La Teoría Sociocultural de Vygotsky: definición y principios

La teoría sociocultural de Vygotsky ensalza el papel de las influencias sociales y culturales en nuestro desarrollo individual y procesos de aprendizaje. Así, nuestra cognición se configura a través de las relaciones con los demás.

teoria-sociocultural-vygotsky

Hoy parece evidente que quienes somos y nuestra forma de ver el mundo dependen profundamente del contexto social en el que vivimos. Sin embargo, el papel de la cultura y las interacciones que mantenemos con otras personas en nuestro desarrollo no siempre ha estado tan claro.

Hace alrededor de un siglo, un psicólogo soviético se preguntó si existía algún tipo de relación entre el desarrollo cognitivo de los individuos y la cultura y sociedad en la que estos se encuentran. Este autor fue Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934), quien es considerado una de las figuras más importantes de la psicología evolutiva por su importante teoría sociocultural.

Aunque lo que se conoce acerca de esta teoría es brillante, Vygotsky falleció demasiado joven, a la edad de 38 años. Por ello, su propuesta quedó incompleta y hay aspectos que el soviético no pudo terminar de resolver. En este artículo vamos a profundizar en la teoría desarrollada por este célebre psicólogo ruso.

¿Qué es la teoría sociocultural de Vygotsky?

A grandes rasgos, la teoría sociocultural de Vygotsky gira en torno a la idea de que la sociedad ejerce una influencia determinante en el desarrollo de los individuos. Así, el aprendizaje de las personas es esencialmente un proceso de tipo social. De esta forma, la cognición se configura a través de las interacciones sociales.

Mientras que el psicólogo evolutivo Jean Piaget defendía que el desarrollo cognitivo infantil es algo que necesariamente precede al aprendizaje, Vygotsky consideraba que era a la inversa, de manera que el aprendizaje social siempre antecede al desarrollo. Para el ruso este aprendizaje es un aspecto universal y requerido para la función psicológica humana.

Vygotsky entendía que el desarrollo individual siempre debe enmarcarse en un escenario sociocultural, pues todos nuestros procesos mentales (razonamiento, toma de decisiones, pensamiento crítico…) se originan en los procesos sociales. Al igual que Piaget, Vygotsky creía en la curiosidad natural de los niños y el rol activo que estos desempeñan a la hora de aprender sobre el mundo. No obstante, mientras que el suizo ensalzaba el propio desempeño del niño en el aprendizaje, Vygotsky ponía el acento en las influencias sociales que condicionan a los individuos a la hora de aprender.

En este sentido, el ruso afirmaba que el aprendizaje era posible en gran medida gracias a las interacciones sociales que los niños formaban con sus tutores. Así, el papel del adulto es clave para modelar la conducta de los niños a través del apoyo con instrucciones verbales, lo que Vygotsky llama diálogo cooperativo o colaborativo. Cuando padres, profesores y otras personas mayores brindan esta guía verbal, el niño es capaz de regular sus acciones.

Si, por ejemplo, un niño está tratando de atarse los cordones de sus zapatos, sus padres pueden brindar apoyo mediante instrucciones verbales e incluso coger sus manos y hacer el primer paso conjuntamente, animando cuando sea capaz de hacerlo solo bien. Si, por el contrario, se dejase al niño sólo ante los zapatos, sería mucho más complicado para él lograr atar los cordones. Con el tiempo y el apoyo del adulto, el niño terminará siendo capaz de atar sus cordones por sí solo y ser independiente. De acuerdo con Vygotsky, esta situación sería un claro ejemplo de cómo la interacción social favorece el desarrollo cognitivo.

que-es-teoria-sociocultural-vygotsky

Zona de desarrollo próximo de Vygotsky

Si hay un concepto clave en la teoría sociocultural de Vygotsky este es el de zona de desarrollo próximo. Esta se define como la distancia existente entre el nivel real de desarrollo de un individuo cuando debe resolver un problema de manera autónoma y el nivel de desarrollo potencial que podría alcanzar contando con la colaboración de un adulto o un igual con mayor capacidad. De esta manera, cuando un niño o niña está en la zona de desarrollo próximo para una tarea concreta, esto significa que puede conseguir realizarla si cuenta con el apoyo adecuado.

Este concepto ha sido muy utilizado en el ámbito de la educación, pues es clave para favorecer el desarrollo de los alumnos, especialmente aquellos con mayores dificultades para aprender. La colaboración entre tutor y alumno o entre compañeros puede ser una excelente estrategia para potenciar el aprendizaje. Por ejemplo, realizando equipos en clase en los que los alumnos más aventajados puedan ayudar a los que cuentan con menos capacidad a abordar las tareas.

La zona de desarrollo próximo de Vygotsky es, como decimos, un concepto básico en psicología evolutiva. La influencia del ruso ha sido y es muy notoria, por lo que después de él han sido muchos los autores que han seguido la dirección de su teoría sociocultural. Así fue como surgió en 1976 el concepto de andamiaje de la mano de Wood. Este término guarda una estrecha relación con las ideas vygotskianas, pues la Teoría del andamiaje de Wood afirma que en una interacción de enseñanza-aprendizaje la acción de quien enseña está inversamente relacionada con el nivel de competencia del aprendiz.

En otras palabras, cuanto más compleja sea la tarea a realizar para quien aprende, más acciones deberá tomar el tutor para favorecer que esta se lleve a cabo. En la línea de lo que Vygotsky adelantó, Wood entiende que la adquisición y construcción de los conocimientos depende en gran medida de la capacidad del tutor a la hora de ajustar sus intervenciones acorde a la dificultad del aprendiz. El término andamiaje es una metáfora bastante ilustrativa, pues el adulto con sus indicaciones y apoyos construye un andamio invisible que facilita al aprendiz el desempeño de la tarea. Progresivamente, el andamio se irá retirando hasta que el niño o niña logre desenvolverse de forma autónoma.

vygotsky

Aprendizaje y funciones superiores

Como vemos, Vygotsky entendía que el desarrollo implica dos niveles, el actual y el potencial. Para el ruso, los individuos aprenden cuando logran adquirir funciones psíquicas de tipo superior. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de funciones:

  • Funciones psíquicas inferiores: Vygotsky las define como aquellas que tenemos en común con los animales. Son los procesos más básicos, como la memoria, la atención y la percepción.

  • Funciones psíquicas superiores: Vygotsky las define como funciones que nos caracterizan como seres humanos, pues sólo pueden desarrollarse mediante la interacción social con otras personas. Entre ellas se incluyen la atención selectiva, el razonamiento abstracto, la metacognición, etc. Se trata de funciones mediadas por el lenguaje, la herramienta cultural que nos hace humanos al permitir el pensamiento y la comunicación. La adquisición de las funciones superiores es para Vygotsky un aprendizaje mediado, pues el niño suele interactuar con su entorno empleando herramientas y objetos de tipo cultural, como por ejemplo pinturas, piezas de construcción, tijeras… Estas herramientas, dice Vygotsky, son un elemento facilitador a la hora de relacionarse con el mundo.

Una de las cuestiones de las que también habla Vygotsky tiene que ver con la herencia de los aprendizajes. Gracias a la interacción social, las personas somos capaces de empaparnos de aprendizajes que adquirimos en forma de herencia. El hecho de que el proceso de aprendizaje es marcadamente social explica por qué no tenemos que redescubrir el mundo generación tras generación. Por el contrario, una vez que se conquistan avances y conocimientos estos perduran y se transmiten como parte de la cultura.

aprendizaje-vygotsky

El lenguaje según Vygotsky

En la línea de toda su teoría, el ruso consideraba que el lenguaje se desarrolla gracias a las interacciones sociales. Este constituye una herramienta que permite la comunicación y la transmisión de información entre generaciones. Para Vygotsky, el lenguaje puede adoptar diferentes formas:

  • Habla social: Es el lenguaje que exteriorizamos y empleamos para comunicarnos con los demás. Suele emerger alrededor de los dos años.
  • Habla privada: Se trata de un lenguaje interno que dirigimos a nosotros mismos y tiene una función intelectual.
  • Habla interna: Es el habla privada que es ligeramente audible y que tiene nos permite regularnos durante la infancia, especialmente alrededor de los 7 años.

Vigotsky entiende que el pensamiento y el lenguaje comienzan siendo sistemas separados, aunque posteriormente se terminan haciendo interdependientes en torno a los 3 años, ya que el pensamiento comienza a volverse cada vez más verbal y el habla empieza a tener un carácter representacional. El habla cada vez se internaliza más, lo que favorece el desarrollo cognitivo.

lenguaje-vygotsky

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la teoría sociocultural de Vygotsky, uno de los psicólogos evolutivos más importantes. Este autor de origen ruso planteó una nueva forma de entender el desarrollo cognitivo, al considerar la influencia social y cultural un aspecto determinante para que este se produzca. Entre los conceptos más importantes que Vygotsky dejó se encuentra la zona de desarrollo próximo, que ha permitido favorecer el desarrollo de los alumnos mediante estrategias facilitadoras que hoy se conocen como andamiaje.

Gracias a este célebre psicólogo hoy reconocemos el importante papel que las interacciones con los demás tienen en nuestro desarrollo individual. Esto explica la transmisión intergeneracional del conocimiento o el mejor rendimiento que mostramos cuando contamos con la colaboración de un adulto o persona más capaz. Como seres sociales, no cabe duda de que aprendemos a través de los demás.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies