Las 15 mejores películas sobre Inteligencia Emocional (que debes ver)

A veces las películas nos descubren formas de hacer o de enfrentarnos a situaciones que podemos aplicar en nuestra propia vida. Veamos un resumen de las mejores películas que hablan de Inteligencia Emocional.

peliculas-inteligencia-emocional

El cine es considerado el séptimo arte por su capacidad para transmitir y comunicar emociones, igual que en otras ramas artísticas, a veces su finalidad es puramente estética o simplemente cumple con la función de entretenernos. Otras veces, sin embargo, se aproxima a la realidad psíquica del ser humano, y a través de sus imágenes es capaz de mostrarnos maneras de actuar y de afrontar la vida que pueden ayudarnos en la nuestra.

Esta manera sutil de comunicar resulta muy efectiva porque lejos del consejo desde el privilegio o de la lección moralista, hace que seamos nosotros mismos los que decidamos gracias a las emociones y la conexión que sentimos con el relato, que es lo que estamos buscando. Quizás gracias a la relación que establecemos con alguno de los personajes podemos descubrir qué es lo que queremos cambiar en nosotros o nuestra situación actual, incluso durante el visionado puede que nos demos cuenta de cosas que fallan en nuestra vida, de las que no éramos conscientes.

Aunque esta sutileza y conexión no es fácil de conseguir, no siempre todas las películas evitan caer en moralinas o presentar un guion que, en vez de conducirnos, nos deja sacar nuestras propias conclusiones. En este artículo veremos las mejores películas sobre inteligencia emocional que se han escrito hasta el momento, pero antes hablaremos de esta capacidad imprescindible que nos permite gestionar las emociones eficazmente.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El concepto de inteligencia emocional fue desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, y popularizado por Daniel Goleman gracias a su libro Inteligencia emocional, publicado en 1995. Este constructo supuso una nueva manera de aprender la psicología, que hasta entonces estaba más centrada en entender el modo de razonar y actuar del ser humano desde una dimensión más objetiva y medible, sin tener en cuenta los sentimientos y emociones que nos son intrínsecos.

Uno de los campos donde más ha impactado la idea de la inteligencia emocional es en del aprendizaje, hasta su “descubrimiento” las habilidades cognitivas se creían más del dominio de la lógica y la razón y se medían a través del CI (Cociente intelectual) o IQ por sus siglas en inglés ( Intelligence Quotient).

El resultado de este test se utilizaba para predecir el éxito laboral y académico. Aunque sí que existe cierta relación entre inteligencia y posibilidades de conseguir una vida mejor gracias a las oportunidades laborales que se nos abren gracias a nuestras capacidades cognitivas. Los casos de muchas personas muy inteligentes que han tenido éxito laboral o han amasado fortuna, pero siguen siendo profundamente desgraciadas, vienen a ofrecer una visión más amplia de la realidad y de nuestra concepción de la inteligencia como algo medible, y a apoyar la idea no novedosa, pero sí un poco denostada, que relacionaba inteligencia con la capacidad de construir una vida que nos sea buena de vivir.

Pero ¿qué habilidades implica realmente la Inteligencia Emocional? Si nos ceñimos a su definición, la inteligencia emocional es “un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos”.

Si desgranamos esta definición, podemos deducir que la inteligencia emocional, es la capacidad fundamental que nos permite relacionarnos eficazmente con las demás personas, pero también con nosotros mismos y permitirnos disfrutar de nuestra vida e ir de forma agradable en pos de objetivos realistas y metas que nos aporten satisfacción. Este concepto implica diferentes habilidades: autoconocimiento, autorregulación, empatía, habilidades sociales y automotivación son necesarios para disfrutar de una buena inteligencia emocional.

Las mejores películas sobre inteligencia emocional

Después de nombrar sus habilidades, no tenemos que olvidar cuál es el objetivo básico de la inteligencia emocional, que es ayudarnos a vivir de la mejor manera posible, incluso en las situaciones más adversas nos permite seguir caminando.

A continuación presentamos una serie de películas donde alguno de sus personajes hace gala de una gran inteligencia emocional, superando situaciones que podrían parecer inabarcables para muchos. Gracias a la historia que nos cuentan estás imágenes, nosotros mismos podemos entender cómo gestionar nuestras propias emociones cuando nos enfrentamos a conflictos parecidos.

1. Una mente maravillosa

Aunque ya tiene más de 20 años, el film se estrenó en las salas en 2001, esta película está lejos de considerarse poco actual, ya que trata de una forma interesante, una enfermedad como la esquizofrenia, muchas veces retratada de manera inadecuada en la pantalla contribuyendo a su estigma, pero más que sobre la esquizofrenia la película quiere poner de manifiesto la capacidad del protagonista de autorregulación.

En un principio John Nash, un genio de las matemáticas, no acepta su enfermedad y no sigue los consejos de sus médicos, esto le lleva a abandonar su entorno social para dedicarse obsesivamente a su trabajo. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la solución no estaba ahí, y gracias a sus esfuerzos logró controlar su condición e incluso ganó un premio Nobel.

una-mente-maravillosa

2. El discurso del rey

Cuando su padre muere y su hermano decide abdicar, el hasta entonces Duque de York es coronado rey de Inglaterra: el 11 de diciembre de 1936, tan solo tres días antes de cumplir 41 años. El reciente rey cree no estar preparado para el cargo, sobre todo tiene miedo de hablar en público por su tartamudez.

Pero son tiempos de guerra, Alemania avanza, y un discurso se hace más que necesario. Decide con la ayuda de un logopeda tratar su problema y superar su condición, demostrando una gran perseverancia y capacidad de autodeterminación.

3. Birdman

Dirigida por el director Alejandro González Iñárritu e interpretado por el famoso Michael Keaton. Birdman cuenta la vida de la también estrella de cine Riggan Thomson que es muy conocido a nivel mundial gracias a una película de superhéroes. Sin embargo, su vida personal y psicológica son un desastre. Consciente de ello, trata de recuperar su sentido mediante una obra teatral que se estrenará en Broadway. A lo largo de todo este proceso, tiene que enfrentarse a sus emociones y a cómo expresarlas.

4. En busca de la felicidad

Esta historia, protagonizada por Will Smith, cuenta la vida de Chris Gardner, un padre soltero que vive en San Francisco junto a su hijo pequeño y sufre de graves dificultades económicas. De repente se encuentra en la calle y sin ningún lugar al que acudir.

La trama se centra en todas las adversidades que tienen que afrontar los dos personajes, pero, sin embargo, lejos de rendirse, Chris no desiste en su sueño de conseguir una vida mejor para su familia. La película enseña lo que significa el valor y la capacidad de superar los obstáculos a pesar de la adversidad, especialmente cuando se trata de luchar por los hijos.

5. Mejor imposible

Jack Nicholson interpreta a Melvin, un escritor obsesivo y profundamente desagradable que no parece mostrar ninguna sensibilidad o empatía por los demás. Esto cambia cuando conoce a Carol, una camarera que trabaja en la cafetería a la que va habitualmente, ella es una madre soltera con un hijo enfermo. A través de esta relación, Melvin va introduciendo en su vida pequeños cambios que implican cuidar de los demás, estos pequeños gestos también repercuten en su propia felicidad.

mejor-imposible

6. Wall-e

Película producida por Walt Disney y Pixar, este largometraje de animación no solo aborda la educación y el cuidado ambiental, sino que también traslada la inteligencia emocional a los más pequeños. Curiosamente, hay momentos en la película sin diálogo, por lo que es posible estudiar las expresiones y gestos que utilizan para comunicarse.

7. El indomable Will Hunting

Desestructuración familiar, alto cociente intelectual, apegos patológicos… muchas temáticas se abordan en esta película dirigida por Gus van Sant y protagonizada por Matt Damon y el fallecido Robin Williams. Donde a través de la relación paciente-psicoterapeuta el joven genio Will (Matt Damon) consigue dar sentido a su vida y ordenar sus prioridades para desarrollar todo su potencial.

8. Juno

Adolescencia y sentimientos no son tarea fácil. Sin embargo, la protagonista del film, Juno, una joven embarazada de tan solo 15 años, hace gala de una gran inteligencia emocional, no solo es capaz de identificar sus emociones, también sabe lo que quiere. Además, detecta fácilmente qué necesitan los que le rodean, conectando con ellos de una forma significativa.

9. Amélie

Una película diferente que fue un gran éxito en su estreno en el 2001. Protagonizada por la actriz francesa Audrey Tattou, Amélie es una chica tímida e introvertida, con un gran mundo interior, en parte desarrollado por una vida un poco difícil y diferente a la de los demás niños.
Amélie cumple 23 y en esta fecha señalada establece un objetivo vital: ayudar a los demás a solucionar sus vidas y problemas, pero sin que estos lo sepan. Gracias a la imaginación y el entusiasmo que pone en su empresa, también irá dejando poco a poco ese estado de ensimismamiento permanente e irá enfrentando miedos e inseguridades de su propia vida.

10. La mecánica del corazón

Largometraje de animación francés basado en la obra Mathias Malzieu, un conocido escritor francés. Cuenta la historia de un niño, Jack, que nace en un día tan frío, tan frío que su corazón se congela, para salvarlo se lo intercambian por un reloj de cuco.

Sin embargo, este reloj tiene unas reglas para seguir funcionando correctamente y mantener a Jack con vida: no jugar o tocar las agujas del reloj, controlar los sentimientos de ira y sobre todo no enamorarse nunca. Pero, ¿es posible vivir sin estos sentimientos o emociones? Poco a poco, a lo largo de la película, Jack encuentra su camino a la madurez y la respuesta a esta y otras preguntas.

la-mecanica-corazon

11. Los Tenenbaums. Una familia de genios

Dentro del imaginario del fantástico director de cine, Wes Anderson, esta película nominada a los premios Óscars en la categoría de mejor guion, relata la historia de los Tenenbaums, una familia formada por un matrimonio convencional y sus tres hijos, Chas, Richie y Margot.

Después de una infancia llena de éxitos y premios escolares, a los pequeños Tenenbaums parece que no les ha ido tan bien en la vida como se esperaba, los tres hermanos piensan que su padre es el principal responsable de la mayoría de sus problemas. Aspectos como la alta capacidad, el divorcio, el amor, la apatía, o la envidia forman parte de este film divertido y dramático a partes iguales.

12. Rain Man

Tom Cruise y Dustin Hoffman protagonizan a dos hermanos adultos desconocidos hasta el momento en el que empieza la película. Tom Cruise interpreta a Charlie Babit, un joven millonario guapo, pero sobre todo con falta de escrúpulos. Al morir su padre, este deja toda su herencia a Raymond (Dustin Hoffman) de quien hasta ahora nadie conocía su existencia.

Charlie Babit va en su búsqueda con el único objetivo de recuperar el dinero que considera suyo, algo que intuye bastante fácil en el momento que conoce a su hermano y ver que este padece el espectro autista. Sin embargo, para lograr su propósito deberá pasar unos días con él. Es en esos días dónde la película y Charlie dan un giro de guion y se crea una relación diferente a la esperada entre los dos hermanos.

13. Quédate a mi lado

Drama protagonizado por Susan Sarandon y Julia Roberts, en el papel de exesposa y esposa actual. Quédate a mi lado muestra lo difíciles que pueden ser las relaciones después de un divorcio. En el momento que a Jackie (Susan Sarandon) le diagnostican un cáncer, intenta hacer lo mejor para sus hijos y generar una nueva relación con su exmarido y su actual pareja hasta entonces marcada por la tensión.

14. Up

Una de las películas más bonitas que ha originado la industria del cine y en concreto la compañía Disney a través de su productora Pixar. La historia la protagonizan un niño y un anciano a los que la vida les junta inesperadamente a través de un viaje en miles de globos enganchados. Up habla sobre las decepciones, los sueños y las adversidades, pero sobre todo muestra lo que se puede conseguir si trabajamos juntos y dejamos de lado nuestros prejuicios.

15. Inside Out

Seguimos y terminamos la lista con Disney, Pixar y Inside Out una película que no puede faltar cuando se habla de emociones, ya que estas son literalmente las protagonistas de esta historia. Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco conviven dentro de Riley una niña que tiene que mudarse a una nueva ciudad. Este cambio de vida hará que la pequeña protagonista, pese a la desesperación de Alegría por reinar sobre todas las emociones, empiece a experimentar otra gama de sentimientos necesarios e imprescindibles para afrontar esta nueva etapa.

inside-out
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies