Los 10 mejores libros de Desarrollo Personal

No todos los libros de desarrollo personal son iguales. Algunos nos ayudan a cambiar nuestra forma de entender la vida, mientras que otros pueden darnos un impulso en una área concreta. Aquí una selección de los mejores.

mejores-libros-desarrollo-personal

Las estanterías de las librerías del siglo XXI están repletas de autores que pretenden ayudarnos a todos y cada uno de nosotros a través de sus ideas, conocimientos o con los resultados de sus investigaciones. Así bien, la primera cuestión cuando hablamos de desarrollo personal es qué libro elegir. Si estamos interesados en estos temas, tenemos muchas opciones distintas para escoger.

En estos libros podemos encontrar, desde experiencias personales hasta psicología popular, pasando por la mejora de su cognición y productividad y el mantenimiento de relaciones saludables. Para ayudarnos a tomar una decisión, en el siguiente artículo presentamos una rápida lista de los 10 mejores libros de desarrollo personal acompañados de un pequeño resumen.

¿Cuáles son los mejores libros de desarrollo personal publicados hasta la fecha?

Existen respuestas a los desafíos con los que estamos lidiando en este momento, o con los que ya nos hemos enfrentado en el pasado, en una biblioteca o librería cercana. Alguien que ya pasó por la misma situación escribió sus consejos para que otros tengan las herramientas adecuadas para afrontarla con éxito.

Miles de autores han comprimido su conocimiento y experiencia en libros simples de desarrollo personal. Cualquiera puede leer estos libros para aprender algo nuevo o adquirir nuevas herramientas o habilidades. Si quieres incorporar libros de desarrollo personal a tu vida, hay innumerables opciones. Sin embargo, esto puede al principio ser abrumador debido a la gran cantidad de libros publicados, así que aquí tienes una de las mejores selecciones.

1. Cómo ganar amigos e influir en la gente - Dale Carnegie

Este libro es considerado uno de los primeros libros de desarrollo personal y sus ideas aún siguen vigentes en la actualidad. Este clásico explica lo que todo el mundo sabe de forma intuitiva: que a la hora de hacer negocios se trata de convencer al otro. Según Carnegie, para tener éxito en cualquier línea de trabajo, debemos concentrarnos en los demás. Nos guste más o menos, todo lo que hacemos involucra a otras personas.

Este libro contiene una gran cantidad de sabiduría y se centra en explicar la importancia de mostrarnos amables a la hora de conseguir cosas. Sin embargo, tiene una gran cantidad de detractores, ya que no distingue entre la bondad genuina y la fingida a la hora de obtener lo que queremos. Explica que hacer el esfuerzo de animar a otra persona tiene un gran impacto positivo en el mundo, independientemente de nuestras intenciones. Todo el mundo necesita sentirse apreciado, y alegrarle el día a alguien marca la diferencia. Además, este libro publicado en 1936 continúa atrayendo a millones de lectores cada año porque está escrito de una manera que hace que la información sea fácil de recordar.

Cómo ganar amigos e influir en la gente - Dale Carnegie

2. La nueva psico-cibernética - Maxwell Maltz

El Dr. Maxwell Maltz observó, durante sus años de cirujano, como las expectativas de sus pacientes se hacían realidad, pero eso no necesariamente hacía que sus vidas fueran más felices. Debido a esto, extrajo una importante conclusión: se dio cuenta de que cambiar la apariencia física no soluciona las inseguridades internas.

Maxwell entendió que el éxito de una persona no se puede medir por lo que parece ser por fuera; en cambio, se mide por cómo se visualizan en el interior. Esto lo llevó a buscar otros métodos de tratamiento para sus pacientes. De esta búsqueda surgieron distintas técnicas de visualización que recoge en el libro. El enfoque compasivo del escritor es evidente a la hora de escribir una historia honesta y humilde. Este libro nos permite reflexionar sobre nuestra psicología y los efectos de nuestras creencias.

3. Filosofía para la vida - Jules Evans

El famoso filósofo Sloterdijk describe la filosofía como un “hermoso hijo de una fea madre”. Como explica, el amor a la sabiduría surgió de las antiguas ciudades-estado griegas cuando se acercaban a la destrucción. Para Sloterdijk, la filosofía no era solo un medio para comprender el mundo, obtener conocimiento o descubrir la verdad. Este lo considera un auténtico sistema inmunológico psicológico.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Jules Evans escribe sobre cómo podemos usar increíbles técnicas filosóficas para mejorar y entrenar nuestros sistemas inmunitarios cognitivos. En el libro Filosofía para la vida entreteje bellamente historias antiguas con implicaciones modernas. A través de sus capítulos, podemos comprender fácilmente la naturaleza práctica de la filosofía.

4. El hombre en busca de sentido - Victor. E. Frankl

Viktor Frankl pasó tres años trabajando en cuatro campos de concentración nazis diferentes, incluido Auschwitz. Su mensaje se transmite a través de una mezcla de libro de autoayuda, investigación psicológica y memorias. En su libro, describe las experiencias de él mismo ( a partir de su propia experiencia como psiquiatra) y de otros presos. Por lo que muchos consideran este libro una lectura esencial y lo recomiendan por encima de cualquier otro libro de desarrollo.

Viktor Frankl nos habla de cínicos y nihilistas, así como de las personas que consiguieron encontrar el sentido a través de una experiencia escalofriante pero edificante de estar atrapados en un lugar por el resto de sus vidas. Los humanos necesitamos encontrar significado en el centro de nuestra existencia. Incluso frente a la peor crueldad que ha cometido nuestra especie, la búsqueda de sentido puede salvarnos. Al aprender a lidiar con el sufrimiento, podemos avanzar con un propósito renovado.

5. Padre Rico Padre Pobre - Robert Kiyosaki

Este libro ha sido considerado el mejor libro de finanzas personales de los últimos 20 años. Su propósito no es enseñar a las personas cómo ganar dinero, sino cómo cambiar su forma de pensar sobre el dinero. A pesar de su fecha de publicación, todavía se considera un clásico atemporal que todas las personas deberían leer. ¿Por qué? Porque desacredita la noción de que se necesita un trabajo bien pagado para sobrevivir. De hecho, hoy en día más personas pueden sobrevivir gracias a la economía informal y otras oportunidades de empleo.

Aunque las opiniones de la gente sobre el dinero no han cambiado mucho con el tiempo, este libro ofrece citas y lecciones que siguen siendo relevantes. Al leer este libro, podemos explorar perspectivas únicas sobre el dinero que otros libros de finanzas personales no ofrecen.

Padre Rico Padre Pobre - Robert Kiyosaki

6. La única habilidad que importa - Jonathan A. Levi

Mantenerse al día con la enorme cantidad de información que nos bombardea, desde todos los sitios, es cada vez más difícil. Esto también se aplica a la adaptación a las exigencias de la vida moderna y al mantenimiento de nuestros puestos de trabajo.

Este libro proporciona una visión general de lo que necesitamos saber para el futuro, ya sea en nuestra vida profesional o personal. El libro afirma que los “súper-aprendices” usan técnicas ancladas en la neurociencia. Según los informes, estos métodos han sido utilizados por grandes triunfadores y atletas para lograr un gran éxito. Las técnicas contenidas en el libro permiten aprender a recordar información y leer más rápido. Muchas personas afirman que leer este libro ha supuesto un cambio importante en su vida profesional.

7. Pensar rápido y despacio - Daniel Kahneman

El hombre que ganó el Premio Nobel por su increíble perspicacia en la investigación de la toma de decisiones, Daniel Kahneman, es el fundador de un nuevo campo: la economía del comportamiento. Durante años, Kahneman intentó comprender cómo la psicología y la cognición afectan las decisiones que toman las personas. Esto le motivó a estudiar el comportamiento y los procesos mentales.

Además, se esfuerza por acercar la ciencia cognitiva a todos mediante el uso de un lenguaje y una narrativa que todos puedan entender. El título del libro “Pensar rápido y despacio” proviene del hecho de que el pensamiento humano se divide en dos sistemas. El sistema rápido es similar a nuestro subconsciente, actuando como un instinto y derivado de nuestro pasado evolutivo. El sistema lento es más racional y funciona como una máquina, pero implica una mayor cantidad de esfuerzo.

Nuestra capacidad de elegir el camino autorreflexivo tiene un costo. No es tan fácil como la otra opción, que es nuestra ventaja natural debido a la evolución. Este camino requiere mucho enfoque y concentración, por lo que la mayoría de la gente lo usa con menos frecuencia. Kahneman explica los dos sistemas de la mente humana en su libro. Explica por qué el sistema lento a veces falla a las personas y por qué no lo usamos correctamente. Al demostrar los resultados de sus fascinantes experimentos, nos convence de tomar decisiones lógicas y racionales. Aplicando este método, podemos sacar el máximo partido a ambos sistemas.

8. Supercoach - Michael Neill

El problema al que se enfrenta la mayoría de la gente cuando busca buenos libros de desarrollo personal es que todos parecen no ir más allá de la información superficial que probablemente podremos encontrar en alguna cita inspiradora de Instagram. En “Supercoach”, Neill afirma que debemos luchar por momentos de transformación que cambien por completo la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Él argumenta que es en estos momentos de reflexión consciente cuando las personas podemos alcanzar nuestro máximo potencial.

“Supercoach” contiene 10 sesiones de entrenamiento. Cada sesión se basa en un concepto transformador destinado a crear un cambio y crecimiento personal significativo. En lugar de simplemente decirle a la gente qué hacer, Neill brinda información y pautas para que podamos comprender realmente cómo mejorar nuestras vidas. Esto, en última instancia, también elimina la necesidad de que las personas consulten con frecuencia charlas o instrucciones de autoayuda.

Muchos de nuestros problemas cotidianos son causados por la forma en que vemos el mundo más que por las circunstancias o los eventos en sí mismos. Neill vende su método con la idea de que se puede lograr el éxito sin esfuerzo a través de la autoconciencia. Al dominar nuestras mentes, podemos mejorarnos a nosotros mismos y a nuestras vidas.

9. La semana laboral de cuatro horas - Tim Ferriss

Tim Ferriss es una estrella en los campos de la productividad, la organización, el trabajo digital y la influencia. Ha pasado muchos años investigando los nuevos ricos: toda una subcultura que ha optado por renunciar a los estilos de vida tradicionales en favor de carreras digitales, aprendiendo nuevas habilidades y creando estilos de vida móviles y lujosos.

Tim Ferris explica cómo iniciar una carrera digital, disfrutar de los beneficios de ser un nómada digital, construir nuestro propio negocio y mantenernos motivados a través de su libro la semana laboral de cuatro horas. Si estamos interesados en comenzar una carrera en dropshipping o marketing de afiliación, dejar de ir a la oficina, escapar de las horas de control, o alejarnos de las personas que nos mandan, este libro puede ayudarnos enormemente a romper con el status quo.

10. El Poder de la Vulnerabilidad - Brené Brown

Brené Brown se hizo famosa a través de su conocida charla TEDx, que luego se convertiría en el libro “El Poder de la Vulnerabilidad” . Donde la autora afirma que la clave para formar relaciones duraderas es aceptar nuestras vulnerabilidades y defectos. Mucha gente utiliza libros de autoayuda en pos de este objetivo; sin embargo, los bloqueos mentales a menudo nos impiden hacerlo. Por ejemplo, sentir que no eres suficiente para tu pareja puede impedirnos formar conexiones significativas con los demás.

La investigación de Brown sobre la vergüenza, la vulnerabilidad, el coraje y el valor la llevó a una conclusión que le sorprendió a ella misma. Su observación fue que aquellos que creían que eran dignos de amor y pertenencia constantemente tenían un sentimiento profundo de estas emociones. Aunque lucharon con el abuso de sustancias, problemas de dinero y de corazón; todos estos desafíos compartían un hilo común. A través de la implementación de prácticas específicas, estas personas pudieron mantener la creencia de que eran dignos de amor. Por el contrario, aquellos que no creían que eran dignos de amor y pertenencia se sentían constantemente separados de estas emociones y se sentían insatisfechos.En palabras de la autora, cuando revelamos nuestro verdadero yo a pesar de las debilidades, experimentamos cosas nuevas que agregan propósito y significado a nuestras vidas.

El Poder de la Vulnerabilidad - Brené Brown
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies