Los 20 tipos de Conocimiento (y sus características)

El conocimiento es la acción de adquirir información a través de la razón, la experiencia y la inteligencia para así entender mejor la realidad que nos rodea. Es la comprensión teórica o práctica de un tema.

tipos-conocimiento

Son muchas las proezas evolutivas que nos han llevado, a los seres humanos, a convertirnos para bien y para mal en la especie dominante del planeta. Pero más allá de todas aquellas adaptaciones fisiológicas, lo que realmente nos hace humanos es nuestro desarrollo mental. Si hemos llegado donde hemos llegado es porque disponemos de un sistema nervioso central único entre todos los animales.

Así, pese a que la definición de inteligencia sea compleja e intrínsecamente subjetiva, podemos entenderla como el conjunto de capacidades mentales y habilidades socioemocionales que nos permiten relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

Y en este contexto, una parte indispensable de la inteligencia es la capacidad de adquirir información a través de la experiencia y el aprendizaje para usarla en las situaciones donde sea necesaria. Y es aquí donde entra en juego el concepto de “conocimiento”, que engloba toda aquella conciencia, comprensión o familiaridad que tenemos hacia un tema en concreto o sobre la realidad en general.

Se trata de un término muchas veces confuso que ha sido difícil de investigar y delimitar por parte de la Psicología. Pero de todos modos, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en las bases biológicas y psicológicas del conocimiento humano para comprender su naturaleza y ver de qué formas distintas puede expresarse.

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es la acción de adquirir y almacenar información a través de la razón, la inteligencia y la experiencia para así entender mejor la realidad que nos rodea. Así, se trata de la comprensión teórica y/o práctica de un tema en particular. Es el resultado de un proceso de aprendizaje que nos lleva a incrementar nuestra comprensión de un ámbito de la vida.

Del latín cognoscere, que significa “todo el acto del conocimiento”, es un fenómeno que ha sido estudiado por filósofos, psicólogos y científicos a lo largo de toda la historia. El conocimiento se construye desde la infancia y va evolucionando con la experiencia vital de la persona, originándose a través de la percepción sensorial y la posterior interpretación mental de la información.

Aun así, debemos dejar bien claro que el proceso a través del cual se construye el conocimiento es increíblemente complejo y, pese a que disponemos de distintas teorías acerca del desarrollo cognitivo, sigue escondiendo muchos secretos. Pero lo que sí sabemos es que el conocimiento guía nuestro comportamiento, nuestro pensamiento y nuestra forma de tomar decisiones.

El conocimiento, pues, es el conjunto de información almacenada en nuestro cerebro y que ha sido obtenido a través del aprendizaje, la introspección y/o la experiencia, siendo así un concepto que apela a la obtención de múltiples datos que interrelacionamos en nuestra mente a través de un proceso cognoscitivo, es decir, de representación interna.

En la adquisición de conocimiento entran en juego procesos cognitivos muy complejos como son el razonamiento, la deducción, la inducción, las emociones, el aprendizaje, la palabra, el lenguaje, la cultura, la socialización, la comunicación, la percepción, etc. Y es que como hemos dicho, se trata de uno de los conceptos más intrínsecamente complejos de la realidad humana.

Pero esto no ha impedido que, a lo largo de la historia y especialmente en los últimos tiempos gracias al desarrollo de teorías sobre el conocimiento, hayamos sido capaces de desarrollar una clasificación del mismo en función de su aplicación, del carácter, de la estructura y de la forma de obtención. Y en esta clasificación es precisamente en lo que vamos a profundizar a continuación.

¿Qué clases de conocimiento existen?

Como decimos, no existe una única forma de conocimiento. Dependiendo del contexto en el que ocurra la adquisición, de su estructura, de su carácter, de su aplicación y de otros muchos parámetros pueden describirse distintas clases de conocimiento. Por ello, hemos rescatado las principales clasificaciones para presentar, a continuación, los principales tipos de conocimiento humano que existen.

1. Conocimiento a priori

El conocimiento a priori hace referencia a aquel que se obtiene de la introspección, es decir, no requiere de la experiencia, pues se formula a base del razonamiento interno de la persona.

conocimiento-clasificacion

2. Conocimiento a posteriori

El conocimiento a posteriori hace referencia a aquel que se obtiene del aprendizaje, es decir, no puede obtenerse simplemente a partir de la introspección, pues necesita de todo un proceso de experiencia para conseguirse.

3. Conocimiento teórico

El conocimiento teórico es aquel que tiene el objetivo de comprender mejor la realidad que nos rodea, siendo así una vía para obtener la verdad pero sin que haya una intención de aplicar esta comprensión a una actividad.

4. Conocimiento práctico

El conocimiento práctico es aquel que sí que tiene como objetivo realizar una acción. Es decir, pese a que también busca conocer la verdad, hay una intención de aplicar este conocimiento a una actividad en cualquier ámbito.

5. Conocimiento explícito

El conocimiento explícito es aquel que puede transmitirse de una persona a otra a través de cualquier forma de comunicación. Así, es todo aquel conocimiento que obtenemos después de que una tercera persona nos lo haya comunicado.

6. Conocimiento implícito

El conocimiento implícito, también conocido como tácito, es aquel que no se transmite entre personas, sino que emerge de nuestra propia experiencia. Así, es todo aquel conocimiento que no obtenemos de terceros, sino de nuestras vivencias personales.

7. Conocimiento académico

El conocimiento académico es toda aquella información que adquirimos en el contexto de un centro de enseñanza diseñado precisamente para formar a los alumnos. Así, es todo aquel conocimiento que obtenemos en una institución dedicada a la educación, con unas normas establecidas en lo que a modelo académico se refiere.

8. Conocimiento profesional

El conocimiento profesional es toda aquella información que adquirimos no en el contexto de un centro educativo, sino ya durante nuestra vida profesional. Así, es todo aquel conocimiento que obtenemos en nuestro entorno laboral y que tiene una aplicación en nuestro trabajo.

9. Conocimiento ordinario

El conocimiento ordinario es toda aquella información que adquirimos en un contexto ni profesional ni académico. Así, es todo aquel conocimiento que obtenemos del contacto más “vulgar” entre personas, como por ejemplo, hablando con un vecino o tomando unas cervezas con amigos.

10. Conocimiento tradicional

El conocimiento tradicional es toda aquella información que adquirimos por el simple hecho de vivir en una sociedad determinada, pues está muy asociado al contexto sociocultural en el que nos desarrollamos. Así, se adquiere por simple transmisión “hereditaria” de nuestra cultura.

conocimiento-tradicional

11. Conocimiento científico

El conocimiento científico es toda aquella información que adquirimos relativa a un ámbito concreto de la ciencia y que ha sido desarrollado a través del método científico. Así, todo lo que aprendemos sobre biología, química, física, matemáticas, ingeniería y, en definitiva, cualquier campo científico, es esta forma de conocimiento, el cual es verificable, crítico, universal y objetivo. Y es que emerge de un análisis de la realidad a partir de la comprobación ya sea experimental o no.

12. Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es toda aquella información que adquirimos relativa al campo de la filosofía, siendo así un proceso más especulativo de reflexión acerca de conceptos abstractos como la ética, la moralidad, el sentido de la vida, el “yo”, la verdad o la finalidad de vivir.

13. Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es aquel que emerge únicamente de la experiencia, teniendo poco contenido conceptual y, por tanto, siendo difícil de expresar con palabras. Y es que está muy ligado a los sentimientos y emociones de la persona, con una subjetividad que hace difícil su comunicación.

14. Conocimiento teológico

El conocimiento teológico es aquel que se basa en las creencias de la persona que acepta como verdades evidentes a pesar de carecer de evidencia científica. Así, son conocimientos que, en la tradición de la religión en cuestión, fueron presentados como revelaciones divinas que todos los seguidores y fieles aceptan.

15. Conocimiento público

El conocimiento público es toda aquella información que se comunica a la población, teniendo un gran peso el hecho de compartir conocimientos. Todo aquello que es difundido a través de medios comunicativos a la ciudadanía sin problemas para acceder a dicha información es de carácter público.

16. Conocimiento privado

El conocimiento privado es toda aquella información que, por su naturaleza, no puede ser compartida y comunicada a toda la población. Se restringe a un ámbito privado que puede ser tanto personal como de una empresa o corporación que no puede (o no quiere) difundir un contenido en concreto.

17. Conocimiento directo

El conocimiento directo es toda aquella información que obtenemos de primera mano, sin necesidad de que un tercero nos la haga llegar. Entramos en contacto directo con el objeto de conocimiento, por lo que no dependemos de la interpretación ajena. Todo lo que conocemos es de primera mano.

18. Conocimiento indirecto

El conocimiento indirecto es toda aquella información que no obtenemos de primera mano, pues es un tercero el que nos la hace llegar. Es una persona ajena la que entra en contacto con el objeto de conocimiento, por lo que dependemos de su interpretación. Pero muchas veces es imposible ser nosotros quienes obtienen directamente el conocimiento.

19. Conocimiento comunicativo

El conocimiento comunicativo es aquel que tiene el objetivo de transmitir una información. Es decir, es un conocimiento que se fundamenta en la comunicación y que, desde un primer momento, está ideado para ser compartido y comunicado.

20. Conocimiento expresivo

El conocimiento expresivo es aquel que tiene el objetivo también de transmitirse, pero no con un carácter tan técnico. Como se puede intuir por su nombre, se fundamenta en la expresión de sentimientos, emociones y experiencias subjetivas.

conocimiento-expresivo
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies