7 consejos para estudiar desde casa (que funcionan)

La enseñanza a distancia es una alternativa que se ha popularizado mucho en los últimos años. Aunque ofrece múltiples ventajas, lo cierto es que puede ser difícil adaptarse a ella. Veamos qué consejos seguir para que sea un éxito.

Consejos para estudiar desde casa

Estudiar desde casa se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada. Formarse a distancia proporciona algunas ventajas frente a la modalidad presencial, por lo que son muchos los estudiantes que prefieren estudiar online. Esta forma de estudio permite la organización y el trabajo autónomos, por lo que el estudiante no tiene por qué ajustarse a horarios o ritmos impuestos, pues él mismo es quien decide qué le funciona mejor.

Esta manera de trabajar es idónea para empezar a practicar de cara a la inserción en el mercado laboral, donde la capacidad de organización y la autonomía son cualidades muy valoradas. El estudio a distancia también es sinónimo de flexibilidad, pues no tienes por qué desplazarte al centro educativo ni asistir a las clases a una hora concreta.

Esto hace que sea mucho más fácil compaginar la formación con el trabajo y con la vida personal, ya que las clases se encuentran grabadas y pueden reproducirse cuando el estudiante desee. Además, todas estas ventajas no están reñidas con la validez de los estudios cursados. Los estudios online son reconocidos de la misma forma que los presenciales, así que no dudes en elegir esta alternativa si crees que se ajusta bien a tus preferencias.

Pandemia, estudios y hogar: ¿cómo ha cambiado la situación?

La pandemia ha modificado con su llegada la forma en la que vivimos y una de las áreas que más cambios ha experimentado desde entonces es la enseñanza. Aunque en principio la formación a distancia se instauró como una medida temporal, parece que ha llegado para quedarse. Algunas universidades que tradicionalmente han ofertado sus estudios de manera exclusivamente presencial, han comenzado a brindar la posibilidad de cursar sus asignaturas en modalidad híbrida, combinando la presencialidad con la enseñanza online.

Actualmente, la formación a distancia es una realidad bastante asentada, ya que la mayoría de los alumnos cuentan con conexión a internet y dispositivos que les permiten seguir las clases desde sus casas. Sin embargo, los medios técnicos no son la única condición para que estudiar desde casa sea un éxito. A pesar de que este tipo de aprendizaje se ha extendido como la pólvora en los últimos tiempos, muchos alumnos no se sienten cómodos con esta modalidad.

En este artículo vamos a ofrecerte algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda en caso de que estés estudiando desde tu casa. Por eso, si necesitas un poco de ayuda para rendir al máximo a pesar de no acudir a tus clases presenciales, continúa leyendo.

¿Cuál es la mejor manera para estudiar en casa?

Aunque la enseñanza online puede ofrecer muchas ventajas, no siempre es fácil adaptarse a ella. Por este motivo, vamos a proponer algunos consejos clave para que no fracases en el intento de formarte desde casa.

1. Encuentra tu sitio para estudiar

Aunque pueda parecer algo sin importancia, un primer paso fundamental para poder estudiar de forma eficiente desde casa es encontrar un espacio fijo para ello. Lo ideal es que este lugar sea una parte de la casa sin ruidos, con buena luz y que, en general, favorezca la concentración. Estudiar en el salón o en la cocina no puede ser una buena idea, pues alrededor habrá un montón de estímulos que impedirán situarse en actitud de estudio.

Asegúrate de tener una mesa con todo el material que necesitas a mano, una buena lámpara y una silla cómoda que te permita estudiar sin maltratar tu espalda. Ten en cuenta que pasarás bastantes horas en ese rincón, así que es importante que esté bien acondicionado para el estudio.

Estudiar casa

2. Planifica y organiza

Al principio comentábamos que una de las ventajas de la enseñanza online era la flexibilidad. Sin embargo, esto puede jugar en contra si no hay una buena planificación. Es importante que estudies organizando los tiempos y teniendo en cuenta las fechas importantes ( exámenes, entregas…). Así, podrás ser productivo y evitarás desperdiciar el tiempo. Puedes utilizar un planificador para reflejar por escrito los plazos que debes cumplir y llevar un control de tus tareas y tu ritmo de estudio.

3. Limita las distracciones

Uno de los problemas más frecuentes que sufren los estudiantes que se forman a distancia son las distracciones. Estar en casa es ventajoso en algunos aspectos, pero puede ser problemático en otros, pues al no estar en clase es altamente probable dejarse llevar por distracciones y entretenimientos como el móvil, la televisión, etc.

En este sentido, es fundamental que seas muy disciplinado, ya que tendrás que imponerte a ti mismo restricciones en el uso de los dispositivos. Hay aplicaciones que permiten bloquear el teléfono por ciertos períodos de tiempo, lo que te puede ayudar a resistir la tentación de utilizarlo. También es interesante que te marques metas realistas, especialmente al principio. Intenta mantenerte una hora estudiando sin mirar el móvil y amplía este objetivo progresivamente.

4. Establece horarios fijos

Aunque estudiar desde casa permite tener cierta flexibilidad en los horarios, eso no significa que el estudio deba ser caótico. Aunque puntualmente se pueda hacer algún cambio, es importante que trates de mantener horarios estables que te permitan tener una rutina y un orden en el día a día.

Mantener unas horas de estudio predeterminadas es interesante para mantener tu motivación, acostumbrarte al estudio y aprovechar el tiempo de forma productiva. Sin un horario es más que probable terminar procrastinando y dedicando todo un día a tareas que se podrían hacer en la mitad de tiempo. Esto hará que el tiempo destinado al ocio y descanso termine por sacrificarse para recuperar el que se ha perdido para el estudio.

Establecer horarios

5. Aprende a descansar y desconectar

Uno de los requisitos para que estudiar en casa no se convierta en una experiencia frustrante es ser disciplinado. Sin embargo, tan importante como mantener el hábito de estudio es aprender a descansar. Muchas veces, cuando sentimos que debemos esforzarnos para lograr aprobar y sacar adelante los trabajos, no nos permitimos el descanso, y esto es un gran error.

Aprender a descansar cuando toca es fundamental para recargar pilas y retomar el estudio con energía y muchas ganas. Una buena idea es planificar tus descansos con antelación para no dejar nada a la improvisación. Así, es importante dosificar las pausas de manera que puedas estar concentrado sin interrupciones muy seguidas ni tampoco llegar al extremo de sobrecargar tu mente demasiado. La duración ideal de un descanso es de diez minutos, ya que es tiempo suficiente para reponerse sin perder el hilo del estudio.

6. Habla con tu entorno

Cuando uno decide embarcarse en un reto como es el estudiar desde casa, es importante contar con el apoyo y la comprensión del entorno. Por este motivo, un punto importante es que puedas hablar con ellos previamente para explicarles qué horarios de estudios tendrás y en qué momentos podrás estar disponible. Esto facilitará que no te llamen o envíen mensajes mientras te encuentras concentrado y que puedan hacer planes contigo para ayudarte a desconectar.

7. Toma la iniciativa

Muchas veces se cae en el error de pensar que la enseñanza online es aburrida y monótona, ya que no permite interactuar con el profesor o los compañeros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las nuevas tecnologías han evolucionado mucho y permiten la comunicación con compañeros y profesores, abrir debates, grupos de trabajo y foros de opinión sin necesidad de estar físicamente presentes en un aula.

Por ello, un paso importante para implicarte en el estudio es adoptar una actitud proactiva, de forma que te sientas parte de la clase. Esto hará que estés al tanto de la materia y te permitirá interiorizar de forma más sólida los contenidos que estudies en casa. ¡El camino siempre es mucho más llevadero cuando este es compartido!

Estudiar en casa

Conclusiones

En este artículo hemos hablado de algunos consejos útiles para lograr que el estudio desde casa sea un éxito. La formación a distancia ofrece múltiples ventajas, pues permite una mayor flexibilidad horaria y evita tener que desplazarse al centro educativo para poder ver las clases. Además, estudiar online permite ser más autónomo y avanzar en el aprendizaje al ritmo con el que cada uno se sienta más conforme.

Aunque esta alternativa se ha popularizado mucho, especialmente con la llegada de la pandemia, muchas veces no es fácil adaptarse a la modalidad a distancia. Sin una buena organización y planificación, es posible que el estudio sea muy caótico y que la motivación se vaya por la borda, por lo que resulta crucial seguir algunas pautas mínimas para evitar fracasar en el intento.

El estudio en casa requiere, en primer lugar, una buena rutina. Es especialmente importante que se establezcan unos horarios más o menos fijos con pausas y descansos previamente concretados, ya que así no se dejará nada a la improvisación. Estudiar desde casa también exige tener un espacio acondicionado para el estudio, donde haya las mínimas distracciones posibles, además de comodidad y buena iluminación.

Aunque la disciplina y la constancia son grandes aliadas del estudio a distancia, igualmente importante es saber hacer un hueco para el ocio y la desconexión. Es clave respetar los horarios de estudio, ya que de esta forma se logrará una mayor productividad y no se tendrán que sacrificar los tiempos de diversión para recuperar el tiempo perdido. El descanso permite recargar energías y mantener a flote la motivación, ya que de lo contrario el desgaste hará mella en nuestra capacidad para concentrarnos y tener éxito a la hora de lograr nuestros objetivos académicos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies