Psicología

Reglamento escolar: qué es, características, normas y ejemplos

El reglamento escolar es el conjunto de normas, conductas y obligaciones que deben cumplir todos los integrantes de una institución educativa. Veamos cómo se regula la vida dentro de una escuela.
Reglamento escolar

Nos guste más o menos, los seres humanos necesitamos que se nos impongan normas para así asegurar que la convivencia sea lo más justa y pacífica posible para todos los integrantes de una sociedad. Lejos de ser puramente prohibiciones y obligaciones, son la herramienta de las instituciones para evitar que las comunidades humanas sean una jungla.

Por ello, vivimos rodeados de normas y leyes. Cualquier ámbito de nuestra vida está regulado por unas leyes que, como miembros funcionales de la sociedad, debemos cumplir para vivir en armonía con quienes nos rodean.

Y los niños no están exentos de esto. Sabemos perfectamente que los colegios e institutos pueden ser lugares difíciles, pues es en la infancia que somos más sensibles y más crueles podemos llegar a ser. En este contexto, no es de extrañar que las instituciones escolares también estén sujetas a normas estrictas.

Y es derecho y obligación conocerlas, pues es a partir del conocimiento que entendemos la importancia de cumplir las normas establecidas por los colegios y la razón de ser de las mismas. En el artículo de hoy, pues, daremos toda la información importante acerca del conocido como reglamento escolar.

¿Qué es el reglamento escolar?

El reglamento escolar es el conjunto de normas y leyes de obligado cumplimiento por parte de todos los integrantes de una institución escolar. Es decir, es la guía de conductas y obligaciones que se deben tener dentro de los centros educativos, desde colegios hasta institutos, pasando por universidades o academias.

Las normas de un reglamento escolar hacen referencia a cualquier ámbito de la vida académica: horarios, prohibiciones, normas de educación, vestimenta, instrucciones, material necesario para acudir a las aulas, comportamiento… Todo aquello que debe controlarse para asegurar que la institución sea un lugar de seguridad para los alumnos se recoge en este reglamento.

Este reglamento escolar, que está enfocado tanto a alumnos como a profesores, así como el resto de personal que trabaje en el centro, tiene el objetivo de dar directrices claras que deben cumplirse para que la escuela sea una institución acorde a las leyes de la sociedad en la que se encuentra.

En este sentido, el reglamento escolar debe desprenderse de las leyes del país, sin importar si el centro es público, concertado o privado. En ningún caso el reglamento escolar puede anteponerse a las leyes del país, es decir, siempre tiene que derivarse de las mismas.

De hecho, es a través de este reglamento escolar que los niños tienen contacto directo con las leyes que luego determinarán su vida. Es por este motivo que el reglamento escolar, lejos de convertir a la escuela en un centro de opresión, debe castigar lo mismo que se castigará en la vida adulta y permitir lo mismo (o casi lo mismo) que se permitirá en la vida adulta.

En resumen, el reglamento escolar es el conjunto de normas de obligado cumplimiento dentro de cualquier institución educativa y que, a partir de leyes que se desprenden de las que rigen el funcionamiento del país donde se encuentra, busca fomentar el orden, el respeto y los valores que necesitan los jóvenes para formarse personal y académicamente.

Reglamento escolar qué es

¿Qué características debe tener todo reglamento escolar?

Cada institución escolar crea su propio reglamento, pues cada escuela (como es lógico) quiere inculcar unos valores concretos y es más o menos permisiva con determinados comportamientos, siempre que no atenten directamente contra la integridad física o emocional de los jóvenes, claro.

Aun así, es cierto que cualquier reglamento escolar debe cumplir una serie de características no solo para que sea válido, sino para que cumpla con los objetivos que hemos visto cuando lo definíamos. Estas características son las siguientes:

  • Son códigos normativos: Los reglamentos escolares son códigos de normas escritas (tiene que haber constancia en papel), explícitas y completas. Esto significa que todas las normas presentes en él deben estar perfectamente claras, sin dar pie a interpretaciones subjetivas. Gracias a estos códigos, cualquiera que entre en el centro, sabe perfectamente qué puede hacer y qué no.

  • Se dividen en secciones y artículos: Al igual que cualquier otro tipo de reglamento oficial, un reglamento escolar debe presentar todo su código normativo dividido en secciones y artículos. Esto da oficialidad al documento y facilita todo el proceso de información acerca de determinadas leyes para que, en caso de que alguien la incumpla, poder acudir exactamente al párrafo donde viene explicada.

  • Están sujetos a leyes nacionales: Como hemos dicho, un reglamento escolar no puede ser independiente de la normativa nacional. Es decir, las normas de una institución escolar deben desprenderse de las leyes del país en el que dicho centro educativo se encuentra. No pueden ir por libre. Su legitimidad es inferior a la de los organismos que están por encima.

  • Son específicos de centro: Dentro de que están sujetos a la normativa nacional y que, por enda, no gozan de total independencia, sí es cierto que, dentro de unos límites marcados por las leyes del país, cada centro dispone de cierta autonomía para elaborar su reglamento. Es decir, es cada centro el que elabora su reglamento dependiendo de qué valores quiere transmitir y cómo de permisivo quiere ser. Dentro del control gubernamental (hay un reglamento general impuesto por el Ministerio de Educación), cada escuela tiene cierto grado de libertad para elaborar su reglamento.

  • Su área de influencia es limitada: Los reglamentos escolares solo tienen validez en el interior de la institución educativa que lo creó. Aulas, pasillos, biblioteca, patio, jardines... Más allá de sus límites físicos, los integrantes no están sujetos a las normas de dicho reglamento. Es decir, una vez un alumno sale de la escuela, el reglamento carece totalmente de validez.

  • Igualitarios: El reglamento tiene que ser igualitario, es decir, debe haber igualdad en su aplicación. Todos los alumnos deben ser tratados por igual, sin importar su sexo, edad, raza, físico o cualquier otro factor. A ojos del reglamento escolar, todos son iguales. Y por ello, todos tienen los mismos derechos y obligaciones.

Solo cuando un reglamento escolar reúne todas estas características puede garantizarse que cumple con las funciones que todo documento de este calibre debe cumplir, las cuales, son, en esencia, las siguientes: garantizar la buena convivencia tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores, maximizar la eficacia académica, promover la salud emocional de los jóvenes, promover el bienestar laboral de los profesores, garantizar un justo trato a los alumnos, llevar control de los resultados académicos, fomentar el respeto por las normas, formar a los alumnos para que cumplan las leyes en la vida adulta, dictaminar el código de vestimenta, marcar la importancia de seguir unos horarios, formar a los jóvenes en valores de respeto, marcar los requisitos de admisión, establecer comunicación con los padres, comunicar las sanciones que recibirán aquellos que no cumplan las normas del reglamento, etc.

Como vemos, el reglamento escolar es imprescindible no solo para garantizar que la convivencia dentro de la institución sea armoniosa tanto para alumnos como profesorado, sino para fomentar los valores personales de disciplina y respeto de los jóvenes y potenciar la formación académica luchando siempre por promover el bienestar emocional de los que conforman ese centro.

Reglamento escolar características

Ejemplos de reglamentos escolares

Como hemos dicho, cada centro educativo (escuelas, institutos, universidades, academias…) tiene su propio reglamento escolar. Por ello, pese a que es cierto que están sujetos, como hemos visto, a lo que dictaminen los organismos gubernamentales superiores, cada centro dictamina sus propias normas. Aun así, para entender un poco más en qué consisten, hemos preparado una selección de las distintas normas de un reglamento escolar prototipo en lo que a derechos y obligaciones se refiere.

1. Los derechos de los alumnos

En el reglamento escolar deben aparecer los derechos tanto de alumnos como de profesores. Es decir, todos aquellos principios que todo integrante de la institución, por el simple hecho de formar parte de ella, tiene derecho a recibir. Ejemplos de derechos son los siguientes:

  • Ser escuchados
  • No ser juzgados por sus condiciones
  • Ser orientados en función de sus necesidades
  • Recibir reconocimiento por sus logros
  • Participar en actividades extraescolares
  • Explicarse en caso de no poder acudir a clase
  • No ser acusados sin pruebas
  • Comer en el área designada para ello
  • Hacer uso de todas las instalaciones de acceso permitido
  • Aportar opiniones y críticas sin que eso repercuta en sus notas
  • Ser tratados con respeto

2. Las obligaciones de los alumnos

En el reglamento escolar no solo deben aparecer los derechos de los alumnos, sino también las obligaciones a las que están sujetos. Es decir, el conjunto de normas obligatorias cuyo incumplimiento acarreará unas sanciones que irán acordes a la gravedad del suceso y que están determinadas, de nuevo, por lo que dictamine el reglamento escolar y, en última instancia, por las directrices del Ministerio de Educación. Sea como sea, estos son ejemplos de obligaciones en un reglamento escolar:

  • No hacer un uso inadecuado de las instalaciones
  • No romper material de la escuela
  • Acudir a todas las clases
  • No llegar tarde
  • Obedecer al profesorado y otros profesionales
  • Hablar con respeto
  • Cumplir el código de vestimenta
  • No entrar en zonas de acceso no permitido
  • No traer objetos punzantes
  • No comer en las aulas
  • Entregar los libros prestados dentro del plazo acordado
  • Participar activamente en las actividades
  • No fumar
Reglamento escolar derechos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies