Los 10 tipos de hospitales (y sus características)

Dependiendo de los servicios ofrecidos y de la gravedad de las patologías que tratan, los hospitales pueden clasificarse en distintos grupos. Veamos las características de cada uno de ellos.
Tipos hospitales

Cualquier país del mundo dispone de un sistema sanitario con el objetivo (y la obligación) de promover la salud de su población. En este sentido, debe ofrecer servicios, instalaciones y profesionales que, en conjunto, prevengan la aparición de enfermedades y traten las patologías que los ciudadanos puedan sufrir.

En los sistemas sanitarios públicos, a través de una cobertura sanitaria universal, esto llega a toda la población sin importar cuál sea su situación económica. En los sistemas privados, en cambio, solo (o en gran parte) a los que estén en condiciones de pagar los servicios.

Sea como sea, lo que está claro es que en todos los sistemas de salud del mundo, los hospitales son la piedra angular. Estas infraestructuras son los lugares destinados a ofrecer todo tipo de asistencia médica, así como ser sede de investigación en medicina, enseñanza y rehabilitación de pacientes.

Ahora bien, ¿todos los hospitales son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo de los servicios que ofrezcan y de las enfermedades que se tratan en sus instalaciones, los hospitales se clasifican en distintos tipos. Y en el artículo de hoy analizaremos las más importantes características de cada uno de ellos. Empecemos.

¿Cómo se clasifican los hospitales?

Un hospital es un establecimiento público o privado que forma parte del sistema sanitario de un país y que dispone de las infraestructuras, utensilios médicos y personal necesario para el tratamiento de enfermedades, así como su prevención y rehabilitación.

Los hospitales pueden clasificarse de acuerdo a muchos parámetros distintos. Nosotros, en este artículo, usaremos los dos parámetros que, de acuerdo a nuestros médicos colaboradores, son los más representativos: en función del nivel de atención y en función de los servicios ofrecidos. Vamos allá.

1. Según el nivel de atención sanitaria

Los sistemas de salud se clasifican en tres niveles dependiendo de sus características, de los problemas que tratan y de la complejidad de sus infraestructuras. En este sentido, tenemos los famosos “niveles de atención de la salud”, estando divididos en primaria, secundaria y terciaria. Veamos, pues, las características de los hospitales de cada nivel.

1.1. Hospital de primer nivel

El hospital de primer nivel es el que forma parte del nivel de atención primario de la salud y, seguramente, los conocerás mejor como centros de atención primaria, ambulatorios o dispensarios, dependiendo de tu país de procedencia.

Sea como sea, los hospitales de primer nivel son aquellos en los que se busca que no haya que llegar al punto de curar una enfermedad. Son centros cuyo objetivo es el de promover la salud de las personas para que la incidencia de las patologías más frecuentes disminuya. Son hospitales enfocados en la prevención y el abordaje clínico de situaciones con el potencial de derivar en enfermedades como tal.

En estos hospitales de primer nivel se atienden urgencias de gravedad baja o mediana, se realizan consultas de odontología, se hacen chequeos médicos, se solicitan pruebas de análisis, se hacen consultas generales, se hacen tareas de laboratorio e incluso tienen lugar partos no complejos. En este sentido, los hospitales de primer nivel intentan que no sea necesario acudir a los de segundo y tercer nivel. Pero como es imposible evitarlo al 100%, estos hospitales de nivel superior son esenciales.

Hospital primer nivel

1.2. Hospital de segundo nivel

El hospital de segundo nivel es el que forma parte del nivel de atención secundario de la salud. Su nivel de complejidad en lo que a infraestructura y servicios es media. Mayor que los de primer nivel pero inferior que los de tercer nivel. Son hospitales que combinan servicios médicos generales con servicios ya más especializados.

En líneas generales, los hospitales de segundo nivel son aquellos con el objetivo de tratar las enfermedades más prevalentes en la población. Es una atención más especializada pero que no requiere de intervenciones demasiado complejas.

Estos hospitales se centran en lograr un diagnóstico precoz de una patología para así tratarla antes de que dicha enfermedad provoque daños graves en el cuerpo que requieran del uso de los hospitales de tercer nivel. No busca prevenir la aparición de una enfermedad (como sí hacían los de primer nivel), pero sí prevenir que esta derive en una patología crónica o incurable.

Están diseñados para atender cualquier tipo de emergencia o urgencia médica (de gravedad baja, mediana o alta), realizar cesáreas, diagnosticar patologías complejas, atender desastres naturales, ofrecer servicios de medicina interna (tratar patologías que no requieran de intervención quirúrgica), dar servicios de pediatría, abordar la salud mental, ofrecer servicios de cirugía general y dar atención en lo que a ginecología y obstetricia se refiere.

1.3. Hospital de tercer nivel

El hospital de tercer nivel es aquel que forma parte del nivel de atención terciario de la salud. Su nivel de complejidad en lo que a infraestructuras y servicios ofrecidos se refiere es el más alto. Son centros médicos cuyos servicios están muy especializados en una rama concreta de la Medicina.

Los hospitales de tercer nivel están enfocados en el tratamiento de las enfermedades más graves, más extrañas y/o crónicas. Sus servicios se realizan en pacientes que, por cualquier motivo, no han podido ni prevenir la aparición de una patología a través de los hospitales de primer nivel ni evitar que una enfermedad derive en complicaciones graves en los hospitales de segundo nivel.

En este sentido, todas aquellas enfermedades que requieran de un tratamiento médico muy especializado son abordadas clínicamente en los hospitales de tercer nivel, pues su complejidad es mayor y, por lo tanto, están preparados para tratar estas condiciones.

Los hospitales de tercer nivel son aquellos que pueden ofrecer terapias oncológicas (para combatir el cáncer), tratar quemaduras graves, intervenir quirúrgicamente traumatismos graves, tratar enfermedades renales, manejar a pacientes con enfermedades crónicas incurables (y que seguramente son mortales), tratar enfermedades congénitas, realizar cirugías cardíacas, realizar trasplantes, realizar cirugías cerebrales, etc.

Hospital tercer nivel

2. Según los servicios ofrecidos

La clasificación en tres niveles que acabamos de ver seguramente es la más importante y aceptada en el mundo de la clínica, aunque no podíamos cerrar este artículo sin hablar antes de la que se realiza de acuerdo a los servicios ofrecidos en los hospitales. En este sentido, dependiendo de su grado de especialización y de las patologías que tratan, los hospitales pueden ser de los siguientes tipos:

2.1. Hospital general

Un hospital general es lo que más se asemeja a la definición de hospital de segundo nivel. Es un centro clínico que ofrece atención sanitaria ambulatoria y de internación en las especialidades básicas de la Medicina, por lo que puede dar servicios generales para el tratamiento de las patologías más frecuentes de la sociedad.

2.2. Hospital universitario

Un hospital universitario es aquel que, además de estar enfocado a la asistencia médica (generalmente de segundo nivel, pero puede ser también de primer o tercer nivel), se centra en la enseñanza y la investigación en Medicina. Suelen formar una red de hospitales alrededor de una facultad de Medicina de una universidad concreta, formando tanto a los estudiantes de pregrado (que realizan prácticas en ellos) como a los de posgrado (los que realizan la residencia). Como hemos dicho, están también muy enfocados a la investigación médica.

Hospital universitario

2.3. Hospital materno-infantil

Un hospital materno-infantil es aquel que está especializado en servicios de atención médica a la madre gestante, al bebé y al niño hasta que llega a la adolescencia. Son, por lo tanto, centros clínicos donde se realiza el progreso del embarazo, así como el tratamiento de todas aquellas patologías asociadas al parto, al bebé y a los niños pequeños.

2.4. Hospital pediátrico

Un hospital pediátrico es aquel que está especializado en ofrecer servicios de Pediatría, la rama de la Medicina enfocada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades asociadas a la infancia. Por lo tanto, sus servicios van destinados a bebés y niños hasta que entran en la etapa de la adolescencia. Son hospitales preparados para asistir durante los primeros estadíos de vida de una persona.

2.5. Hospital geriátrico

En la otra cara de la moneda, tenemos los hospitales geriátricos, que son aquellos cuyos servicios se centran en la Geriatría, la rama de la Medicina enfocada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades asociadas a la vejez, como la artritis, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la hipertensión, la sordera, etc.

2.6. Hospital psiquiátrico

Un hospital psiquiátrico es aquel que está diseñado para ofrecer servicios de Psiquiatría, la rama de la Medicina que está enfocada en tratar todas aquellas patologías de la salud mental debidas a trastornos neurológicos. Son centros clínicos que históricamente derivan de los manicomios, aunque afortunadamente su concepción ha evolucionado mucho y buscan tratar a los pacientes psiquiátricos de tal modo que puedan mantener su autonomía y disfrutar de calidad de vida.

2.7. Hospital militar

Un hospital militar es aquel cuyos servicios están reservados al personal militar y a sus familiares, aunque algunos tienen convenios con otros centros clínicos para ofrecer sus servicios a la población civil. Son hospitales especializados en tratar las enfermedades tanto físicas como mentales asociadas a la vida militar.

Hospital militar
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies