Las 15 personas más inteligentes de todos los tiempos (y su historia)

A lo largo de la historia son varias las personas que han destacado por una inteligencia descomunal, la capacidad que nos permite percibir e intuir la información del entorno. Un viaje por el lado más brillante de la mente humana.

personas-mas-inteligentes

Definir el concepto de inteligencia no es una tarea fácil, motivo por el cual muchos autores se han dedicado incansablemente a estudiarlo para comprenderlo mejor. En términos generales, podríamos decir que la inteligencia es aquella capacidad que nos permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas de elevada complejidad, aprender de la experiencia y adquirir información del entorno de forma rápida.

Tradicionalmente, se ha asociado la inteligencia con la habilidad para memorizar y adquirir conocimientos puramente académicos. Sin embargo, las investigaciones al respecto han puesto en tela de juicio esta forma de comprender la inteligencia humana. En realidad, cuando hablamos de inteligencia, estamos haciendo referencia a una capacidad mucho más amplia y profunda.

Gracias a ella, podemos entender la esencia de las cosas, así como percibir e intuir información que será utilizada para poder llevar a cabo comportamientos adaptativos en un contexto determinado. Gracias al trabajo de muchos autores en el siglo pasado, hoy sabemos que la inteligencia se puede medir. El indicador que se utiliza para ello es el cociente intelectual, que resulta de dividir la edad mental entre la edad cronológica de una persona.

La mayoría de nosotros poseemos un cociente que se aproxima a 100, ya que lo más frecuente es que la edad mental y la cronológica estén en sintonía. Sin embargo, hay algunas personas que muestran una capacidad intelectual que se aleja de los parámetros normales. Hablamos de personas con una inteligencia fuera de lo común, que lejos de limitarse a memorizar datos, supieron arreglárselas con la información que tenían para hacer cosas asombrosas. En este artículo vamos a hablar acerca de 15 personas que pasaron a la historia por su inteligencia descomunal.

¿Quiénes han sido las personas más inteligentes de la historia?

A continuación, vamos a hablar acerca de las 15 personas que más han destacado en la historia por su inteligencia.

1. Albert Einstein (1879-1955)

No podíamos hacer un listado de las personas más inteligentes de la historia sin incluir a una de las mentes más célebres. Este físico alemán de origen judío ha realizado numerosas aportaciones a la ciencia, entre las que destaca la famosa Teoría de la Relatividad.

albert-einstein

2. Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Da Vinci fue sin duda un hombre inteligente como pocos, que realizó aportaciones destacadas en campos muy diversos. Lejos de limitarse a un área concreta de estudio, el italiano indagó en infinidad de ramas de conocimiento, tocando no sólo las ciencias, sino también el arte y las humanidades. El de Florencia realizó numerosas creaciones e inventos a lo largo de su vida, destacando, por ejemplo, su cuadro de la Gioconda o su diseño del hombre de Vitruvio.

3. Isaac Newton (1642-1727)

Este físico, inventor y matemático inglés es reconocido como uno de los mayores científicos de la historia, gracias a una obra rompedora para su época. Entre sus aportes se encuentra la descripción de la ley de la gravitación universal, así como el establecimiento de las bases de la mecánica clásica. También realizó importantes descubrimientos en el campo de la óptica, además de haber desarrollado el cálculo matemático infinitesimal.

4. Nicolás Copérnico (1473-1543)

Este astrónomo polaco-prusiano es reconocido como el fundador de la astronomía moderna y una figura clave en la Revolución Científica del Renacimiento. Este brillante intelectual trabajó durante más de dos décadas para desarrollar su aportación más importante: La teoría heliocéntrica. En ella, Copérnico defendía que los planetas, incluyendo la Tierra, son los que dan vueltas alrededor del sol y no al revés. Este hallazgo fue tan rompedor que no gozó de buena acogida por parte de sus colegas científicos al principio.

5. Galileo Galilei (1564-1642)

Este astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano también destacó, al igual que Copérnico, como figura clave en la revolución científica, mostrando un apoyo explícito hacia la teoría heliocéntrica de este. Galilei fue un gran intelectual renacentista, que mostró interés por prácticamente todas las ciencias y artes. Entre sus aportaciones destaca su mejora del telescopio y su elaboración de la primera ley del movimiento.

galileo-galilei

6. William Shakespeare (1564-1616)

Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Ha pasado a la historia como una de las figuras más importantes de la literatura universal, gracias a obras mundialmente aclamadas como Romeo y Julieta. Su legado continúa presente a día de hoy y no son pocas las adaptaciones y versiones que se han hecho de sus obras literarias.

7. Marie Curie (1867-1934)

Ser mujer en el mundo de la ciencia siempre ha sido una tarea difícil. Sin embargo, esta científica polaca (aunque nacionalizada como francesa) ha pasado a la historia gracias a sus investigaciones en el campo de la radioactividad. Curie fue la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel en diferentes especialidades, primero Física y luego Química. Añadido a esto, también fue la primera mujer que ocupó un puesto como profesora en la Universidad de París. Junto a su marido, investigó cómo la exposición del ser humano al radio hacía que las células enfermas formadoras de tumores se destruyeran más rápido que las células sanas.

8. Hipatia (370-415)

Hipatia de Alejandría fue una filósofa y maestra griega, que desempeñó un papel destacado como científica, siendo una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Lideró la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V y realizó numerosos escritos sobre astronomía, álgebra y geometría. Por desgracia, fue asesinada a una edad relativamente joven por los cristianos, a lo que se debe añadir la pérdida de todas sus obras junto al resto de la biblioteca de Alejandría.

9. Terence Tao (1975-)

Este matemático australiano comenzó a despuntar desde una edad muy temprana como niño prodigio. Desde entonces, se hicieron notables sus altas capacidades, lo que le permitió ocupar una plaza como profesor de la Universidad de California en Los Ángeles con solo 24 años de edad. Sus logros han sido premiados con numerosos galardones, como la Medalla Fields.

10. Christopher Hirata (1982-)

Este cosmólogo y astrofísico pudo presumir de terminar sus estudios de física y matemáticas con solo 12 años de edad. Tan sólo un año después pudo hacerse con la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Física y, con 14, ya se encontraba cursando un posgrado. Con solo 16 años, realizó un trabajo de investigación para la NASA, con el fin de realizar un proyecto de colonización de Marte. En la actualidad cuenta con un doctorado en astrofísica por la Universidad de Princeton.

Christopher Hirata

11. Kim Ung-Yong (1962-)

Este hombre surcoreano fue todo un niño prodigio y se encuentra entre las personas más inteligentes del mundo. Al poco tiempo de nacer, ya mostró extraordinarias habilidades intelectuales. Con tan solo 6 meses, empezó a conversar con fluidez, aprendiendo a leer a los 3 años no sólo su idioma materno, sino también el inglés, el alemán y el japonés. A la edad de 4 años, ya podía realizar cálculos integrales y diferenciales. Además, apareció en un programa televisivo de Japón mostrando su habilidad como políglota . Añadido a esto, mostró gran destreza para la pintura y la poesía.

Entre los 3 y los 6 años, fue estudiante invitado de física en la Universidad de Hanyang, acudiendo con solo 7 años a Estados Unidos para trabajar con la NASA. Antes de cumplir los 16 ya había logrado doctorarse en física por la Universidad de Colorado.

Después de toda una infancia de exposición mediática, tomó la decisión de apartarse de la mirada del público para llevar una vida más discreta. Comenzó a estudiar ingeniería civil en una universidad pequeña y logró doctorarse, pasando a ser una gran figura en esta disciplina.

12. Edith Stern (1952-)

Esta inventora y matemática estadounidense también destacó por ser una niña prodigio. Con solo 5 años ya era capaz de leer la enciclopedia británica, y con solo 15 logró graduarse en la Florida Atlantic University. También ocupó un cargo como vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en IBM, además de poseer más de 100 patentes estadounidenses.

13. Francis Galton (1822-1911)

Este autor británico destacó por su interés en muy diversos campos, como la antropología, la geografía, la estadística o la psicología. Durante su carrera ha producido más de 340 artículos y libros, además de desarrollar el concepto estadístico de correlación y regresión hacia la media. Fue pionera en aplicar los métodos estadísticos para el estudio de las diferencias humanas y de la inteligencia.

14. Nikola Tesla (1856-1943)

Nikola Tesla fue un inventor e ingeniero serbio nacionalizado estadounidense que se dedicó a trabajar en el ámbito de la electromagnética. Destacó por sus contribuciones al diseño del sistema moderno de suministro de electricidad de corriente alterna.

15. James Maxwell (1831-1879)

Este matemático y científico escocés destacó por haber realizado la teoría clásica de la radiación electromagnética, que permitió unificar la electricidad, el magnetismo y la luz como diferentes manifestaciones de un fenómeno único. Maxwell es considerado a día de hoy como uno de los físicos más brillantes, solo superado por Newton y Einstein.

James Maxwell

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las 15 personas más inteligentes de todos los tiempos. La inteligencia es una capacidad amplia y abstracta, que va mucho más allá de la memorización y retención de información académica. Por el contrario, la inteligencia tiene que ver con el saber manejar la información del entorno para llevar a cabo comportamientos adaptativos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies