Los 12 mejores Másters de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo

En muchos casos, realizar un máster es necesario para poder acceder a ciertos puestos de trabajo. Te mostramos las mejores opciones en lo que a Recursos Humanos y Psicología del Trabajo se refiere.
Másters recursos humanos Psicología Trabajo

La psicología del trabajo y las organizaciones se puede definir como una disciplina de la psicología que se encarga de investigar las peculiaridades y características del comportamiento que las personas desarrollan en uno de los ámbitos grupales más característicos de la sociedad actual: el trabajo y la organización laboral.

Por otro lado, en el lenguaje de administración de empresas, los Recursos Humanos (RR. HH.) hacen referencia a una función y/o departamento del área de gestión que organiza, maximiza y perfecciona el desempeño de los trabajadores en una compañía con el fin de aumentar su productividad. También suele encargarse de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la empresa propiamente dicha.

Ambas ramas son esenciales para la organización laboral pues, sin ir más lejos, un ser humano medio gasta 12 años enteros trabajando a lo largo de su vida, razón por la cual el lugar de trabajo y el bienestar y eficacia de los trabajadores es básico para la sociedad y para el individuo. Si te resulta interesante esta temática sigue leyendo, pues hoy te presentamos los 12 mejores másters de Recursos humanos y psicología del trabajo. No te los pierdas.

¿Por qué estudiar un máster de Recursos Humanos o Psicología del Trabajo?

Según indica el portal especializado INESEM Business school, la psicología del trabajo (o psicología organizacional) es una de las 20 profesiones que más van a aumentar su demanda entre los años 2016 y 2022, esperándose un incremento en las contrataciones de estos especialistas en un 53%. En un ambiente cada vez más pujante y que más valora la salud física y emocional del personal, es necesario que existan profesionales especializados en estas materias.

No es de extrañar que este tipo de disciplinas aumenten su demanda drásticamente, pues el bienestar psicológico de los trabajadores de una empresa y un correcto departamento de recursos humanos pueden repercutir en diferentes frentes, que se traducen en una mayor producción monetaria:

  • Mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de todos los trabajadores.
  • Aumenta el rendimiento y la capacidad de producción a nivel tanto personal como empresarial.
  • Motiva la buena relación entre el personal y los distintos cargos, generando un ambiente más distendido y familiar.
  • Motiva la escucha y comunicación entre trabajadores y otros cargos, haciendo que los primeros se sientan mucho más escuchados.
  • Promueve que los puestos de trabajo sean ocupados por personas competentes y compatibles con el puesto de trabajo y la empresa.

Está claro que, a nivel psicológico, una persona descontenta trabaja peor. Sea por ética o mero interés en producción, las empresas lo saben, y por ello cuidar el bienestar del personal es tan importante como liderar la empresa en sí misma.

¿Cuáles son los mejores másters en estas materias?

Si estás buscando trabajar “al pie del cañón” con una empresa y sus trabajadores, más allá de libros y teorías, te interesan los másters que te vamos a nombrar a continuación. No te los pierdas.

1. Master en Psicología del Trabajo, INESEM Bussiness School

El Máster en Psicología del Trabajo, propuesto por esta escuela líder en Másters online, proporciona al alumnado formación y conocimiento sobre las diferentes etapas de la psicología organizacional y su estructura. Esto está ampliamente unido con el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa dada y, por ello, este ciclo formativo también capacita al estudiante para evaluar, seleccionar y formar al personal de una compañía.

Este tipo de Másters van dirigidos a personas con responsabilidad de mando y futuros directivos y directores de RR. HH, es decir, profesionales que quieran moverse en el ámbito del bienestar y organización laboral. El precio inicial para inscribirse es de 1795 euros.

INESEM

2. Máster online en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Barcelona School of Management (UPF)

Este Máster Online va dirigido a aquellos graduados que quieran consolidar, desarrollar y contrastar todos los conocimientos necesarios en el ámbito de la gestión de las personas en un entorno laboral. Para ello, se tratan habilidades como las directivas, comunicativas, los estilos de liderazgo asertivo y una herramienta esencial no solo para el trabajo, sino para la vida misma: la inteligencia emocional.

Se trata de un Máster online que reporta 60 créditos académicos y cuya duración se estima en un año, además de presentar la opción de prácticas extracurriculares. Su precio es elevado pero según testimonios merece la pena: estamos hablando de unos 7.750 euros.

3. Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

El Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos se implantó en el año 2007, de acuerdo al Real Decreto 1393/2007. Se trata de un estudio de posgrado que reporta unos 60 créditos universitarios y cuya duración es equiparable a un curso lectivo normal, es decir, un año.

Está aconsejado principalmente para estudiantes que hayan terminado el grado de psicología y deseen especializarse en este ámbito. Su impartición es presencial, a diferencia de los anteriormente nombrados, así que solo se concibe para personas residentes en la Comunidad de Madrid.

4. Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Sevilla (US)

Este Máster tiene como objetivo preparar a los alumnos como futuros profesionales competentes en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y reciclar a profesionales de este ámbito en las tendencias más actuales respaldadas desde el ámbito científico. Por ello, utiliza un abordaje tanto profesional como de investigación de forma conjunta.

La carga lectiva es de 90 créditos universitarios (el que más aporta de todos los descritos), pero la duración del curso lectivo es de 2 años y se requiere una realización de prácticas externas para superarlo con éxito. Esto es algo positivo, pues el alumno podrá aplicar los conocimientos obtenidos en empresas, instituciones públicas de gestión y centros de investigación de primera mano. El precio total es de 1.230 euros, algo muy razonable para todo lo que se oferta. Sin duda, una opción más que solvente.

Universidad Sevilla

5. Máster en Psicología de las Organizaciones + Máster en Psicología del Trabajo, Select Business School

Este Máster, como su propio nombre indica, está indicado para aquellos graduados que quieran asegurarse una tendencia ascendente en esta disciplina cada vez más demandada. Permite al alumno conocer diversos puntos clave sobre la dirección y gestión de Pymes, la empresa, organización y liderazgo, el plan de empresa, la gestión laboral y recursos humanos, la planificación de plantillas, la comunicación interna y externa y otros muchos pilares fundamentales para comprender el funcionamiento y bienestar de una compañía.

Se trata de un Máster Online, impartido desde un campus virtual, pero reporta los 60 créditos universitarios a los que estamos acostumbrados. Por 1.940 euros podrás adquirir todo este conocimiento desde la comodidad de tu hogar.

6. Máster Universitario en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Psicología Jurídica-Forense, Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Este Máster permite una rigurosa formación de profesionales e investigadores jóvenes en Psicología del Trabajo y Organizaciones y Psicología Jurídica y Forense, centrándose en ambas especialidades a la vez. Es de modalidad presencial, su duración es de un año y la matrícula se calcula en unos 1.300 euros, de forma aproximada.

7. Máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos

Te presentamos una opción un poco diferente pues, si bien la temática es la misma que te hemos ido presentando hasta ahora, en este máster participan 4 universidades europeas: Universidad de Valencia (como institución coordinadora), Universidad de Barcelona, Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia (Italia) y Universidad de Coímbra (Portugal), además de otros 6 centros docentes no europeos. Es ideal para aquellos que busquen estudiar un posgrado fuera de su lugar de origen.

8. Master Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos, Universitat Jaume I

Otro máster especializado en la psicología del trabajo, esta vez impartido de forma online por parte de la universidad Jaume I, la cual se encuentra en el ranking de las 600 mejores universidades del mundo. Este máster se imparte en castellano y catalán, así que es ideal para los habitantes de la península que se sientan más cómodos estudiando en esta lengua.

9. Máster en Psicología de la Salud en el Trabajo y Organizaciones Laborales, Universidad de Salamanca

Este máster,a diferencia de los previamente nombrados, muestra especial interés académico en brindar formación especializada a estudiantes sobre la salud laboral en el ámbito psicosocial.Para ello, utiliza un abordaje tanto científico como profesional, con el fin de impartir conocimiento en los siguientes frentes: seguridad y prevención de riesgos laborales, salud laboral, dirección de personal, dirección de departamentos, dirección de empresas, medicina en el entorno laboral y psicología del trabajo.

Se trata de un máster largo y sustancioso pues, a pesar de ser impartido de forma online, su duración es de 2 años y reporta 90 créditos universitarios. Por ello, el precio es algo más elevado que los de otros de la lista: hablamos de unos 2.700 euros, es decir, a 30 euros por crédito.

Universidad Salamanca

10. Máster en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial, Universidad del País Vasco (UPV)

Este máster se distingue de los previamente nombrados en que se imparte de forma presencial en la universidad del País Vasco, haciéndolo excelente para los habitantes del norte de la península. Otorga 60 créditos universitarios y tiene un precio orientativo de unos 1.800 euros. Su duración es de 1 año.

11. Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Si lo tuyo es el RR. HH puro, quizá esta sea la mejor opción de toda la lista. Este máster está especialmente dirigido a licenciados en Psicología (futuros graduados) y a estudiantes procedentes de otras formaciones del mismo nivel, relacionadas al análisis organizacional desde perspectivas propias de las ciencias sociales (Economía, Derecho, Sociología y otros de este tipo). Su modalidad es presencial y reporta 90 créditos universitarios.

12. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, UNIR

Si estás buscando una opción como la anterior pero que no sea presencial, este es tu máster. Además, según la propia página que lo oferta, este máster destaca por despuntar en lo que a modernidad y adaptación se refiere, pues el temario es revisado minuciosamente de forma anual para añadir nuevas demandas del mercado: nuevos roles del empleado, el uso eficaz de Linkedin, los retos de la conciliación o la gestión del cambio y de la diversidad, entre otras muchas cosas. Sin duda, una de las opciones más al día de toda la lista.

Resumen

Como habrás podido observar, existen muchísimas opciones de másters que te permitirán especializarte en el mundo de la gestión laboral, ya sea desde un prisma investigador, psicológico o organizador. Estamos ante un mundo globalizado donde la industria y la empresa cada vez cobran más fuerzas, así que con cualquiera de estas opciones te asegurarás una empleabilidad a corto y largo plazo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies