Los 10 mejores medicamentos para desinflamar el estómago (y eliminar gases)

La sensación de tener el estómago inflamado puede deberse a una mala digestión, a una intolerancia alimentaria o al exceso de gases en el sistema digestivo. Veamos cómo combatir esta situación con fármacos.
medicamentos-para-desinflamar-estomago-eliminar-gases

El sistema digestivo nace de la unión de distintos órganos y tejidos (estómago, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, boca, lengua…) que, trabajando de manera coordinada, hacen posible tanto la captación y digestión de los alimentos como la absorción de los nutrientes contenidos en los mismos para así disponer de energía y materia para mantenernos vivos.

Pero esta complejidad fisiológica hace que, junto con el hecho de que el sistema digestivo sea muy sensible a factores estresantes tanto del medio externo como de las emociones, muchas veces puedan surgir problemas a lo largo de este proceso. Y la sensación de tener el estómago inflamado es uno de los más habituales.

Todos nos hemos sentido con el estómago hinchado alguna vez, una sensación desagradable que, en realidad, se debe a una mala digestión, a una intoxicación alimentaria o, como es más común, a un exceso de gases en el sistema digestivo. Pero se trata de una situación tratable que, en la inmensa mayoría de casos, no acarrea ninguna complicación.

Y en el artículo de hoy, como sabemos que muchas veces esta sensación no desaparece con cambios en el estilo de vida y hay que recurrir a la farmacología, vamos a presentar los medicamentos más efectivos para desinflamar el estómago y eliminar los gases, recordando que siempre habría que pedir consejo a un farmacéutico o médico.

¿Por qué siento que el estómago está inflamado?

El “estómago inflamado” es una sensación, no una condición clínica como tal. Se trata de una desagradable sensación en la que sentimos nuestra barriga hinchada a causa de algún problema en el proceso digestivo que suele estar asociado a una mala digestión, una intolerancia alimentaria o, como suele ser habitual, un exceso de gases.

En primer lugar, la indigestión es un proceso en el que, debido a comer demasiado, muy deprisa, en momentos de estrés o demasiado rico en grasas, la digestión no se realice correctamente, provocando una sensación de malestar en la parte superior del abdomen que muchas veces viene acompañada de, además de la sensación de tener el estómago inflamado, eructos, náuseas y acidez estomacal.

En segundo lugar, una intolerancia alimentaria es una incapacidad más o menos grave de digerir un determinado alimento. Por ausencia de una enzima concreta, no podemos degradar de forma normal un nutriente, algo que si bien no supone un peligro grave, puede provocar, en caso de comer ese producto, diarrea, gases, náuseas, vómitos, cólicos y, claro, sensación de tener el estómago inflamado o hinchado.

Y en tercer lugar, la causa más habitual: el exceso de gases. La digestión viene acompañada de una liberación natural de gases ya que las bacterias que habitan el intestino grueso y que conforman nuestra flora intestinal fermentan los hidratos de carbono y, fruto de su metabolismo, se produce la liberación de gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y el metano.

estomago-inflamado

Estos gases pueden ser liberados del organismo a través de los eructos o de las flatulencias, pero hay ocasiones en las que, debido a una eliminación deficiente de los mismos por distintas causas, se produce lo que se conoce como distensión abdominal, una situación en la que, a causa de una acumulación excesiva de estos gases, sentimos una hinchazón en la zona de la barriga.

Muchas veces (y como debe ser idealmente), estas tres causas se pueden evitar vigilando la alimentación y controlando el modo cómo comemos. Pero en el caso de los problemas por exceso de gases, es cierto que, si bien también se pueden tratar sin necesidad de recurrir a medicamentos (reduciendo el consumo de fibra y bebiendo mucha agua), pueden requerir de la administración de fármacos si el problema no se soluciona e interfiere con la calidad de vida.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para eliminar los gases?

Como hemos dicho, el exceso de gases es la principal causa detrás de la sensación de tener el estómago inflamado. Y aunque se pueda abordar de forma no farmacológica, es cierto que, muchas veces, la situación no mejora y puede llegar a representar una gran molestia para la persona. En ese momento, nos podemos plantear la medicación. Pero, ¿cuáles son los mejores fármacos del mercado? Veámoslo.

1. Imonogas

Imonogas es un medicamento que se vende en forma de cápsulas blandas en formato de 120 mg y de 240 mg. Está indicado para el tratamiento de la distensión abdominal ya que su mecanismo de acción se basa en “romper” los gases que están acumulados en exceso para favorecer su expulsión y así reducir la sensación de inflamación.

Su uso está indicado en adultos y adolescentes mayores de 15 años. En el caso de la de 240 mg, la recomendación es de una cápsula después de la comida y de la cena junto con un vaso de agua, sin exceder las tres cápsulas diarias. En el caso de la de 120 mg, se recomienda un máximo de cuatro cápsulas diarias.

imonogas

2. Aero-Red

Aero-Red es un grupo de medicamentos que se comercializan en forma de comprimidos masticables, gotas orales y cápsulas blandas. Nosotros nos centraremos en los comprimidos masticables de 40 mg. Estos actúan a nivel del intestino destruyendo las burbujas de gas y favoreciendo su eliminación. Su uso está indicado en adultos y la dosis recomendada es de 2 comprimidos masticables 3 veces al día después de cada una de las comidas principales, sin superar el consumo de 12 comprimidos.

3. Iberogast

Iberogast es un medicamento que se vende en forma de gotas orales, con preparaciones de 100, 50 y 20 ml. Se trata de un medicamento a base de plantas que está indicado para el tratamiento de los problemas de digestión y de gastritis, es decir, inflamación del estómago, así como el exceso de gases. Su uso está indicado en adultos y niños mayores de 12 años y la dosis recomendada es de 20 gotas del medicamento 3 veces al día antes o durante las comidas, acompañadas de líquido.

4. Pankreoflat

Pankreoflat es un medicamento que se vende en forma de comprimidos recubiertos y que forma parte del grupo de fármacos de enzimas pancreáticas. Gracias a su acción sobre el metabolismo de los macronutrientes, favorece la digestión y facilita la absorción de nutrientes en pacientes que tienen problemas en la síntesis de dichas enzimas y que, fruto de dichas carencias, presentan problemas de gases. Su uso está indicado en adultos y niños mayores de 12 años y la dosis recomendada es de 1-2 comprimidos por comida, que deben deglutirse sin masticar.

5. Ultra Adsorb

Ultra Adsorb es un medicamento que se vende en forma de cápsulas duras y cuyo principio activo (el carbón activado) absorbe las partículas de gas que causan la distensión abdominal, favoreciendo así la eliminación de gases. También es un medicamento antidiarreico. Su uso está indicado en adultos y niños mayores de 12 años y la dosis recomendada es de 2-3 cápsulas al menos media hora después de finalizar una comida o de que haya un empeoramiento de los síntomas de la distensión.

ultra-adsorb

6. Simeticona Normon

Simeticona Normon es un medicamento que se vende en forma de comprimidos masticables y cuyo principio activo, la simeticona, destruye las burbujas de gas, favoreciendo así su eliminación. Su uso está indicado en adultos y niños mayores de 12 años y la dosis recomendada es de 2 comprimidos masticables (80 mg en total, ya que cada uno son 40 mg) tres veces al día, después de cada una de las comidas principales.

7. Disolgas

Disolgas es un medicamento que se vende en forma de cápsulas blandas y que actúa rompiendo los gases que están acumulados y provocando hinchazón. Su uso está indicado en adultos y niños mayores de 12 años pero aquí hay que tener en cuenta que solo se debe tomar una cápsula al día, pues cada una contiene ya 252,5 mg de simeticona, su principio activo. No deberían tomarse más de dos cápsulas bajo ninguna circunstancia.

8. Entero Silicona

Entero Silicona es un medicamento que se vende en forma de emulsión oral y cuyo principio activo sigue siendo la simeticona (9 mg), el cual destruye las burbujas de gas que están provocando las molestias intestinales. Su uso está indicado en adultos, niños y lactantes y la dosis recomendada es de 1 cucharada grande 3 veces al día (en mayores de 12 años), 1 cucharadita (unos 45 mg) 3 veces al día (en niños de 2 a 12 años) y media cucharadita 3 veces al día (en menores de 2 años).

9. Aquilea gases

Aquilea gases es un remedio natural (no se considera medicamento) que contiene anís, hinojo y alcaravea, tres plantas que resultan útiles para favorecer la eliminación de gases. Se recomienda el consumo de 1-2 comprimidos después de las comidas principales y, aunque al no tratarse de un fármaco como tal no hay tanta revisión bibliográfica, las opiniones de los consumidores son positivas.

10. Dulcogas

Dulcogas es otro complemento alimenticio, como el anterior, que también ayuda a favorecer la eliminación de los gases para así reducir las molestias de la distensión abdominal. En su composición tiene 125 mg de simeticona, el principio activo que ya hemos analizado. No se recomienda su consumo en menores de 6 años y se toma mediante sobres que contienen gránulos que se dejan sobre la lengua para que se disuelvan.

dulcogas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies