Los 15 tipos de conflictos (y sus características)

Un conflicto es una situación en la que dos o más personas entran en confrontación debido a que sus intereses colisionan entre sí. Veamos qué clases de conflictos existen y cómo se resuelven.
Tipos conflictos

El conflicto forma parte de la naturaleza humana. Cualquier persona, con mayor o menor frecuencia y con más o menos intensidad, entra en confrontación con otras personas debido a que sus intereses colisionan entre sí. No debemos huir del conflicto, pero sí aprender a solucionarlo.

Al fin y al cabo, somos animales sociales y, como tal, seguimos las leyes biológicas y psicológicas que rigen este instinto de competición. Una emoción desbordada nos hace confrontarnos con alguien que se opone a nosotros con el fin de dañarlo o suprimir su amenaza.

Ante un conflicto, podemos responder de formas muy distintas dependiendo de nuestra personalidad. Aun así, básicamente se pueden adoptar dos posturas: el cooperativismo (tendemos a satisfacer las necesidades de la otra persona) y la asertividad (tendemos a satisfacer nuestros intereses).

Pero más allá de las distintas formas de reacciones ante las confrontaciones, ¿todos los conflictos son iguales? No. Ni mucho menos. Y en el artículo de hoy precisamente vamos a explorar las distintas clases de conflictos humanos y a ver cómo pueden resolverse. Empecemos.

¿Qué tipos de conflictos existen y cómo pueden resolverse?

Un conflicto es una situación basada en una pelea, discrepancia o disputa que se desarrolla cuando dos o más personas tienen, en un momento, intereses u opiniones que se contradicen y que colisionan entre sí, cosa que despierta esta confrontación.

La violencia, tanto física como verbal, puede estar presente en algunos conflictos, pero no, ni mucho menos, en todos. Al final, un conflicto implica simplemente una confrontación (violenta o no) en las relaciones interpersonales o entre grupos, siendo necesario, para su resolución, en primer lugar, que ambas partes acepten que los dos intereses no podrán ser satisfechos y, en segundo lugar, que deben llegar a un acuerdo. Pero, ¿cómo se clasifican las conflictos y cuáles son sus características? Veámoslo.

1. Conflicto interpersonal

Un conflicto interpersonal es aquel que se desarrolla entre dos o más personas sin que entren en juego grupos. Es decir, son varias personas, cada una de ellas con unos intereses determinados, en confrontación debido a que dichos intereses colisionan entre sí. Aparecen por cualquier motivo y son muy habituales en nuestro día a día: con compañeros de trabajo, con familiares, con amigos, con vecinos, con la pareja...

Conflicto interpersonal

2. Conflicto intrapersonal

Un conflicto intrapersonal es aquel que involucra a una sola persona. Es decir, es una confrontación que se da a nivel interno, en nuestra mente. Sin confrontarnos con nadie, nosotros mismos tenemos, en nuestro interior, distintos intereses que entran en disputa. Se dispara entonces una disputa interna en la que nuestras “partes” discuten entre ellas. Esto va desde cosas banales como decidir qué cenar hasta cosas más importantes como elegir qué carrera estudiar.

3. Conflicto real

Por conflicto real entendemos toda aquella disputa que nace de una confrontación medible y observable tanto por los partícipes como por la gente de su alrededor. Es decir, son disputas que responden a causas que, aun siendo muy diversas, son verdaderas. Vienen desencadenadas por sucesos que podemos comprender que deriven en confrontaciones más o menos graves.

4. Conflicto imaginario

Por conflicto imaginario entendemos toda aquella disputa que nace de una confrontación basada en un malentendido. Es decir, la confrontación no es medible ya que no hay un desencadenante real, sino que todo se fundamentada en una interpretación errónea de la situación por una (o ambas) de las partes. Muchos de los conflictos que tenemos en nuestro día a día son, por suerte o por desgracia, imaginarios. Nacen de malentendidos o malas pasadas que nos juega nuestra mente. No hay una voluntad de que surja un conflicto.

5. Conflicto inventado

Por conflicto inventado entendemos toda aquella disputa que, si bien no es real, no nace de un mal entendido, sino de una intención. Es decir, a diferencia del imaginario, en el que no había voluntad de que surgiera el conflicto (simplemente, derivaba de una interpretación errónea), en este caso, una de las dos partes sí que tiene voluntad de disputa ya que sabe que del conflicto podrá sacar rédito, por lo que inventa una situación y la manipula para llegar a tener un choque con otra persona.

Conflicto inventado

6. Conflicto de personalidad

Un conflicto de personalidad es aquel que basa el contenido de la disputa en un choque entre personalidades. La personalidad es el conjunto de rasgos psicológicos y cualidades emocionales que configuran nuestra forma de ser y que, sobre todo, nos diferencia de los demás.

El indicador Myers-Briggs, desarrollado en 1942 por las psicólogas Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, establecieron una clasificación de las personalidades en 16 posibles combinaciones. Y aunque este test esté rodeado de controversia, es una forma de comprender que, debido a todas las distintas personalidades, es muy sencillo que entremos en conflicto con otra persona por el simple hecho de que nuestras personalidades no se complementan bien, especialmente si las dos personas son poco flexibles.

7. Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses es aquella disputa en la que el interés primario de una persona está influenciado por un interés secundario, el cual generalmente es de tipo económico o personal. En otras palabras, es una situación en la que una persona entra cuando, en vez de cumplir con lo debido (por su interés primario), guía sus acciones en base a beneficios propios o de terceros (como familiares) que derivan de intereses secundarios.

8. Conflicto de liderazgo

Un conflicto de liderazgo es una disputa que se desarrolla entre dos o más personas por obtener mayor poder dentro de un grupo, generalmente una empresa. Son disputas que surgen por el interés de cada una de las partes involucradas de tomar el liderazgo de una organización, algo que, de no llevarse bien, puede afectar tanto a la propia empresa como a los trabajadores. Intentar ser el líder suele comportar una disputa con otras personas. De hecho, la lucha por el poder es, históricamente, una de las principales causas de conflicto.

9. Conflicto ético

La ética es la rama de la filosofía que estudia la moral, una reflexión de carácter universal para dirigir la conducta humana en base a los valores morales. En este sentido, un conflicto ético es aquella situación en la que los valores de una persona entran en disputa con los de otro ser humano. Al ser algo cultural, es habitual que entremos en disputa con personas que no comparten nuestra ética y que, como nosotros, creen que están actuando bien.

También puede desarrollarse a nivel intrapersonal. Es decir, es posible que entremos en conflicto con nosotros mismos porque en nuestro interior, debido a la necesidad de tomar una decisión donde chocan nuestros valores, se despierta esta disputa ética.

Conflicto ético

10. Conflicto relacional

Por conflicto relacional entendemos toda aquella confrontación que desarrollamos con gente de nuestro entorno más personal. Es decir, se incluyen las disputas con amigos, pareja y familiares. Generalmente no son debidos a disputas de intereses, éticas o de liderazgo, sino que tienden a surgir por asuntos de carácter más personal y, con mucha frecuencia, situaciones imaginarias, es decir, problemas de comunicación o malentendidos.

11. Conflicto intergrupal

Un conflicto intergrupal es aquel que no se da entre individuos aislados, sino que es una disputa entre dos o más grupos sociales. Es decir, es una confrontación en la que, por distintas causas, dos comunidades más o menos grandes tienen unos intereses que chocan entre sí, aunque, por desgracia, hay ocasiones en las que el conflicto no solo está claramente dominado por un grupo, sino que se fundamenta en discriminaciones físicas, raciales, homófobas, religiosas, étnicas, etc.

12. Conflicto intragrupal

El conflicto intragrupal es aquella disputa que se desarrolla dentro de un grupo. Es decir, los miembros de una comunidad discuten entre ellos porque los intereses de los integrantes de dicho grupo no están en plena concordancia, por lo que debe llegarse a un acuerdo para mantener la integridad grupal. En los equipos, hay disputas. Y por eso es tan importante la figura de un líder que sepa guiar estos conflictos de la forma más justa y objetiva posible.

13. Conflicto armado

Un conflicto armado es una confrontación bélica desarrollada entre ejércitos militares de dos o más países (o dentro del mismo) y fundamentada en el uso de la violencia y de las armas para invadir territorio, someter poder o conseguir recursos en disputa. Por desgracia, los conflictos armados que han formado parte de la historia de la humanidad han provocado la pérdida de millones de vidas humanas.

14. Conflicto religioso

Un conflicto religioso es aquel que tiene a la religión como pilar de la confrontación. Ya sea entre miembros de una misma comunidad religiosa o más frecuentemente entre cultos distintos, se desarrollan disputas en las que se intenta establecer una creencia dominante. Ni qué decir tiene todas las atrocidades que se han cometido (y se cometen) en nombre de Dios o de la religión.

15. Conflicto político

Un conflicto político es aquel en el que dos o más partidos políticos se intentan hacer con el poder de un Estado. Pueden desencadenar en conflictos bélicos (como las guerras civiles), pero afortunadamente, al menos en los países democráticos, estos conflictos políticos se basan en principios éticos y de respeto por el sufragio y las decisiones del pueblo.

Conflicto político
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies