Las 13 razas de conejos más importantes (y sus características)

El conejo común es un mamífero lagomorfo que ha sido introducido en varios continentes, siendo una especie que se ha domesticado y usado como alimento. Veamos las características de las diferentes razas.

razas-conejos

La diversidad dentro del reino animal es, cuanto menos, asombrosa. Y es que dejando a un lado las bacterias, somos el reino que presenta mayor biodiversidad, pues hemos descubierto un total de 953.000 especies de animales distintas. Una cifra ya de por sí inmensa que, aun así, empequeñece si tenemos en cuenta que la diversidad real podría ser de más de 7 millones, con muchas especies todavía por descubrir.

Y en este contexto, si bien el número de especies identificadas ya es enorme, hay que tener en cuenta que, muchas veces, dentro de una misma especie, hay razas diferentes. Las razas son grupos en los que se subdividen los miembros de una misma especie tomando en consideración rasgos fenotípicos, es decir, características físicas que, normalmente, son producto de la selección artificial sobre animales domésticos.

Y aunque hablamos mucho de las distintas razas de perros y de gatos, no podemos olvidar la diversidad que existe de conejos. El conejo común o conejo europeo es un mamífero lagomorfo que ha sido introducido en varios continentes y que tradicionalmente se ha usado tanto como alimento como en la domesticación.

Así pues, en el artículo de hoy y de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas especializadas en zoología, nos sumergiremos en el mundo de la cunicultura para descubrir datos fascinantes sobre las principales razas de conejos que existen en el planeta. Empecemos.

¿Cuáles son las principales razas de conejo?

El conejo común o conejo europeo, de nombre científico Oryctolagus cuniculus, es un mamífero del orden de los lagomorfos y el único actual miembro del género Oryctolagus que tiene el cuerpo cubierto de un pelaje lanudo y espeso, una cabeza ovalada, los ojos grandes, una cola muy corta y unas orejas largas de hasta 7 cm que usa para regular la temperatura corporal.

Ha sido introducido en varios continentes, causando, en ocasiones, graves problemas al ser una de las especies exóticas invasoras más peligrosas, pero tradicionalmente y en Europa ha sido usado tanto como alimento como en su papel como animal doméstico. Aun así, más allá de las características propias de la especie, hay muchos rasgos que son específicos de las distintas razas que existen. Y a continuación, vamos a ver las más comunes.

1. Conejo holandés

El conejo holandés es una raza que presenta un patrón de colores negros y blancos en su pelaje, cosa que, juntamente con el hecho de ser un conejo pequeño (pero más grande que las razas enanas), hace que sea muy popular como mascota, especialmente para niños. Son tranquilos, se dejan acariciar y son fáciles de cuidar. Tienen una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Conejo holandés

2. Enano hotot

El enano hotot es una raza de conejo muy pequeña con un pelaje de color blanco y ojos negros. Pesan solo entre 1 kg y 1,5 kg, con un cuerpo muy pequeño y redondeado, orejas erguidas y cortas y un delineado muy característico de color oscuro en el pelaje alrededor de los ojos. Se trata de conejos amistosos que se dejan acariciar y jugar con ellos. Tienen una esperanza de vida de entre 7 y 10 años.

Enano hotot

3. Mini Lop

El mini lop es una de las razas más populares de conejo por su entrañable aspecto, con unas orejas caídas y un cuerpo redondeado. Originario de Alemania, se trata de un conejo perfecto si quieres entrenar a tu mascota, pues disfrutan de la estimulación mental. Pesan entre 1,5 kg y 1,6 kg, son muy relajados e incluso necesitan la interacción humana. Tienen una esperanza de vida de entre 5 y 10 años.

Mini Lop

4. Conejo arlequín

El conejo arlequín es una raza de conejo doméstica muy popular debido a su pelaje único, con un patrón de bandas, manchas y sombras de distintos colores. Tienen unas orejas largas y es uno de los conejos domésticos más grandes, con un peso de entre 3 kg y 4,3 kg. Son juguetones, extrovertidos y curiosos, pero necesitan más espacio para jugar que otros conejos. Es una raza excepcionalmente inteligente y su esperanza de vida es de entre 5 y 8 años.

Conejo arlequín

5. Lop inglés

El lop inglés es una raza de conejo doméstica que destaca por sus inmensas orejas. Son tan grandes en comparación con el cuerpo y las tiene tan caídas que incluso pueden tocar el suelo mientras camina. Tiene un pelaje corto y suave que adopta diferentes patrones claros. Pesa entre 4 kg y 4,5 kg y tiene un temperamento juguetón, amistoso y calmado. Su esperanza de vida es de entre 5 y 7 años.

Lop inglés

6. Lionhead

El lionhead, también conocido como conejo cabeza de león, es una raza de conejo muy peculiar ya que presenta una melena larga y rebelde alrededor del cuello que se asemeja a la del rey de la selva. Pesan entre 1 kg y 1,5 kg pero tienen una constitución musculosa, con unas orejas grandes que apuntan hacia los lados y un temperamento enérgico y cariñoso. Su esperanza de vida es de entre 7 y 10 años.

Lionhead

7. Jersey lanoso

El jersey lanoso, también conocido como jersey Wooly, es una raza de conejo enano y peludo con una cabeza cuadrada, un cuerpo compacto y unas orejas erguidas y cortas que presenta un pelaje largo y excepcionalmente lanudo, más corto en la cabeza y más largo en el resto del cuerpo. Son dóciles y necesitan de cepillados frecuentes, como mínimo, una vez por semana. Tienen una esperanza de vida de entre 7 y 10 años.

Jersey lanoso

8. Gigante de Flandes

El gigante de Flandes es la raza de conejo más grande del mundo. Su origen es antiguo, datando del siglo XVI, momento en el que se obtuvo esta raza por selección artificial en criaderos de la región de Flandes, en Bélgica. Tienen un pelaje corto y liso de color gris-marrón, unas patas fuertes, un cuerpo largo y ancho, cuello corto y orejas largas. Pesan entre 6 y 8 kg y pueden llegar a medir un metro. Tienen una esperanza de vida de entre 6 y 8 años.

Gigante de Flandes

9. Conejo blanco de Florida

El conejo blanco de Florida es una raza de conejo que destaca por sus ojos de color rojo rubí. Es una de las razas más populares y tiene un pelaje blanco, una cabeza redonda, unas orejas en posición vertical y un cuerpo de forma redondeada. Generalmente son dóciles y pesan alrededor de 2 kg. Tienen una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Conejo blanco de Florida

10. Belier holandés

El belier holandés una de las razas de conejo domésticas más populares. Es originario de los Países Bajos y destaca sobre todo por sus orejas grandes y caídas. El cuerpo es pequeño pero robusto y compacto, con un pelaje brillante y grueso. Pesan entre 1 kg y 2 kg y son conejos curiosos, enérgicos y amigables, aunque no les gusta que carguen con ellos. Tienen una esperanza de vida de entre 7 y 14 años.

Belier holandés

11. Angora inglés

El angora inglés es una raza de conejo que destaca por su pelaje llamativo y único, pues hace que el animal parezca una gran bola de lana sedosa. La cabeza es plana y peluda y las orejas, que no son demasiado largas, están también cubiertas de pelo. Pesan entre 2 kg y 3,5 kg y tienen un temperamento sociable, les gusta jugar pero no que carguen con ellos. Además, puede volverse agresivo si se asusta. Tienen una esperanza de vida de entre 7 y 12 años.

Angora inglés

12. Gigante de checkered

El gigante de checkered es una raza de conejo que destaca sobre todo por la mancha negra con forma de mariposa que presenta en el hocico. Es más grande que la mayoría de razas domésticas, pesando entre 5 kg y 6 kg. Tiene un cuerpo similar al de una liebre, una figura musculosa, una cabeza ancha y orejas grandes y erguidas. Es dócil pero más independiente que otras razas, de ahí que se recomiende como mascota especialmente para personas mayores. Tienen una esperanza de vida de entre 5 y 6 años.

Gigante de checkered

13. Conejo californiano

El conejo californiano es una raza doméstica que procede de un cruce entre la raza Chinchilla y el conejo del Himalaya, la cual es una de las razas más antiguas que existen, pues ni siquiera conocemos su origen. De esta última, conserva el pelaje blanco con zonas de color oscuro. Tiene los ojos rojos, unas piernas fuertes y unos hombros anchos.

Sus orejas son anchas y erguidas, su pelaje es grueso, denso y blanco (a excepción de la cola, la nariz, las patas y las orejas, que son de tonalidades oscuras) y tiene un temperamento tranquilo y dócil. Disfrutan del contacto humano y se van socializando con el tiempo. Pesan entre 3,5 kg y 4,7 kg, son un fantástico animal de compañía para niños y adultos y su esperanza de vida es de entre 5 y 10 años.

Conejo californiano
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies