Los 25 tipos de pedagogos (y sus características)

La pedagogía es la ciencia social que estudia el fenómeno educativo en todas las etapas de la vida de las personas. Veamos cómo se clasifican los pedagogos en función de su enfoque dentro de esta disciplina.
Tipos pedagogos

La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre.

Que esta cita de Jonathan Hennessey, escritor estadounidense, nos sirva para comprender la importancia de los profesionales en los que nos centraremos hoy. La educación es el pilar de la sociedad. Y, por ello, la disciplina que estudia el fenómeno educativo es esencial en ella.

Estamos hablando de la Pedagogía, una ciencia social que, pese a que su origen etimológico sea oscuro (en la Antigua Grecia, el paidagogos era el esclavo que acompañaba a los niños a la escuela), se ha convertido en una disciplina increíblemente diversificada que permite investigar, reflexionar y desarrollar teorías sobre la educación.

Y en este contexto, los profesionales de esta ciencia interdisciplinar, los pedagogos, no solo tienen cualidades de maestro, sino que comprenden los fenómenos psicológicos y sociales asociados a la educación en todas las etapas de la vida. Y en el artículo de hoy veremos qué tipos de pedagogos existen en función de su enfoque dentro de esta disciplina.

¿Qué es la Pedagogía?

La Pedagogía es la ciencia social e interdisciplinaria que estudia los fenómenos educativos y de enseñanza, centrando el foco en la estandarización de unos procesos de formación educativa que permitan lograr objetivos concretos en la formación académica y personal de niños, jóvenes y adultos.

Se trata de una disciplina que, nutriéndose de conocimientos en psicología (muy cercana a ella), sociología, historia, lingüística, filosofía, antropología y política, tiene el objetivo no solo de investigar la naturaleza del fenómeno individual y colectivo que es la educación, sino de desarrollar planes de estudios, diseñar estrategias de educación, evaluar la eficacia de los sistemas académicos y de explorar cómo las personas adquirimos conocimientos.

La Pedagogía es una ciencia que tiene sus orígenes en el Antiguo Oriente, con civilizaciones como la egipcia o la india en la que la transmisión de saberes cobró suficiente importancia como para convertirse en objeto de reflexiones. Desde entonces, Pedagogía y Educación han caminado de la mano.

Sea como sea, la Pedagogía moderna nace en el siglo XIX con la incorporación de la mujer en las escuelas y la revolución de los cimientos de la educación, proponiendo una enseñanza que avanzaba al ritmo no del profesor, sino del alumno.

Desde entonces, la Pedagogía ha sido la ciencia social muy próxima a la Psicología que ha estudiado, evaluado, modificado y mejorado las dinámicas educativas, siempre con el objetivo de crear unas generaciones cada vez más preparadas a nivel académico, personal y emocional.

Estudiar el método educativo, ofrecer apoyo individual a niños, jóvenes y adultos con necesidades académicas específicas, evaluar la eficacia de las escuelas y otros centros de educación, y diseñar planes educativos acordes a las leyes del país, ofrecer soluciones a personas con dificultades de aprendizaje, elaborar métodos de enseñanza que potencien el esplendor académico sin atentar contra la salud mental de los alumnos, investigar las bases antropológicas de la educación…

Estamos ante una ciencia aplicable a cualquier ámbito de la vida, pues la educación siempre nos acompaña. El abanico de objetivos de la Pedagogía es tan grande que los pedagogos han tenido que especializarse en distintos campos. Y todos ellos, en conjunto, brindan a la sociedad una óptima gestión pedagógica para que nunca perdamos aquello que nos hace libres: la educación.

Qué es pedagogía

¿Cómo se clasifican los pedagogos?

Después de comprender las bases de la Pedagogía, ha quedado más que claro que es esencial la especialización dentro de esta disciplina que se centra en el estudio de la educación en sí misma. Por ello, existen distintos tipos de pedagogos, cada uno de ellos con un ámbito de actuación específico. Veamos, pues, en qué ramas se clasifica la Pedagogía.

1. Pedagogos descriptivos

Los pedagogos descriptivos son aquellos que elaboran teorías sobre la propia educación. Describen, a través de la observación de la realidad académica de su sociedad, cómo es el estado del sistema educativo. Describen para obtener conclusiones.

2. Pedagogos sociales

Los pedagogos sociales son aquellos profesionales que crean soluciones académicas para los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Por lo tanto, desarrollan programas para que todas las personas puedan recibir formación.

3. Pedagogos infantiles

Los pedagogos infantiles son aquellos que desarrollan los planes de estudio para que, en las escuelas, los niños reciban las herramientas necesarias para crecer académica y personalmente. Estos profesionales guían al sistema educativo para que la formación en los primeros años de vida sea lo mejor posible.

Pedagogo infantil

4. Pedagogos conceptuales

Los pedagogos conceptuales son aquellos que se centran en el ámbito más social de la educación. Desarrollan programas que no van destinados al puro conocimiento técnico, sino a fomentar el desarrollo de valores, habilidades de resolución de problemas, concienciación social, relaciones entre personas e inteligencia emocional.

5. Pedagogos críticos

Los pedagogos críticos son aquellos que analizan los sistemas educativos con el objetivo de encontrar fallos en ellos y/o formas de mejorarlos. Su objetivo, pues, es el de diseñar estrategias de reforma tanto para los centros educativos específicos como para el sistema de educación del país.

6. Pedagogos en contextos formales

Los pedagogos en contextos formales son aquellos que desarrollan los programas que requieren de la involucración de los padres, consiguiendo así una adecuada sinergia entre estas figuras paternas y maternas, el profesorado y los alumnos.

7. Pedagogos empresariales

Los pedagogos empresariales son aquellos que ejercen su labor no en escuelas, institutos ni universidades, sino en las empresas. Tienen la capacidad de desarrollar programas de formación para el personal de una empresa, buscando tanto la creación de un ambiente saludable como la consecución de los objetivos profesionales.

8. Pedagogos lúdicos

Los pedagogos lúdicos son aquellos que están especializados en desarrollar programas de formación para los más pequeños basados en juegos. Estos juegos no solo permiten aprender, sino que representan desafíos para los alumnos. Está demostrado que, al vincular el aprendizaje a emociones positivas, la retención de información es mucho mayor.

9. Pedagogos ocupacionales

Los pedagogos ocupacionales son aquellos que desarrollan todos aquellos programas de educación enfocados a personas adultas que quieren educarse profesionalmente tanto para incrementar su calidad de vida como para mejorar su situación económica.

10. Pedagogos deportivos

Los pedagogos deportivos son aquellos profesionales especializados en la educación dentro del deporte. Desarrollan planes de formación integral dentro de la disciplina deportiva, tanto para jóvenes como adultos, con el objetivo último de potenciar el rendimiento físico. Establece las bases teóricas del deporte para así, a través del conocimiento del cuerpo, dar el máximo.

Pedagogo deportivo

11. Pedagogos familiares

Los pedagogos familiares son aquellos que orientan sus planes al núcleo familiar en caso de que el niño reciba la educación desde casa. Su figura se hace esencial, al ser imprescindible para que los padres sepan cómo desarrollar sus planes de formación para que el niño esté preparado en un futuro.

12. Pedagogos políticos

Los pedagogos políticos son aquellos que investigan cómo se relacionan la educación, la sociedad y la política. En este sentido, analizan el modo en el que las influencias políticas y sociales dentro de una sociedad repercuten directamente en la educación y el aprendizaje de los habitantes.

13. Pedagogos terapéuticos

Los pedagogos terapéuticos son aquellos son aquellos capacitados para ofrecer una atención personalizada a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, tanto por enfermedades congénitas como trastornos de la salud mental que pueden hacer difícil su integración dentro del sistema educativo estándar.

14. Pedagogos psicólogos

Los pedagogos psicólogos son realmente aquellos profesionales de la Psicología especializados en el estudio de la relación emocional de las personas con su vida académica. Son también los encargados de solucionar problemas que derivan en un bajo rendimiento académico, tales como trastornos de personalidad, déficit de atención e incluso malos tratos o abusos.

15. Pedagogos clínicos

Los pedagogos clínicos son aquellos que tratan casos de niños que no consiguen adaptarse a la escuela o que fracasan a nivel académico. Estos, trabajando conjuntamente con los padres, encuentran el origen del problema y ofrecen soluciones aplicables en el día a día para así revertir la situación.

16. Pedagogos teólogos

Los pedagogos teólogos son aquellos que se centran en desarrollar los planes educativos en escuelas religiosas que imparten educación sobre la religión y Dios. Estos profesionales deben ser capaces de crear estrategias para comunicar los valores de la institución pero sin influenciar en el pensamiento de los más pequeños.

17. Pedagogos interculturales

Los pedagogos interculturales son aquellos que desarrollan programas educativos con el fin de concienciar a los niños y jóvenes acerca de las duras realidades sociales que afronta el mundo, tales como el racismo, el machismo, la xenofobia o el negacionismo.

18. Pedagogos experimentales

Los pedagogos experimentales son aquellos que se centran en la introducción del método científico dentro de la Pedagogía. Se basa en realizar experimentos cuantificables y medibles para así estudiar las bases científicas de la actividad educativa.

Pedagogo experimental

19. Pedagogos filósofos

Los pedagogos filósofos son el polo opuesto a los anteriores. No se basan en la experimentación ni en el método científico, sino que analizan los conceptos más abstractos de la educación, tales como los valores sociales o la importancia individual de formarse.

20. Pedagogos comparativos

Los pedagogos comparativos son aquellos que, como su propio nombre indica, comparan los puntos fuertes y débiles de dos sistemas educativos, generalmente de dos países o culturas distintas. De este modo, desarrollan planes que desechan los aspectos negativos de ambos pero que reúnen los aspectos positivos.

21. Pedagogos tecnológicos

Los pedagogos tecnológicos o cibernéticos son aquellos son aquellos que desarrollan programas de aprendizaje basados en el uso de las nuevas tecnologías. De este modo, no solo integran la educación dentro del mundo tecnológico en el que vivimos, sino que permite un nuevo abanico de actividades y hace del ámbito académico, un lugar más llamativo para los jóvenes.

22. Pedagogos experienciales

Los pedagogos experienciales son aquellos que desarrollan programas educativos que utilizan las propias experiencias de los alumnos (vividas fuera del ámbito escolar) para así crear debates enriquecedores, interiorizar valores sociales importantes y estimular todo su proceso de aprendizaje.

23. Pedagogos del modelado

Los pedagogos del modelado son aquellos que desarrollan programas educativos basados en la imitación. Partimos de una figura de modelo al que los alumnos deben imitar en lo que a comportamiento y acciones se refiere para así inculcar los valores propios del sistema educativo. El modelo principal debe ser el profesor.

24. Pedagogos multisensoriales

Los pedagogos multisensoriales desarrollan programas de educación basados en el uso de los cinco sentidos para potenciar el aprendizaje. Gusto, tacto, olfato, vista y oído. Se trabajan todos los sentidos con distintas actividades para así estimular la retención de información.

25. Pedagogos de personas adultas

Los pedagogos de personas adultas son aquellos que desarrollan los planes de educación enfocados a la escolarización de adultos y personas de la tercera edad.

Pedagogo personas adultas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies