Personas Altamente Sensibles (PAS): ¿qué características tienen?

Las personas altamente sensibles poseen un sistema neurosensorial más permeable que el resto de la población, por lo que perciben los estímulos físicos y emocionales con mucha mayor intensidad.

personas-altamente-sensibles

Cuando se utiliza el adjetivo “sensible” para describir a alguien, a menudo este adopta una connotación negativa. Tener sensibilidad se asocia con ser vulnerable, débil, frágil o exagerado. Así, aquellas personas que muestran especial sensibilidad ante las experiencias que viven suelen sentirse juzgadas e incomprendidas por parte de los demás.

En los últimos años, ha comenzado a popularizarse en psicología el uso de la etiqueta PAS, que refiere a las siglas del término “persona altamente sensible”. Esta hace referencia a individuos que poseen una sensibilidad fuera de lo común, lo que implica repercusiones notables en su salud, su funcionamiento cotidiano y sus relaciones.

En este artículo vamos a hablar acerca de esta controvertida etiqueta y veremos qué características se asocian con una alta sensibilidad y qué pautas pueden ayudar a una PAS a gestionar correctamente esta tendencia.

¿Qué es una persona altamente sensible (PAS)?

En general, la etiqueta PAS se utiliza para referir a aquellas personas que poseen un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto se traduce en que reciben una mayor cantidad de información sensorial simultánea en comparación con la población general. En otras palabras, el sistema nervioso de una PAS es usualmente más permeable y fino, lo que intensifica el percibir, sentir, analizar y responder ante los estímulos que se reciben.

Esta particularidad hace que las PAS tiendan a experimentar un fenómeno conocido como saturación sensorial, que puede dar lugar a situaciones frecuentes de bloqueo. Por esta razón, no es raro que estas personas experimenten estrés crónico y otros problemas psicológicos derivados de una hipersensibilidad que, no si no se sabe gestionar, resulta desbordante.

Es importante señalar que la alta sensibilidad no es, en ningún caso, un trastorno psicopatológico. Sencillamente, constituye un rasgo de personalidad que no es bueno o malo per se. El problema reside en que, muchas veces, la sociedad y el mundo no comprenden lo que implica la hipersensibilidad. Así, las PAS suelen sentirse incomprendidas y juzgadas con frecuencia. Por eso, es importante que las personas con este rasgo puedan adquirir herramientas que les permitan desenvolverse en el día a día y preservar una buena calidad de vida.

Debido a que la sensibilidad no tiene muy buena fama y se experimenta de manera subjetiva, muchas personas con elevada sensibilidad perciben que los eventos vitales les impactan más, aunque nunca hablan de ello. Así, pueden no llegar a conocer la razón exacta por la que viven las experiencias vitales de forma distinta a los demás. Este desconocimiento les impide poder trabajar para desarrollar estrategias que permitan gestionar la alta sensibilidad correctamente.

que-es-persona-altamente-sensible

Los pilares básicos de una PAS

La psicóloga Elaine Aron, una de las figuras referentes en el estudio de la sensibilidad en el procesamiento sensorial, concluyó que aquellas personas con alta sensibilidad cumplen con cuatro características centrales. Estas se conocen por las siglas “D.O.E.S”.

1. Deep processing

Las personas con alta sensibilidad muestran una tendencia inevitable a procesar la información que reciben de forma intensa y profunda. Esto lleva a que alcancen un nivel de reflexión que va mucho más allá de lo usual. Así, suelen dar muchas vueltas a las cosas porque desean comprenderlas al máximo.

2. Overstimulation

Las personas altamente sensibles suelen sentirse sobreestimuladas con frecuencia, lo que les hace experimentar saturación si tienen que procesar demasiada información simultáneamente. Esta característica es esperable si tenemos en cuenta que una PAS posee un sistema neurosensorial que capta mucha más cantidad de información del entorno que el resto.

3. Strong Emotions

Las personas con alta sensibilidad experimentan las emociones tanto agradables como desagradables de forma mucho más intensa de lo normal. En general, son individuos con capacidad para emocionarse con facilidad, además de poseer una empatía muy marcada que les hace vivir de forma muy implicada con las causas que les importan.

4. Sensitive to subtleties

Las personas altamente sensibles son capaces de captar sutilezas que pueden ser imperceptibles para los demás. Detectan los más mínimos cambios en el entorno o en el estado emocional de otras personas, lo que a veces puede jugar en su contra. Sin las herramientas adecuadas, pueden caer en el error de evitar el conflicto a toda costa, buscar la aprobación de los demás, ser extremadamente perfeccionistas, etc.

pilares-pas

Características de una Persona Altamente Sensible (PAS)

Además de los pilares fundamentales definidos por Elaine Aron, también podemos asociar la alta sensibilidad con otras características importantes:

  • Dificultad para adaptarse a los cambios: Las personas con alta sensibilidad suelen requerir más tiempo para amoldarse a los cambios vitales, les cuesta más que a los demás digerir estas transiciones y recuperar el equilibrio.

  • Sensibilidad al dolor físico: Aunque cuando hablamos de PAS siempre pensamos en emociones, lo cierto es que esta marcada sensibilidad también implica una percepción más intensa del dolor físico, las luces o los sonidos estridentes.

  • Dificultad para establecer límites: la elevada sensibilidad hace difícil a estas personas poder marcar límites a los demás y saber decir que no. Temen enfadar al otro, no gustar, no ser queridas...y muchas veces esto los lleva a tolerar más de lo que deberían en sus relaciones.

  • Necesidad de soledad: Las personas altamente sensibles necesitan tener momentos de soledad, pues si se encuentran permanentemente acompañadas pueden saturarse. Necesitan conectar consigo mismas para disfrutar de un espacio tranquilo libre de sobreestimulación.

  • Desbordadas: Las PAS puede tener dificultad para desenvolverse en escenarios en los que hay mucho trabajo por hacer en muy poco tiempo. Esto hace que, cuando deben hacer varias cosas a la vez, se sientan desbordadas y tengan problemas para poder concentrarse adecuadamente.

  • Empatía excesiva: La alta sensibilidad hace que estas personas desarrollen una empatía desmedida, lo que a veces puede gestionarse mal y llevar a que caigan en el error de intentar salvar a los demás de sus problemas continuamente.

  • Gusto por el arte: No es raro que muchos artistas muestren características de alta sensibilidad, pues estas personas suelen sentir especial gusto por la belleza y el arte en todas sus formas.

  • Intolerancia a la violencia: Las PAS son incapaces de tolerar la violencia, y no pueden percibirla en ninguna de sus formas, ni siquiera cuando se trata de ficción.

  • Valores afianzados: La elevada sensibilidad también se asocia con la posesión de un sistema de valores y creencias muy sólido, que sirve como una brújula inquebrantable de los actos que se llevan a cabo.

  • Existencialismo: Las personas altamente sensibles suelen reflexionar a niveles muy profundos acerca de todo tipo de temas, motivo por el cual suelen entrar en planteamientos existencialistas acerca de la vida, la muerte, el sentido y propósito de estar en el mundo, etc.

  • Ciencias sociales y humanas: La elevada sensibilidad hace que las personas con esta tendencia se decanten por profesiones relacionadas con las personas y la ayuda a los demás, como por ejemplo la psicología.

  • Sentirse diferente: Como comentamos al principio, la sensibilidad no suele tener buena fama en la sociedad, pues es castigada y poco comprendida. Así, no es de extrañar que las personas altamente sensibles vivan con la sensación permanente de no encajar, ser diferentes a los demás o un bicho raro que no se amolda al mundo en el que vive.

  • Redes sociales pequeñas: Las personas altamente sensibles no suelen sentirse a gusto en grupos demasiado grandes. Por el contrario, tienden a preferir las redes sociales más reducidas, ya que en ellas se encuentran más relajadas y se manejan mejor. No obstante, aunque mantengan pocas personas en su círculo social, las PAS siempre buscan que sus vínculos sean realmente profundos, donde haya un intercambio emocional que no se quede en una simple relación superficial. Los amigos no son personas para pasar el rato, sino gente con la que compartir la vida y el mundo interior.

  • Creatividad: La elevada sensibilidad hace que muchas veces estas personas desarrollen una marcada creatividad, por lo que muestran talento para disciplinas como la escritura, la pintura, la interpretación...

  • Comprensión: Las personas altamente sensibles son hábiles a la hora de comprender a los demás gracias a su capacidad empática. Por ello, saben cómo aconsejar a los demás y ayudarles a ver sus problemas desde un prisma diferente.

  • Aprecio por la naturaleza: La elevada sensibilidad hace que estas personas se sientan muy vinculadas con el medio natural, los seres vivos y el planeta.

  • Intolerancia a la crítica: La enorme sensibilidad de estas personas a veces constituye una dificultad, especialmente a la hora de recibir críticas. Los comentarios negativos de los demás, incluso cuando se emiten con un sentido constructivo, pueden vivirse como un gran ataque que les hace daño emocionalmente.

caracteristicas-personas-altamente-sensibles

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las personas altamente sensibles, conocidas en psicología por sus siglas PAS. Esta etiqueta fue popularizada en los últimos años, aunque no hace referencia a una psicopatología, sino a un rasgo de personalidad que no es bueno o malo en sí mismo.

Sin embargo, las personas altamente sensibles suelen sufrir con frecuencia, ya que la sociedad a menudo no entiende qué implica ser sensible y desprecia esta característica de personalidad. Sin embargo, con herramientas adecuadas ser una PAS no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento emocional continuo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies