Amores imposibles: ¿por qué están destinados al fracaso?

A veces las personas se aferran a un amor que más que beneficiarlos, les destroza la vida, aunque no quieran aceptarlo.
Amores imposibles

El amor es maravilloso, nos llena de vida, energía y nos hace ver lo mejor de la vida. A pesar de que existan complicaciones y obstáculos en las relaciones de pareja, podemos encontrar una solución que refuerce el vínculo compartido. Por lo que, a pesar de los malos ratos, es posible lograr la felicidad, siempre y cuando esos sentimientos sean mutuos y la relación sea fructífera.

Lo ideal a la hora de compartir tu vida con una persona es que puedan crecer juntos, apoyarse, aceptar y trabajar sus defectos en una perfecta balanza para ambos, sin pasar sobre el otro, en búsqueda de la armonía que se consigue al crear un hogar. Es decir, al construir una vida amorosa, llena de compromiso, pasión y esfuerzo por parte de ambos.

Ese lugar, con esa persona, al que siempre queremos regresar, ese es el hogar.

Pero, no todos los cuentos de hadas tienen un final feliz y en ocasiones las personas se aferran a un amor imposible, a pesar de generar en su vida más aspectos negativos que positivos. ¿Por qué esto ocurre así? Quédate en este artículo y descubrirás la razón de porque los amores imposibles están destinados al fracaso.

¿A qué llamamos un amor imposible?

Es el mismo al cual se le conoce como ‘amor platónico’, ‘amor no correspondido’ o ‘amor prohibido’. Es una clase de amor que se basa en la idealización de una persona, en muchas ocasiones de manera exagerada o irrealista. Atribuyéndole características que creemos e imaginamos que esa persona posee y que nos hará feliz si estamos a su lado.

Es más catalogado como un tipo de atracción obsesiva, pues pensamos constantemente en esa persona pero no, como es en la vida real, sino que nos aferramos a esa imagen mental que nos creamos de ellos. Por ello, muchos de estos amores imposibles resultan en decepciones o fracasos amorosos.

¿Por qué las personas se aferran a amores negativos?

La respuesta es muy sencilla: porque no creen que sea negativa en absoluto, sino que es la pieza faltante para ser por completo feliz y vivir un cuento de hadas. El problemas está en que, existen demasiados obstáculos para que ese amor se haga realidad y en lugar de dejarlo ir por el bienestar propio, las personas se aferran aún más a una esperanza vacía.

El problema radica en que se tiene la firme creencia que la persona de la cual se está enamorada es la única que puede satisfacer los deseos de amor que abruman al enamorado y no existe otra posibilidad que no sea estar con dicha persona. Pero ¿realmente vale la pena? Eso es lo discutible.

Ejemplos sencillos para reconocer el amor imposible

Puedes reconocer lo que es un amor imposible con estos ejemplos sencillos de la cotidianidad, quizás hasta tú hayas caído alguna vez en ello.

1. Amor de ídolo

Es el ejemplo más clásico de amor platónico y es el que se siente por algún famoso que admiramos y por el cual sentimos una gran atracción. Sin embargo, esta atracción generalmente se origina tras la atribución de características del personaje que este interpreta o solamente de lo que hemos visto. Por lo que en realidad estamos enamorados de la idealización de esa persona.

2. Amor distante

Un ejemplo muy percibido en las historias románticas de literatura, el típico ‘El es perfecto y nunca se fijaría en mi’. Creemos que esa persona está muy por encima de nosotros y por ello está fuera de nuestro alcance, Lo irónico es que, eso es justo lo que nos atrae, el que sea demasiado perfecto.

3. Amor prohibido

Estos son los casos donde exista una atracción romántica hacia una persona que ya tiene un compromiso con otra, bien sea que esté casado, esté en un noviazgo o en una relación formal en camino al matrimonio. Es lo que conocemos como ‘amor prohibido’ ya que es considerada como un pecado y bien dicen que lo prohibido es más atractivo.

4. Amor imaginario

Este es aquel que se siente por una persona cualquiera de la cotidianidad a la cual se le atribuyen características o actitudes que no estamos seguros que poseen, pero que es lo que demuestran, Por lo que creamos en nuestra mente una imagen ideal de esa persona y si no la demuestra es simplemente porque sólo se revela con las personas adecuadas, por lo que se desea con ferocidad ser dicha persona.

Tipos de amor imposible

Existen tres tipos de amor imposible que se acoplan a cada situación de las personas

1. Amor complicado

Es aquel que, en esencia mientras más dificultades se presenten, más atrayente es. Generalmente sucede cuando las personas se enamoran de figuras de autoridad, que tienen más edad o son mucho menores que ellos e igualmente, como se explicó anteriormente cuando están comprometidos en otra relación.

Retóricamente, muchas personas que se ven inmersas en este tipo de amor imposible, una vez que logran la atención del otro, la atracción desaparece.

2. Amor fantasma

Es en esencia, igual que el amor imaginario, se basa en la atracción que se puede sentir por la idealización imaginaria hacia una persona que en realidad puede que no sea así. Nos aferramos a esta idea porque en realidad, existe el miedo de descubrir que son diferentes a cómo pensamos y terminemos por decepcionarnos de ellos. Así que preferimos vivir engañados con la ilusión creada.

3. Amor egoista

O amor narcisista, es aquel en el que se está en la eterna búsqueda de ‘la persona ideal’. Pero existe la trampa de que, para estas personas, el ideal es aquel posea características muy similares a las suyas propias o que posean actitudes que les gustaría tener para sí mismos. Suelen rechazar a muchos porque creen que no son lo suficiente para ellos, pero terminan por completo decepcionadas del amor, ya que nunca encuentra lo que busca.

¿Por qué las relaciones imposibles fracasan?

Los amores imposibles fracasan por el sencillo factor de que, son imposibles. Es decir, no existen, son irreales, solo son una falacia que cada quien posee en su mente, pero que resulta tan exagerada que termina desbordándose y trasladándose hacia la creencia de cómo debe ser el amor real. De allí el por qué surgen tantas decepciones amorosas, recordemos que la realidad siempre supera a la ficción.

Además existen otros elementos personales que pueden incidir directamente, como el miedo al compromiso, inseguridades propias, conflictos psicológicos intrafamiliares, inclinaciones por el romance empedernido, tendencias a conductas riesgosas o alteraciones en las percepciones de atracción, donde lo que es más inalcanzable es lo más deseado.

Todos esos problemas internos afectan el modo en que puedes ver y apreciar el mundo del amor, lo que crees que es correcto y lo que consideres como una verdadera historia romántica, en la cual se deben superar todos los conflictos.

Consejos para sobrellevar el amor imposible

El amor imposible puede dejarnos un gran desasosiego, el cual eventualmente es necesario afrontar.

1. Trabaja en ti mismo

Es quizás el paso más importante para superar un amor imposible pues, este es el resultado de las creencias distorsionadas propias acerca del amor. Así que toma el tiempo para estar contigo mismo, conocerte, trabajar en tus metas futuras y re-educarte sobre lo que son las relaciones amorosas para que cambien tus atracciones.

2. Asiste a terapia psicológica

Muchas personas no pueden dar el primer paso por sí mismas, por lo que lo ideal es asistir a psicoterapia para tener una guía profesional que te ayude a resolver tus conflictos internos y pueda darte las herramientas adecuadas para afrontar esta dificultad. Así tendrás una nueva perspectiva sobre el amor y comenzarás a creer de nuevo en este.

3. Evalúa las características

Cuando sientas una atracción enorme hacia una persona toma un momento para evaluarlo. ¿Es realmente como piensas que es? Conócelo mejor y habla con él. La mejor manera de averiguar si esa persona es tal y como te la imaginas es saber cómo es en la realidad.

Si por el contrario, te ves inmerso en un romance un tanto delicado, del cual no estás seguro si es algo sólido o platónico, entonces reflexiona sobre su estado actual. ¿Vale la pena hacer tanto por esa relación? ¿Te trae beneficios o problemas? ¿Eres en verdad feliz allí?

4. Expande tus horizontes

No te quedes solo con las personas que llamen tu atención de inmediato, el amor a primera vista no siempre es el que fluye, toma la iniciativa y habla con esa persona o interactúa más con otros hombres a tu alrededor, puede que te lleves una muy grata sorpresa.

5. Sal más

Rodéate siempre de personas positivas, pero sobre todo de amigos que tengan la valentía de decirte cuando estás haciendo algo mal como ilusionarte sin base alguna. Recuerda que los verdaderos amigos son aquellos que pueden enfrentarte para garantizar tu bienestar. Así que anímate y disfruta de un momento agradable con tus seres queridos, lo cual te ayudará a sentirte mejor contigo, adquirir confianza y conocer gente nueva.

Cómo debe ser el amor ideal

El amor ideal es aquel que te ayuda a crecer como persona, donde puedes ser tú mismo pero al mismo tiempo que te dé la oportunidad de mejorar.

Tener a una persona a tu lado que sea capaz de darte ánimo para perseguir tus sueños y que tenga el coraje para devolver tus pies al suelo. Sobre todo, debe tener los tres pilares principales para una relación adecuada: compromiso, amor y pasión.

Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico Generalista y de Cabecera

Ana Torres Ruiz (Girona, 1992) es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Además de su labor médica, es una infatigable divulgadora del ámbito de la medicina y la genética.