Las 10 fobias más raras que sufren personas famosas (y que no conocías)

Las fobias consisten en respuestas de temor intensas y desproporcionadas ante determinados estímulos. Son muy comunes, afectan a un gran número de personas y los famosos no son la excepción.

Fobias raras personas famosas

No cabe duda de que las fobias constituyen uno de los problemas más comunes de salud mental en la población. Aunque se suele banalizar el temor a ciertos estímulos aparentemente inofensivos, lo cierto es que una fobia puede llegar a generar enorme sufrimiento a la persona que la sufre. Dado que los estímulos que desencadenan esta respuesta de miedo son, en principio, neutros para la mayoría de la población, los pacientes con fobias suelen sentirse profundamente incomprendidos.

¿Qué son las fobias?

Las fobias dan pie a una respuesta de temor que se sale de lo que es considerado normal. Esto se debe a que aparece una respuesta muy intensa, que suele ir acompañada de sintomatología fisiológica, como taquicardia, sudores fríos o temblores. Además, el miedo suele tener lugar ante escenarios donde no existe un peligro real u objetivo. No obstante, esto no resta importancia a la angustia que la persona sufre al exponerse al objeto temido.

Sentir miedo es normal, pero sobre todo es muy necesario. Esta emoción es vital para la supervivencia, ya que actúa como una señal de alerta que nos indica que debemos luchar o huir del estímulo peligroso. Por tanto, el miedo es adaptativo en aquellas situaciones en las que, efectivamente, hay un riesgo real. Por el contrario, una fobia es una respuesta que bloquea al individuo ante situaciones en las que, además, no es necesario activar una respuesta defensiva. En definitiva, las fobias son respuestas de miedo que no resultan adaptativas, pues son patológicas.

Las fobias se caracterizan por ser muy variopintas en cuanto al objeto temido en cuestión. Algunos de los focos de temor son más o menos habituales, por ejemplo, es frecuente el miedo a las arañas o a las alturas. Sin embargo, hay otras fobias que resultan sorprendentes por referir a objetos o situaciones muy peculiares. Por ejemplo, hay quienes sienten temor hacia ciertos colores o texturas.

Aunque a veces se nos olvide, las personas famosas sufren los mismos problemas que el resto de los mortales y las fobias no son la excepción. Si quieres saber más, continúa leyendo porque en este artículo vamos a repasar las fobias más extrañas que han referido los famosos.

¿Cuáles son las fobias más extrañas que tienen los famosos?

Vamos a repasar los tipos de fobias más extraños y sorprendentes que padecen algunos famosos. Antes de empezar, cabe destacar que cada caso es un mundo, por lo que no sólo hay variedad en cuanto al objeto fóbico, sino también en lo que respecta a la intensidad de la respuesta de miedo y la interferencia que esta tiene en la vida normal de la persona. Estas cuestiones determinarán la necesidad de recibir atención de un profesional, ya que una fobia no tratada puede generar grandes problemas de salud mental en quien la experimenta.

1. Coulrofobia

La figura del payaso se ha asociado, tradicionalmente, con el entretenimiento y la diversión, especialmente para los más pequeños. Sin embargo, esta figura ha sido también transformada y utilizada en la cultura del terror. Quizá por ello hay quienes sufren una fobia irrefrenable ante la presencia o imagen de un payaso de grandes zapatos, sonrisa pintada y ropa multicolor. Este es el caso de actores como Daniel Radcliffe o Jhonny Depp.

Coulrofobia

2. Nictofobia

El temor a la oscuridad es uno de los miedos evolutivos más frecuentes en los más pequeños. Aunque este miedo es normal en edades tempranas, deja de serlo cuando crecemos y nos convertimos en adultos. En estos casos, hablamos sin duda de una fobia a la oscuridad. Las personas que la padecen son incapaces de dormir a oscuras, por lo que necesitan iluminar la estancia donde se encuentran. Ejemplo de esta experiencia es la cantante Katy Perry, que afirma dormir siempre con buenas dosis de luz debido a su miedo irracional a la oscuridad.

3. Lepidopterofobia

Las mariposas son consideradas uno de los insectos más bellos y delicados. Siempre se han asociado con entornos agradables y tranquilos de la naturaleza y nada parecería indicar que pueden ser foco de temor para ciertas personas. Sin embargo, hay quienes sufren grandes respuestas de miedo y ansiedad ante la presencia de estos insectos, y este es el caso de la actriz Nicole Kidman, que experimenta esta fobia desde su infancia.

4. Hidrofobia

El agua es uno de los elementos indispensables para la vida. La bebemos, nos permite higienizarnos, es fuente de diversión en la playa y parques acuáticos… Sin embargo, no todo el mundo disfruta en contacto con el agua. Muchas personas sienten miedo irracional a este líquido. Esto hace que no puedan aprender a nadar y que sufran otras muchas limitaciones en su vida diaria. En los casos más extremos, es posible que se llegue a rechazar la higiene por este temor intenso. Winona Ryder es una de las famosas que ha hablado de su hidrofobia abiertamente.

5. Selacofobia

Los tiburones se han ganado una muy mala fama y siempre son tachados como la especie marina más peligrosa para los humanos. En la ficción, muchas películas han ilustrado al tiburón como un animal sangriento y extremadamente peligroso para las personas. Sin embargo, esta visión no se ajusta del todo a la realidad . Aunque existe una reticencia general hacia ellos, es cierto que algunas personas viven una auténtica fobia al observar tiburones, ya sea en imágenes o en vivo. Brad Pitt es uno de los famosos que ha reconocido sentir pánico hacia esta especie.

Selacofobia

6. Brontofobia

Esta fobia hace referencia a una reacción de temor extremo a las tormentas. Muchas personas sienten miedo ante los estruendos de los truenos y es sabido que especies como los perros sufren enormemente con estos sonidos, debido a su alta sensibilidad auditiva. Sin embargo, hay humanos que, por posibles experiencias previas u otros motivos, desarrollan una respuesta de auténtico pánico cuando se produce este fenómeno meteorológico. Madonna representa este temor en el mundo de los famosos, reconociendo que sufre gran angustia cuando una tormenta tiene lugar.

7. Ornitofobia

Esta fobia tan peculiar consiste en un miedo atroz a las aves en general. Se trata de uno de los temores más atípicos de nuestra lista, ya que estos animales no suelen mostrar un aspecto imponente ni implican riesgos particulares para las personas. Algunas de las artistas que han contado lo mucho que sufren en presencia de aves de todo tipo son Adele o Scarlett Johansson.

8. Herpetofobia

Esta fobia se define como el temor intenso ante los lagartos. Se trata de un miedo muy específico y menos frecuente que los anteriores. Britney Spears es quien ha visibilizado esta fobia en el mundo de las celebridades. Paradójicamente, una de las actuaciones más recordadas de la artista es aquella en la que interpretó una de sus canciones con una enorme serpiente boa sobre sus hombros. Al respecto, Britney ha especificado que su temor es única y exclusivamente hacia los lagartos, no siendo así para otros reptiles, motivo por el que fue capaz de llevar a cabo su mítica función.

9. Ictiofobia

Esta fobia consiste en un miedo muy marcado a los peces. Son muchos quienes, a la hora de darse un chapuzón en el mar o el río, no se han sentido muy cómodos al sentir el roce de los peces en sus piernas. Sin embargo, hay personas en las que este miedo alcanza un nivel superior, impidiendo desempeñar actividades marítimas como bañarse, navegar o pescar. La presentadora española Lara Álvarez no solo ha hablado de este miedo, sino que lo ha afrontado públicamente en un programa televisivo, durante el cual se dio un baño junto a un enorme tiburón ballena.

10. Papirofobia

Si creías que ya lo habías leído todo sobre fobias extrañas, aquí cerramos nuestra lista con un temor cuanto menos peculiar: la fobia al papel seco. Es habitual que, cuando pasamos una página de un libro o revista, humedezcamos con saliva nuestro dedo para facilitar la tarea. Sin embargo, esto nada tiene que ver con un miedo irracional al tacto del papel seco, algo que le sucede a la actriz Megan Fox. Ella ha contado como, cuando se dispone a leer los guiones de sus películas, siempre se asegura de tener a mano un recipiente con agua para poder mojar sus dedos previamente y evitar el insoportable tacto del papel.

Papirofobia

Conclusiones

En este artículo hemos repasado las diez fobias más extrañas que han sufrido personas famosas. Las fobias son un problema de salud mental frecuente en la población general, por lo que afecta también a las estrellas de la música y del cine. Aunque pueda generar curiosidad e incluso diversión leer los temores más raros que se han referido hasta la fecha, lo cierto es que las fobias esconden un gran sufrimiento detrás.

Existen distintas intensidades en las respuestas fóbicas y no todos los tipos de fobias interfieren de la misma manera en la vida de la persona. En cualquier caso, cuando este tipo de temores irracionales e intensos comienzan a interferir en la vida de la persona, es preciso que se reciba ayuda de un profesional, con el fin de evitar consecuencias graves a medio y largo plazo.

Lo fundamental en relación con las fobias es adoptar una actitud empática. No se trata de entender el miedo que otra persona puede estar sufriendo, sino de respetarlo y tratar de hacer lo posible por evitar angustia innecesaria en quien lo sufre.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies