Las 15 consecuencias del cambio climático (a corto, medio y largo plazo)

El cambio climático es una realidad a la que ya nos estamos enfrentando. Veamos las consecuencias que este suceso tendrá en la Tierra a corto, medio y largo plazo si no actuamos ya para detenerlo.

Consecuencias cambio climático

Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca.

Así se expresa Leonardo DiCaprio, quien, además de actor, es un ferviente defensor del medio ambiente. Y es que como él dice, por mucho que haya gente que quiera negar el cambio climático, este es una evidencia a la que, por desgracia, ya nos estamos enfrentando.

Desde que empezara la era industrial, la temperatura media de la Tierra ha aumentado en 1 °C. Puede parecer un hecho anecdótico, pero lo cierto es que este calentamiento global, impulsado, en un 95%, directamente por la actividad humana, ha hecho que estemos sumidos en un cambio climático que ha tenido, tiene y tendrá consecuencias devastadoras en la Tierra.

Y en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas y recientes publicaciones científicas, veremos las consecuencias que el cambio climático ha tenido (y que tendrá) a corto, medio y largo plazo. Recordemos que, de no actuar ya, en 2035 entraremos en un punto de no retorno en el que no podremos evitar que, de cara a final de siglo, la temperatura media del planeta aumente 2 °C más.

¿Qué es el cambio climático y qué lo ha causado?

El cambio climático es un fenómeno climatológico en el que se rompe paulatinamente el estado de equilibrio natural entre la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera, la criosfera y la biosfera terrestre. Es, en otras palabras, una variación prolongada de los valores climatológicos de la Tierra, cosa que lleva a eventos negativos a nivel medioambiental.

Del mismo modo, podemos entender el cambio climático como una consecuencia del calentamiento global. Un incremento progresivo (o abrupto) de la temperatura media de la Tierra termina por desencadenar esta pérdida de equilibrio ambiental y, por lo tanto, un cambio climático más o menos grave.

Sea como sea, las causas detrás de este calentamiento global desencadenante de un cambio climático no tienen por qué tener detrás la actividad humana. La Tierra ha pasado, de forma natural, por muchos cambios climáticos que han determinado su historia y en los que el incremento de las temperaturas (los descensos pueden provocar igualmente un cambio climático) han surgido por impactos de meteoritos, erupciones volcánicas, alteraciones en la órbita del planeta o variaciones en la radiación solar que recibimos.

Es cierto que el cambio climático no es un “invento” actual. El problema es que el calentamiento global responsable del cambio climático que estamos viviendo es, en un 95%, asociado a la actividad humana. Y es que la intensificación del efecto invernadero a causa de la emisión antropogénica a la atmósfera de los gases que estimulan la retención de energía calorífica ha sido el principal motor de este incremento global de temperaturas y consecuente cambio climático.

Qué es cambio climático

Las causas del calentamiento global (y, por lo tanto, del cambio climático) son, principalmente, el uso de combustibles fósiles (responsable de tres cuartas partes del calentamiento global), la deforestación, la intensa actividad agrícola con uso extensivo de fertilizantes (que liberan óxido nitroso, gas de efecto invernadero), el derroche de energía, el uso de gases fluorados (prohibidos desde 1989), la ganadería, la producción de cemento y la contaminación industrial.

Una vez más, recalcamos que negar que el cambio climático de origen antropogénico es una realidad no tiene ningún sentido. Hemos sido responsables de un calentamiento global que nos ha llevado a desestabilizar la Tierra. Y que las consecuencias que veremos sirvan de evidencia y como presagio de lo que está por venir.

¿Qué efectos tiene y tendrá el cambio climático?

El cambio climático no es algo que sufrirán las próximas generaciones. Es algo que hemos sufrido, que sufrimos y que sufriremos. Y ahora que ya hemos entendido sus bases científicas, llega el momento de ver las consecuencias que tiene (y tendrá) el cambio climático a corto, medio y largo plazo. Empecemos.

1. Aumento del nivel del mar

El derretimiento del hielo del Polo Sur está provocando ya un aumento del nivel del mar. El derretimiento del del Polo Norte no ya que es hielo flotando en agua (en el Polo Sur está sobre una superficie terrestre), así que no hace que el volumen de agua varíe.

Sea como sea, cada año llegan miles de millones de litros de agua que antes estaban aislados en la Antártida en forma de hielo. Y aunque la extensión de los océanos es increíblemente grande, ha sido suficiente para que en los últimos cien años, el nivel del mar haya aumentado 20 centímetros.

De seguir así, y teniendo en cuenta que la velocidad del deshielo es cada vez mayor, se estima que, de cara a 2050, más de 200.000 personas vivirán en zonas costeras que sufrirán constantes inundaciones. Y, con el tiempo, unas 300 millones de personas sufrirán las consecuencias de este aumento del nivel del mar.

Aumento nivel mar

2. Acidificación de los océanos

La actividad humana ha incrementado enormemente los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera tanto al quemar depósitos sólidos de carbono como al deforestar los bosques. Y este CO2 es absorbido, en gran parte, por los océanos, donde los organismos fotosintéticos están usando este exceso de dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis.

Pero esto no es bueno. Ni mucho menos. Los océanos y mares están absorbiendo, cada año, unas 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono más de lo que deberían, cosa que hace que su acidez, en las capas más superficiales (donde están los organismos fotosintéticos), se haya incrementado un 30%, algo que tiene dañinos efectos para la vida marina.

3. Retrocesos en los glaciares

Los glaciares son masas gruesas de hielo presentes en la superficie terrestre. Y todos los del mundo, desde los de la Antártida hasta los de Alaska, pasando por los de Argentina, han sufrido notorios retrocesos. Debido al calentamiento global, se están derritiendo, con efectos visibles a simple vista. Y esta llegada de agua procedente de su derretimiento a los océanos es lo que provoca el incremento del nivel del mar.

4. Extinción de especies

Una de las peores consecuencias a nivel ecológico. De acuerdo a la ONU, cada año desaparecen de la Tierra entre 18.000 y 55.000 especies debido al cambio climático y a las alteraciones en sus ecosistemas y cadenas tróficas. Cada hora que pasa, 3 especies se extinguen.

Extinción especies

5. Desertificación de ecosistemas

Debido a la desestabilización climática, los ecosistemas terrestres son lugares cada vez más secos. La falta de lluvia provoca sequías, lo que lleva a que los organismos fotosintéticos (como las plantas) no pueden instaurarse en ellos o que desaparezcan, lo que impide que se forme una cadena trófica en ellos. La Tierra es cada vez un lugar más desértico.

6. Deshielo ártico

Una de las consecuencias más evidentes. El hielo de la Tierra, debido al calentamiento global, se está derritiendo. El hielo ártico, el del Polo Norte, se está derritiendo a una velocidad de casi 300.000 millones de toneladas por año. Y aunque, como hemos visto, al ser hielo flotando en el mar, no provoca un aumento en su nivel, la llegada de tanta agua sí que desestabiliza (y desestabilizará más) el equilibrio de los océanos.

7. Temperaturas más altas

¿Es casualidad que haya más olas de calor que nunca? ¿Es casualidad que casi todos los récords de altas temperaturas se hayan dado en los últimos cien años? ¿Es casualidad que haya habido, de forma global, un aumento del número de muertes producidas por las altas temperaturas? No. No lo es. La Tierra es cada vez un lugar más caliente. Y no solo porque la temperatura global esté aumentando a un ritmo de 0,2 °C por década, sino que, desde 2014, cada año está entre los más calurosos registrados en la historia. Cada vez hace más calor.

8. Más periodos de sequía

En relación con lo que comentábamos de la desertificación de ecosistemas, una de las principales consecuencias (y evidencias) del cambio climático es que, especialmente en el sur y centro de Europa, cada vez hay más periodos de sequía. El cambio climático se manifiesta con una disminución de las tasas de precipitación. Y sin lluvia, hay sequía, con todos los efectos que esto tiene en la sociedad humana.

Sequía

9. Mayor incidencia de eventos meteorológicos extremos

Romper el equilibrio entre atmósfera, litosfera e hidrosfera ha provocado que cada vez haya más eventos meteorológicos extremos. Las inundaciones, huracanes, tormentas, lluvias torrenciales, vientos muy fuertes, olas de calor, etc, son consecuencia directa del cambio climático. Y tanto su incidencia como intensidad solo harán que ir en aumento.

10. Encarecimiento de los alimentos

El efecto conjunto de sequías y eventos meteorológicos extremos afectará directamente a la actividad agrícola. Y esto no solo hará que los alimentos y materias primas sean más caros para los consumidores, sino que puede poner en peligro la vida de las personas de países en vías de desarrollo que dependen de lo que cultivan para sobrevivir. Y ya sabemos en lo que deriva la hambruna.

11. Mayor incidencia de ciertas enfermedades

El incremento global de temperaturas hace que muchas infecciones se propaguen de forma más rápida, pues la mayoría de gérmenes (especialmente aquellos que se transmiten a través de alimentos y aguas, pero también los que se transmiten por insectos) prefieren temperaturas templadas cercanas a las de nuestro cuerpo.

Esto no solo hará que aumente la incidencia en países tradicionalmente afectados por enfermedades como la malaria o el dengue, sino que estas lleguen a zonas donde tradicionalmente no había habido casos. Se están observando ya alteraciones en la distribución de muchas enfermedades infecciosas transmitidas por el agua.

Enfermedades cambio climático

12. Enormes costes económicos

Puede parecer frívolo hablar de economía después de ver todo lo que hemos visto, pero es necesario. Y es que no olvidemos que la economía es, al final, salud. El cambio climático provocará enormes pérdidas tanto en la agricultura (por las sequías) como en el turismo (por la pérdida de hábitats naturales), por no hablar de los costes asociados a inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos que sufriremos cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

13. Derretimiento prematuro de la nieve

Otra de las consecuencias del cambio climático es que la nieve continental, aquella que se encuentra en zonas de montañas más o menos alejadas de los polos, cada vez se derrite antes y en mayor cantidad. Esto es especialmente notorio en el hemisferio norte, pues la nieve en esta región se derrite mucho antes de lo que lo hacía normalmente y la cubierta cada vez abarca una región más pequeña.

14. Menos récords de bajas temperaturas

Una consecuencia (y evidencia) clara es que cada vez hay menos récords de bajas temperaturas. Mientras que en los últimos cien años se han dado casi todos los récords de altas temperaturas, prácticamente nunca se ha registrado, en el último siglo, un récord de baja temperatura. La Tierra cada vez es menos fría y más caliente.

15. Calentamiento del agua de los océanos

No solo se calienta la atmósfera. Y es que otra de las más importantes consecuencias, por todos los efectos que tiene en el equilibrio oceánico y marítimo, es el calentamiento del agua de los océanos. Estos ecosistemas marítimos absorben gran parte de la energía calorífica (que ha aumentado por el efecto invernadero), así que están absorbiendo cada vez más calor. Esto ha hecho que, en los primeros 700 metros de la columna de agua, la temperatura haya aumentado, en los últimos 40 años, unos 0,2 °C. De nuevo, puede parecer anecdótico, pero de seguir así, las consecuencias para la vida marina pueden ser devastadoras.

Calentamiento océanos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies