Psicología

Los 10 mejores Másters de Psicología Clínica

En muchos casos, realizar un máster es necesario para poder acceder a ciertos puestos de trabajo. Te mostramos las mejores opciones en lo que a psicología clínica se refiere.
Mejores másteres Psicología Clínica

Un máster o maestría se puede definir como un grado académico de posgrado que se consigue al completar con éxito un programa lectivo de uno a dos años. Los másteres, a nivel general, tienen como objetivo principal desarrollar conocimientos específicos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, pues en muchos casos el periodo formativo del grado se queda corto para ciertas profesiones.

Los másteres están a la orden del día pues, por ejemplo, en España se matricularon en el 2006 menos de 17.000 estudiantes para este tipo de ciclo formativo, mientras que en el año 2018 se registraron casi 200.000 alumnos. En un mercado cada vez más pujante con integrantes más preparados, la especialización a veces es la balanza que equilibra en el proceso de selección hacia el contrato.

Tal y como indica la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el grado en Psicología tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. Es una carrera que abarca mucho pero se centra en poco, así que quizás te interese expandir tus conocimientos en una rama concreta. Hoy te contamos los 10 mejores másteres en psicología clínica.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica, como su propio nombre indica, es una rama de la psicología que se encarga de averiguar e investigar todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa de los seres humanos, generando en ellos un malestar subjetivo que puede llegar a considerarse patológico. Dicho de forma más sencilla, se trata de una disciplina que cubre aquellas cuestiones que afectan a la salud mental y que generan perjuicio en el paciente, de ahí la adición de “clínica”.

El abordaje de los especialistas que han cursado esta materia se basa en el tratamiento de los trastornos somáticos, psíquicos y conductuales. Poniendo estos términos en cuestiones aplicables, la psicología clínica abarca la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, las disfunciones sexuales, los trastornos de personalidad, la dependencia emocional y otras muchas más patologías de índole psicológica.

¿Cuáles son los mejores másteres de psicología clínica?

Si te ha llamado la atención este término y te ves trabajando en algo relacionado con él en un futuro, no te pierdas las siguientes líneas. A continuación, te mostramos los 10 másteres de psicología clínica más viables en relación calidad/precio.

1. Máster universitario en neuropsicología clínica, Universidad de Valencia

Según la propia definición aportada por la Universidad de Valencia, la neuropsicología es una rama de la psicología clínica que tiene como objetivo generar conocimiento sobre cómo operan los procesos cognitivos en el cerebro, así como los daños y trastornos que pueden afectar la cognición individual. Se trata de un ciclo formativo online y el precio debe ser consultado en la plataforma de la propia universidad que lo imparte.

Este máster se centra en las bases teóricas de la neuroanatomía funcional, así como en los principios necesarios para la rehabilitación cognitiva en pacientes que han sufrido procesos patológicos que involucran a la estructura cerebral. Además de ello, el estudiante aprenderá técnicas de neuroimagen (tomografía axial computarizada, imagen por resonancia magnética funcional y otras muchas más) para la evaluación de pacientes en riesgo.

Universitat València

2. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Universidad Pontificia de Salamanca

Según la Ley General de Salud Pública española, emitida en el 2011, un psicólogo general sanitario es aquel encargado de investigar, evaluar y realizar intervenciones psicológicas referidas a aquellas partes de la conducta, funcionamiento y actividad de las personas que tengan relación con la mejora y promoción de su estado de salud, siempre y cuando dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Este máster habilita al psicólogo ya graduado para que pueda ejercer como psicólogo general sanitario, tanto en el ámbito público como el privado. Se trata de un máster presencial con una duración de 2 años (incluídas prácticas empresariales), que reporta 90 créditos y parte de un precio de unos 6.570 euros.

3. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Blanquerna, Universitat Ramón LLULL

La premisa es la misma que en el caso anterior, pero en esta ocasión el máster se imparte en Barcelona, Cataluña. También contiene prácticas de empresa y su duración es igualmente de 3 semestres, pero al estar localizado en una zona más densamente poblada y generalmente más cara, el precio aumenta hasta los 11.500 euros.

Blanquerna

4. Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud, Universitat de Barcelona

Estamos ante otro máster con una duración de dos años impartido de forma presencial en Barcelona, pero a diferencia de los anteriormente nombrados, este aporta 120 créditos académicos, razón por la cual el tiempo de estudio y estancia en la institución es presumiblemente mayor (recordamos que un crédito equivale a 48 horas lectivas).

Este máster abarca varias especialidades: intervención en psicología infantil y juvenil, intervención en psicología clínica en adultos y neuropsicología clínica, ya descrita en el primer punto. A diferencia de otras variantes, esta se centra en una perspectiva tanto científica como profesional, razón por la cual es una opción excelente para aquellos psicólogos que quieran desarrollarse más en el ámbito de la investigación.

5. Máster Universitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Bajamos en especificidad, tiempo y precio, pues este máster cuesta 1.975 euros en su totalidad, al ser impartido por una universidad pública y durar solamente un año. Eso sí, reporta solo 60 créditos universitarios.

Tal y como indica su nombre, se centra en la metodología seguida para obtener información en las ciencias de comportamiento y salud, así que no solo es apto para psicólogos, pues pueden entrar a él biólogos, matemáticos, antropólogos, matemáticos, ingenieros y muchas especializaciones más. Se trata de una variante muy interesante para aquellos que quieran especializarse en el ámbito científico de la psicología.

6. Master Oficial en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de La Laguna

No nos olvidamos de los isleños, pues este máster se imparte en la Universidad Pública de La Laguna (ULL), Tenerife. También se trata de una opción ideal para aquellos estudiantes que quieran especializarse en la psicología clínica y de la salud, pero que no presenten los medios monetarios pertinentes para ingresar en una universidad privada, pues su precio ronda los 2.600 euros.

7. Máster Oficial en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva, Universitat Autónoma de Barcelona

Tal y como su propio nombre indica, este máster está centrado en la neurorehabilitación. Este proceso médico está enfocado en restituir, minimizar y compensar las alteraciones funcionales presentadas en pacientes con algún tipo de discapacidad que haya surgido en base a un problema en el sistema nervioso.

La rehabilitación neuropsicológica es una parte esencial del tratamiento rehabilitador integral y se realiza junto con el resto de programas de rehabilitación funcional, razón por la cual se caracteriza por una importante interdisciplinariedad. Se trata de un máster presencial, pero no podemos ofrecerte el precio exacto, pues no se comunica en portales oficiales.

Universitat Autònoma Barcelona

8. Máster oficial en Psicología General Sanitaria, Universidad Complutense de Madrid

De nuevo, este máster habilita al profesional para realizar las labores como Psicólogo General Sanitario, ya sea en el ámbito público o privado. Su duración es de 18 meses y se sitúa en la Universidad Complutense de Madrid y, además, reporta 90 créditos universitarios. Su precio basal parte de 443 euros mensuales.

9. Máster oficial en Investigación en Salud Mental, Escuela Europea de Formación Continua (EEFC)

Según la propia universidad que lo oferta, este máster forma parte de la formación necesaria para acceder al programa de doctorado interuniversitario con Mención de Calidad impartido por las Universidades de Almería y Rovira i Virgili (Tarragona). Se compone de 3 módulos distintos, que combinan la modalidad presencial y semipresencial: psiquiatría, neurotoxicología y psicofarmacología.

Se trata de un máster enfocado a la investigación, con profesores dedicados a ella e invitados de organismos tan importantes como el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Podrás acceder a él por el precio de 890 euros al mes, en Almería.

10. Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, Universidad de Cantabria

La premisa es la misma que en el caso anterior: habilitar a los graduados en psicología para que puedan cursar un doctorado de investigación relacionado con la salud mental. La única diferencia es que el centro docente que lo imparte se encuentra en Santander (Cantabria).

Universidad Cantabria

Resumen

Como habrás podido ver, aquí hay un poco para todos. Tanto si quieres dedicarte a la investigación científica como si tu elección es trabajar de psicólogo sanitario en un centro médico público, muchas opciones se presentan frente a ti si buscas en las distintas localidades de España. El conocimiento te espera, ¡así que no pierdas el tiempo y échales un ojo a estas opciones!

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies