11 curiosidades sobre la Navidad (que no conocías)

La Navidad es una fiesta religiosa altamente popular. En torno a ella se realizan numerosas costumbres y son muchas las curiosidades acerca de su origen e historia.

curiosidades-navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año. Estas fechas se asocian tradicionalmente con valores como el amor, la familia o la solidaridad. La popularidad de esta festividad es innegable, siendo celebrada no sólo por individuos creyentes sino también por personas que simplemente desean preservar la tradición.

Se estima que alrededor de 2500 millones de personas celebran la Navidad alrededor del mundo, siendo unas fechas relevantes en más de 160 países. A pesar de su importancia, son muchos los datos curiosos que la población general desconoce sobre ella. Por eso, en este artículo comentaremos algunas de las curiosidades navideñas más importantes.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una festividad religiosa que los cristianos conmemoran el día 25 de diciembre, día en el que se celebra el nacimiento de Jesús. El término Navidad tiene su origen en la palabra latina nativitas, que se traduce al castellano como nacimiento. La fiesta navideña suele ir precedida de un período de preparación espiritual conocido como Adviento, el cual tiene una duración de entre 22 y 28 días e integra los cuatro domingos más cercanos a la fecha del nacimiento de Cristo.

En la actualidad, la Navidad se celebra en muchos lugares y de maneras muy distintas. En general, se trata de una época en la que priman los encuentros familiares y los regalos. Es un momento del año donde el consumo se dispara notablemente. En las calles suele ser tradición hacer sonar villancicos y decorar con luces y alumbrado. A nivel gastronómico, son típicos algunos dulces especiales que varían dependiendo del país. En España es propio degustar los polvorones, el turrón o el mazapán.

Añadido a todo esto, la Navidad es una etapa en la que los cristianos tratan de ensalzar valores como la unión, el amor, la paz o la esperanza. Lo curioso de la fecha 25 de diciembre es que en la Biblia jamás se menciona. De hecho, no se concreta el día exacto en el que Cristo nació. El establecimiento de este día fue llevado a cabo por el papa Julio I en el año 350. La iglesia católica necesitaba sustituir las fechas paganas por celebraciones religiosas, eligiendo el día dedicado a Saturno para conmemorar el nacimiento de Jesús. Así, se pretendía fomentar la aceptación del cristianismo por parte de los paganos.

Datos curiosos e interesantes de la Navidad

A continuación, hablaremos acerca de algunas curiosidades sobre la Navidad.

1. Una fecha pagana

La Navidad indica que el nacimiento de Jesucristo se produjo un 25 de diciembre. Sin embargo, esta fecha nunca es mencionada en la Biblia. En realidad, los historiadores que han estudiado esta cuestión creen que su nacimiento se produjo en primavera. La fecha del 25 de diciembre sería entonces elegida debido a que ese día se celebraba un festival pagano conocido como Saturnalia, el cual iba dedicado a honrar a Saturno, el dios agrícola. En esta fiesta se llevaban a cabo grandes celebraciones con fiestas, regalos y banquetes.

2. Regalos en los calcetines

Otra clásica tradición navideña es la de colocar regalos en el interior de grandes calcetines. La leyenda dice que esta tradición se debe a que San Nicolás salvaba a jóvenes humildes dejándoles monedas de oro dentro de sus calcetines mientras dormían.

3. ¿Qué es la mirra?

La tradición navideña señala que los Reyes Magos de Oriente acudieron desde distintas partes del mundo para homenajear al recién nacido Jesús de Nazaret. Para ello, ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. Aunque probablemente sepas qué son el oro y el incienso, puede que nunca hayas oído hablar de la mirra en la vida cotidiana. Esta sustancia de textura similar a la resina ha sido utilizada a lo largo de la historia como perfume, incienso y medicina, ya que cuenta con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

4. Cuidado con el muérdago

El muérdago es la planta navideña por excelencia. Esta tiene su origen en climas templados y tropicales, siendo propia de algunas regiones europeas y asiáticas. Aunque posee un bonito aspecto, contiene en su interior una sustancia llamada viscotoxina, la cual podría ser tóxica para el ser humano.

muerdago-navidad

5. El villancico más popular

Los villancicos son una de las cosas más típicas de la Navidad. Hay muchos diferentes, aunque parece que el más popular es el clásico Noche de Paz. Probablemente sepas entonar esta melodía sin dificultad, pero puede que desconozcas la curiosa historia que hay detrás de ella. Parece que este villancico fue creado por el sacerdote austríaco Joseph Mohr. Dos días antes de la misa del gallo de 1818, cuando iba a ser cantado por primera vez, el religioso se dio cuenta de que el órgano de la iglesia no funcionaba adecuadamente. Por ello, optó por versionar con una simple guitarra. El impacto de este villancico desde entonces ha sido tal que la mismísima UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

6. Cambio en la decoración del árbol

La costumbre de decorar la casa con un árbol de navidad es de origen alemán. Cuando está comenzó a implantarse, se solían fabricar árboles artificiales con plumas de ganso teñidas de color. La decoración por aquel entonces era mucho más rudimentaria, pues se realizaba con velas y manzanas. Hoy esto ha cambiado mucho y hay infinidad de materiales para engalanar nuestro árbol: luces, bolas, estrellas… entre otros muchos ornamentos.

7. El significado de los colores

Los colores navideños no son una casualidad, sino que se encuentran cargados de significado. El clásico rojo propio de estas fechas representa la sangre de Cristo. Por su parte, el verde se vincula con la naturaleza y la esperanza. El blanco se emplea para reflejar la época invernal y, finalmente, el dorado se asocia con la riqueza.

8. La tradición del pesebre

Hoy en día, cualquier familia que celebre la Navidad coloca en su casa el Belén, también conocido como pesebre. Este consiste en una representación del nacimiento de Jesús, donde tradicionalmente aparecen José y María rodeados por animales y otros personajes, además de los tres Reyes Magos que acuden para adorar al niño. Esta representación es una tradición muy antigua, que se cree fue iniciada por San Francisco de Asís en 1223, concretamente en el pueblo italiano de Greccio.

9. Origen de la palabra Navidad

Lo cierto es que la palabra Navidad encuentra su origen en el término latín “Nativitas”, que se traduce como nacimiento. Sin embargo, la Biblia no especifica nada al respecto y es algo que se ha deducido.

10. El algunos lugares la Navidad es delito

Estas fechas se asocian típicamente con el amor, la alegría, la celebración… Sin embargo, hay lugares del mundo en los que no sólo no se celebra la Navidad, sino que esta se encuentra terminantemente prohibida. Por ello, tratar de celebrarla puede ser considerado un delito que puede llevar a la persona a prisión.

El ejemplo más llamativo es el de Corea del Norte, donde el 25 de diciembre ha pasado a convertirse en una celebración orientada a venerar a la abuela del dictador Kim Jong-Un. Somalia es otro de los territorios donde no se permite festejar la Navidad, ya que la religión oficial es el Sharia y no se admite ninguna fiesta religiosa que no pertenezca a ella.

11. San Nicolás de Bari

La persona que inspiró la figura actual de Santa Claus fue San Nicolás de Bari. Por aquel entonces, se hablaba de que Nicolás en su infancia había sido un niño huérfano que, tras heredar una fortuna y convertirse en sacerdote, decidió adoptar la tradición de hacer regalos a los más desfavorecidos.

san-nicolas-bari

Conclusiones

La Navidad es una fecha muy especial para los cristianos, aunque su popularidad hace que sea celebrada incluso por quienes no son creyentes. La época Navideña va dirigida a celebrar el nacimiento de Jesucristo y fomenta valores propios de esta religión como el amor, la unión, la esperanza o la solidaridad. Sin embargo, con el tiempo se han ido introduciendo cambios en la forma de festejar este momento. De hecho, alrededor de la Navidad hay infinidad de curiosidades que la población general desconoce.

Para empezar, la fecha típica del 25 de diciembre ni siquiera se conoce si coincide con el día real del nacimiento de Cristo, pues en la Biblia no se menciona. Fue la Iglesia Católica la que optó por elegir esta fiesta con el fin de sustituir una fecha típicamente pagana orientada a venerar a Saturno. Otro aspecto interesante tiene que ver con el hecho de introducir regalos en calcetines, una tradición que parece tener su origen en la figura de San Nicolás, quien se dice solía introducir monedas de oro en los calcetines de los jóvenes desfavorecidos mientras dormían.

Otras tradiciones típicas como preparar el Belén son extremadamente antiguas y se cree que fue San Francisco de Asís quien la inauguró por primera vez. Otras costumbres como poner el árbol se han ido transformando, ya que en los inicios este solía decorarse con medios muy rudimentarios y naturales, como manzanas y velas. Hoy en día, esto se ha ido transformando y los árboles se ornamentan con luces, bolas y todo tipo de adornos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies