¿Qué es la Psicoterapia Breve Estratégica? Elementos y principios

La terapia breve estratégica es un tipo de modelo de psicoterapia breve cuyo objetivo central es resolver problemas complejos que afectan a las personas mediante soluciones aparentemente simples.

psicoterapia-breve-estrategica

Aunque el estigma en torno a la salud mental ha disminuido y cada vez se normaliza más el hecho de ir a terapia, lo cierto es que aún permanecen ciertas ideas equivocadas respecto a qué sucede exactamente cuando acudimos al psicólogo. Aún muchas personas asocian la psicoterapia con el diván de Freud, quien realizaba largas terapias que se prolongaban durante años. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde que el austríaco inauguró la psicología moderna.

En las últimas décadas se han venido desarrollando diferentes modelos terapéuticos, cada uno desde una perspectiva distinta. Frente a los procesos terapéuticos largos y muchas veces ineficaces, el psicólogo Giorgio Nardone propuso una forma de intervención más rápida y eficiente, conocida como Terapia Breve Estratégica. En este artículo vamos a profundizar sobre esta terapia para conocer mejor sus principios y la manera en la que trata de resolver los problemas de las personas.

¿Qué es la terapia breve estratégica?

Antes de detenernos a comentar qué es exactamente la psicoterapia breve estratégica, es importante tener en cuenta que esta no es la única terapia breve existente. Por el contrario, existen diversos modelos de psicoterapia de corta duración, que buscan obtener resultados concretos en el lapso de tiempo más limitado posible. De esta forma, se evita prolongar el malestar de los pacientes de manera innecesaria, buscando la eficiencia para obtener resultados claros e ir “al grano”.

Aunque a priori resulta lógico buscar el mejor resultado en el menor tiempo posible, lo cierto es que en la práctica clínica esto no siempre sucede. Esto se debe a que, si bien hoy la psicoterapia se ha vuelto mucho más práctica, esto no siempre ha sido así. Como ya mencionamos al inicio, durante la primera mitad del siglo XX el legado de Freud hizo que los procesos terapéuticos se extendieran infinitamente en el tiempo.

Lejos de establecer objetivos concretos, la terapia consistía en un proceso lento en el que se trataba de llegar de forma exhaustiva a los contenidos inconscientes de la psique, de forma que la persona entraba en un complejo viaje introspectivo de la mano del terapeuta. Así, aunque la terapia evolucionó y el psicoanálisis comenzó a quedar desplazado por otras escuelas psicológicas, muchas heredaron esa visión de la terapia como un camino sin dirección clara, en la que no existe planificación previa ni metas concretas a seguir.

Por ello, diversos autores comenzaron a plantearse la necesidad de diseñar terapias con un enfoque más pragmático, que permitieran seguir un rumbo más dirigido y acertado. La terapia breve estratégica es un tipo de modelo de psicoterapia breve diseñado por el psicólogo Giorgio Nardone. Su objetivo central es resolver problemas complejos que afectan a las personas mediante soluciones aparentemente simples.

que-es-psicoterapia-breve

Esencialmente, esta terapia busca analizar las soluciones intentadas con anterioridad que no han servido, para plantear una nueva vía de solución nunca antes realizada que pueda permitir poner fin al problema. Uno de los puntos diferenciales con respecto a otras terapias es que desde este modelo se ignoran las posibles causas del problema, ya que se asume que el pasado no se puede modificar. Por el contrario, se centra en el presente y en cómo encontrar nuevas formas de abordarlo que sean innovadoras y útiles.

Al contrario de lo que puede parecer, esta terapia no es meramente superficial ni sintomática. Aunque elimina los comportamientos disfuncionales que constituyen el motivo de consulta, también generan cambios en la manera en la que la persona percibe y construye su realidad, lo que permite que el individuo recupere el equilibrio psicológico y aprenda a gestionar mejor los eventos que le suceden. Además, permite incrementar la autoestima y la sensación de autoeficacia.

De igual forma, es importante señalar la importancia que tiene la relación terapéutica en el marco de esta terapia. El profesional que implementa esta intervención debe cuidar al detalle su forma de comunicarse con el paciente, atendiendo tanto a los aspectos verbales como no verbales. El terapeuta debe tratar de persuadir al cliente para que este termine por movilizarse hacia la acción.

Elementos de la terapia breve estratégica

A continuación, vamos a comentar los elementos clave de este modelo terapéutico:

  • Foco en el momento presente: Este tipo de terapia se caracteriza por estar totalmente orientada al presente, pues ignora el pasado debido a que este es inmodificable. Solo se mira hacia atrás para poder reconocer las soluciones ya intentadas.

  • Rol activo del paciente: En esta terapia es la propia persona la que descubre sus recursos y habilidades. El profesional ejerce un rol meramente facilitador, pero nunca señala al paciente qué herramientas tiene directamente, pues deja que sea él quien lo descubra.

  • Duración breve: La terapia es corta, pues trata de enfocarse en el problema relevante para poner fin al sufrimiento de la persona lo antes posible.

  • Innovación: Esta terapia pone el acento en la necesidad de hacer las cosas de manera distinta para obtener resultados no logrados antes. Según Nardone, las personas tendemos a utilizar antiguas estrategias ya empleadas en los problemas actuales. Cuando estas funcionan el problema se resuelve, pero cuando no lo hacen tendemos a insistir en esa misma estrategia con mayor intensidad en lugar de cambiar a otra. Por ello, terminamos quedando atascados en el problema, agravándose más si cabe.

elementos-psicoterapia-breve-estrategica

Principios de la terapia breve estratégica

A continuación, vamos a comentar los principios esenciales de la terapia breve estratégica.

1. El papel de la percepción

Algo que esta terapia comparte con otros modelos como el cognitivo-conductual es que se considera muy relevante el papel de la percepción que la persona tiene de su realidad. Así, la manera en la que cada individuo interpreta los acontecimientos que vive influye notablemente en el desarrollo del problema.

2. El problema se sitúa en el presente

Como ya comentamos, desde esta terapia se considera que el problema se sitúa en el presente. Por ello, no desperdicia tiempo en analizar el pasado de la persona, ya que esto carece de utilidad. Por el contrario, se concentra en analizar el momento presente para buscar soluciones realmente efectivas. De esta forma, es posible romper el bucle en el que la persona se encuentra enquistada intentando las mismas soluciones una y otra vez.

Aplicaciones de la terapia breve estratégica

Como ya comentamos, el objetivo central de esta terapia es romper con el círculo vicioso de soluciones fallidas en las que el individuo se encuentra atrapado. En lugar de enfocarse en entender por qué existe el problema, trata de conocer cómo se mantiene y de qué forma se puede resolver. Se trata de una intervención muy versátil que puede aplicarse a todo tipo de problemáticas como:

  • Trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia o bulimia.
  • Trastornos sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz, trastornos relacionados con el deseo…).
  • Problemas familiares.
  • Depresión.
  • Problemas de pareja.
  • Dificultades laborales.
  • Trastornos psicosomáticos
  • Fobias y obsesiones.
  • Trastornos de ansiedad.

Investigadores de referencia

Aunque el nombre de Giorgio Nardone es el que más resuena cuando se habla de la terapia breve estratégica, lo cierto es que los trabajos de Paul Watzlawick también han sido cruciales para el desarrollo de esta intervención. Vamos a comentar brevemente quiénes son los dos creadores principales de esta terapia.

  • Paul Watzlawick (1921-2007): Este profesional es uno de los principales representantes del constructivismo radical, corriente filosófica que enfatiza la subjetividad y la forma en la que esta da pie a fenómenos aparentemente objetivos. Así, las diferentes maneras en las que un mismo evento se puede percibir son las que repercuten en nuestras acciones. Fue uno de los fundadores del Brief Therapy Center, además de un investigador destacado del Mental Research Institute de Palo Alto, California.

  • Giorgio Nardone (1958-): Colaborador habitual de Paul Watzlawick, junto a él desarrolló los fundamentos de esta terapia. Es el director del Centro di Terapia Strategica di Arezzo, Italia.

Giorgio Nardone
Giorgio Nardone.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la terapia breve estratégica, un modelo de terapia alternativo que trata de resolver los problemas de las personas en el lapso de tiempo más breve posible. Se trata de un enfoque que busca ser pragmático, con el objetivo de buscar soluciones nuevas nunca antes intentadas que permitan resolver el problema de la persona en lugar de agravarlo.

Es una intervención focalizada en el presente, pues considera que el pasado es inmodificable y desviar la atención hacia él no tiene utilidad. En su lugar, enfatiza la importancia de mirar al presente para que la persona pueda encontrar nuevas vías de solución que le ayuden a aliviar su sufrimiento con prontitud. Al contrario de lo que puede parecer, no se trata de una terapia superficial ni centrada en el síntoma.

Además de aliviar el malestar evidente motivo de consulta, la terapia breve estratégica también permite a la persona cambiar la forma en la que percibe y gestiona los eventos que le suceden, proporcionando un mayor equilibrio psicológico en el futuro. El terapeuta en esta intervención adopta un papel de agente facilitador, ya que es el propio paciente quien debe identificar sus recursos y tomar acción para cambiar su situación. Este modelo se presenta como una alternativa útil para todo tipo de problemas psicológicos, como trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, fobias, etc.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies