Los 15 tipos de Valores (y su importancia en la sociedad)

Los valores son aquellas cualidades que, muy ligadas a la ética y a la moral, hacen que una persona sea bien considerada en la sociedad. Veamos cómo se clasifican estos valores que rigen nuestra vida.

tipos-valores

Respetar nuestra vida y la de los demás, decir la verdad, alegrarse por los logros ajenos, no hacer trampas, ser leal, tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros, no contradecir a nuestra cultura, ser altruista y generoso, no ser envidioso, ser honesto, ser solidario, tener compasión, ser tolerante, tener empatía, tener caridad, defender la justicia, respetar a las instituciones, pagar las deudas, no robar, ser honrados, dar prioridad a las personas vulnerables, proteger a los niños…

Son muchos los ejemplos de moral y ética que determinan nuestra personalidad y comportamiento como miembros de la sociedad, pues día a día nos encontramos con dilemas y problemas de carácter ético cuya resolución viene mediada por aquellos valores que hayamos asimilado y que pongamos en práctica en nuestra vida.

La moral es el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una cultura, por lo que es temporal y depende del contexto en el que crezcamos; mientras que la ética es la rama de la Filosofía que reflexiona acerca de dicha moral, investigando las reglas que rigen el comportamiento humano de una forma (que procura ser) objetiva.

Aunque sean dos conceptos distintos, la moral y la ética se mezclan para dar lugar a todos aquellos valores, es decir, cualidades que hacen que una persona sea bien considerada como miembro de la sociedad, que hacen que vivamos de una forma más armoniosa. Así pues, en el artículo de hoy, además de definir exactamente qué son los valores, veremos cómo se clasifican en función de su ámbito de aplicación.

¿Qué son los valores?

Los valores son cualidades ligadas a la ética y a la moral que hacen que una persona sea apreciada y bien considerada en una sociedad. Un valor, pues, es una cualidad que, vinculada a nuestra personalidad, nos impulsa a actuar de una forma u otra, a determinar qué es correcto e incorrecto y a obrar de forma positiva para el conjunto de la sociedad.

Se trata de principios que nos caracterizan como personas y que determinan nuestra forma de relacionarnos con los demás. Así, todos disponemos de una escala de valores que nos ayuda a guiarnos a la hora de tomar decisiones, siempre acorde a aquellos principios que, ligados a la ética y a la moral, nos hacen tener una vida más armoniosa con las personas de nuestro alrededor.

En esta escala de valores, tenemos algunos principios muy compartidos con la sociedad (como el de no robar), otros cuya importancia depende de nuestra personalidad (como el valor de la amistad) y otros que son particulares e individuales (como los valores religiosos), que no tienen por qué estar presentes en otras personas de nuestro alrededor.

Como vemos, los valores no son universales, sino que dependen tanto del contexto sociocultural en el que crezcamos como de las enseñanzas que recibimos y que adquirimos por nosotros mismos. Pero sea como sea, todos estos valores son principios que se perciben como virtudes y cualidades positivas, pues se desprenden de la ética y la moral.

que-son-valores

Cabe mencionar que los valores éticos, por la propia definición de esta disciplina, sí que tienen un carácter más universal. Son principios que no dependen de ningún contexto cultural o social, pues deberían aplicarse siempre en cualquier comunidad humana. Por ejemplo, la libertad, el respeto, la honestidad, la lealtad o la responsabilidad son valores éticos.

En cambio, los valores morales carecen de esta universalidad, al estar ligados a la moral propia no solo de una cultura, sino de nosotros mismos. Se trata de valores que, si bien son apreciados en un contexto determinado, pueden no tener ninguna relevancia en otras culturas o sociedades. Por ejemplo, vivir según la voluntad de Dios, no pecar de falta de humildad, tener empatía o defender la equidad entre sexos son valores morales.

Como vemos, el estudio de los valores éticos y morales es un campo muy complejo donde entran en juego factores sociales, culturales, filosóficos y personales. De ahí que exista toda una disciplina, la axiología, que se encarga de analizar la naturaleza sociocultural de estos principios que rigen nuestra vida. Y uno de los grandes éxitos fue el de clasificar los valores según su ámbito de aplicación.

¿Cómo se clasifican los valores éticos y morales?

Tras comprender las (complejas) bases de los valores y principios que rigen la vida en sociedad a través de la ética y de la moral, llega el momento de profundizar en el tema que nos ha reunido hoy aquí. Que es el de descubrir cómo se clasifican los valores humanos. Y esto es precisamente lo que vamos a hacer a continuación.

1. Valores éticos

Los valores éticos son aquellos que disponen de un carácter más universal, pues la Ética es la rama de la Filosofía que emerge como una reflexión objetiva de la moral. Así pues, valores como la libertad, el respeto, la honestidad, la lealtad o la responsabilidad son ejemplos de principios éticos.

valores-eticos

2. Valores morales

Los valores morales son aquellos cuya interpretación y aplicación depende del contexto cultural y social en el que nos encontremos, pues la moral no tiene un carácter universal. Estos principios buscan mantener el equilibrio de las conductas humanas para que exista una armonía en la sociedad.

3. Valores sociales

Los valores sociales son aquellos principios éticos y morales que se aplican a toda una comunidad humana, siendo así conductas que son apreciadas y valoradas en toda una sociedad. No son de carácter necesariamente universal pero tampoco se limitan a círculos pequeños, sino que son necesarios para que, en la sociedad en la que vivimos, todos nos encontremos en equilibrio.

4. Valores personales

Los valores personales son aquellos más ligados a nuestra personalidad. Se trata del conjunto de principios que tenemos cada uno de nosotros y que emergen tanto de la enseñanza que hemos recibido como de las experiencias que hemos vivido. Son valores individuales cuyo incumplimiento no atenta contra los cimientos de la sociedad, pero sí contra nuestros principios.

5. Valores laborales

Los valores laborales son aquellos principios personales vinculados a nuestro comportamiento en un contexto profesional. Así pues, se trata de los valores que seguimos en nuestro trabajo, como por ejemplo la perseverancia, el esfuerzo y la ambición.

valores-laborales

6. Valores empresariales

Los valores empresariales son aquellos principios a través de los cuales se mueve una empresa, siendo así principios que se aplican a toda una corporación. Si nuestros valores laborales no encajan con estos valores empresariales, no podremos formar parte del grupo de trabajo.

7. Valores familiares

Los valores familiares son todos aquellos principios cuya aplicación nace y se desarrolla en un núcleo familiar. Se trata de valores muy ligados a nuestra familia que no tienen por qué ser adheridos al global de la sociedad, pero sí que son principios que nos enseñan nuestros padres y otros familiares para que todos los miembros de la familia tengan unos principios que se mantienen de generación en generación.

8. Valores religiosos

Los valores religiosos son aquellos principios y normas de conducta que siguen todos los miembros de una religión. Para los creyentes, vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y de lo que se profesa en los textos sagrados es una máxima de su moral. Estos valores no tienen aplicación más allá del contexto de la fe.

9. Valores políticos

Los valores políticos son aquellos principios relacionados al modo cómo las instituciones gestionan los recursos del Estado. Existen una serie de valores que, aplicados a la Política, deben respetarse siempre, como la libertad y la justicia.

10. Valores estéticos

Los valores estéticos son todos aquellos principios abstractos vinculados a la percepción de obras artísticas o creaciones artesanales. Se trata de valores que nos hacen valorar la estética de estas creaciones, como por ejemplo la simplicidad, la armonía o el gusto por el color.

valores-esteticos

11. Valores materiales

Los valores materiales son aquellos principios asociados a la importancia que le damos a los objetos materiales en nuestra vida. Personas que con poco son felices tienen pocos valores materiales, pero aquellas que necesitan tener mucho para sentir felicidad tienen unos principios materiales muy instaurados en su personalidad.

12. Valores de la democracia

Los valores de la democracia son todos aquellos principios políticos que buscan respetar y fomentar las máximas del pensamiento democrático, como la libertad de pensamiento, la comprensión política o la igualdad de derechos.

13. Valores cívicos

Los valores cívicos son todos aquellos principios sociales que se aplican en contextos públicos donde las personas conviven en espacios públicos para así garantizar que, a través de unas normas, exista armonía y, como su propio nombre indica, civismo.

14. Valores culturales

Los valores culturales son todos aquellos principios que se desprenden de la cultura de un país. Es decir, el patrimonio cultural de la nación en la que crecemos hace que asimilemos una serie de principios que se adhieren muy fuerte a nuestra personalidad y conducta.

15. Valores universales

Los valores universales son todos aquellos principios cuyo cumplimiento es tan importante y está tan ligado a la naturaleza humana que se aplican a todas las sociedades y comunidades humanas. Valores como no robar o proteger a los vulnerables son ejemplos de principios universales.

valores-universales
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies