Los 20 tipos de violencia (y sus consecuencias)

La violencia es un tipo de interacción humana en la que uno de los participantes causa daño intencionadamente o somete a una situación indeseada. Puede manifestarse de muchas formas distintas. Veámoslas.
Tipos violencia

La violencia, en cualquiera de sus formas, ha sido parte de la historia de la especie humana desde sus orígenes. Tanto por nuestra naturaleza animal como por los actos perjuicios a voluntad, la humanidad ha hecho uso de la violencia para lograr objetivos, imponer ideas o someter a comunidades. Por desgracia, la violencia ha moldeado la sociedad en la que vivimos.

Y a pesar de que, a priori, podría parecer que nos hemos alejado de los tiempos convulsos y violentos de la antigüedad, lo cierto es que la violencia sigue estando presente en el mundo, pues puede adoptar muchas formas distintas, no siempre asociadas a una agresión física por parte de una persona.

Violencia de género, violencia psicológica, violencia física, violencia política, violencia criminal, violencia educativa… Existen muchos tipos distintos de violencia y todos ellos son totalmente destructivos a nivel físico y/o emocional para la persona que la recibe.

Así pues, en el artículo de hoy, para concienciarnos acerca de la oscura realidad de violencia que nos rodea, a menudo, sin darnos cuenta, exploraremos las distintas formas en las que puede manifestarse la violencia, además de entender la naturaleza de este concepto. Vamos allá.

¿Cómo se clasifica la violencia?

La violencia es un tipo de interacción humana en la que uno de los participantes causa daño intencionadamente o somete a una situación indeseada a otra persona. La OMS, desde la perspectiva de la salud humana, define la violencia como el uso intencional de la fuerza física o de las amenazas a otra persona o grupo de personas que tiene como consecuencia traumatismos, daños psicológicos, problemas de desarrollo e incluso la muerte.

Aun así, todos tenemos muy claro qué es la violencia, pues seguro que, de más cerca o de más lejos, la hemos presenciado en cualquiera de las formas que veremos a continuación. La violencia se puede manifestar de muchas maneras distintas. Veámoslas.

1. Violencia ofensiva

La violencia ofensiva es un tipo de violencia que se basa en la proactividad. Es decir, se ejerce un daño físico o emocional no por un mecanismo de defensa propia, sino por cualquier objetivo propio que no tiene que ver con la protección de uno mismo. Es el contrario a la violencia defensiva.

Violencia ofensiva

2. Violencia defensiva

La violencia defensiva es un tipo de violencia que se basa en la reactividad. Es decir, se ejerce un daño a otra persona que previamente nos lo ha causado a nosotros o a alguien de nuestro entorno o que manifiesta intenciones de ejercerlo. Es decir, su objetivo es el de la protección de uno mismo o de otras personas ante un acto de violencia ofensiva.

3. Violencia física

La violencia física es un tipo de violencia que se basa en ejercer daños físicos a otra persona. Es aquella forma de violencia que se basa en el uso de la fuerza o de herramientas que permiten ejercer daños en el cuerpo de otra persona, por lo que, además del impacto psicológico, puede provocar traumatismos e incluso la muerte.

4. Violencia emocional

La violencia emocional es un tipo de violencia que se basa en ejercer daños psicológicos a otra persona. Es aquella forma de violencia basada en dañar los sentimientos y emociones de una persona para conseguir un objetivo. Por desgracia, es la más frecuente y muchas veces podemos sufrirla o ejercerla sin darnos cuenta. Quizás no provoca traumatismos, pero el daño a nivel emocional puede llegar a ser inmenso.

5. Violencia intelectual

La violencia intelectual es un tipo de violencia que se basa en mentir deliberadamente a otra persona o a una colectividad con el fin de modificar su comportamiento e introducir ideas en su mentalidad. Los actos genocidas a lo largo de la historia siempre han tenido su semilla en esta violencia intelectual.

6. Violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia ejercida contra cualquier persona en base de su identidad sexual, sexo o género. La OMS la define como cualquier acto de violencia contra la mujer que pueda resultar en un daño físico, sexual y/o psicológico, incluyendo agresiones, amenazas, coacciones y privación de la libertad individual que ocurran en la privacidad del hogar o en la vía pública.

Violencia género

7. Violencia autoinflingida

La violencia autoinfligida es un tipo de violencia que se ejerce sobre uno mismo. Siendo enormemente estigmatizada debido a su relación con los trastornos de la salud mental, es una forma de violencia en la que la persona se daña físicamente (aunque también puede hacerlo a nivel emocional) a sí misma. Es importante tratar estas situaciones, pues pueden derivar en intentos de suicidio.

8. Violencia interpersonal

La violencia interpersonal es un tipo de violencia basada en una relación uno a uno. Es decir, una persona agresora ejerce daños físicos y/o emocionales a otra persona agredida. Aun así, cuando es un grupo el que agrede, también hablamos de violencia interpersonal. Por ello, la definimos como cualquier acto de violencia que se focaliza en una sola persona agredida.

9. Violencia colectiva

Por su parte, la violencia colectiva es un tipo de violencia en la que la agresión por parte de un grupo de personas se da sobre toda una comunidad más o menos grande. Con unas claras motivaciones políticas, sexuales, ideológicas, culturales o económicas, los daños físicos, emocionales o intelectuales se ejercen sobre un colectivo en concreto. La discriminación es una forma de violencia colectiva.

10. Violencia sexual

La violencia sexual es un tipo de violencia basado en la privación de la libertad sexual de una persona. Evidentemente, las violaciones son formas de violencia sexual, pero se manifiesta de muchas otras formas: contactos sexuales no aceptados, coacciones sexuales, acoso, intimidaciones, etc. Las mujeres, por desgracia, son las que más sufren este tipo de violencia.

11. Violencia verbal

La violencia verbal es un tipo de violencia en la que se daña emocionalmente a otra persona mediante la palabra. Es decir, los mensajes o los discursos, que no tienen por qué ser agresivos verbalmente, producen un malestar psicológico que termina por dañar la salud emocional y la autoestima de la persona que recibe esta forma de violencia.

Violencia verbal

12. Violencia económica

La violencia económica es un tipo de violencia en la que un agresor realiza actos de violencia física y/o emocional con el objetivo de que otra persona, generalmente la pareja, dependa económicamente de él y así poder controlarla y asegurarse de que puede hacer todo lo que se le antoje sin miedo a que se queje o abandone la relación. Privar a una persona de ser independiente económica es violencia.

13. Violencia por omisión

La violencia por omisión es un tipo de violencia basada en la negligencia. En este caso, la agresión consiste en no realizar, de forma consciente, las acciones que deben realizarse para garantizar el bienestar físico y/o emocional de una persona o colectivo. No prestar ayuda al presenciar un accidente de coche, por ejemplo, es una forma de violencia por omisión.

14. Violencia religiosa

La violencia religiosa es un tipo de violencia emocional que se centra en el uso del poder para manipular a una persona o a un colectivo a través de sus creencias e ideologías asociadas con la religión. Es jugar con las convicciones religiosas de una o varias personas para así obtener un beneficio. Históricamente, las sectas han ejercido siempre esta forma de violencia religiosa.

15. Violencia cultural

La violencia cultural es toda aquella forma de violencia que se considera aceptada dentro del marco contextual de una cultura determinada. Es decir, agresiones físicas y/o psicológicas consideradas como aceptables en una cultura. La mutilación genital femenina en, principalmente, países del África subsahariana es un claro ejemplo de violencia cultural.

16. Ciberbullying

El ciberbullying es un tipo de violencia psicológica que se ejerce a través de Internet, principalmente haciendo uso de las redes sociales. Publicar información sobre una persona con el fin de ridiculizarla y humillarla, así como los actos de amenaza a través de la red, son claros ejemplos de esta nueva forma de violencia virtual que, por desgracia, es común ver cómo culmina con suicidios por parte de las personas acosadas.

Ciberbullying

17. Violencia educativa

La violencia educativa o correctora es un tipo de violencia basada en el uso de agresiones físicas y/o emocionales para educar a los niños. Infringir daños físicos o psicológicos para que un niño obtenga los resultados académicos que los padres esperan o para castigar comportamientos incorrectos. Es preocupante descubrir que un estudio de 2014 de Unicef resaltó que el 80% de los niños del mundo de entre 2 y 14 años han recibido algún tipo de castigo de carácter físico.

18. Violencia criminal

La violencia criminal es aquella que se ejerce para cometer un crimen. Es decir, consiste en ejercer daños físicos a una persona de la cual se quiere obtener algo, generalmente dinero. Es, básicamente, la delincuencia violenta, cuyas causas suelen estar asociadas con la pobreza o problemas con las drogas.

19. Violencia simbólica

La violencia simbólica son todos aquellos estereotipos, prejuicios, conductas, mensajes, bromas, valores e ideologías colectivas que incitan a que las otras formas de violencia que hemos visto se repitan. Es muy difícil de erradicar ya que forma parte de la mentalidad colectiva.

20. Violencia de Estado

La violencia de Estado es toda aquella situación en la que las propias instituciones gubernamentales de un país ejercen daños físicos sobre la población o incitan a determinados colectivos a ser violentos. Los casos de Estados fallidos también se consideran esta forma de violencia, pues los ciudadanos no reciben las condiciones de vida necesarias.

Violencia Estado
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies