Los 15 mares más grandes del mundo (y sus datos)

Los mares se encuentran en las regiones donde la tierra y el océano se encuentran. Un viaje a través del mundo para descubrir las más asombrosas curiosidades de los mares más grandes del planeta.

Mares más grandes mundo

Con una extensión de 361 millones de km² y un volumen de agua de unos 1.300 millones de km³, el mar cubre el 71% de la superficie terrestre y alberga cerca del 97% del agua de la Tierra. Este cuerpo de agua salada que nace de la unión de todos los mares y océanos del mundo es tan inmenso que, simplemente, es imposible de imaginar.

El mar empezó a formarse entre 80 y 130 millones de años después del nacimiento del planeta, cuando la Tierra (que ahora tiene una edad de 4.543 millones de años) sufrió el impacto de innumerables meteoroides cubiertos de hielo procedentes del cinturón de asteroides.

Aun así, solemos prestar toda la atención a los cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico. Pero, ¿qué pasa con los mares? Estas regiones donde la tierra y el océano se encuentran no reciben tanta atención, pero son clave para la biodiversidad marina y para el equilibrio del agua salada en el planeta.

La Organización Hidrográfica Internacional ha reconocido la existencia de un total de 67 mares. En el artículo de hoy emprenderemos un viaje a través del mundo para descubrir los mares más grandes y extensos del planeta Tierra, descubriendo datos asombrosos y curiosidades fascinantes acerca de ellos. Todos a bordo.

¿Cuáles son los mares más grandes de la Tierra?

Un mar es un cuerpo de agua salada que forma parte de un océano pero que, en comparación con estos, presenta una profundidad y extensión menor. Los mares, pues, son partes de los océanos cercanas a tierra firme y que están rodeadas parcialmente por la superficie continental.

Presentan aguas más cálidas que los océanos, albergan una mayor biodiversidad de especies y hay más mares (67) que océanos (5). De acuerdo, son mucho más pequeños que los océanos, pero, ¿cuáles son los mares más grandes del mundo? A continuación ofrecemos un TOP hasta llegar al mar más extenso de la Tierra. Al lado del nombre indicaremos su extensión en kilómetros cuadrados.

15. Mar de Noruega: 1,38 millones de km²

Empezamos nuestro viaje con el Mar de Noruega, que forma parte del océano Atlántico y se sitúa al noroeste del país nórdico de Noruega, estando ubicado entre el Mar de Groenlandia y el Mar del Norte. Tiene una extensión de 1,38 millones de km² y sus aguas son extremadamente frías, siendo habitual encontrar en ellas icebergs. Bajo el fondo marino, el petróleo y el gas natural son recursos abundantes que han sido tradicionalmente explotados.

Mar Noruega

14. Mar de Barents: 1,4 millones de km²

El Mar de Barents, nombre en honor al navegante holandés Willem Barents, forma parte del océano Ártico y limita al norte con el círculo polar ártico. Tiene una plataforma continental poco profunda, con una profundidad media de 230 metros y una máxima de 600 metros. Sus temperaturas se encuentran generalmente entre los 3 °C y los 0 °C.

13. Golfo de Alaska: 1,53 millones de km²

El Golfo de Alaska constituye una especie de brazo curvo dentro del océano Pacífico, en la costa sur de, evidentemente, Alaska. Tiene una extensión de 1,53 millones de km² y su línea de costa es una asombrosa combinación de bosque, montaña y glaciares. Las tormentas son muy frecuentes en esta zona y, de hecho, la bahía Lituya sufrió, en 1958, el tsunami más alto de la historia (registrado, claro). Una ola de 525 metros de altura generada por el derrumbamiento de un glaciar.

12. Golfo de México: 1,55 millones de km²

El golfo de México forma parte del océano Atlántico y consiste en una cuenca oceánica contenida entre los litorales de Estados Unidos, Cuba y México. Tiene una extensión de 1,55 millones de km² y este mar es una de las principales regiones de extracción de petróleo del mundo, representando hasta una sexta parte del total de la producción de combustible en los Estados Unidos.

11. Mar de Ojotsk: 1,58 millones de km²

El Mar de Ojotsk forma parte del océano Pacífico que limita al este por la península de Kamchatka (Rusia), al sureste con las Islas Kuriles (Rusia), al sur con la isla de Hokkaidō (Japón) y al oeste con la isla de Sajalín (Rusia). Tiene una extensión de 1,58 millones de km² y su nombre procede Okhotsk, el primer asentamiento ruso en el Lejano Oriente.

10. Mar de Bering: 2 millones de km²

El Mar de Bering forma parte del océano Pacífico y limita con Estados Unidos, Rusia y Alaska. Durante la última glaciación, el nivel del mar en esta región fue lo suficientemente bajo como para permitir la migración a América del Norte a pie desde Asia, lo que se cree que fue el primer punto de entrada (a través del estrecho de Bering) de personas al continente americano. El frío y el oleaje hacen de este mar uno muy crudo.

Mar Bering

9. Golfo de Bengala: 2,17 millones de km²

El Golfo de Bengala es un mar que forma parte del océano Índico y que tiene una forma similar a la de un triángulo. Limita con Sri Lanka, India, Indonesia, Bangladesh y Birmania y tiene una enorme extensión de 2,17 millones de km². La mayoría de ríos principales del subcontinente indio (incluido el Ganges) desembocan en este mar.

8. Mar de Tasmania: 2,3 millones de km²

El Mar de Tasmania forma parte del océano Pacífico y limita con Australia y Nueva Zelanda. Su nombre procede del explorador holandés Abel Tasman, que también descubrió la isla de Tasmania, uno de los estados de Australia. Alberga unas 500 especies distintas de peces y más de 1.300 de invertebrados. Además, en él se encontró un diente de megalodón, una especie extinta de tiburón.

7. Golfo de Guinea: 2,35 millones de km²

El Golfo de Guinea es una cuenca situada en el océano Atlántico, en la costa centro-oeste del continente africano. Baña las costas de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe. Tiene una extensión de 2,35 millones de km² y alberga la intersección entre el ecuador y el meridiano de Greenwich.

6. Mar Mediterráneo: 2,5 millones de km²

El Mar Mediterráneo es aquel que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Después del Caribe, que ahora veremos, es el segundo mar interior más grande del mundo. Es relativamente hondo (su profundidad media es de 1.370 metros), cálido y fue testigo de la evolución de varias de las civilizaciones antiguas más importantes: egipcios, fenicios, griegos, romanos… Por desgracia, se trata del mar más contaminado del planeta.

5. Mar Caribe: 2,75 millones de km²

El Mar Caribe o Mar de las Antillas forma parte del océano Atlántico (y comunica con el Pacífico a través del canal de Panamá) y se sitúa al este de América Central y al norte de América del Sur. Su punto más profundo, de 7.686 metros, se localiza en la fosa de las islas Caimán. Por su clima y paisajes, es una de las mecas del turismo internacional.

Mar Caribe

4. Mar de Weddell: 2,8 millones de km²

El Mar de Weddell forma parte del océano Antártico y tiene una enorme extensión de 2,8 millones de km². En su sector sur se encuentra la segunda barrera de hielo más grande del mundo: la barrera de hielo Filchner-Ronne. El mar está contenido en los dos territorios de la Antártida reclamados por Argentina, Reino Unido y Chile. Fue descubierto en 1823 por el navegante escocés James Weddell.

3. Mar de la China Meridional: 3,5 millones de km²

Nos acercamos a las primeras posiciones, así que la cosa empieza a ponerse grande de verdad. El Mar de la China Meridional, Mar del Sur de China o simplemente Mar de la China, forma parte del océano Pacífico. Baña las costas de China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Brunéi. El mar contiene unas 200 islas pequeñas y tiene una enorme extensión de 3,5 millones de km².

2. Mar de los Sargazos: 3,5 millones de km²

El Mar de los Sargazos forma parte del océano Atlántico y está limitado por tres continentes (América, Europa y África), formando lo que se conoce como giro oceánico. Fue uno de los descubrimientos de Cristóbal Colón es el único mar que no baña las costas de ningún país, pero que debe ser definido como tal dentro del océano por sus características físicas. Se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos y por la abundancia de plancton y algas.

1. Mar arábigo: 3,86 millones de km²

El rey. El mar más grande del mundo. El Mar arábigo forma parte del océano Índico y baña las costas de Yemen, Omán, Pakistán, India, Somalia y Maldivas. Tiene una extensión de 3,86 millones de km² , se ubica en la zona suroccidental de Asia y se cree que era una importante ruta comercial ya desde el tercer milenio a.C. Su profundidad máxima es de 4.652 metros y el Indus es el río más grande que desemboca en él.

Es interesante descubrir, sin embargo, que este mar, el más grande del mundo, es más pequeño que el océano más pequeño de la Tierra. Y es que aunque el Mar arábigo tenga una enorme extensión de 3,86 millones de km², el océano Ártico, el más pequeño, tiene una superficie de 14 millones de km².

Mar Arábigo
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies