Los 12 mejores Másters en Neuropsicología

La Neuropsicología es esencial para el abordaje y tratamiento de las lesiones y desajustes en el sistema nervioso central. Descubre cómo especializarte en ella en las más prestigiosas universidades.
Mejores másters neuropsicología

Tal y como cita el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, la neuropsicología se puede definir de la siguiente forma: “es la rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral”. Así pues, su objeto de estudio es la base neural de los procesos mentales complejos en seres humanos, tanto en un ámbito patológico como en la salud.

La neuropsicología clínica aborda diversos tipos de desajustes cerebrales, poniendo especial hincapié en los efectos que pueda tener (o haya tenido) una lesión o anomalía en las estructuras del sistema nervioso central. El Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la epilepsia, las parálisis cerebrales y la hiperactividad son ejemplos de patologías abordadas por un neuropsicólogo.

¿Sabías que, por ejemplo, en algunas regiones aparecen 1,3 nuevos pacientes con demencia por cada 1.000 habitantes al año? Hasta el 80 % de estas personas sufren la enfermedad del Alzheimer, una patología que aún resulta una incógnita para la comunidad científica en gran medida. Si lo tuyo es el cerebro, el ámbito clínico y obtener respuestas a incógnitas complejas, sigue leyendo: hoy te traemos los 12 mejores másters en neuropsicología, tanto presenciales como online.

¿Cuáles son los mejores másters en neuropsicología?

Sin duda, la neurociencia está a la orden del día y en boca de todos. Términos antes desconocidos, como la plasticidad neuronal o la neurogénesis en adultos, se han expandido a lo largo de los años.

Cuanto más conocimiento obtenemos acerca del funcionamiento del cerebro, más nos queda por aprender, así que son necesarios especialistas en esta materia para abordar las distintas patologías de índole psicológica y conocernos a nosotros mismos en el proceso. Aquí te presentamos los mejores másters para que te especialices en neuropsicología.

1. Máster en Neuropsicología clínica, Esneca Business school

La neuropsicología trabaja con un término clave: los procesos mentales superiores. Esto significa que estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción. En la salud, todos estos mecanismos pueden parecer anecdóticos pero, cuando se producen desajustes, la vulnerabilidad y confusión reinan en el paciente.

Este máster te preparará para estudiar y garantizar los mejores cuidados a aquellos que más necesitan atención psicológica desde un punto de vista clínico. Se trata de un ciclo formativo online, con fechas a elegir y un robusto pack de material didáctico. Las opiniones de los usuarios son muy positivas y, además (al momento de escribir estas líneas), el precio de inscripción está reducido en un 75 %.

2. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha puesto a disposición de los estudiantes un interesantísimo programa de becas internacionales para la ayuda en masters, especializaciones y doctorados. Se trata de una ayuda económica vital para aquellos graduados que quieran especializarse pero no presenten los medios monetarios para ello.

El proceso es simple: rellenar la candidatura en la página oficial de la fundación y esperar a que el Comité Evaluador dictamine la validez de tu perfil estudiantil. Su duración es de 24 meses y la modalidad es online así que, además, puedes cursarlo desde la comodidad de tu hogar.

FUNIBER

3. Máster Experto en Neuropsicología + Máster Experto en Deterioros Cognitivos (Doble titulación), Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Este máster te especializará en el campo de la neurología, incluyendo pilares básicos en esta disciplina científica, como los siguientes: valoración de la función neurológica del paciente, fisiología y anatomía del sistema nervioso, las posibles neoplasias del sistema nervioso, enfermedades degenerativas y muchas cosas más.

Además de esto, recibirás conocimiento extenso sobre los cuidados de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y deterioros cognitivos. Se trata de un máster muy completo y exhaustivo, razón por la cual el precio se aumenta de forma considerable: hablamos de unos 1.400 euros, con una modalidad online.

4. Máster en neuropsicología clínica, Universidad Europea

Este máster aporta la cantidad de conocimiento necesaria para ejercer de psicólogo clínico en un ámbito profesional y, para ello, se basa en una importante carga práctica. Además, el profesorado está formado por especialistas en activo en esta apasionante rama de la ciencia. Se trata de un ciclo formativo semipresencial, para aquellos que no se encuentren cómodos con la impartición únicamente online.

¿La pega? Que estamos hablando de una universidad privada. Por ello, a pesar de su caché y fama, solo unos pocos podrán permitirse el precio de inscripción: estamos hablando de 7.200 euros, una cifra nada desdeñable.

5. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria - Universidad Europea del Atlántico

La FUNIBER vuelve a ofrecerte becas, en este caso para el máster universitario en psicología general sanitaria en la universidad de Santander (Cantabria). Según la propia universidad, “el presente título es el único que capacita para ejercer la profesión de psicólogo general sanitario y, por tanto, permite desarrollar actividades que corresponden al ejercicio de la psicología por cuenta propia o ajena en el ámbito sanitario”. Por redundante que pueda sonar, es esencial subrayarlo.

Se trata de un ciclo formativo de 18 meses de duración y, además, es puntuable para el proceso de selección durante unas oposiciones. Sin duda, una opción excelente, más teniendo en cuenta que se puede acceder a él mediante becas.

6. Máster en Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Este es un master excelente para todo graduado en psicología, medicina y ámbito sanitario general que desee conocer y especializarse en la intervención de los pacientes con impedimentos por daños o anomalías funcionales neurológicas. Estos conocimientos se aúnan en un motivo común: la rehabilitación cognitiva y motriz de las personas afectadas.

UEMC

7. Máster en Neuropsicología Infantil y Adolescente, Formainfancia European School

El terreno de la neuropsicología varía ampliamente si nos fijamos en infantes y adolescentes, pues sus procesos de desarrollo cognitivo y plasticidad emocional son muy diferentes a los de un ser humano adulto. No te podemos ofrecer mucha más información sobre él pero, desde luego, por el precio que tiene merece la pena consultar: 380 euros.

8. Máster experto en Neuropsicología + Máster Experto en Neurología, Instituto DyN

Este máster es perfecto para introducirse en el mundo de la psicología y la sanidad. Se trata de un máster online, de horarios flexibles, con 600 horas lectivas y un programa de clases virtuales intensas. El precio es muy seductor, pues se coloca en unos más que razonables 595 euros.

9. Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Nos movemos a ámbitos presenciales, pues muchos estudiantes prefieren una clase física y un profesor cara a cara a un ciclo estudiantil de modalidad online. La Universidad Complutense de Madrid no requiere presentaciones: es una excelente institución de enseñanza, si bien sus materiales e instalaciones dejan un poco que desear.

Este máster se basa en los avances científicos de la neurociencia cognitiva, la neuropsicología y el conocimiento de las diferentes patologías que afectan al sistema nervioso central, en toda su extensión y concepción. Además de ello, implementa el estudio de técnicas novedosas de neuroimagen y otros procedimientos para el diagnóstico de patologías.

10. Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca

Otra de las opciones presenciales, en este caso en Salamanca (Castilla y León). Estamos ante un máster verdaderamente completo, pues se estructura en 45 créditos lectivos, 3 créditos en prácticas externas y 12 créditos en trabajo de fin de máster.

Las prácticas ofertadas en este ciclo formativo son verdaderamente llamativas: Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CREA) y Fundación INFOSALUD (Salamanca), entre otros. Poder desarrollar los conocimientos antes de salir al mercado laboral de forma oficial es, sin duda, algo necesario.

11. Máster en neuropsicología clínica, Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP)

Un máster presencial, impartido en las sedes de Barcelona, Madrid, Valencia y con periodos de estudio online. El programa formativo de ISEP cumple las directrices de la Conferencia de Houston para la acreditación de psicólogo experto en Neuropsicología Clínica, preparando a sus alumnos con 28 módulos y 500 horas de prácticas clínicas hospitalarias. Se trata de un ciclo de dos años de duración, pero la cantidad de materia y experiencia brindadas es incalculable.

12. Máster Universitario en Neurociencia, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Si bien este máster abandona un poco el enfoque primeramente clínico, es una opción excelente para aquellos que quieran enfocar su especialización en un ámbito de la investigación. Métodos científicos, mecanismos celulares, histología y anatomía reinan en esta rama del conocimiento. Recuerda que, para poner en práctica un tratamiento, alguien tiene que obtener el conocimiento basal en un laboratorio con anterioridad.

UAM

Resumen

Te hemos presentado muchísimas opciones de másters especializados en neuropsicología, desde un ámbito experimental al enfoque puramente clínico. Todos ellos son más que solventes en su propósito, pero te recomendamos especialmente que le eches un ojo a las becas ya citadas. No se pierde nada, y siempre es mejor un pequeño empujón monetario para emprender el camino hacia tu trabajo soñado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies