Los 20 tipos de Habilidades (y sus características)

Nuestras habilidades son el conjunto de capacidades y aptitudes que nos permiten desarrollar actividades de una forma correcta y con facilidad. Veamos qué clases de habilidades existen.

tipos-habilidades

Cada uno de nosotros tiene un talento especial, una serie de aptitudes que nos hacen ser especialmente buenos en algo. Algunos descubren estas capacidades y otros tienen más dificultades para encontrarlas. Pero al fin y al cabo, todos somos buenos en algo, pues nuestro desarrollo psicológico, emocional y cognitivo tanto innato como adquirido nos hace desarrollar una serie de habilidades concretas aplicables a ámbitos también específicos de nuestra vida.

Aun así, el concepto de “habilidad” sigue generando mucha confusión. En el ámbito de la psicología, hablamos de habilidad para referirnos al conjunto de capacidades, aptitudes y talentos que permiten a una persona realizar actividades de una forma adecuada y con facilidad. Y esta habilidad, junto a una actitud optimista hacia la vida, es la que puede llevarnos al éxito tanto profesional como personal.

Algunas personas tienen una especial destreza para la ciencia, para la música, para la comunicación, para comprender las emociones de los demás, para organizarse, para practicar deporte, para resolver problemas matemáticos, para socializar, para orientarse en el espacio… Así, como vemos, el abanico de habilidades es inmenso.

Por ello, en el artículo de hoy y, como siempre, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en las bases psicológicas de estas habilidades humanas, viendo cómo se clasifican en distintos grupos dependiendo de cómo de potenciadas estén unas destrezas u otras. Vamos allá.

¿Qué es una habilidad?

Entendemos por habilidad el conjunto de destrezas, capacidades y aptitudes tanto innatas como adquiridas que nos permiten desarrollar actividades de forma correcta y con facilidad. Esto hace que, en comparación con otras personas que no tengan estas capacidades tan desarrolladas, partan con ventaja a la hora de desenvolverse en un campo concreto.

Así pues, una habilidad emerge de la sinergia entre talento, es decir, las capacidades innatas con las que nacemos, y trabajo, es decir, el entrenamiento de estas dotes innatas y la potenciación de otras. Con todo ello, construimos nuestro abanico de fortalezas, las cuales, bien usadas y acompañadas de actitudes positivas, nos permiten crecer en lo profesional y lo personal.

Por tanto, una persona hábil en un campo es aquella que dispone de las aptitudes necesarias para desarrollar tareas específicas del mismo, las cuales emergen tanto de sus capacidades innatas como del aprendizaje. Así que las habilidades son talentos que tenemos especialmente fortalecidos en comparación con el global de la población.

Y junto a actitudes de positivismo, flexibilidad, moralidad, empatía, etc, estas habilidades innatas y aprendidas constituyen nuestro abanico de de aptitudes que nos van a conducir hacia el éxito en nuestro trabajo, en nuestras relaciones y, en general, en la vida.

¿Qué clases de habilidades existen?

Ahora que hemos comprendido la definición de habilidad, llega el momento de indagar en lo que nos ha reunido hoy aquí. Que es descubrir qué clases de habilidades existen. Porque como decimos, dependiendo del campo en el que se apliquen, estas capacidades o aptitudes pueden clasificarse en distintas familias. Veamos, pues, los principales tipos de habilidades humanas.

1. Habilidades cognitivas

Existen tres grandes grupos de habilidades: cognitivas, físicas y sociales. Las habilidades cognitivas son aquellas aptitudes relacionadas con los procesos mentales. Es decir, todas aquellas capacidades innatas o adquiridas que involucren la memoria, la inteligencia, el uso de las matemáticas, el razonamiento, el juicio, la capacidad de abstracción, etc, se consideran habilidades cognitivas.

habilidades-cognitivas

2. Habilidades físicas

Las habilidades físicas son aquellas aptitudes relacionadas con el uso del cuerpo. Es decir, todas aquellas capacidades fundamentadas en utilizar nuestra fisionomía con un fin artístico, deportivo o de coordinación se consideran habilidades físicas, pues requieren de un control de nuestro aparato locomotor.

3. Habilidades sociales

Las habilidades sociales son aquellas aptitudes relacionadas con las relaciones interpersonales. Es decir, todas aquellas capacidades que nos ayudan a relacionarnos con otras personas, comprender sentimientos ajenos, comunicarnos y, en definitiva, desarrollarnos como seres sociales, se consideran habilidades de este tipo.

4. Habilidades emocionales

Las habilidades emocionales son aquellas aptitudes que nos permiten interrelacionar la comunicación con la expresión de emociones y sentimientos. Se basan en la inteligencia emocional aplicada tanto a uno mismo como a los demás. Por ello, aquí encontramos capacidades vinculadas a la empatía, el autocontrol, la asertividad, el autoconocimiento, la resiliencia, etc.

5. Habilidades científicas

Las habilidades científicas son aquellas aptitudes que nos permiten destacar en campos relacionados con la ciencia, pues engloba capacidades asociadas al pensamiento abstracto, el uso del razonamiento científico, la voluntad para investigar y la destreza para comprender principios y leyes científicas.

habilidades-cientificas

6. Habilidades mecánicas

Las habilidades mecánicas son aquellas aptitudes vinculadas a una comprensión del movimiento y desplazamiento de los cuerpos físicos, haciendo que la persona tenga facilidad para entender cómo se transmite el movimiento y el modo de funcionamiento de aparatos donde la mecánica es importante.

7. Habilidades manuales

Las habilidades manuales son aquellas aptitudes vinculadas a la capacidad para desarrollar tareas manuales, es decir, que involucren el uso de las manos como herramientas creativas. Así, son destrezas que permiten a la persona ser buena dibujando, pintando o realizando actividades de artesanía.

8. Habilidades lingüísticas

Las habilidades lingüísticas son aquellas aptitudes relacionadas con el uso de la lengua, dando así destrezas a la hora de escribir correctamente, construir oraciones gramaticalmente complejas, expresar nuestros pensamientos de forma escrita y comunicarnos escribiendo.

9. Habilidades de visualización

Las habilidades de visualización son aquellas aptitudes relacionadas con la imaginación, siendo así las capacidades imaginativas que permiten a la persona imaginar escenarios futuros a partir de un análisis de las posibles consecuencias de una situación o acto. Así, esta destreza nos permite adelantarnos al tiempo y prever acontecimientos futuros.

10. Habilidades artísticas

Las habilidades artísticas son aquellas aptitudes relacionadas con las capacidades para destacar en el arte. Así, personas con esta destreza suelen tener una sensibilidad artística muy intensa y/o un talento especial para crear obras artísticas en campos como la pintura, la música, la escultura, etc.

habilidades-artisticas

11. Habilidades deportivas

Las habilidades deportivas son aquellas aptitudes relacionadas con el uso tanto del cuerpo como de la mentalidad para desempeñarse de forma especialmente adecuada en el deporte. Mezcla talento innato con esfuerzo y entrenamiento para hacer que la persona destaque, por destrezas y mente, en la práctica de uno o varios deportes.

12. Habilidades numéricas

Las habilidades numéricas son aquellas aptitudes de razonamiento lógico que hacen que la persona destaque en el campo de las matemáticas, pues dota de capacidades tanto innatas como adquiridas para resolver problemas lógicos y desarrollar con soltura mecanizaciones numéricas. Tienen destreza para las matemáticas y se les suele decir que “son buenas con los números”.

13. Habilidades organizativas

Las habilidades organizativas son aquellas aptitudes que hacen que la persona sea especialmente buena en lo que a organización de su tiempo, trabajo y espacio se refiere. Así, se basa en destrezas vinculadas al control en la vida, pudiendo organizar y planificar las actividades que se realizan.

14. Habilidades ejecutivas

Las habilidades ejecutivas son aquellas aptitudes que hacen que la persona disponga de capacidades vinculadas al liderazgo, el emprendimiento y la coordinación de grupo. Las personas con dotes naturales para ser líderes y dirigir a equipos son personas con este tipo de habilidades.

15. Habilidades coordinativas

Las habilidades coordinativas son aquellas aptitudes vinculadas al control orgánico del propio cuerpo. Es decir, son capacidades relacionadas con la coordinación de los movimientos corporales, haciendo que la persona pueda realizarlos de forma elegante y fina, controlando la sinergia entre las distintas estructuras fisionómicas para que el movimiento se perciba como coordinado.

habilidades-coordinativas

16. Habilidades persuasivas

Las habilidades persuasivas son aquellas aptitudes sociales vinculadas a la capacidad de convencer a otras personas acerca de una opinión propia. A través de argumentos y sin desarrollar conductas tóxicas, se trata de una capacidad muy enriquecedora en debates.

17. Habilidades espaciales

Las habilidades espaciales son aquellas aptitudes relacionadas con la orientación en el espacio. Las personas que se manejan especialmente bien en lo que a geometría, dimensiones y capacidades orientativas se refiere, siendo buenas a la hora de visualizar espacios en su mente, disponen de fortalezas en estas habilidades.

18. Habilidades musicales

Las habilidades musicales son aquellas aptitudes tanto innatas como adquiridas que hacen que la persona sea excelsa en el campo de la música. Entrando en juego el talento pero también la disciplina, el aprendizaje, la práctica y el trabajo constante, estas destrezas hacen que la persona sea capaz de memorizar notas musicales, crear piezas musicales, tocar instrumentos, leer partituras, disponer de oído musical, etc.

19. Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas son aquellas aptitudes que, mezclando capacidades sociales y lingüísticas, nos permiten disponer de destrezas en el campo de la comunicación. Las personas con talento comunicativo son aquellas que saben expresar sus pensamientos, hablan con facilidad, tienen carisma y disponen de facilidad para hablar en público.

20. Habilidades lógicas

Las habilidades lógicas son aquellas aptitudes que hacen que la persona tenga facilidad para desarrollar razonamientos lógicos, es decir, utilizar las normas de la Lógica para saber si los argumentos propios o ajenos llevan a conclusiones válidas o incorrectas. Esto permite desarrollar pensamientos intuitivos y lógicos con aplicación en la vida tanto profesional como personal.

habilidades-logicas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies