campos de conocimiento. Todos estos conceptos nos ayudarán a entender mejor ambas disciplinas y los expondremos a continuación en una lista de 5 diferencias existentes entre la psicología y la sociología.

¿En qué se diferencian la Sociología y la Psicología?

El estudio de la conducta humana a nivel tanto individual como colectivo es apasionante. Y también necesario. De ahí que estas dos disciplinas sean tan importantes para comprender nuestra naturaleza como seres pensantes que se relacionan con otros individuos. Y es que a pesar de la evidente relación entre estas ramas del conocimiento, presentan algunas diferencias que comentaremos en el siguiente artículo. La Psicología y la Sociología son distintas. Y a continuación vamos a ver los 5 puntos que lo demuestran.

1. Definición

La psicología es un término con raíces griegas y contiene los vocablos psykhé y -logia. El primero significa mente/alma, mientras que el segundo hace referencia a doctrina o ámbito del conocimiento. De esta manera podemos decir que la psicología es el estudio de la mente. Esta definición es apoyada también por la Real Academia Española (RAE) que la define la ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas (o animales). Importantes psicólogos a lo largo de la historia son Sigmund Freud (psicoanálisis), Skinner (terapia conductual), Ulric Neisser (psicología cognitiva), Alexander Luria (neuropsicología), entre otros.

La sociología también presenta vocablos griegos, socius y -logia, que en conjunto hacen referencia al estudio de la sociedad. La RAE la define como la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. Grandes representantes de esta disciplina son por ejemplo Karl Marx (inspirador de regímenes comunistas), Max Weber (antipositivista) y Auguste Comte (positivismo).

Psicología

2. El objeto de estudio

La psicología estudia la conducta humana y los procesos mentales de las personas u individuos y se centra en ideas como la percepción, la motivación, las emociones, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad y su desarrollo, la conciencia y la inconsciencia, el funcionamiento cerebral, entre otros.

En contraste, la sociología tiene como objeto de estudio a las agrupaciones o poblaciones de personas, de menor o mayor tamaño. Así, las ideas y conceptos más estudiados en la sociología son la religión, el género, la estratificación social y las clases sociales, la salud, la economía, y otros muchos más.

3. Factores tenidos en cuenta

Dado que el objeto de estudio más pequeño de la sociología es el de grupos de individuos, en esta disciplina no se le presta espacio a otro tipo de factores que son sumamente importantes en la psicología. De hecho, la psicología estudia la mente y su relación con factores biológicos/genéticos que nos predisponen a padecer de determinados trastornos mentales o bien nos predisponen a desarrollar el carácter y la personalidad de nuestra familia.

La psicobiología se puede ramificar todavía más y centrarse y estudiar los mecanismos físicos y químicos implicados en procesos de aprendizaje o memoria, por ejemplo. También tiene en cuenta el efecto del ambiente que nos rodea y cómo éste puede modular e impactar nuestra mente. Así mismo, muchas veces en la psicología es importante centrarse en casos psicológicos de manera individual, dado que nadie reacciona de la misma manera y desarrolla exactos trastornos tras experimentar las mismas vivencias.

Sociología

4. Métodos de estudio

La psicología se ha estudiado a partir de diferentes perspectivas, entre las que una de las más importantes es el método experimental o científico. De esta manera, controlando variables que pueden influir en el resultado, se estudia un concepto o fenómeno psicológico con la finalidad de determinar la causa del mismo, así como sus consecuencias.

Por ejemplo, muchos de los experimentos psicológicos consisten en abordajes psicológicos distintos para tratar un problema de salud mental. En ellos, se analizan los cambios producidos en los sujetos y se comparan entre los resultados de sujetos que han recibido diferente tipo de psicoterapia. Es después de estos experimentos cuándo pueden determinar cuál es el método o intervención psicológica más eficiente.

En cuanto a la sociología, ésta no se basa principalmente en el método experimental, pues existen grandes limitaciones (por ejemplo, necesitaríamos comparar grupos enteros, que en algunos casos podrían ser comunidades de personas cristianas y/o ateas, agrupaciones de personas ricas y pobres, etc). Es por esto, que la sociología se basa sobre todo en métodos correlacionales. Este no permite conocer qué causas y efectos son desencadenados de manera exacta, sino que analiza y muestra tendencias que puede que tengan un nexo causal o no.

De hecho hasta el siglo XXI, la sociología tendía a apoyarse más de la filosofía y opiniones respecto a hechos históricos. Es en los últimos años cuando otros métodos están surgiendo, entre los que destacan los modelos computacionales que están permitiendo estudiar las poblaciones con mayor facilidad y desde una perspectiva distinta.

5. Salidas laborales

Como hemos comentado antes, una de las principales diferencias entre dichas disciplinas de conocimiento es el objeto de estudio. La psicología se centra más en el individuo, mientras que la sociología está especialmente enfocada a grupos de individuos. Teniendo en cuenta esto, resulta evidente que la formación recibida en las carreras de psicología y sociología es diferente.

Por ejemplo, los estudiantes de sociología necesitan aprender más a cerca de las teorías sociales, políticas sociales y otros aspectos de pensamiento e interacción social para entender en profundidad por qué la gente, en conjunto, actúan de una manera determinada en ciertos grupos. Por otro lado, las personas especializadas en psicología deben desarrollar una mayor comprensión sobre los factores que influyen en el estado y desarrollo emocional y cognitivo de las personas.

Esto incluye el estudio del ambiente que nos rodea, factores biológicos, así como estudios más individualizados de la persona. Estas diferencias formativas son las que hacen que los sociólogos estén más preparados para determinados puestos que los psicólogos y viceversa. A continuación exploraremos brevemente diferentes profesiones comunes en ambas disciplinas.

Las salidas laborales de la sociología son muy amplias y a veces convergen con la de los psicólogos, sin embargo, nos centraremos en aquellos roles que sean más específicos de los profesionales de este sector. Los sociólogos pueden ejercer asesorando organismos tanto públicos como privados (como sindicatos, fundaciones, ayuntamientos, ONGs), también pueden participar en el desarrollo de programas culturales e implantación de proyectos sociales en distintas instituciones, o también colaborando en los planes de integración y formación.

Otra salida bastante común es la de documentalista político, recogiendo y documentando información para miembros de partidos políticos, para integrantes de los parlamentos o asambleas. Además de poder trabajar en investigaciones sociales, donde centros de estudio o empresas financiarán la realización de estudios de mercado.

En cuanto a las profesiones a desarrollar por parte de la comunidad de la psicología, también existe un amplio abanico de posibilidades y aquí hablaremos sobre unas pocas de ellas. Una de las profesiones que primero nos viene a la cabeza es la del psicólogo clínico, aquella donde el psicólogo diagnostica y trata, en concreto ayuda a entender y mejorar la salud mental de sus pacientes a partir de diversos enfoques.

Salidas laborales psicología

Sin embargo, existen gran cantidad de posibilidades, como la de psicólogo forense (donde éste analiza diferentes pruebas determinantes presentadas en procesos judiciales), neuropsicólogo (estudiando el funcionamiento del cerebro y sus alteraciones), investigador, sexólogo, psicólogo educativo, psicólogo deportivo, coach, psicólogo organizacional (recursos humanos), entre otras muchas otras posibilidades.

En conclusión, la psicología y la sociología son dos doctrinas distintas. La primera se centra en el estudio de las personas de manera individual, mientras que la segunda tiene en cuenta a agrupaciones de personas. Es por ello que la formación y el entrenamiento que requieren profesionales de ambos sectores será distinto y abrirá puertas profesionales especializadas bien en el ámbito de la psicología o la sociología.

Sin embargo, muchas veces el trabajo del psicólogo y el sociólogo puede ser complementario y en ocasiones puede solaparse. Por otra parte, la psicología tiene en cuenta conceptos de biología y genética, además del impacto del entorno, mientras que la sociología toma más una perspectiva histórica a gran escala. Es por esto que a veces el estudio de la sociología de manera experimental se ve muy limitado, mientras que en el campo de la psicología se presentan menos limitaciones. No obstante y en definitiva, ambas disciplinas proporcionan dos perspectivas muy interesantes de entender al ser humano.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies