¿Qué significa soñar con tener relaciones sexuales con tu pareja?

Cuando estamos enamorados o tenemos pareja, tener sueños eróticos o soñar con sexo es habitual. Veamos el significado detrás de los sueños en los que tenemos sexo con nuestra pareja o con alguien que no es ella.
Qué significa soñar con tener relaciones sexuales con pareja

El significado detrás de los sueños es un concepto que siempre nos ha fascinado ya que, pese a que se trate de algo con lo que convivimos a diario (pasamos 25 años de nuestra vida durmiendo y un tercio de cada noche soñando), es, en gran parte, un misterio. Uno de los mayores misterios de la ciencia, en realidad.

Los sueños cumplen con importantes funciones biológicas, que van desde mantener el cerebro activo hasta ayudar a procesar emociones, pasando por superar experiencias dolorosas o potenciar habilidades mentales. Por ello, en este contexto, incluso los famosos “sueños húmedos” tienen un significado y una función en nuestro organismo.

Así pues, los sueños eróticos son muy comunes en todas las personas. Soñar con sexo es habitual y natural, pero hay veces en los que pueden convertirse casi en “pesadillas eróticas”, pues soñamos que tenemos sexo con personas con las que, en estado de vigilia, jamás sentiríamos atracción física. Y esta preocupación se debe a creemos que soñar con tener sexo con alguien siempre significa que lo deseamos. Y esto no es así.

Así pues, en el artículo de hoy y de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas (recordando que el estudio de lo onírico es, en gran parte, subjetivo) exploraremos la ciencia detrás de los sueños eróticos y nos centraremos especialmente en el significado de soñar con tener sexo con nuestra pareja, algo que puede estar detrás de cuestiones a resolver en la relación. Empecemos.

¿Qué son los sueños eróticos y cuál es su significado?

Los sueños eróticos son aquellos en los que soñamos que tenemos un contacto sexual con otra persona. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, dijo que estos sueños eróticos suelen surgir de la necesidad de satisfacer impulsos inconscientes y de liberar instintos sexuales reprimidos para así equilibrar nuestra vida cotidiana.

Y aunque generalmente creamos que soñar con tener sexo con alguien significa que realmente deseamos tal cosa, lo cierto es que esto no siempre es así. El significado depende, sobre todo, de la persona con la que soñemos. Y, como decimos, no siempre significa que queramos tener sexo con esa persona en la vida real.

De ahí que, muchas veces, estos sueños eróticos sean desconcertantes para muchas personas, que incluso se sienten mal al despertar y recordar con quién han soñado. Por ello, a continuación vamos a recoger algunos de los sueños eróticos más recurrentes y a analizar su significado.

1. Sueños eróticos con tu jefe

Un clásico. Los sueños eróticos con nuestro jefe y jefa no tienen por qué significar que sintamos atracción sexual por ellos. Es más, se cree que estos sueños significan que ansiamos ocupar en algún momento su posición, pues nuestro deseo real y que se plasma a través del sueño erótico es el de controlar nuestra vida como el jefe lo hace en la empresa y/o disponer de su poder.

Sueño erótico

2. Sueños eróticos con tu ex pareja

Uno de los sueños eróticos más temidos ya que nos puede hacer creer que queremos volver con nuestra pareja o traer a la memoria recuerdos que queríamos silenciar. En caso de que haga poco tiempo de la ruptura, generalmente significa que echas de menos los momentos íntimos con ella. Y en caso de que haga mucho tiempo, normalmente significa un deseo general de sentirse amado, pero no asociado directamente a la ex pareja.

3. Sueños eróticos con un amigo

Tener un sueño erótico con un amigo no siempre tiene que significar que desees tener sexo con él o ella. Es más, muchas veces soñar con tener sexo con un amigo o amiga significa que admiras mucho sus virtudes y que, cuando soñamos, la frustración por no ser tan buenos como él o ella nos lleva a soñar con sexo.

4. Sueños eróticos con una persona desconocida

Un sueño que, especialmente cuando tenemos pareja nos puede preocupar al llevarnos a pensar, erróneamente, que queremos estar con otra persona que no sea ella. Esto normalmente no es así. Pero lo que sí que suele significar es que no estamos satisfechos a nivel sexual con nuestra rutina de vida, por lo que pueden ser una señal de que es momento de empezar a innovar en el sexo con la pareja.

5. Sueños eróticos con un familiar

La mayor pesadilla erótica. Soñar que tenemos sexo con una persona de la familia: madre, padre, hermano, cuñado, tío e incluso abuelo o abuela. No hay sueño que nos haga sentir más sucios. Pero no te preocupes, dejando los casos de incesto reprimido fuera, nunca significan que haya un deseo sexual. Es más, soñar con tener sexo con un familiar suele ser una forma de buscar consuelo al no tener unos lazos tan estrechos con él como nos gustaría o que sentimos admiración por él.

6. Sueños eróticos con un enemigo

Soñar que tenemos sexo con una persona que nos cae mal o que directamente consideramos como un enemigo es algo que puede desconcertarnos mucho. Generalmente no significan que haya una atracción sexual, sino que, en nuestro interior, tenemos un deseo reprimido de mejorar la relación con esa persona u olvidar todo el rencor del pasado.

Sueño enemigo

7. Sueños eróticos con alguien del mismo sexo (siendo heterosexual)

Siendo heterosexuales, soñar con tener sexo con alguien de nuestro mismo sexo es algo que nos puede desconcertar e incluso hacer dudar de nuestra sexualidad. Y aunque no pasaría absolutamente nada si así fuera, no siempre significa que realmente sintamos atracción sexual por las personas de nuestro mismo sexo. De hecho, muchas veces significa que estamos orgullosos de nuestra sexualidad o que simplemente sentimos curiosidad por cómo sería el sexo con alguien de nuestro sexo, pero sin que haya ganas reales de probarlo.

8. Sueños eróticos con la pareja de un amigo

Otro de los sueños eróticos que más puede desconcertarnos e incluso hacer que nos despertemos con sentimientos de culpa. Y aunque sí que haya ocasiones en los que se deban a un deseo sexual reprimido por atracción hacia esa persona, normalmente se debe, como hemos visto en otros casos de esta lista, a una admiración por la pareja de un amigo o amiga.

Pero… ¿Qué significa soñar que tengo sexo con mi pareja?

Hemos visto los casos más habituales de sueños eróticos. Pero, ¿qué pasa cuando soñamos que tenemos sexo con alguien que ya es nuestra pareja? Nuestra pareja no es un protagonista habitual de los sueños eróticos ya que no hay ningún deseo sexual reprimido. Pero, si ya tenemos sexo con él o ella, ¿por qué lo soñamos?

Soñamos que tenemos sexo con nuestra pareja no por nuestra vida sexual, sino por la relación en sí. Normalmente los sueños eróticos con la pareja aparecen durante o después de un distanciamiento tanto físico como emocional. El subconsciente, pues, siente la necesidad de resolver esta situación a través del sexo.

Así pues, tener sueños eróticos con la pareja puede ser señal de que hay algún problema en la relación que debe solucionarse. Y es que como hemos dicho, no suelen asociarse a un deseo sexual reprimido (porque a diferencia de los casos anteriores, ya tenemos sexo con esa persona), sino a que algo no va del todo bien en la relación.

Es más, en caso de que el sueño erótico se base especialmente en la práctica del sexo oral, se cree que esto es una clara apelación a que el problema en la relación se basa en la comunicación. El sueño nos está advirtiendo de que hay problemas en la comunicación en la pareja y que, por tanto, deberíamos trabajar para resolverlos.

Sueño erótico pareja

Así pues, soñar que tenemos sexo con la pareja significa normalmente que necesitamos acercarnos más a ella en el plano emocional y comunicativo. Aun así, muchas veces no tienen por qué tener un significado claro. Solo deberíamos preocuparnos si estos sueños son muy recurrentes. Y en tal caso, darles las gracias ya que nos pueden mostrar un lado oculto de nuestras emociones que nos ayude a mejorar nuestra relación al despertar.

También podemos mencionar un caso específico pero curioso y relativamente común: soñar con tener sexo con tu pareja pero con otro rostro. Es un sueño erótico en el que sabemos que estamos teniendo sexo con nuestra pareja pero él o ella tiene la cara de otra persona. Se trata de un sueño que puede desconcertarnos mucho.

Y aunque generalmente creamos que se debe a que queremos tener sexo con otras personas, lo cierto es que, de nuevo, se cree que es una señal de que hay algo que no funciona del todo bien en la relación. Se estima que soñar con la pareja pero con otro rostro significa que esta está mostrando, en la vida real, una faceta de su personalidad que no te gusta o comportamientos que te desagradan.

Pero no olvidemos que, como bien dicen, los sueños, sueños son. No debemos obsesionarnos con ellos ya que son reflejos de nuestro subconsciente y, por lo tanto, no siempre apelan a sucesos con verdadero impacto en nuestra vida. Basta con entender que, muchas veces, los sueños eróticos no apelan al deseo sexual, sino a la necesidad de cambiar el modo cómo nos relacionamos con la gente de nuestro alrededor.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies