Terapia Dialéctica Conductual (DBT): ¿qué es y qué beneficios tiene?

La DBT es un tratamiento específicamente diseñado para los pacientes con trastorno límite de la personalidad, aunque ha mostrado eficacia en otras problemáticas. Sus pilares son la validación y la búsqueda de cambio.

terapia-dialectica-conductual

Todos podemos mostrar una actitud impulsiva en momentos puntuales. Sin embargo, cuando la impulsividad es una constante y se vincula con un estado de desregulación emocional, podemos estar ante un problema psicológico que no debe ser ignorado.Cuando una persona actúa continuamente desde los impulsos, puede sentir que sus emociones se presentan de manera tan intensa que pierde el control de las mismas, pudiendo desembocar en conductas de riesgo como las autolesiones o los intentos de suicidio. En esta tesitura, el individuo siente que no logra gestionar sus estados internos, hasta el punto de que vive a expensas de estos.

La psicóloga Marsha M. Linehan se dio cuenta de que la intervención desde el modelo cognitivo-conductual no era eficaz cuando trabajaba con pacientes de estas características. Por ello, tomó la decisión de idear un nuevo enfoque en el que se combinaran elementos del modelo ya existente con otros componentes de corte dialéctico.

Esta propuesta permitió configurar lo que hoy se conoce como Terapia Dialéctica Conductual (DBT), un tratamiento especialmente diseñado para las personas que sufren conductas impulsivas y autodestructivas. Si bien la DBT fue pensada para el abordaje específico del llamado Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), hoy sus áreas de aplicación se encuentran más extendidas, ya que ha mostrado eficacia en problemáticas como las adicciones o los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). En este artículo hablaremos acerca de qué es la DBT, sus distintas fases y objetivos.

La desregulación emocional desde la DBT

En primer lugar, es relevante comentar la forma en la que se concibe el fenómeno de la desregulación emocional desde la DBT. De acuerdo con la propuesta de Linehan, esta desregulación aparece como resultado de la combinación de variables biológicas y la exposición a un ambiente invalidante. Los escenarios definidos como invalidantes son aquellos en los que las experiencias internas no son comprendidas por parte de los otros.

Vivir continuamente sin recibir un adecuado sostén emocional impide que la persona pueda aprender a regularse por sí misma correctamente. Por esta razón, gestiona sus estados internos como buenamente puede, lo que generalmente conduce a estrategias poco adaptativas (autolesiones, disociación, conductas de riesgo…). Aunque estos intentos de regulación suelen brindar alivio inmediato, lo cierto es que constituyen un importante peligro a medio y largo plazo.

En este sentido, la DBT busca ofrecer al paciente estrategias más adecuadas que le permitan regular sus estados internos. De esta manera, se reduce el sufrimiento derivado de las consecuencias negativas que una inadecuada gestión emocional provoca en la propia persona y en sus vínculos con los demás. Así, se abordan los problemas de identidad que frecuentemente aquejan a las personas con diagnóstico de TLP a la vez que se brindan herramientas para establecer relaciones interpersonales más saludables.

¿Qué es la terapia dialéctica conductual?

La terapia dialéctica conductual es un modelo de psicoterapia creado a finales de la década de los setenta por Marsha Linehan. Como ya comentamos al inicio, Linehan decidió diseñar este modelo de intervención debido a la ineficacia que el tratamiento cognitivo-conductual arrojaba en los pacientes con desregulación emocional.

De esta manera, la autora decidió combinar algunas técnicas propias del modelo cognitivo-conductual con elementos nuevos que permitieran abordar de forma más integral los problemas de impulsividad e inestabilidad afectiva. El paquete de tratamiento de la DBT no sólo combina diversas técnicas, sino que también opta por proporcionar terapia en formato tanto individual como grupal. Todo ello con el fin último de ayudar a la persona a descubrir nuevas habilidades que le permitan regularse, tener relaciones sociales adecuadas, un sentido del “yo” integrado y cohesionado y acabar con el sentimiento de vacío emocional que les impide disfrutar de la vida.

Lo que hace de la DBT una terapia diferente a las demás reside en el delicado equilibrio que encuentra entre la validación de lo que la persona siente y hace y la búsqueda de un cambio para mejorar. El psicólogo contextualiza las emociones y conductas de la persona, entiende que estas tienen una razón de ser acorde a la historia de vida de la persona, pero a la vez señala la necesidad de buscar cambios para avanzar. Resumidamente, la DTB persigue los siguientes objetivos:

  • Incrementar las capacidades de la persona en áreas centrales como la regulación emocional, la focalización en el momento presente o las habilidades interpersonales.
  • Generalizar los avances logrados en terapia en la vida real.
  • Reducir las conductas desadaptativas.
  • Reforzar las habilidades del terapeuta para lidiar con la dificultad que entraña intervenir con estos pacientes, así como su capacidad para saber cómo y cuándo validar. También su habilidad para reforzar o castigar lo que el paciente hace en el momento oportuno
que-es-terapia-dialectica-conductual

Fases de la DBT

A continuación, comentaremos las distintas fases que componen la DBT. En general, esta consta de cuatro:

  • Fase 1: En esta fase de la terapia se persigue el objetivo de reducir las conductas de mayor riesgo para la persona.
  • Fase 2: En esta fase se pretende trabajar en mayor profundidad sobre la regulación emocional, abordando posibles trastornos coexistentes con la problemática principal.
  • Fase 3: En esta fase el objetivo es tratar de mejorar el funcionamiento del paciente en áreas importantes como el desempeño laboral o las relaciones familiares.
  • Fase 4: En esta fase el foco va dirigido a aspectos más existenciales, relacionados con la plenitud con la vida, la autorrealización y la consecución de objetivos vitales.

Aplicaciones de la DBT

Como ya comentamos al inicio, la DBT se diseñó pensando en el abordaje del TLP. Sin embargo, con el tiempo su eficacia se ha observado también en otras problemáticas.

1. TLP

La DBT se diseñó pensando específicamente en los pacientes con TLP. Desde el modelo creado por Linehan, se entiende que este trastorno tiene como centro una profunda desregulación emocional, la cual resulta de la combinación de variables biológicas y la presencia de un entorno invalidante. De esta forma, el paciente límite no ha logrado aprender a regularse correctamente, sintiendo que sus emociones se intensifican de manera desbordante con frecuencia.

Ante estados internos de gran magnitud y pocas herramientas a mano, la persona busca estrategias para regularse poco adaptativas, como pueden ser las autolesiones o el consumo de drogas. En este sentido, la terapia busca que la persona pueda aprender a regular sus emociones en un escenario de validación y cambio.

2. Trastornos del estado de ánimo

La DBT también ha sido utilizada como tratamiento para las personas que padecen trastornos del estado de ánimo, ya que su foco en la regulación emocional parece ayudar a reducir el sufrimiento de personas que padecen problemáticas como la depresión mayor.

3. Trastornos de la conducta alimentaria

La DBT también ha sido aplicada en el ámbito de los TCA, ya que muchas personas que sufren anorexia, bulimia o trastorno por atracón encuentran grandes dificultades para comprender y regular sus emociones. Muchos de estos pacientes proceden de entornos muy invalidantes, por lo que este tipo de terapia resulta de gran ayuda para retomar una adecuada relación con el cuerpo y la comida. De todos los TCA, la DBT parece ser particularmente eficaz en los casos de bulimia y trastorno por atracón, pues en ellos hay un claro componente de impulsividad e inestabilidad emocional.

4. Abuso de sustancias

Como comentábamos al inicio del artículo, es habitual que las personas que carecen de buenas herramientas para regular sus emociones recurran a estrategias poco adaptativas, entre ellas el abuso de sustancias. Mediante el consumo de drogas, muchos pacientes buscan zafarse de su vacío emocional, aunque esto sólo contribuye a agravar aún más su situación. Por ello, la DBT es muy útil para abordar casos de adicciones donde hay una deficiente regulación de los estados internos.

beneficios-terapia-dialectica-conductual

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la DBT. Se trata de una terapia diseñada por la psicóloga Marsha Linehan en la década de los setenta. Su razón de ser tiene que ver con la ineficacia del modelo cognitivo-conductual que Linehan observaba cuando lo aplicaba en pacientes con trastorno de personalidad límite. De esta forma, la autora decidió combinar elementos de este modelo con otros novedosos.

Esto le permitió configurar un paquete de tratamiento con diversos elementos, capaz de mejorar la gestión emocional de estos pacientes, reducir su impulsividad, instaurar conductas más funcionales y alcanzar mayor plenitud vital. Se trata de una terapia que tiene como pilar la validación, la cual equilibra con la búsqueda de cambios. El modelo de Linehan parte de la premisa de que la desregulación emocional es fruto de la combinación de variables biológicas y un entorno invalidante.

Esto hace que algunas personas carezcan de herramientas para gestionar sus estados internos, de manera que sus emociones aparecen con una intensidad desbordante que no se logra manejar. El paciente busca regularse como buenamente puede, recurriendo frecuentemente a estrategias poco adaptativas como las drogas o las autolesiones. Así, aunque logra adquirir un alivio inmediato, a medio y largo plazo no hace más que empeorar la relación consigo mismo y con los demás. Por todo ello, la DBT se ha extendido como tratamiento de elección para los pacientes límite, mostrando también eficacia para problemáticas como los TCA o los trastornos del estado de ánimo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies