Glifing: qué es este método y cómo nos ayuda

El método glifing se ha ideado con la premisa de lograr el éxito académico entrenando la lectura con videojuegos en niños de 5 a 16 años. Descubre cómo funciona.
Glifing

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo y desempeño individuales a lo largo de toda la vida. Tal y como indica Unicef, durante los primeros años de existencia los infantes generan conexiones neuronales a una velocidad asombrosa, que se estima en más de 1 millón por cada segundo experimentado. Este ritmo de desarrollo cerebral no se vuelve a repetir a lo largo de la existencia individual.

Durante los primeros años de vida, el neurodesarrollo marca las pautas de la conducta del niño. Gracias a estos mecanismos (que le permiten al sistema nervioso desarrollarse como un sistema de relación) aprendemos, de forma progresiva pero simultánea, procesos como el control postural, desplazamiento, manejo de esfínteres y, posteriormente, la utilización de la lengua hablada, el conocimiento de normas sociales y el desarrollo en el ámbito académico. Aunque el ritmo de conexiones sea vertiginoso en esta etapa, cabe destacar que estas continúan modificándose hasta la muerte.

Por desgracia, a veces el periodo de aprendizaje durante la infancia puede verse dificultado por múltiples eventos, desde impedimentos congénitos a problemas emocionales, y esto tiene un efecto permanente sobre el individuo que los sufre. Hoy diseccionamos la metodología y fundamentos del método glifing, un conjunto de técnicas diseñadas para niños y jóvenes, el cual se ha implantado de forma reciente en algunos centros oficiales. No te lo pierdas.

¿Qué es el método glifing?

Tal y como indica la página web oficial (www.glifing.com), el método glifing consiste en un conjunto de técnicas que entrenan la lectura en niños y jóvenes, en un intervalo temporal muy corto, a través de videojuegos. Los profesionales que lo han desarrollado también estipulan que mejora el crecimiento y desarrollo emocional del infante que lo cursa, pues el éxito académico es una parte muy importante del bienestar personal en la actualidad.

A nivel conceptual, glifing no es más que un programa informático que presenta una serie de actividades, cuya finalidad es incidir en todos los procesos que intervienen en la lectura. Estos son los siguientes:

  • Decodificación: proceso por el que el receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. Esto engloba a la identificación de sonidos con letras, combinación de fonemas, leer fonogramas y un proceso de automatización.
  • Conciencia fonológica: habilidad que fomenta la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral.
  • Memoria de trabajo: concepto que hace referencia a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información y su elaboración.
  • Atención: capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes para interiorizarlos y actuar en consecuencia.
  • Comprensión: facultad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas.

El método glifing se apoya en la teoría de la plasticidad cerebral, o lo que es lo mismo, el fortalecimiento de los potenciales sinápticos neuronales ya existentes o la creación de otros nuevos con la realización de ciertas actividades de forma repetida. Dicho de forma simple, cuanto más ejecutemos una tarea más fácil nos resultará ponerla en práctica en situaciones consecuentes, pues nuestro cerebro aprende mediante repetición y fortalece las sinapsis neuronales estimuladas por ese evento concreto.

Mediante esta afirmación fundamentada por la ciencia, se puede crear una fórmula tan intuitiva como efectiva: Estimulación + trabajo = Nuevas conexiones neuronales.

Qué es método glifing

Un estudio: ¿prueba el método glifing?

El método Glifing es muy revolucionario ya que no solo permite potenciar el aprendizaje y mejorar el rendimiento escolar en niños de una forma muy lúdica para ellos (qué mejor que usar videojuegos para mejorar sus conexiones neuronales), sino que los estudios preliminares muestran que realmente podría ser una técnica muy efectiva para lograr los objetivos que el método se propone.

Es cierto que por su novedad, todavía no se han podido realizar muchos estudios ni ver los efectos a largo plazo, pero sí que se han hecho, evidentemente, algunos que muestran su eficacia. El portal que te hemos citado previamente ha realizado análisis estadísticos para probar si realmente su método funciona o no. Y, como veremos, pese a las limitaciones del estudio, da lugar a resultados muy esperenzadores.

En este ensayo estadístico, se utilizó el método glifing para cuantificar su efecto sobre las habilidades lectoras de niños con dislexia. Se compararon dos parámetros: evolución de la velocidad de lectura en palabras por minuto y el rendimiento, o lo que es lo mismo, número de errores por palabras redactadas. Se postularon dos posibles hipótesis: que el método ayuda a los niños en su velocidad lectora (H1) o que fomenta su rendimiento con respecto al grupo control (H2).

En el grupo experimental se englobaron 24 niños y en el control 23, todos ellos con dislexia. No vamos a entrar en las particularidades del P-valor y los análisis estadísticos citados, pero tras ciertas pruebas y recogida de parámetros, se demostró que el número de palabras leídas por minuto en el grupo entrenado con el método glifing fue significativamente mayor que en el control (103 vs 82). El rendimiento no obtuvo una correlación significativa, pero los resultados también fueron positivos, al menos de forma aparente.

Es necesario realizar más investigaciones con números muestrales mayores (N=100 mínimo), en distintos ambientes y con distintos perfiles psicológicos para afirmar la efectividad de un método de aprendizaje como este en todos los casos, pero, de momento, los resultados son muy esperanzadores.

Las demos del método glifing

Para contarte de primera mano en qué consiste este método, hemos realizado alguna de las demos técnicas presentes en el portal. Existen muchas, dependiendo del área de trabajo que se quiera explorar y de la edad del estudiante, pero nosotros hemos elegido la prueba de quinto de primaria para “automatizar la lectura”.

En la prueba citada, nos encontramos con un total de 16 actividades distintas que trataban de entrenar la agilidad lectora y capacidad de aprendizaje del infante. Algunas consistían en leer en alto palabras bisilábicas (pasto, pesto, pusta, pista), otras ejemplificaban una carrera entre 2 animales (el que primero leyera todas las palabras llegaba a la meta), otras hacían buscar las palabras repetidas en una sopa de conceptos y otras nos hacían diferenciar entre palabras bisilábicas reales o inventadas (pista o pesta, por ejemplo). Las 16 actividades mostraron una gran cohesión entre ellas, es decir, los términos con los que nos familiarizamos en las primeras fueron parte de pruebas finales más difíciles.

Desde luego, estas actividades son didácticas, entretenidas y, sobre todo, muy rápidas de realizar. Además, en la búsqueda de demos hemos podido ver cómo, para dentro de cada grado estudiantil, existen muchos tipos de juegos diferentes que tratan de fortalecer diversos ámbitos del aprendizaje en niños: automatizar lectura, comprensión lectora, funciones ejecutivas y más.

Demo método glifing

Entidades colaboradoras

Más allá de la anécdota de las demos, cabe destacar que múltiples instituciones en el ámbito sanitario y educativo han adoptado el método glifing de un modo u otro, debido a su sencillez y facilidad a la hora de ponerlo a disposición de los niños. Por ejemplo, el departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya, desde el año 2017, apoya al método glifing para activar el aprendizaje de la lectura y mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los niños que lo realizan.

Por otro lado, el Ministerio de Educación de Chile, en el año 2020, firmó un acuerdo con los creadores del método glifing para facilitar la capacidad lectora en 10.000 niños, mediante un programa conocido como glifaula. Otras entidades como el Hospital Sant Joan de Déu han respaldado este método, y el propio gobierno de España galardonó a esta iniciativa en el 2020 con el certificado de PYME INNOVADORA.

Resumen: el método Glifing ha llegado para quedarse

El resumen, el método glifing hace referencia a un conjunto de actividades cortas, rápidas e interactivas que fomentan el entrenamiento de la lectura en niños, sean estos neurotípicos o no. Ya ha sido puesto en práctica por más de 10.000 niños en todo el mundo, y están empezando a verse los primeros centros acreditados que lo utilizan en sus aulas físicas.

Aunque nos falten más evidencias científicas férreas que respalden los beneficios de esta metodología, múltiples asociaciones y entidades sin fines lucrativos han respaldado su utilización. Por ello, confiamos en ella lo suficiente para decir que parece una iniciativa novedosa y prometedora a la hora de enfocar el aprendizaje en niños.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies