Las 10 mejores universidades para estudiar Psicología en España

¿Quieres estudiar Psicología pero no sabes dónde? Podemos ayudarte a decidirlo.
Universidades para estudiar Psicología en España

El grado de Psicología es una de las primeras opciones de muchos jóvenes que acaban los años de instituto. De hecho, todos los años se alza como una de las carreras universitarias con más demanda, pues son unos estudios atractivos para los alumnos.

Y esto, en parte, juega en contra de todos estos futuros psicólogos, pues la competencia es enorme. Hay que diferenciarse de todos los demás, y una excelente manera es eligiendo bien la universidad en la que formarse.

Hay algunas facultades de Psicología en España que gozan de reputación no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Cursar los estudios en alguna de las universidades que presentaremos a continuación, si bien no es una garantía de éxito, sí es cierto que te hace partir con ventaja.

¿Qué se estudia en Psicología?

La Psicología es la disciplina que estudia la conducta humana y los procesos mentales que ocurren en nuestro cerebro ante distintas situaciones. Así, un psicólogo es una persona que ha recibido educación suficiente como para comprender conceptos como la percepción, la inteligencia, las relaciones humanas, la personalidad, la motivación, etc.

El grado de Psicología es una carrera perteneciente a las ciencias sociales en la que recibirás formación para enfocar correctamente los problemas humanos y los trastornos mentales y consecuentemente poder ofrecer ayuda y orientación a todas aquellas personas que lo necesiten.

No es una disciplina médica, por lo que el grado no se centrará en saber qué ocurre dentro del cerebro de la persona, sino que te formará para centrarte en la relación de la persona con su entorno, las experiencias que haya vivido, las emociones que experimenta, el contexto social…

Por lo tanto, los tratamientos que ofrecerás no serán farmacológicos, sino que realizarás terapias conductuales y orientación psicológica para ayudar a la persona a mejorar las interacciones con lo que lo rodea, tanto en el ámbito personal como el profesional.

En Psicología estudiarás cómo ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y, en caso de que presenten problemas mentales, cómo hacer que estos tengan el menor impacto posible en su día a día.

¿Qué salidas profesionales tiene la Psicología?

Antes de decidir dónde vas a estudiar Psicología, es importante que tengas claras cuáles son las salidas profesionales que tiene, es decir, en qué se va a basar tu futuro. Esto es importante porque quizás hayas pensado estudiar este grado sin saber realmente qué puede ofrecerte. Nosotros te lo contamos.

Hay muchas salidas profesionales distintas. Pero no tengas prisa, pues decidirás en qué quieres especializarte una vez hayas terminado el grado, pudiendo realizar distintos másteres en función de cómo veas tu futuro profesional.

Pese a que la más famosa es convertirse en psicólogo clínico para tratar problemas mentales, lo cierto es que hay infinidad de distintas salidas.

Si lo que te interesa es el mundo del aprendizaje, podrás convertirte en psicólogo educativo. Si estás muy comprometido por la justicia social y todo aquello que tenga que ver con colectivos, quizás tu mejor opción es ser psicólogo comunitario. Si quieres ofrecer ayuda a personas que se sienten incapaces de llevar correctamente su día a día, podrás ser psicoterapeuta.

Si te apasiona el mundo del deporte, podrás convertirte en psicólogo deportivo. Incluso podrás enfocarte al mundo de la criminología y ser psicólogo forense. Si sientes curiosidad por cómo funciona el cerebro humano, podrás especializarte en neuropsicología.

Y no solo estas, tendrás muchas salidas más: investigador, profesor, coach, sexólogo, psicólogo organizacional…

Pero, ¿dónde estudio Psicología?

Si después de ver en qué consiste este grado y cuáles son las salidas profesionales que ofrece sigues teniendo claro que quieres estudiar Psicología, te interesa seguir leyendo.

Psicología es un grado de 4 años de duración que se imparte en 86 facultades de toda España. Pese a que todas ellas cumplen con los programas oficiales, no todas son de la misma calidad ni gozan de la misma reputación.

A continuación te presentamos las 10 mejores universidades en las que estudiar Psicología en España de acuerdo al ranking Shanghai, uno de los más prestigiosos del mundo, y a los baremos de MédicoPlus. Mostramos también la nota de corte para el curso 2018-2019.

1. Universidad de Barcelona: 8’082

UB logo

La universidad de Barcelona se alza como el mejor centro español para estudiar Psicología. Está situada en la ciudad de Barcelona, su nota de corte para este último curso fue de 8’082 y el precio del primer curso es de 2.146 euros.

Además de contar con unas instalaciones y profesorado de primer nivel, la facultad ofrece un grado exigente académicamente pero que forma como ninguna otra a los psicólogos. Es la universidad de España con mayor reputación.

Además, la propia facultad ofrece seis másteres para que el alumno pueda especializarse en función de dónde quiere centrar su futuro laboral: Psicología de la Educación, Intervención Psicosocial, Mediación de Conflictos, Gestión y Desarrollo de Personas y Equipos, Investigación en Comportamiento y Cognición y, por último, el de Psicología General Sanitaria, que permite a los alumnos acceder al mundo de la sanidad.

2. Universidad Autónoma de Barcelona: 7’944

UAB

La segunda de las universidades barcelonesas es también una de las mejores opciones para estudiar Psicología, pues ofrece un programa que goza de mucha reputación. La facultad se encuentra en Bellaterra, una localidad cercana a Barcelona, su nota de corte para este último curso fue de 7’944 y el precio del primer curso es de 2.146 euros.

La facultad ofrece un catálogo de másteres muy extenso: Psicología General Sanitaria, Neuropsicología, Psicología de la Educación, Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje, Psicología del Deporte, Psicología Jurídica, Psicogeriatría… En total, una oferta de casi 30 másteres.

3. Universidad Autónoma de Madrid: 9’648

UAM

La Universidad Autónoma de Madrid goza de mucha reputación internacional. La facultad está localizada a las afueras de la ciudad, la nota de corte para este último curso fue de 9’648 y el precio del primer curso es de 1.283 euros.

Ofrece un total de cinco másteres: Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Intervención Psicosocial y Comunitaria, Psicología de la Educación, Dirección de Recursos Humanos y Psicología General Sanitaria.

4. Universidad de Granada: 7’716

Universidad de Granada

La universidad de Granada es también una de las mejores opciones para estudiar Psicología. La facultad está situada en la propia ciudad, su nota de corte para este último curso fue de 7’716 y el precio del primer curso es de 757 euros, la opción más económica de la lista.

Ofrece un total de seis másteres: Psicología General Sanitaria, Psicología de la Intervención Social, Diseños de Investigación y Aplicación en Psicología de la Salud, Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Gerontología, Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares y, por último, Psicología Jurídica y Forense.

5. Universidad Complutense de Madrid: 8’968

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid, localizada en el centro de la ciudad, es otra de las mejores opciones para formarse como psicólogo. Su nota de corte para este último curso fue de 8’968 y el precio del primer curso es de 1.283 euros.

Tiene una enorme oferta de másteres con un total de 12. Algunos de ellos son: Psicología General Sanitaria, Psicofarmacología y Drogas de Abuso, Ciencia de las Religiones, Estudios de Género, Formación de Profesorado, Intervención Logopédica...

6. Universidad del País Vasco: 9’257

La Universidad del País Vasco, situada en el centro de San Sebastián, ofrece uno de los mejores grados en Psicología de España. Su nota de corte para este último curso fue de 9’257 y el precio del primer curso es de 1.186 euros.

Ofrece un total de seis másteres: Psicología General Sanitaria, Máster en Individuo, Grupo, Organización y Cultura, Psicología de las Organizaciones e Intervención Social, Atención Temprana, Neuropsicología y, por último, el de Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.

7. Universidad de Valencia: 9’174

La Universidad de Valencia, localizada en el centro de la ciudad, tiene una facultad de Psicología que se alza como una de las mejores del país. Su nota de corte para este último curso fue de 9’174 y el precio del primer curso es de 985 euros, una de las opciones más económicas.

Ofrece un total de nueve másteres. Algunos de ellos son los siguientes: Psicología General Sanitaria, Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, Psicogerontología, Intervención Logopédica, etc.

8. Universidad de Murcia: 10’557

La Universidad de Murcia, localizada en las afueras de la ciudad, dispone de una de las facultades de Psicología más prestigiosas de España. Y así lo demuestra su nota de corte, que fue la más alta de todas: 10’557. El precio del primer curso es de 1.007 euros.

Ofrece un total de cuatro másteres: Psicología General Sanitaria, Psicología de la Educación, Psicología de la Intervención Social y Psicología Jurídica y Forense.

9. Universitat Oberta de Catalunya (UOC): No aplica nota de corte

La Universitat Oberta de Catalunya es una universidad catalana online y no aplica nota de corte, pues la admisión depende de una prueba específica. De todos modos, pese a no ser presencial, es una de las mejores universidades en las que estudiar Psicología. El precio del primer curso es de 1.225 euros.

Ofrece los siguientes másteres: Neuropsicología, Psicopedagogía, Formación de Profesorado, Psicología Infantil y Juvenil, Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior, Trastornos del Lenguaje y Dificultad del Aprendizaje, Mejora de las Enseñanzas de la Educación Infantil y Primaria y, por último, Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología.

10. Universidad Nacional de Educación a Distancia: 5’000

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es una universidad catalana también online que pide, como requisito mínimo, haber aprobado la selectividad. De todos modos, realiza también una prueba de admisión y es una de las más prestigiosas de España. El precio del primer curso es de 930 euros.

Dispone de una oferta muy grande másteres, entre los que destacan los siguientes: Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Investigación en Psicología, Prevención de Riesgos Laborales, Psicología de la Intervención Social y Psicología General Sanitaria.

Referencias bibliográficas

  • Ranking Shanghai para Psicología: http://www.shanghairanking.com/shanghairanking-subject-rankings/psychology.html
TÓPICOS
Formación
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.