Las 20 redes sociales más usadas del mundo (y sus cifras)

Las redes sociales cuentan con más de 4.330 millones de usuarios activos en todo el mundo. Veamos cuáles son las que lideran la clasificación, siendo Facebook, por ahora, el rey de reyes.
Redes sociales más usadas mundo

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando a un ritmo vertiginoso. La irrupción de las redes sociales ha modificado, tanto para bien como para mal, el modo en el que vivimos y nos comunicamos. Tal es su impacto que, seguramente, a todos nosotros nos cueste imaginar un mundo en el que vivamos sin Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter o TikTok.

Evidentemente, esta globalización y el dominio abrumador de Internet en la sociedad ha traído cosas malas o moralmente cuestionables, pero lo que es una evidencia es que también nos ha hecho la vida más fácil, ha abierto una nueva era del entretenimiento y nos ha permitido romper los límites de la comunicación, permitiendo conectar a todas las personas del mundo entre sí.

Y las redes sociales son, seguramente, el pilar de todo este proceso. Y nos damos cuenta de la envergadura cuando recordamos que Facebook, el rey de las redes sociales, cuenta con 2.740 millones de usuarios activos y tenemos en cuenta que, de media, gana unos 7,89 dólares por usuario.

Pero, ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas? A continuación te presentamos un TOP (que estamos actualizando cada vez que el portal Statista, la principal página de estadísticas a nivel internacional, renueva las cifras) con las redes sociales que presentan un mayor número de usuarios activos. Vamos allá.

¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios activos en 2021?

El 55,1% de la población mundial es usuaria activa de alguna red social. Y es que con las cifras de enero de 2021, las más recientes, observamos como hay 4.330 millones de usuarios activos que pasan una media de 2 h y 22 minutos cada día en alguna red. Esto significa un aumento del 13,71% en lo que a usuarios se refiere respecto al año 2020, con 521 millones de usuarios más. Pero, ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas? Veamos la clasificación en orden ascendente, indicando, al lado de la red, la cifra de usuarios activos mensuales.

20. Twitch: 140 millones

Empezamos nuestro viaje con Twitch, una plataforma que está revolucionando por completo el mercado del entretenimiento y que, guardando las, por ahora inalcanzables, distancias con Youtube, apunta a ser una de las principales redes de contenido audiovisual del mundo.

Lanzada en junio de 2011 y comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares, es una plataforma que se basa en realizar retransmisiones en directo, especialmente de videojuegos.

Twitch

19. Quora: 300 millones

Quora es una red social que cuenta actualmente con 300 millones de usuarios activos cada mes. Quora es una red de preguntas y respuestas lanzada al público en junio de 2010 y creada por dos ex trabajadores de Facebook. Se trata de una red social concebida como un lugar para compartir conocimientos y entender mejor el mundo.

18. Tumblr: 327 millones

Tumblr es una red social que cuenta con 327 millones de usuarios activos y que, siendo lanzada al mercado en febrero de 2007, es una plataforma de blogueo que permite compartir textos, imágenes, videos, enlaces, audios y citas.

Gozó de enorme popularidad y ahora, aunque haya caído en un aparente ostracismo por la irrupción de otras redes, sigue teniendo una comunidad muy grande. Y su puesto número 19 lo demuestra.

17. Twitter: 353 millones

Quizás sea una sorpresa encontrar a la red social del pajarito tan lejos de las primeras posiciones, pero las estadísticas no mienten. Twitter es una red social que cuenta actualmente con 353 millones de usuarios activos cada mes y que, siendo fundada en 2006, es una plataforma que se basa en publicar mensajes de texto plano (donde se pueden vincular imágenes, enlaces o vídeos) con un máximo de 280 caracteres. Más de 65 millones de tuits se publican al día y el movimiento de tráfico hace que Twitter facture más de 2.500 millones de dólares al año.

16. Reddit: 430 millones

Reddit es una red social que cuenta con 430 millones de usuarios activos cada mes. Fundada en 2005, es una plataforma en la que los usuarios publican textos, imágenes o vídeos que son votados a favor o en contra por la comunidad, haciendo que aparezcan (o no) en las publicaciones destacadas. La cuna de los memes que inundan las otras redes se encuentra en Reddit. El 54% de sus usuarios son estadounidenses.

15. Pinterest: 442 millones

Pinterest es una red social que cuenta con 442 millones de usuarios activos cada mes. Fundada en enero de 2010, es una plataforma que permite a sus usuarios crear tableros personales con colecciones de imágenes, mostrando desde aficiones hasta eventos que van a realizar.

Pinterest

14. Kuaishou: 481 millones

Kuaishou es una red social china que cuenta con 481 millones de usuarios activos cada mes. Fundada en 2012, es una aplicación basada en compartir vídeos cortos para que los usuarios graben y muestren sus vidas, con el lema de “Capturar el mundo, compartir tu historia”. Sus usuarios (principalmente del país asiático) pasan, de media, 85 minutos al día en la app.

13. Snapchat: 498 millones

Snapchat es una red social que, si bien ha ido perdiendo popularidad con el paso del tiempo, sigue teniendo 498 millones de usuarios activos cada mes. Se trata de una aplicación de mensajería lanzada en julio de 2011 y basada en compartir imágenes y vídeos con filtros, incluidos de realidad aumentada. A día de hoy, el 80% de sus usuarios son de Estados Unidos.

12. Telegram: 500 millones

Telegram, la principal competidora (aunque muy a la sombra) de Whatsapp en occidente, es una red social que cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes. Fue lanzada en agosto de 2013 y se trata de una aplicación de mensajería instantánea que recientemente ha logrado un gran Boom: en enero de 2021, más de 63 millones de personas se descargaron la aplicación en su móvil.

Telegram

11. Sina Weibo: 511 millones

Sina Weibo es una red social china que cuenta con 511 millones de usuarios activos cada mes. Se trata de una plataforma a medio camino entre Facebook y Twitter que fue lanzada en agosto de 2010. Se estima que el 30% de los usuarios de Internet en China hacen uso de esta red social que se basa en compartir contenido con un texto con un límite de 140 caracteres por mensaje.

10. QZone: 517 millones

QZone es una red social china que cuenta con 517 millones de usuarios activos cada mes. Se trata de una plataforma lanzada en 2005 y que permite a sus usuarios escribir blogs, escuchar música, ver vídeos y enviar fotos. Tiene una de las comunidades más activas del mundo, pues 150 millones de sus usuarios actualizan sus cuentas, al menos, una vez al mes.

9. QQ: 617 millones

QQ es una red social china que cuenta con 617 millones de usuarios activos cada mes. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea lanzada en 1999 que también ofrece servicios de juegos en línea, películas, música, compras y chat de voz. El 3 de julio de 2013 rompió un récord mundial al tener 210.212.085 personas conectadas al mismo tiempo.

8. TikTok: 689 millones

TikTok es, seguramente, la red social que mayor crecimiento exponencial está experimentando. Lanzada en septiembre de 2016 (en 2017 para los mercados de fuera de China), actualmente cuenta con 689 millones de usuarios activos cada mes y se trata de una red propiedad de la empresa china ByteDance que se basa en compartir vídeos de formato corto, de tres segundos a un minuto, de danza, comedia, educación, etc. Es la versión internacional de Douyin, la aplicación original del mercado chino.

TikTok

7. LinkedIn: 740 millones

LinkedIn es la red social orientada al mundo laboral por excelencia. Actualmente cuenta con 740 millones de usuarios activos cada mes y permite a los usuarios compartir su perfil profesional, mostrar sus destrezas, compartir contenido relacionado con su profesión y encontrar ofertas de trabajo, poniendo en contacto empresas y empleados. Fue fundada en 2002 y en 2020, votada como la red social más confiable.

6. WeChat: 1.213 millones

WeChat es una red social china que cuenta con 1.213 millones de usuarios activos cada mes. Lanzada en enero de 2011, es la segunda plataforma de mensajería instantánea más grande del mundo, superada solo por Whatsapp. Aun así, esta popularidad entre la población china ha hecho que sea utilizada como medio de espionaje y vigilancia sobre los ciudadanos. De hecho, muchas organizaciones califican a Tencent, la empresa desarrolladora, como la peor compañía tecnológica del mundo en lo que a privacidad se refiere.

5. Instagram: 1.221 millones

Llegamos a las cinco primeras posiciones. A los colosos. Y, cómo no, nos encontramos con Instagram, una red social que cuenta con 1.221 millones de usuarios activos cada mes. Lanzada en octubre de 2010 y actualmente propiedad de Facebook, es una aplicación estadounidense que se basa en compartir imágenes, vídeos e historias (contenido que desaparece tras 24 horas). Cristiano Ronaldo, con sus 288 millones de seguidores, es la persona del mundo con más seguidores en esta red.

Instagram

4. Facebook Messenger: 1.300 millones

Facebook Messenger es una aplicación de mensajería instantánea propiedad de, evidentemente, Facebook. Formaba parte de la propia red social de Facebook, aunque la aplicación de mensajería como tal fue lanzada en agosto de 2012. Actualmente, su principal rival es Zoom, el servicio de mensajería que más ha crecido en los últimos años.

3. Whatsapp: 2.000 millones

Whatsapp es la principal red social de mensajería instantánea del mundo, siendo una de las tres redes que ha conseguido llegar a los 2.000 millones de usuarios activos cada mes. Fue lanzada en febrero de 2009 y es la aplicación principal en casi todo el mundo (excepto el mercado chino) para el intercambio de mensajes. Desde febrero de 2014 es propiedad de Facebook, que la compró por 21.800 millones de dólares.

2. YouTube: 2.291 millones

YouTube es una red social (aunque es también el segundo buscador más usado del mundo después de Google) fundada en 2005 y que se basa en compartir vídeos. Fue comprada por Google en octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares y ahora es una de sus filiales.

Cada minuto que pasa, se suben más de 500 horas de contenido a la plataforma, y su monetización a través de anuncios hace que YouTube genere unos ingresos anuales de unos 15.000 millones de dólares. Plataformas emergentes como Twitch, centrada en los directos, parecen estar dispuestas a arrebatar el “monopolio” de la creación de contenido audiovisual, pero el reinado de YouTube parece demasiado firme.

1. Facebook: 2.740 millones

El rey de reyes. Facebook cuenta con 2.740 millones de usuarios activos cada mes y, seguramente, es la red social que marcó el camino a todas las demás. La red que consiguió conectar, de verdad, a todo el mundo. Fundado en 2004 por Mark Zuckerberg, Facebook es una de las empresas más valiosas del mundo y una de las cinco grandes empresas tecnológicas del mundo junto a Microsoft, Google, Apple y Amazon. La red social que se basa en compartir contenidos y conectar con tu red de amigos es uno de los mayores gigantes empresariales del mundo. Y no parece que nadie vaya a arrebatarle su puesto.

Facebook
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies