10 razas de perros que no crecen (y no sueltan pelo)

Los perros son los animales de compañía por excelencia, pero con más de 340 razas distintas, hay algunas que nos pueden facilitar la convivencia con ellos. Veamos las razas que prácticamente ni crecen ni sueltan pelo.

razas-perros-que-no-crecen-y-no-sueltan-pelo

Los perros son, al menos basándonos en cifras, las mascotas por excelencia. Y es que de acuerdo a las estadísticas, a día de hoy hay más de 471 millones de perros en el mundo. Con un origen que data de hace unos 15.000 años procediendo de una domesticación del lobo, el perro doméstico, de nombre científico Canis lupus familiaris, es parte de la sociedad humana.

A lo largo de todo este tiempo, los perros se han ido diversificando en diferentes razas, teniendo, cada una de ellas, unas características genéticas, morfológicas, fisiológicas y comportamentales únicas. De hecho, la Federación Cinológica Internacional estima en 343 el número de razas caninas distintas que existen en el mundo actualmente.

Así pues, hay diferencias abismales entre las características físicas de una raza y otra. Y a nivel de convivencia con ellos, una de las cosas que más preocupan a los futuros amos de un perro es cuánto va a crecer y cuánto pelo va a soltar. Estos dos factores pueden, en algunos casos, ser determinantes, pues hay quienes buscan una mascota más bien pequeña y que no dé demasiado trabajo a la hora de limpiar.

Si este es tu caso, has llegado al lugar adecuado. Y es que en el artículo de hoy vamos a analizar cuáles son las razas de perros que prácticamente no crecen y que son pequeñas durante toda su vida y que, además, casi no sueltan ni dejan caer pelo. Vamos allá.

¿Cuáles son las razas de perros pequeñas y que casi no sueltan pelo?

Como hemos dicho, hay más de 340 razas de perros distintas. Y entre ellas, hay algunas que crecen mucho y que sueltan mucho pelo, algo que puede ser un inconveniente en hogares pequeños y/o si no tenemos demasiado tiempo para limpiar. En ese caso, es posible que te interesen algunas de las razas que veremos a continuación, con perros pequeños que prácticamente no dejan caer pelo.

1. Bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro pequeña que pesa entre 3 y 4 kg con un pelo de color blanco que prácticamente no se le cae. Aun así, se le tiene que cepillar a diario su capa blanca larga de pelo de forma profunda y suave para evitar que se le formen enredos. Son perros dóciles y juguetones que tienen su origen en Malta e Italia. Su altura es de 20-25 cm y la esperanza de vida es de entre 15 y 18 años.

Bichón maltés

2. Terrier escocés

El terrier escocés es una raza de perro pequeña que pesa entre 8,5 y 10,5 kg con un pelo de color negro que forma un abrigo de doble capa, con una capa interna densa y suave y una capa externa más fibrosa y áspera. Tiene su origen en Reino Unido y prácticamente no deja caer pelo, solo lo hace de manera estacional, momento en el que se le pueden eliminar los pelos muertos simplemente con la mano.

Fue criado originalmente para cazar tejones y zorros, por lo que tiene un innato instinto de caza que no lo hace demasiado adecuado para vivir en casas donde ya hay otros perros u otros animales de compañía. Tiene una altura de 25-28 cm y su esperanza de vida es de entre 11 y 13 años.

Terrier escocés

3. Caniche miniatura

El caniche miniatura o caniche enano es una raza de perro pequeña que destaca por tener un pelaje abundante y rizado de color crema, marrón, gris, blanco o plata. Prácticamente no pierde pelo, pero su pelaje debe cepillarse a diario durante 10-15 minutos para evitar que se formen enredos y tiene que cortarse cada pocos meses, siendo recomendable hacerlo con un profesional para cuidar el aspecto de los rizos.

Su peso es de entre 3,5 y 6 kg; su altura, de 28-35 cm y su esperanza de vida, de entre 14 y 16 años. Es una raza originaria de Alemania que se encuentra entre los perros más inteligentes del mundo. De hecho, de acuerdo a la obra “La inteligencia de los perros”, escrita por Stanley Coren, uno de los expertos en Psicología canina más célebres, en 1994, el caniche es la segunda raza de perro más inteligente que existe, superada solo por el Border Collie.

Caniche miniatura

4. Yorkshire terrier

El yorkshire terrier es una raza de perro pequeña con un pelaje muy similar al cabello humano. Aun así y pese a que prácticamente no se le cae el pelo, requiere de muchos cuidados que incluyen baños semanales, cepillado diario y corte regular del pelo en la parte superior de la cabeza para evitar que el contacto con los ojos provoque una irritación de los mismos.

Es originario de Reino Unido, su color combina el negro, dorado, tostado o el azul, pesan entre 2 y 3 kg, su altura es de 20-23 cm, su esperanza de vida es de entre 12 y 16 años y son perros muy enérgicos y cariñosos.

Yorkshire terrier

5. Chihuahua

El chihuahua es una raza de perro pequeña originaria de México, siendo una de las razas más antiguas del continente americano. Se trata del perro más pequeño del mundo, pues su altura oscila entre los 15 y los 30 centímetros, pesando entre 1,5 y 3 g. Prácticamente no sueltan pelo y tienen un temperamento agresivo y vivaz. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 20 años, siendo uno de los perros que más tiempo puede vivir.

Chihuahua

6. Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura es una raza de perro pequeña originaria de Alemania que tiene un pelaje rígido y tupido con una capa doble. Esto hace que prácticamente no suele pelo pero que deba ser cepillada y recortada frecuentemente para que esta se mantenga saludable. Son perros sociables e inteligentes que se adaptan bien a vivir en un apartamento. Su color es entre negro y plateado, pesan entre 5 y 6,8 kg, su altura es de unos 35 cm y su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años.

Schnauzer miniatura

7. Basenji

El Basenji es una raza de perro pequeña originaria del Congo que destaca por, además de prácticamente no desprender olor, no saltar casi nada de pelo. Además, su pelaje corto requiere de muy poco mantenimiento. Es suficiente con un cepillado a la semana y casi no se necesita bañarlo. Tiene un carácter calmado e independiente,pesa entre 10 y 12 kg, tiene una altura de 41-43 cm y su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años.

Basenji

8. Bichón frisé

El bichón frisé es una raza de perro pequeña originaria de Francia y España con un desprendimiento prácticamente nulo de pelo. Este hecho, junto a que sea hipoalergénico, hace que sea una raza ideal para personas con alergia. Tiene un pelaje blanco y esponjoso que requiere de frecuentes cepillados para evitar enredos, baños regulares y recortes cada mes o mes y medio para mantenerlo saludable y bonito.

Su color es blanco o blanco con toques crema, amarillos o albaricoque. Su temperamento es amable y juguetón, pesa entre 3 y 5 kg, su altura es de 23-30 cm y su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años. Cabe destacar que su mantenimiento suele requerir de la ayuda de un peluquero canino profesional, pues no es sencillo dar todos los cuidados en casa.

Bichón frisé

9. Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza de perro pequeña originaria del Tíbet que prácticamente no pierde pelo y que, igual que el anterior, es apta para personas alérgicas. En sus orígenes, los asiáticos los criaban para que parecieran alfombras con vida, siendo generalmente usados como perros guardianes. De hecho, su nombre procede de la palabra china que significa “perro león”, pues fue criado para que se asemejara a estos animales.

Su pelaje es suave y de doble capa con una gama de colores que incluyen el marrón, el blanco, el dorado, el negro y el gris. Tienen una altura de 26-27 cm, su peso se encuentra entre los 4,5 y los 8,5 kg y su esperanza de vida es de entre 10 y 16 años. Su temperamento es amigable y alegre.

Shih Tzu

10. Teckel miniatura

El teckel miniatura, más conocido como perro salchicha, es una raza de perro pequeña que destaca por la forma de su torso. Debido a una mutación genética propia de la raza, las extremidades tienen un tamaño desproporcionadamente corto respecto al torso, cosa que le da este aspecto peculiar. De nuevo, se trata de un perro que prácticamente no deja caer pelo.

Es una raza originaria de Alemania que puede ser de pelo duro, de pelo corto o de pelo largo, con varias tonalidades y gamas de color posibles que suelen combinar el negro, el marrón, el gris y el amarillo. Pesan un máximo de 6 kg, tienen una altura de entre 30 y 35 cm y su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años.

Teckel miniatura
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies