Hoja de Sen: ¿qué es y qué propiedades tiene? Sus 6 beneficios

La naturaleza es una gran fuente de remedios para las enfermedades. Una planta medicinal muy popular es la hoja de sen, que es utilizada principalmente para combatir el estreñimiento y otros malestares estomacales.

hoja-de-sen

Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse para tratar enfermedades y curar lesiones. Su acción terapéutica es posible gracias a que poseen una serie de sustancias químicas, que son conocidas como principios activos.

El empleo de las plantas ha sido esencial en la medicina tradicional, por lo que su uso está presente desde la Prehistoria. Con los avances en el campo de la farmacología, las industrias especializadas han logrado extraer los principios activos de la naturaleza para elaborar a partir de ellos los medicamentos que hoy permiten tratar y curar las enfermedades.

No obstante, la Medicina tradicional continúa siendo utilizada en ocasiones, preparando las plantas de formas diversas: infusiones, cataplasmas, cocciones, etc. En las farmacias muchas de ellas se pueden encontrar en formatos más cómodos para el consumo, como cápsulas, cremas o jarabes.

Una planta medicinal muy popular es la conocida como hoja de sen. Esta procede de un arbusto conocido como cadecillo o frijolillo, que pertenece a la familia de las Fabáceas. Sus propiedades y beneficios más conocidos tienen que ver con el alivio del malestar estomacal y el estreñimiento, pero posee muchas más. En este artículo vamos a hablar acerca de la hoja de sen, qué usos tiene, qué efectos secundarios puede producir y cómo se puede preparar para su consumo.

¿Qué es la hoja de Sen y qué beneficios tiene?

La hoja de sen es una planta conocida desde hace siglos por su eficacia a la hora de tratar problemas intestinales, principalmente el estreñimiento. Esta planta es cultivada en países como Egipto, Sudán, Somalia, la India y Pakistán, aunque se cree que su origen radica en América del Sur. Aunque su papel como sustancia laxante es indiscutible, en torno a esta planta han existido todo tipo de opiniones, ya que se conoce que a ciertas dosis puede resultar nociva para el organismo. A continuación, vamos a conocer sus posibles usos:

1. Laxante

Este uso es el más conocido. La hoja de sen es un laxante que actúa estimulando la mucosa intestinal. Así, impide el temido estreñimiento al incrementar los movimientos peristálticos del intestino. Aún no está claro si la hoja de sen es una opción de tratamiento viable en los más pequeños, ya que se han realizado escasos estudios al respecto.

En los adultos, se considera que su consumo sólo es adecuado a corto plazo, siendo un remedio para el estreñimiento ocasional. Lo ideal es preparar una infusión a la hora de dormir, de manera que haga efecto durante la noche para que se produzca una evacuación por la mañana.

que-es-hoja-de-sen

2. Hemorroides

Se ha establecido una asociación entre el uso de la hoja de Sen y la mejora de las hemorroides. Estas son venas hinchadas que se encuentran en la parte inferior del recto, y que habitualmente aparecen como consecuencia del estreñimiento. Esta relación no se ha demostrado, pero se ha propuesto que, al ser un laxante eficaz, puede indirectamente aliviar este problema.

3. Preparación antes de una colonoscopia

Una colonoscopia es un examen que permite la visualización directa y completa del colon, cuyo fin es diagnosticar posibles patologías en el intestino. Antes de someterse a esta prueba, los pacientes deben realizar un vaciado intestinal, para lo cual suelen proporcionarse fármacos laxantes como el polietilenglicol. Sorprendentemente, un estudio evidenció que el consumo de hoja de Sen tenía un efecto idéntico al de este medicamento en aquellos pacientes en preparación antes de someterse a una colonoscopia.

4. Pérdida de peso

La hoja de Sen también se ha relacionado con el adelgazamiento. Aunque es cierto que su consumo contribuye a la pérdida de peso, lo cierto es que el mecanismo por el cual esta se logra no es la quema de grasas, sino la excreción de heces y agua. Por ello, no se trata en absoluto de un método de adelgazamiento saludable. Además, dicha pérdida sería en cualquier caso temporal, de forma que al cesar el consumo de esta planta volvería a la normalidad.

5. Eliminación de líquidos

Como venimos comentando, la hoja de sen no es una planta verdaderamente adelgazante, pues no permite perder grasa, sino líquidos. Por tanto, se trata de un remedio diurético que permite eliminar líquidos y depurar el organismo.

6. Mejora del aparato urinario

Al ser diurética, esta planta estimula la producción de orina. Por ello, se ha asociado su consumo con una mejora de la musculatura del aparato urinario, favoreciendo la expulsión de la orina.

aparato-urinario

Cómo preparar una infusión de hoja de Sen

Seguramente hayas recurrido con anterioridad a alguna infusión para aliviar tu malestar. Por ejemplo, la manzanilla para el dolor estomacal o la tila para relajarte. Las preparaciones de hierbas permiten aliviar síntomas leves que no requieren tratamientos médicos, por lo que puede ser buena idea disponer de ellas en casa para utilizarlas de forma puntual.

Aunque algunas pueden tener un sabor agradable, este no es el caso de la hoja de sen, pues debes tener en cuenta que su sabor es más bien amargo. Por este motivo, hay personas que utilizan azúcar y edulcorantes para endulzar o mezclan la hoja de sen con otras hierbas para lograr un sabor más agradable. A continuación, veamos cómo preparar una infusión de esta planta medicinal en casa.

  • En primer lugar, debes hacerte con tus ingredientes. Sólo vas a necesitar una taza de agua, media cucharadita de hojas de sen y un endulzante si no te gusta el sabor amargo. Puedes emplear miel, azúcar, sacarina…según tu preferencia.
  • A continuación, debes poner el agua contenida en la taza en una olla y calentar a fuego medio.
  • Antes de que el agua rompa a hervir, añade las hojas de sen y apaga el fuego.
  • Reposa la infusión durante 10 minutos y cuélala.
  • Endulza la mezcla con el producto que hayas elegido.

La cantidad diaria recomendada es una o dos cucharadas de 5 ml. Es importante no superar esta cantidad y no abusar de la hoja de sen (recuerda, solo debe ser usada puntualmente), ya que un exceso puede dañar el funcionamiento intestinal. Lo ideal es que tomes tu infusión antes de acostarte, ya que el preparado requiere unas horas para hacer efecto. Además, así estarás seguro de tener resultados al levantarte por la mañana.

infusion-hoja-sen

Efectos secundarios de la hoja de Sen

Como hemos comentado, la hoja de Sen puede ser beneficiosa si se utiliza de la forma adecuada. Muchas personas abusan de ella al creer que por ser una planta no tendrá efectos nocivos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Que sea un remedio natural no significa, en absoluto, que no pueda acarrear problemas de salud si se abusa de su consumo. A continuación, vamos a conocer los efectos adversos que se pueden derivar de un uso inadecuado de este remedio natural, tanto si se consume una dosis muy elevada como si se toma una dosis normal con demasiada frecuencia.

La principal consecuencia que se deriva del abuso de la hoja de sen es que el intestino puede ver perjudicado su funcionamiento. Muchas personas que abusan de este tipo de remedios pueden llegar a depender de los laxantes para evacuar con normalidad, lo que puede suponer un gran problema de salud. Además, la hoja de Sen puede provocar síntomas como dolores de estómago y diarrea. Es decir, se puede producir la situación contraria a la que se tenía antes de su consumo, que es igualmente perjudicial.

Debido a los efectos que puede ocasionar sobre el organismo, es fundamental consultar con el médico la idoneidad de este remedio en tu caso particular. En personas con ciertas condiciones médicas podría estar contraindicado recurrir a este remedio. Por ejemplo, personas con obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, mujeres embarazadas o en proceso de lactancia o alérgicos a ciertos medicamentos.

De igual manera, es fundamental valorar qué puede estar sucediendo si se produce estreñimiento de forma persistente y crónica. En muchas ocasiones, los remedios funcionan en ocasiones puntuales, pero en problemas continuos es esencial encontrar la causa subyacente. Recurrir a estas soluciones solo sirve para poner un parche a un problema que quizá requiere un tratamiento específico.

Por este motivo, en caso de molestias digestivas es importante visitar a un profesional de la salud para ver si todo está bien. En caso de que no existan patologías, es interesante revisar los hábitos y el estilo de vida, ya que estos guardan una muy estrecha relación con la salud digestiva. Realizar ejercicio físico regular, llevar una dieta equilibrada o beber al menos 2 litros de agua al día son algunas de las pautas básicas a seguir para evitar problemas como el estreñimiento.

efectos-secundarios-hoja-de-sen

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la hoja de sen, una planta medicinal procedente de Sudamérica conocida por sus efectos laxantes en el organismo. Esta es utilizada como sustancia estimulante de la mucosa intestinal, ya que logra aumentar los movimientos peristálticos intestinales favoreciendo así la evacuación.

No obstante, la hoja de sen puede tener otros fines, ya que es una sustancia diurética que ayuda a expulsar líquidos y también se cree que puede aliviar las hemorroides. Aunque es un remedio natural, no está exento de posibles efectos secundarios. Un uso abusivo de la hoja de sen puede dañar el intestino, provocar un mal funcionamiento digestivo, dolor y diarreas. Por ello, en caso de estreñimiento crónico es importante no abusar de esta sustancia y en su lugar revisar la existencia de alguna patología o la inadecuación de los hábitos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies