Los 25 tipos de Coaching (y sus beneficios)

El coaching es un entrenamiento guiado para lograr el desarrollo personal en el ámbito tanto profesional como social. Veamos cómo se clasifica esta disciplina en función de sus objetivos.
Tipos coaching

Nos guste o no, vivimos en una sociedad increíblemente competitiva que nos hace experimentar estrés en cualquier ámbito de nuestro día a día. Tanto en el trabajo como en nuestra vida personal, es normal que muchas veces nos sintamos perdidos, con falta de motivación o sin una pauta de ruta para lograr esos sueños que nos hemos propuesto.

Y es precisamente en este contexto que el coaching se está convirtiendo en una práctica cada vez no solo más popular, sino más necesaria. Con la ayuda de una figura con experiencia, el coach, podemos recibir el apoyo psicológico y conductual que necesitamos para lograr, a través de esta orientación específica, nuestros objetivos personales o profesionales.

El coaching nos permite estimular nuestra motivación, creatividad y responsabilidad mediante un método guiado por un entrenador que genera las condiciones necesarias para que encontremos, por nosotros mismos, el camino a seguir. Es el empujón que mucha gente necesita.

Ahora bien, ¿todos los coaching son iguales? No. Ni mucho menos. Esta disciplina puede clasificarse en distintos tipos según objetivo del coaching y del método empleado. Y en el artículo de hoy, además de entender qué es el coaching, veremos cómo se clasifica.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un método de entrenamiento enfocado al desarrollo personal y/o profesional en el que, gracias al apoyo brindado por un coach, entrenador, preparador o mentor, recibimos ayuda psicológica y conductual que necesitamos para lograr unos objetivos específicos en nuestra vida.

De forma más técnica, el coaching se define como un proceso dialógico y praxeológico, es decir, un método basado en el aprendizaje con diálogo igualitario (dos personas dan argumentos fundamentados en la validez pero no en el poder) y en el estudio de la lógica humana, respectivamente.

El coach no es una persona con más experiencia o más sabia que el cliente, pero sí alguien formado para dar indicaciones y consejos sobre un objetivo específico. No logra el desarrollo general, pero sí el específico.

No es una actividad reglada de forma oficial, por lo que hay muchas disciplinas y enfoques diferentes dentro del coaching y, como veremos, muchos tipos distintos dentro de esta forma de entrenamiento basada en los siguientes principios: nadie tiene la posesión de la verdad, las personas deben actuar dentro de sus posibilidades, todos tenemos un talento, todos podemos cambiar, la confidencialidad y la diferencia entre el “ser” y el “hacer”.

¿Cómo se clasifica el coaching?

Una vez entendidos los principios elementales del coaching, estamos más que preparados para ver qué tipos existen dentro de esta disciplina. Como hemos dicho, el coaching puede clasificarse de acuerdo a distintos parámetros: finalidad, metodología, número de participantes, contenido… Veamos, sin más preámbulos, los principales tipos de coaching.

1. Coaching directivo

El coaching directivo es aquel en el que el coach transfiere información, consejos, juicios y experiencias al cliente con el fin de que este aprenda a partir de lo que escucha.

2. Coaching no directivo

El coaching no directivo es aquel en el que el coach no busca transferir directamente información al cliente, sino despertar los mecanismos psicológicos necesarios para que este aprenda por sí mismo.

3. Coaching personal

El coaching personal es aquel que va enfocado al desarrollo en el ámbito personal, no tanto en el profesional. El coach guía la sesión para que el cliente pueda crecer como persona y alcanzar sus objetivos personales.

4. Coaching laboral

El coaching laboral es aquel que va enfocado al desarrollo en el ámbito profesional, no tanto en el personal. El coach guía la sesión para que el cliente pueda crecer en su trabajo y alcanzar sus metas laborales.

Coaching laboral

5. Coaching individual

El coaching individual es aquel en el que el cliente es una sola persona. Es decir, el entrenamiento tiene lugar con un coach y un cliente, en una relación de uno a uno.

6. Coaching grupal

El coaching grupal, por su parte, es aquel en el que el cliente es un grupo. Es decir, el entrenamiento tiene lugar entre un coach y un grupo de personas más o menos con quien trabaja de forma grupal, sin individualidades.

7. Coaching organizacional

El coaching organizacional es aquel que se imparte en el ámbito profesional, generalmente organizados no por una persona, sino por la empresa en sí. Es un coaching laboral enfocado a los objetivos no de un cliente, sino de una compañía.

8. Coaching empresarial

El coaching empresarial es una forma de coaching organizacional que se dirige a todos los integrantes de una empresa con el objetivo de mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad, fomentar el trabajo en equipo y aprender a gestionar el tiempo. Un coaching enfocado a los objetivos de una empresa.

9. Coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es una forma de coaching organizacional que se dirige a los puestos altos de una empresa. Es un coaching destinado a los altos ejecutivos y que pretende formarlos para que dirijan la compañía con solvencia y fomentando los valores personales necesarios.

10. Coaching deportivo

El coaching deportivo es aquel que va enfocado a estimular la motivación en el desarrollo del potencial de un deportista o de un equipo. Permite marcar objetivos a corto, medio y largo plazo, encontrar rutas de empoderamiento y liderazgo y, en caso de lesión, adoptar una mentalidad positiva para la recuperación.

Coaching deportivo

11. Coaching educativo

El coaching educativo es aquel que va enfocado a estimular la motivación y lograr los objetivos académicos que un estudiante se ha propuesto. Es una forma de guiar el estudio y la concepción del mismo para maximizar los resultados.

12. Coaching funcional

El coaching funcional es aquel que toma un enfoque muy empírico, dando pautas y rutas de actuación muy claras que han mostrado, de forma científica, dar resultados. Es una forma de dar soluciones prácticas al cliente, que busca resultados muy concretos y medibles.

13. Coaching cognitivo

El coaching cognitivo es aquel que no toma un enfoque tan empírico, sino que ejercita las habilidades cognitivas para que el cliente aprenda a autoguiarse. No da soluciones prácticas, pero sí que estimula una mentalidad que, sin duda, en determinados casos, puede ayudar a lograr los resultados.

14. Coaching de citas

El coaching de citas es aquel que va enfocado a que el cliente vaya más seguro de sí mismo a las citas amorosas. El coach ofrece consejos para estimular la autoestima y guías para que las citas sean una experiencia enriquecedora para ambas partes.

15. Coaching religioso

El coaching religioso es aquel que se aplica en movimientos vinculados a la religión donde los clientes son los fieles. Su finalidad es la de garantizar la completa lealtad de los mismos, aunque es evidente que, dependiendo de lo que la organización quiera conseguir, su moralidad es, cuanto menos, cuestionable.

16. Coaching transformacional

El coaching transformacional es aquel que, basándose en el principio de que todos tenemos un talento que quizás está oculto, busca que el cliente descubra estas habilidades que desconocía pero que pueden servirle para lograr sus objetivos.

17. Coaching ontológico

El coaching ontológico es aquel que tiene el objetivo de optimizar el lenguaje de la persona para así mejorar el modo en el que el cliente se comunica. Busca lograr el cambio trascendental a través de un control absoluto de la comunicación verbal y no verbal. Lenguaje, cuerpo y emociones. Este es el tridente del coaching ontológico.

Coaching ontológico

18. Coaching esencial

El coaching esencial es aquel que toma un enfoque transpersonal, desarrollando el nivel más profundo del cliente. No busca solo resultados, sino cambiar por completo la concepción que este tiene sobre sí mismo.

19. Coaching realista

El coaching realista es aquel que no tiene un compromiso con el objetivo, sino con el cliente. Es una forma de coaching no directivo donde lo que principalmente se busca no es que la persona logre su meta, sino realmente desarrollar en ella todas las estrategias personales necesarias para crecer.

20. Coaching cuántico

El coaching cuántico es aquel que defiende que los principios de la mecánica cuántica pueden aplicarse al mundo del desarrollo personal. De acuerdo a la física cuántica, todo cuerpo está, de forma simultánea, en todos sus posibles estados.

Esta forma de coaching dice que lo mismo puede aplicarse a la actitud humana, así que podemos decidir nuestra propia realidad. Evidentemente, carece de sentido científico (estos principios solo se aplican a partículas subatómicas, no a un ser humano), pero como metáfora está bien.

21. Coaching para el liderazgo

El coaching para el liderazgo es aquel que va a enfocado a, como su propio nombre indica, la formación de líderes. Ofrece al cliente orientación para que desarrolle las habilidades de liderazgo necesarias para dirigir correctamente su equipo.

22. Coaching sistémico

El coaching sistémico es aquel que, partiendo de la premisa de que las personas no somos elementos aislados, ofrece orientación al cliente para que mejore su relación con el entorno, especialmente en lo que a relaciones personales y laborales se refiere.

23. Coaching coercitivo

El coaching coercitivo es el más agresivo de todos y busca, con terapias de alto impacto, incrementar (por estímulos negativos) la motivación y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Se basa en tres premisas: somos culpables de todo lo que nos sucede, la razón no importa (solo los sentimientos) y lo que ocurre en el grupo se queda en el grupo. Ha sido altamente criticada y asociada a sectas.

Coaching coercitivo

24. Coaching PNL

El coaching PNL o coaching de Programación NeuroLingüística es aquel en el que se analiza cómo la persona interpreta la realidad y ofrece consejos para modificar determinadas conductas. El coach detecta nuestros patrones subconscientes que nos hacen actuar de forma negativa y brinda nuevos patrones de conducta para silenciar estas emociones.

25. Coaching con inteligencia emocional

El coaching con inteligencia emocional es aquel que se basa en potenciar las habilidades socioemocionales de detección y análisis de emociones tanto propias como ajenas, uno de los pilares del desarrollo personal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies