Los 10 deportes que causan más lesiones (y cómo prevenirlas)

Tarde o temprano las lesiones deportivas ocurren si se realiza ejercicio físico o se practica un deporte de forma habitual. Sin embargo, algunos deportes incrementan considerablemente el riesgo de sufrir una lesión.

deportes-causan-mas-lesiones

El riesgo de sufrir lesiones aumenta debido a diferentes factores que podemos controlar. Si no se realiza actividad física con regularidad o no se calienta adecuadamente antes de hacer ejercicio, las posibilidades de lesionarse aumentan considerablemente. También algunos deportes, como los denominados deportes de contacto, tienen más riesgo de lesión que otros que no implican contacto físico directo.

En cualquier momento, durante la práctica deportiva, una persona puede sufrir una lesión o un accidente. Sin embargo, hay deportes en los que el riesgo de lesión aumenta considerablemente. En este artículo expondremos los 10 deportes cuya práctica conlleva más riesgo para la salud física.

¿Qué deportes causan más lesiones?

Las estadísticas indican que más de 3,5 millones de niños y adultos jóvenes se lesionan cada año mientras realizan actividad física. Además, aproximadamente un tercio de todas las lesiones infantiles están relacionadas con la práctica concreta de algún deporte. Es en los denominados deportes de contacto, como el fútbol y el baloncesto, es donde ocurren la mayoría de lesiones deportivas en niños. Las lesiones se producen con más frecuencia que en otros deportes sin contacto físico directo, como la natación y el atletismo.

Si se practica un deporte de forma regular, es muy probable que tarde o temprano ocurra una lesión, al igual que vivir el deporte no está exento de riesgos. En el caso del deporte, la peligrosidad se mide en relación con el número de lesiones que se produce cada 1.000 horas de práctica deportiva. Las razones más comunes de lesiones son el uso de una equipación incorrecta, el desconocimiento correcto de la técnica o tener problemas de marcha.

Algunos deportes son más peligrosos que otros. Los deportes que implican caídas, tienen riesgo de contacto directo o los asimétricos están en la lista de los más arriesgados. Estos requieren que el atleta tenga una excelente técnica y entrenamiento, así como el uso de un equipo especial. Las lesiones deportivas más comunes son los esguinces y las distensiones.

La mitad de las lesiones relacionadas con la práctica deportiva se producen en la parte baja del cuerpo. El tronco y las extremidades superiores se lesionan entre 3 de cada 10 veces, y las lesiones de cabeza y cuello, aunque más graves, ocurren con menor frecuencia. Pocas personas mueren como consecuencia de una lesión deportiva. En este caso lo más probable es que la lesión sea el producto de un trauma en la cabeza. A continuación listamos los deportes que presentan más riesgo de lesión.

1. Baloncesto

El baloncesto es el deporte de equipo que provoca más lesiones. Pueden ocurrir diferentes tipos de lesiones, las más frecuentes implican huesos rotos de la mano y el pie, fracturas faciales, contusiones profundas en la parte superior del muslo, esguinces de tobillo y lesiones en la rodilla. El uso de calzado adecuado y medias compresivas pueden ayudar a prevenirlas.

Cuando ocurre una lesión en el transcurso de un partido de baloncesto amateur, se aplica normalmente el método R.I.C.E. (reposo, hielo, compresión, elevación), una técnica de primeros auxilios que ayuda a reducir el dolor y la hinchazón de una lesión, como un esguince, torcedura, hueso roto, hematoma o golpe, antes de acudir al médico.

BALONCESTO-LESION

2. Rugby

Un partido de rugby dura unos 80 minutos, y cada equipo consta de 15 jugadores, normalmente grandes y fuertes, que chocan entre sí para arrebatarse el balón. Estos solo cuentan con un protector bucal y unos zapatos con clavos como medidas de protección. Las lesiones son más que frecuentes. Para jugar al rugby se utiliza todo el cuerpo, se realizan cargas con el hombro y placajes. Estas jugadas pueden causar ligamentos desgarrados, hombros dislocados, cuadriplejía e incluso conmociones cerebrales. Muchos atletas se lesionan también debido a las caídas. Las distensiones musculares y los desgarros son también frecuentes.

Los jugadores profesionales, que han tenido múltiples conmociones cerebrales, corren el riesgo de desarrollar daño cerebral y demencia. Recientemente, los datos han demostrado que los jugadores con conmociones cerebrales tienen un gran riesgo de desarrollar encefalopatía traumática crónica. Uno de cada cuatro jugadores de rugby se lesiona en el transcurso de la temporada. Más de una docena de jugadores profesionales han muerto por placajes o colisiones. Los jugadores a menudo se ven obligados a abandonar el campo de juego debido a una lesión durante un partido.

Como vemos en el rugby, puede causar conmociones cerebrales y lesiones en las rodillas, por lo que es fundamental obtener ayuda después de lesionarse. El método RICE y la fisioterapia se utilizan para controlar la hinchazón y aliviar el dolor de los golpes y placajes. Se pueden usar diferentes métodos de terapia, y es importante consultar a un médico para averiguar el alcance de la lesión y obtener el tratamiento adecuado, después de sufrir cualquier golpe en la cabeza.

3. Fútbol

Una de cada diez lesiones deportivas están relacionadas con el fútbol. Estas lesiones ocurren con más frecuencia en las extremidades inferiores. Estas lesiones y otras se pueden reducir usando zapatos y espinilleras adecuadas, así como realizando exámenes físicos preventivos para ver si existen condiciones subyacentes que se pueden agravar con la práctica de un deporte de alta intensidad. Además, estar bien hidratado puede ayudar a reducir la fatiga muscular, y evitar lesiones.

La lesión más común en el fútbol es la tríada de O'Donoghue, que consiste en un ligamento cruzado anterior desgarrado. También son frecuentes los esguinces de tobillo y rodilla. También se pueden producir fracturas y desgarros. La rotura del tendón de Aquiles es también común en futbolistas. La pubalgia y la pubitis son condiciones que afectan al área pélvica y suelen presentarse con el tiempo.

Las lesiones menores se pueden tratar en casa con RICE (reposo, hielo, compresión, elevación) y medicamentos para el dolor que no necesitan recetas. Para cosas más graves hay que acudir al especialista.

4. Carreras de coches

Correr con un automóvil alrededor de una pista a velocidades superiores a 200 km/hora no está exento de riesgo. A pesar de los avances tecnológicos actuales, los accidentes de carreras siguen siendo frecuentes. De hecho, el clima y los errores humanos hacen que las carreras sean uno de los deportes más peligrosos del mundo. Más que por la frecuencia de lesiones, por la gravedad de estas.

Los conductores deben usar cascos y trajes contra incendios, pero estos no protegen contra los choques graves. Las lesiones más comunes son fracturas óseas, y heridas en la cabeza. Por ejemplo, desde su creación en 1911, en la carrera Indianápolis 500 se han registrado 41 muertes de conductores en el circuito.

5. Surf de olas grandes

Los profesionales del surf de olas grandes reman en olas de al menos 6 metros de altura. El mayor premio disponible es por montar una ola de 30 metros. Los peligros de este deporte incluyen golpes por la tabla, ser arrastrado por la corriente, e incluso implican riesgo de ahogarse. En el agua también puede haber rocas ocultas, lo que hace posible un choque, incluso en condiciones normales de oleaje.

surf-lesiones

6. Equitación

Montar a caballo es peligroso. No hay forma de saber, en todo momento, qué hará un caballo, ya que es un ser vivo y que además pesa 8 veces más que una persona. Incluso aún con equipo de seguridad, existe riesgo de caída o golpe grave. Las diferentes disciplinas de la equitación dan lugar a distintas lesiones. Los saltos tienen mayor riesgo de lesión que la doma. Entre 1993 y 2015, 59 jinetes han muerto mientras montaban a caballo, según informes. Eso es un promedio de 2.7 muertes de jinetes por año.

7. Boxeo

El objetivo de este deporte de contacto es golpear al oponente hasta que no pueda más y ocurra el k.o, no es entonces de extrañar que los participantes se lesionen durante el combate. Frecuentemente, se producen hematomas en la cara, costillas, manos y hombros, además de cortes, golpes en el carpo y conmociones cerebrales. Los boxeadores pueden desarrollar condiciones graves como Alzheimer o Parkinson, debido a los golpes frecuentes recibidos en el transcurso de su carrera.

8. Crossfit

Los problemas músculo-esqueléticos se encuentran entre los riesgos más comunes de practicar un deporte de fuerza. Las zonas más afectadas en la práctica del crossfit son los hombros, la columna, las rodillas y las muñecas. La inestabilidad en el hombro puede provocar contracturas y desgarros musculares. El hombro inestable también puede causar dislocaciones debido a un movimiento deficiente dentro de la articulación, además se corre el riesgo que los músculos de un lado del cuerpo se desarrollen más que el otro.

Las rodillas y la columna también pueden sufrir distintas patologías si se las somete a demasiada carga o soportan una postura a la que no están acostumbrados. Las muñecas están expuestas al desarrollo de tendinitis y desgaste en las articulaciones. Si los atletas no controlan su cuerpo o no dominan la técnica, pueden ocurrir fácilmente sobrecargas musculares y desgarros. Como vemos en el crossfit, todo el cuerpo está en riesgo, ya que todas las articulaciones están expuestas.

9. Artes marciales

Existen cientos de prácticas distintas de artes marciales en todo el mundo. Cada estilo es diferente en cuanto a mecánica y filosofía. Algunas de las artes marciales más comunes son Jiujitsu, Taekwondo, Karate, Aikido, Judo, Wrestling y MMA. Muchas personas los practican de forma habitual, y las lesiones son frecuentes.

Los hematomas pueden aparecer en todo el cuerpo debido a los golpes. También son frecuentes las fracturas o dislocaciones en las muñecas y los dedos. Algunas veces pueden producirse hernias discales. El esguince del cuello, la espalda o la parte baja de la espalda puede ser causado por un estiramiento excesivo.

Algunas lesiones musculares pueden causar mucho dolor y pueden tardar mucho en sanar. Las lesiones, que involucran puñetazos y patadas en la cabeza, pueden causar una conmoción cerebral. Los síntomas comunes de una conmoción son dolor de cabeza, mareos, náuseas, problemas de equilibrio, memoria y concentración. Una lesión común es “la oreja de coliflor” esta se forma después de una serie de golpes en el pabellón auricular, lo que provoca un gran hematoma. La oreja está hecha de cartílago, y aunque el área puede sanar, nunca se verá exactamente como antes.

10. Running

Los corredores se lesionan con más frecuencia que muchos otros deportistas. Más de la mitad de los corredores habituales se lesiona una vez al año y las rodillas son el área más afectada. Existen una serie de lesiones frecuentes asociadas a la práctica del running:

  • Síndrome del corredor: es una de las lesiones más comunes que aparecen al correr de forma habitual. Ocurre cuando la banda iliotibial (ITB) se frota contra el tejido óseo de la rodilla repetidamente, causando inflamación. La parte exterior de la rodilla provoca un dolor punzante o quemante, normalmente ocurre en carreras largas de varios kilómetros de distancia. Muchos factores pueden causar el síndrome, como un calzado deportivo inadecuado, el desequilibrio muscular o el sobreentrenamiento.

  • Fascitis plantar: el desarrollo de esta condición también es bastante frecuente y ocurre cuando el tejido conectivo de la planta del pie se inflama. Este tejido absorbe la presión y, si se expone, a fuertes impactos repetidos, causa dolor.

  • Tendinitis Aquílea: El tendón de Aquiles conecta los talones con las pantorrillas. Correr demasiados kilómetros, usar una técnica inadecuada, o una tensión excesiva pueden estar en el origen de esta lesión común en corredores.

running-lesiones
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies