10 remedios eficaces para la resaca

La resaca es el conjunto de síntomas desagradables que experimentamos después de beber demasiado alcohol. Y aunque todo es cuestión de tiempo, hay algunas formas de conseguir quitar la resaca más rápido, en tiempo récord.
Remedios resaca

Viernes noche. Después de una larga y dura semana de trabajo, estás en el bar con tus amigos de siempre. Empezáis a pedir cervezas. Una. Dos. Tres. Luego aparece el amigo de siempre con la idea de tomar algún chupito. Ya se te ha liado la noche, no te engañes. Y aunque te lo vayas a pasar genial, ya sabes a qué te enfrentarás la mañana siguiente.

Exacto. La resaca. El precio a pagar por una noche con demasiado alcohol. Evidentemente, debemos tener en cuenta que el alcohol es una droga relacionada con más de 200 enfermedades y trastornos, pero incluso las personas que hacen un uso responsable del mismo se han enfrentado (y se enfrentarán) a las tan odiadas resacas.

Ese conjunto de síntomas desagradables que experimentamos después de beber demasiado alcohol y que nos hace sentirnos mal, débiles, fatigados, con sequedad de boca, con sed excesiva, con dolores musculares, con dolores de cabeza, con sensibilidad a la luz y al sonido, con mareos, con baja capacidad de concentración… Bueno, qué te voy a contar.

Y aunque la resaca desaparece por sí sola durando, como mucho, 24 horas, lo cierto es que existen algunos remedios que, si bien no son mágicos (y quien diga lo contrario, miente), pueden ayudarte a recuperarte de la resaca mucho más rápido, en tiempo récord. Si te has pasado con el alcohol, tocará tener resaca. Es lo que hay. Pero siempre podemos favorecer su desaparición.

¿Qué es la resaca?

La resaca es el conjunto de signos clínicos y síntomas desagradables que experimentamos después de beber demasiado alcohol, especialmente si bebemos con el estómago vacío, hemos dormido poco después de emborracharnos y estamos mal hidratados. Y aunque no hay una regla de tres clara, cuanto más alcohol tomes, mayor es la probabilidad de que tengas resaca y de que esta sea peor.

Los síntomas de la resaca incluyen debilidad, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, aumento de la sensibilidad a luz y sonido, temblores, baja concentración, alteraciones en el estado de ánimo, aceleración de los latidos del corazón, sed excesiva, sequedad de boca, dolor estomacal, náuseas, vómitos, sueño de mala calidad, mareos…

Pero, ¿por qué aparece la resaca? Lo cierto es que pese a que se deba a beber demasiado alcohol, la resaca no surge por el alcohol en sí. La resaca aparece cuando nuestro cuerpo está trabajando para eliminarlo. Aparece básicamente por la acción depurativa del hígado y los riñones.

Estos órganos se esfuerzan en expulsar el alcohol que queda en nuestro cuerpo, generando, como residuos de este proceso, otras sustancias como el acetaldehído que puede ser expulsado más fácilmente pero que sigue teniendo toxicidad para el cuerpo.

Este acetaldehído afecta al estómago, disminuye las fuentes de vitaminas y minerales y daña al cerebro. Esto, junto a la deshidratación generada por los daños del alcohol sobre los riñones (que estimula la producción de más orina), hace que se desencadene una respuesta inflamatoria generalizada, que se irrite el revestimiento del estómago, que caigan los niveles de azúcar en sangre y que los vasos sanguíneos se dilaten.

Todos estos efectos fisiológicos conducen a la resaca. Una resaca que no es más que los efectos secundarios que surgen ante el proceso depurativo del organismo para eliminar el etanol. Y hasta que el alcohol no sea eliminado del todo, seguiremos notando estos síntomas. Y es que la resaca es una consecuencia inevitable de la resolución de una intoxicación. Pero esto no significa que no podamos superarla más deprisa.

Qué es resaca

¿Qué es bueno para quitar la resaca más rápido?

Como hemos visto, la resaca, ese conjunto de síntomas desagradables física y emocionalmente como consecuencia de tomar demasiado alcohol, es un efecto secundario del proceso depurativo de nuestro cuerpo para expulsar el etanol, una sustancia tóxica. Por ello, la resaca es algo necesario que no puede quitarse mágicamente. Pero con los siguientes consejos, vas a aprender cómo hacer que esta te afecte menos y que desaparezca más rápidamente, en tiempo récord.

1. Hidrátate mucho

Uno de los grandes problemas de la resaca es la deshidratación. El alcohol es una sustancia diurética que estimula la eliminación de orina, algo que, junto a otros efectos en el cuerpo y especialmente en los riñones, contribuye a que perdamos agua. Así pues, el mejor consejo para superar más rápido la resaca es compensar este efecto.

Así pues, cuando te despiertes por la mañana con resaca, llena tu botella de agua y ve bebiendo sorbos pequeños para prevenir esta deshidratación. Es muy importante, para que la resaca desaparezca lo antes posible, que estés bebiendo agua constantemente en cantidades pequeñas.

2. No bebas más alcohol

Hay una leyenda urbana que dice que la resaca se cura con alcohol. Ni qué decir tiene que este es un mito enorme. No solo es que estemos dando más sustancias tóxicas a nuestro organismo, que está intentando depurarse de las que le hemos dado la noche antes, sino que seguiremos deshidratándonos. Beber alcohol con resaca solo hará que nos sintamos peor y que la resaca dure más tiempo.

3. Toma algún antiinflamatorio

Cuando tenemos resaca, una dosis estándar de algún antiinflamatorio o analgésico de venta libre (como el ibuprofeno) puede ayudarnos a mejorar la sintomatología de la resaca, especialmente en lo que a dolor de cabeza se refiere. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos medicamentos no aceleran la depuración del alcohol (la resaca durará lo mismo, pero será menos dura) y que, como veremos después, el paracetamol y la aspirina quedan prohibidas.

Ibuprofeno resaca

4. Intenta dormir más horas

No descansar lo suficiente después de una noche de desmadre es uno de los principales motores de la resaca. Dormir pocas horas es combustible para que los efectos de la resaca sean más duraderos y notorios. Así pues, si tienes la posibilidad, vuelve a la cama e intenta dormir un poco más. A lo mejor, cuando te despiertes, la resaca prácticamente se ha marchado.

Y es que durmiendo, además de que no somos conscientes de que nos encontramos mal, el cuerpo puede centrar sus energías y esfuerzos en depurar el alcohol, por lo que el proceso de recuperación será más rápido. Una siesta después de comer tampoco es mala idea.

5. Intenta comer alimentos blandos y caldos

Y hablando de comer, pasamos con el quinto consejo. Cuando tenemos una resaca de campeonato, no tenemos nada de hambre. Pero, a no ser que estés con la peor resaca de tu vida, tienes que intentar comer algo. Algo que sea de fácil digestión ya que no olvidemos que el revestimiento del estómago está irritado y que comidas potentes pueden sentarnos mal.

La recomendación de los médicos es la de tomar alimentos blandos como galletitas o tostadas que, además de ser de fácil digestión, al ser ricos en carbohidratos, nos ayudan a subir los niveles de azúcar en sangre para reducir la fatiga. Del mismo modo, los caldos son una buena forma de reponer la sal y potasio que hemos perdido por efecto de la deshidratación.

6. Prueba con bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas, también conocidas como bebidas para deportistas o bebidas con electrolitos, son bebidas diseñadas a nivel nutricional para permitir al atleta una recuperación del ejercicio y una rehidratación más efectiva. Al atleta y también al resacoso. Y es que estas bebidas, cuando tienes resaca, pueden ayudarte mucho a reponer el agua, electrolitos y minerales que, por culpa del alcohol, has perdido.

7. No tomes paracetamol ni aspirina

Como hemos dicho, algunos medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno son buenos para reducir la sintomatología de la resaca, pero hay que tener en cuenta que nunca, después de haber bebido alcohol, deberíamos tomar ni paracetamol ni aspirina para recuperarnos de una resaca.

¿Por qué? Muy sencillo. El paracetamol, combinado con alcohol, puede provocar daños hepáticos graves (es un efecto secundario cuyo riesgo aumenta si hay alcohol en nuestro organismo); al tiempo que la aspirina puede provocar irritación de estómago en un estómago que, ya de por sí y por efecto del alcohol, ya está irritado.

8. Toma zumo y miel

En lo que a este punto se refiere, queremos mencionar que no hemos podido encontrar bibliografía científica y estudios que lo avalen, pero sí muchas declaraciones de personas que dicen que son remedios naturales y eficaces contra la resaca. Estamos hablando de los zumos de fruta y de la miel.

Pese a la falta de evidencia científica, es lógico pensar que estos alimentos, por su contenido en azúcar y minerales, pueden ayudar a recuperarnos más rápido de la resaca. Además, los jugos de fruta hidratan, por lo que también ayudan en este aspecto. Sean realmente efectivos o no, lo que está claro es que daño no te van a hacer, así que puedes darles una oportunidad.

9. Bebe café o té

El café y el té son, gracias a la cafeína, bebidas estimulantes que pueden ayudarnos a recuperarnos de la fatiga de la resaca, al tiempo que contienen antioxidantes que pueden reducir los síntomas de la intoxicación por alcohol. Son una buena forma de recuperarnos de los síntomas de una resaca, pero hay que tener en cuenta que son diuréticas, así que tendríamos que tener esto en cuenta para beber más agua, y que no aceleran la desaparición del alcohol.

10. Come alimentos ricos en antioxidantes

Gran parte de los síntomas de una resaca se deben al estrés oxidativo derivado del consumo de alcohol, que hace que el cuerpo produzca radicales libres. Los alimentos ricos en antioxidantes, sustancias que previenen la oxidación de las células, pueden ayudarnos en este aspecto. No harán magia, pero sí que pueden reducir los síntomas de la resaca.

Así pues, cuando estamos con esta tan odiosa resaca, deberíamos intentar comer alimentos ricos en antoxidantes como el brócoli, el tomate, el ajo, el chocolate negro, la canela, las alcachofas, las cerezas, las nueces, las espinacas, las uvas, las zanahorias…

Antioxidantes
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies