¿Cómo afrontar un examen online? Los 9 consejos más importantes

La formación online ha vivido un enorme auge en los últimos años. La forma de examinarse cambia en este formato, aunque algunas recomendaciones son útiles para conseguir buenos resultados.

como-afrontar-examen-online

El mercado laboral actual es cada vez más competitivo, de manera que no es suficiente con obtener un grado y posgrado universitario. Una vez que hemos entrado en el mercado laboral, se hace necesario seguir formándonos para preservar un perfil competente y actualizado. Sin embargo, compaginar un empleo a jornada completa con el estudio es todo un reto que muchas veces resulta imposible de lograr cuando las clases son presenciales.

Sencillamente, no tenemos horas suficientes en el día para llegar a todo y rendir bien en el trabajo sin descuidar a nuestra familia, amigos, ocio, etc. En este sentido, se ha producido recientemente un auge de la formación en formato online. La pandemia por COVID-19 ha sido un importante catalizador de este cambio que ya venía gestándose desde hace varios años. Esto ha permitido que en la actualidad se cuente con una extensa oferta formativa a distancia, que no requiere acudir a clases presenciales y brinda numerosas ventajas frente a la formación tradicional.

Algo particular de los cursos formativos online tiene que ver con el momento de la evaluación. Los exámenes a distancia son diferentes de aquellos propios de la enseñanza presencial, por lo que prepararlos implica conocer algunas recomendaciones específicas que nos ayuden a adaptarnos a este sistema. En este artículo hablaremos sobre las claves más esenciales para afrontar un examen online con éxito.

Las ventajas de la formación online

A continuación, hablaremos acerca de las ventajas más destacadas de la formación online frente a la modalidad presencial.

1. Flexibilidad

Una de las mayores ventajas de la formación online es la flexibilidad. Así, realizar cursos a distancia permite que cada alumno pueda organizarse acorde a su rutina y horarios, pudiendo ajustar el ritmo a su disponibilidad. Gracias a ello, muchas personas que trabajan pueden seguir formándose sin inconvenientes.

2. Aprendizaje más personalizado

Al contrario de lo que puede parecer, el aprendizaje online puede permitir un proceso mucho más individualizado que el obtenido en la formación presencial. Las clases tradicionales suelen contar con un número de alumnos más o menos elevado, lo que muchas veces impide que el docente pueda atender por igual a todos ellos. Sin embargo, en los cursos online cada persona puede consultar dudas cuando lo necesite, recibiendo feedback con mucha más frecuencia.

3. Ausencia de límites geográficos

La formación online también ayuda a borrar las barreras geográficas. De esta manera, puedes desplazarte sin problema siempre y cuando dispongas de un portátil con adecuada conexión a internet. Cualquier pequeño rato puede servir para ver alguna clase desde la comodidad del lugar donde estés. Además, los cursos online permiten acceder a contenidos impartidos por docentes que no necesariamente tienen que vivir en nuestra zona. Así, podemos elegir con quién queremos formarnos sin que la ubicación nos condicione.

4. Comunicación fluida

Aunque puede parecer un formato muy solitario, lo cierto es que la formación online permite una conexión continua con profesores y alumnos. Mediante el uso de chats, foros y otras herramientas, el proceso de aprendizaje se hace mucho más ameno y sencillo.

5. Eficacia

Los cursos online suelen favorecer un aprendizaje mucho más eficaz. Debido a que no hay contacto en persona, suelen determinarse unos tiempos y ritmos que, aunque flexibles, también ayudan a fomentar la disciplina y la organización de los estudiantes. Esto permite que se realice un aprendizaje mucho más eficaz.

6. Docentes en contacto con el mercado laboral

Cuando se realizan cursos online se obtiene una mayor garantía de que los profesionales que ejercen la docencia se encuentran inmersos en el mercado laboral. De esta manera, los contenidos suelen encontrarse más actualizados y enfocados en un sentido práctico. Un profesional implicado en su trabajo difícilmente podría comprometerse a dar muchas horas de clase presenciales. Cuando esto ocurre, es debido a que el profesorado vive enfocado en la docencia con poca vinculación con la realidad del mercado de trabajo.

7. Tarifas más ajustadas

La docencia online siempre resulta más económica debido a que no requiere grandes inversiones en instalaciones o medios físicos. Por ello, las tarifas para los estudiantes siempre son más accesibles, algo que favorece la formación continua sin desembolsos desorbitados.

beneficios-formacion-online

9 claves para afrontar un examen online

Realizar un test a distancia puede ser difícil cuando estamos habituados a la evaluación de tipo presencial. Por ello, a continuación, comentaremos algunas claves interesantes para afrontar un examen online con éxito.

1. Revisa el temario que va a ser incluido

Como en cualquier examen común, será importante que te asegures de conocer bien el temario que va a entrar como materia. Quizá sea recomendable que imprimas el material digital en papel, ya que esto te permitirá subrayar, tomar notas y leer de manera más sencilla

2. Organiza el tiempo

A veces, el formato online puede llevar a percibir que tenemos más tiempo y disponibilidad acorde al temario que hay que estudiar. Por ello, es aconsejable que te organices e indiques con precisión cuánto tiempo vas a dedicar a cada tema.

3. Conecta con tus compañeros

Si crees que preparar un examen online debe ser algo solitario te equivocas. Puedes recurrir a las redes sociales para contactar con tus compañeros y consultar dudas y darse ánimos en el estudio.

4. Asegúrate de escoger el lugar adecuado

Que el formato online te permita desplazarte no significa que sea recomendable hacer el examen en cualquier sitio. Procura buscar un espacio en casa que sea tranquilo, relajado, libre de ruidos y distracciones. Si compartes piso o convives con alguien, recuerda avisar del día y la hora en el que te examinarás, de forma que eviten molestarte con ruidos o distracciones en ese rato.

5. Ten buena conexión a internet

Uno de los mayores problemas de los exámenes online tiene que ver con la conexión a internet. Si el Wifi se cae justo mientras te evalúan, esto puede darte problemas e incluso llevarte a suspender la prueba. Por ello, asegúrate de utilizar una red de internet fiable que te brinde una señal de calidad y te impida llevarte un susto.

6. Ten a mano posible material que necesites

Dependiendo del tipo de examen, puede que necesites algún material adicional además de tus conocimientos: calculadora, papel y bolígrafo, etc. Procura tener estos materiales a mano, ya que si te levantas a por ellos una vez iniciado el examen perderás valiosos minutos de tiempo. En la mayoría de exámenes online se establece un tiempo delimitado para su realización, por lo que todo ahorro en este sentido te ayudará.

7. Adopta una estrategia eficaz

Como en cualquier tipo de examen, es recomendable que adoptes una estrategia que te ayude a resolver el máximo número de preguntas de manera correcta. Procura no quedarte atascado en aquellas que no sabes y trata de priorizar aquellas en las que sí conoces la respuesta.

8. Si te sobra tiempo, repasa

Lo bueno de ahorrar minutos mientras realizas el examen es que esto te permitirá disponer de tiempo al final para poder repasar. En la pantalla puede ser más fácil despistarse y leer las preguntas demasiado rápido. Por ello, nunca está de más comprobar nuestras respuestas y corregir así posibles confusiones.

9. No copies

Por último y no menos importante, toca hablar de copiar en este tipo de exámenes. Normalmente, se asocian los test online con la posibilidad abierta de copiar las respuestas. Esto ha hecho que en algunas formaciones se haya optado por grabar a los alumnos mientras realizan la prueba, aunque esta estrategia no es una generalidad. Por ello, muchas veces queda todo reducido al sentido de responsabilidad de los alumnos.

Teniendo en cuenta que hablamos de formación continua que va encaminada a mejorar como profesional, es importante reflexionar el sentido de copiar un examen en lugar de prepararlo. Al fin y al cabo, se trata de obtener nuevos aprendizajes reales para luego aplicarlos en la vida profesional. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ser honesto y participar en estas formaciones sólo si estás dispuesto a dedicarles tiempo y esfuerzo.

consejos-afrontar-examen-online

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas claves para preparar y responder un examen online. En los últimos años se ha producido un intenso auge de la formación a distancia, ya que esta brinda infinidad de ventajas. Se trata de una alternativa particularmente útil para quienes se encuentran trabajando y no pueden acudir a clases de tipo presencial.

Al formarnos online, podemos disfrutar de mayor flexibilidad, un proceso de aprendizaje a nuestro ritmo, más personalizado, económico e impartido por profesionales más activos en el mercado laboral. Para realizar un examen a distancia es recomendable contar con buena conexión a internet, tener un espacio tranquilo, contar con una estrategia, conectar con los compañeros a través de las redes sociales o poseer el material necesario a mano.

Es especialmente necesario evitar el plagio y ser honestos, incluso cuando el curso no realiza un control o supervisión de los alumnos durante la prueba. La formación continua va orientada a mejorar como profesional y mantenerse actualizado, por lo que no tiene sentido copiar el contenido y no obtener el aprendizaje esperado del curso.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2023 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies