Los 15 tipos de Psiquiatras (y sus funciones)

Los psiquiatras son los médicos especializados en la promoción de la salud mental de las personas y pueden especializarse en distintos ámbitos. Veámoslos.
Tipos de psiquiatras

A pesar de que las enfermedades que trata están entre las más frecuentes en el mundo, la Psiquiatría y la salud mental siguen siendo un tema tabú en la sociedad, cosa que hace que muchas veces no acabemos de entender del todo quiénes son y qué hacen los psiquiatras.

A grandes rasgos, un psiquiatra es el médico que promueve la salud del cerebro. Igual que un cardiólogo procura mantener el corazón de sus pacientes sano o un neumólogo trata las enfermedades que sufrimos en los pulmones, el psiquiatra preserva la salud mental y emocional.

De hecho, patologías graves (y más frecuentes de lo que creemos) como la depresión, la ansiedad, las fobias, los trastornos de la alimentación, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, etc, son tratadas por los psiquiatras que, junto a los psicólogos, conforman el grupo de los profesionales de la salud mental.

Pero, ¿de qué se encargan exactamente los psiquiatras? ¿Todos son iguales? ¿Existen distintas especialidades dentro del mundo de la Psiquiatría? En el artículo de hoy analizaremos estas cuestiones para intentar terminar con el estigma que rodea a esta profesión y a la salud mental en general.

¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra es aquella persona que, después de haber cursado el grado en Medicina de 6 años y de haber superado con una nota determinada el MIR, un examen-oposición, ha pasado por una especialización de 4 años en Psiquiatría.

La psiquiatría es la especialidad médica que se encarga del estudio de los trastornos y patologías mentales y emocionales con el objetivo tanto de prevenirlas como de detectarlas precozmente, así como de tratarlas cuando sea necesario.

Por lo tanto, el psiquiatra es el único profesional de la salud mental con la capacidad de recetar medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y que reducen el impacto de estas enfermedades mentales. Los antidepresivos y los ansiolíticos son los fármacos que prescriben con mayor frecuencia.

Un psiquiatra enfoca los trastornos mentales como desequilibrios neuroquímicos que suceden en el cerebro y receta medicación que puede, si no corregir, silenciar estos problemas para que las personas afectadas por la depresión, la esquizofrenia, las adicciones, etc, puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

¿Cuáles son las especialidades de los psiquiatras?

Más allá de lo anteriormente mencionado, el mundo de la Psiquiatría es increíblemente amplio. Y no es para menos, pues el cerebro es, sin duda, el órgano más complejo y, incluso a día de hoy, más rodeado de secretos y misterios.

Esto hace que, aun cuando la Psiquiatría es una especialidad de la Medicina, ella misma tenga distintas ramas y subespecialidades. Y es que en función de los problemas que tratan y de las personas en las que se enfocan, los psiquiatras pueden ser de distintos tipos. A continuación los vemos.

1. Psiquiatra infanto-juvenil

Los niños y niñas también pueden sufrir enfermedades mentales. De hecho, dado que la época infantil es también la más sensible emocionalmente, los jóvenes necesitan que se preserve su salud mental. Los psiquiatras infanto-juveniles son aquellos que conocen las características emocionales y cerebrales de los más pequeños y que, por ello, pueden ofrecer tratamientos que, siendo distintos a los de los adultos, resultan efectivos.

El autismo, el TDAH, la depresión infantil, el estrés postraumático, el abuso de sustancias, etc, son los problemas que más tratan.

2. Psiquiatra de adultos

El psiquiatra de adultos es el que trata a los adultos que presentan patologías mentales severas, como la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, las fobias… No hay una edad clara que marque la frontera, pero básicamente son los psiquiatras que tratan a las personas mayores de 16 años pero que todavía no han entrado en la tercera edad.

3. Psiquiatra geriátrico

Los psiquiatras geriátricos son aquellos que promueven la salud mental de los ancianos, una población que, debida al propio envejecimiento, la soledad, la muerte de seres queridos, la disminución de las capacidades físicas, etc, es especialmente propensa a desarrollar trastornos emocionales. Además, tienen sus propias particularidades mentales y físicas, cosa que estos psiquiatras tienen en cuenta a la hora de prescribir medicamentos y terapias.

4. Psiquiatra de las adicciones

Los psiquiatras de las adicciones son aquellos que tratan a las personas que quieren superar una adicción, ya sea al alcohol, al tabaco, al cannabis, a la heroína, a la cocaína e incluso sin que entre en juego ninguna sustancia, como al juego, a las apuestas, al sexo, a los videojuegos, etc. Este tipo de psiquiatra conoce la naturaleza de las adicciones y ofrece tratamientos para que la persona se libere de ella.

5. Psiquiatra de los trastornos de la alimentación

La anorexia, la bulimia e incluso la adicción a la comida son algunos de los trastornos emocionales más destructivos para la mente y el cuerpo de las personas. De hecho, son unas de las pocas enfermedades mentales que pueden llevar a la muerte de forma directa. Estos psiquiatras están centrados en el tratamiento de estos y otros trastornos relacionados con la alimentación.

6. Psiquiatra sexólogo

Los psiquiatras sexólogos son los médicos que se encargan de tratar las disfunciones sexuales desde un enfoque farmacológico, así como los trastornos emocionales vinculados al sexo y las parafilias no aceptadas legal y/o éticamente. La disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la anorgasmia, la ninfomanía, la aversión al sexo, la zoofilia… Todo esto puede ser tratado por un psiquiatra sexólogo.

7. Neuropsiquiatra

El neuropsiquiatra es aquel médico que tiene un profundo conocimiento de la química y fisiología del sistema nervioso, por lo que puede relacionar desequilibrios sufridos en este con la aparición de distintas enfermedades mentales. Las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas, así como las secuelas de los accidentes cerebrovasculares graves, son el principal ámbito de estudio de los neuropsiquiatras.

8. Psiquiatra de emergencias

Un psiquiatra de emergencias es aquel médico que se encarga de tratar las situaciones de urgencias vinculadas a los trastornos emocionales. Es el que se encarga de enfocar y solucionar correctamente los brotes psicóticos, los intentos de suicidio en una persona con depresión o las situaciones límite en personas con alguna adicción.

9. Psiquiatra de enlace

El psiquiatra de enlace es aquel médico que se encarga de relacionar una enfermedad mental o una alteración emocional concreta con las enfermedades físicas, ya sean estas la causa o la consecuencia. De este modo, recibe el nombre de “enlace” ya que conecta con distintas especialidades médicas.

10. Psiquiatra forense

Los psiquiatras forenses son muy importantes en la Justicia. Y es que estos médicos son los que se encargan de evaluar el grado de responsabilidad penal que tienen los acusados de cometer algún crimen en base a un análisis de sus capacidades cognitivas. En otras palabras, el psiquiatra forense es el que dictamina si una persona que ha cometido un crimen debe ir a la cárcel o, si encuentra alguna enfermedad mental, ser tratada en un centro psiquiátrico.

11. Psiquiatra de los trastornos psicóticos

El psiquiatra de los trastornos psicóticos es aquel que se encarga de diagnosticar y tratar patologías como la esquizofrenia, las alucinaciones y los delirios. Estos médicos recetan fármacos y hacen un seguimiento exhaustivo de sus pacientes para evitar los peligrosos brotes psicóticos, permitiendo así que gocen de una buena calidad de vida.

12. Psiquiatra de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son todas aquellas patologías emocionales que, además de ser más frecuentes de lo que creemos, pueden llegar a ser muy destructivas para la salud mental de la persona. Estamos hablando de la ansiedad en sí pero también de las fobias o del estrés postraumático. Además de recetar ansiolíticos, estos psiquiatras realizan terapias conductuales para entrenar a la persona y que pueda hacer frente a los momentos en los que la ansiedad le sobrecoja.

13. Psiquiatra del dolor y medicina paliativa

Los psiquiatras del dolor son los médicos especialistas en los factores que dan lugar al dolor crónico y los que pueden recetar medicamentos para aliviarlo. Y es que el dolor crónico nace de desajustes en el sistema nervioso, por lo que son estos psiquiatras los que conocen sus desencadenantes y pueden ofrecer terapias y tratamientos enfocados a las personas que conviven con este dolor constante.

14. Psiquiatra del sueño

El psiquiatra del sueño es aquel médico especializado en tratar los trastornos del sueño, los cuales tienen una muy elevada incidencia en la población. El insomnio, la apnea del sueño, los terrores nocturnos, el sonambulismo, la narcolepsia… Los psiquiatras del sueño se encargan de diagnosticar la causa de fondo de estas alteraciones del sueño (muchas veces son el síntoma de otra enfermedad mental) y son los únicos profesionales que pueden recetar medicamentos para que la persona duerma mejor.

15. Psiquiatra militar

Los psiquiatras militares son poco conocidos pero tienen una gran importancia. Y es que son los médicos que se encargan de tratar todas las alteraciones emocionales que pueden sufrir los soldados que han vuelto (o que todavía están) de la guerra. La salud mental de estas personas, debido a las cosas horribles que ven, es la que está más en peligro.

Un psiquiatra militar sabe perfectamente a lo que están expuestos los soldados y se encarga de tratar el estrés postraumático, la depresión o las adicciones en las que más frecuentemente caen los que se han expuesto a la guerra.

Referencias bibliográficas

  • Kay, J., Tasman, A. (2006) “Essentials of Psychiatry”. Wiley.
  • Owolabi Bakare, M. (2013) “Fundamentals of Psychiatry”. Federal Neuropsychiatric Hospital.
  • González, M., Carreño, J.M. (2017) “Psiquiatría de enlace y Medicina de enlace, nuevos alcances”. Revista Médica Clínica Las Condes.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.