¿Qué significa soñar que se te caen los dientes? 9 posibles explicaciones

Soñar que se nos caen los dientes es, a pesar de lo excéntrico que pueda resultar, muy común en la población. Esta ensoñación puede tener varios significados posibles. Vamos a conocerlos.
Qué significa soñar que se te caen los dientes

El sueño es ese período de tiempo durante el cual nuestro cuerpo puede descansar y prepararse para el siguiente día. Además de ser una función fisiológica fundamental, el tiempo de descanso también es el momento en el cual soñamos. Aunque las fases del sueño y todo lo referente al trabajo cerebral en este momento son bien conocidos por la ciencia, lo cierto es que los sueños siempre han suscitado un interés especial.

Los contenidos que soñamos pueden ser variopintos y, aunque muchas veces guardan relación con nuestra vida diaria y emocional, otras resultan tan extraños que nos sorprenden. Además, los sueños pueden ser muy dispares, de forma que algunos pueden tener sentido y otros ser totalmente caóticos. La interpretación de los sueños fue popularizada por el psicoanálisis, una corriente psicológica que trató de hallar el significado oculto detrás de los escenarios que soñamos.

En cierta forma, los psicoanalistas analizaban los sueños como si de metáforas se tratasen, pues entendían que es a través de ellos que nuestros contenidos inconscientes encuentran una vía de escape. El lenguaje simbólico de los sueños ha ocupado gran parte de la atención del psicoanálisis, aunque se considera que sus conclusiones no tienen una validez científica. Desde la ciencia se conoce que nuestros sueños se producen en la fase REM, aquella en la que se producen los movimientos oculares rápidos de los ojos.

En este momento del descanso se reproducirían imágenes de nuestro cerebro, configurando nuestras ensoñaciones como si de una película se tratase. Por norma general, las secuencias de eventos que se proyectan cuando dormimos tienen que ver con nuestras ideas, vivencias o preocupaciones. En cierta medida, podemos decir que somos los directores de nuestras ensoñaciones, aunque no tenemos un control absoluto sobre ellas. Curiosamente, por el momento nunca se ha llegado a esclarecer por qué soñamos con determinados temas recurrentes y por qué, incluso, soñamos con cuestiones que aparentemente nos resultan ajenas o extrañas.

Uno de los sueños más extraños y comunes al mismo tiempo es el relacionado con que se nos caigan los dientes. Además de sorprendernos, este tipo de pesadillas pueden decir mucho sobre nosotros mismos y el contenido de nuestra mente Si a ti también te ha sucedido, continúa leyendo, porque en este artículo vamos a repasar las distintas posibles explicaciones que hay detrás de este sueño tan curioso.

¿Qué significan los sueños en los que se nos caen los dientes?

El estado de nuestra sonrisa guarda una indiscutible relación con nuestra autoestima. La dentadura es un atributo físico muy visible y asociado con nuestra expresividad emocional, por lo que los problemas de salud bucal pueden dañar seriamente la seguridad que una persona tiene en sí misma. Por todo ello, soñar que se caen los dientes se ha vinculado con la existencia de miedos e inseguridades.

En general, soñar que los dientes se caen o dañan tiene que ver con el temor a afrontar determinados eventos de nuestra vida, como una entrevista laboral o una exposición en público. Al fin y al cabo, una sonrisa desnuda es algo que produce vergüenza y nos hace sentir vulnerables, el mismo sentimiento que vivimos cuando nos exponemos a situaciones de evaluación por parte de los demás.

De igual manera, soñar con este tema se ha vinculado con cierto temor a envejecer. Las dentaduras saludables siempre se asocian con la juventud, por lo que una sonrisa dañada en nuestros sueños puede estar indicando que tememos al paso del tiempo y sus efectos. Ahora que ya conocemos en términos generales qué mensaje nos puede indicar soñar con estas situaciones, vamos a analizar distintos tipos de sueños relacionados con la caída de los dientes y las posibles explicaciones detrás de cada uno de ellos.

1. Soñar que se pierden los dientes de leche

Soñar que perdemos uno o varios dientes de leche puede indicarnos que estamos lidiando con un cambio sustancial en nuestra vida. Generalmente, tiene que ver con cambios de connotación positiva, que nos permiten crecer y evolucionar como personas. Esto tiene un sentido, ya que el cambio de los dientes de leche a una dentadura definitiva es sinónimo de crecimiento y superación de etapas evolutivas.

Soñar dientes leche

2. Soñar que se pierden los molares

Soñar que perdemos algunas de estas piezas dentales puede ser indicativo de que estamos lidiando con alguna situación compleja que nos genera confusión o angustia. Este tipo de escenarios suelen impedirnos pensar con claridad y, por tanto, tomar decisiones que nos resulten adecuadas.

3. Soñar que se pierden los caninos

Soñar que se nos caen los dientes caninos puede ser sinónimo de estar atravesando un momento conflictivo en nuestra vida. También se ha asociado este tipo de sueño con la insatisfacción en nuestra vida y la sensación de que nuestras experiencias no cumplen con las expectativas.

4. Soñar que los dientes se caen

Soñar que nuestros dientes se caen, se rompen o se dañan de alguna manera, se ha relacionado con problemas de baja autoestima o una autoimagen negativa. Este tipo de sueños se producen con frecuencia en aquellas personas que, por diferentes motivos, atraviesan una etapa de gran insatisfacción con su aspecto y su atractivo. Ejemplo de ello son las mujeres que atraviesan la menopausia y las mujeres que se encuentran en la fase del postparto, donde los cambios hormonales pueden alterar el físico y el estado emocional notablemente.

5. Soñar que se nos caen todos los dientes

Soñar que se pierden todas las piezas de la dentadura es, sin duda, una de las pesadillas más terroríficas que se pueden experimentar de todas las que hemos comentado. Este tipo de sueño se suele producir en aquellas personas que se ven en la obligación de tomar decisiones muy importantes en sus vidas.

Cuando tenemos que decidir en cuestiones trascendentales de nuestra vida, la ansiedad que esto nos produce puede mantenerse incluso en nuestro tiempo de descanso. La actividad cerebral acrecentada por la tensión puede conducir a que aparezca insomnio o un descanso plagado de sueños, especialmente de temáticas como esta.

Soñar caída dientes

6. Soñar que los dientes caen y vuelven a crecer

Este sueño tan peculiar, en el que nuestros dientes crecen después de haberse caído, puede deberse a que hemos logrado crecer en aspectos centrales de nuestra vida, como el área personal, laboral o económica. Esta temática es sinónimo de empezar de cero, renovarse, avanzar y cambiar para ir a mejor.

Este tipo de sueños son habituales en aquellas personas que están viviendo cambios que han provocado un rumbo distinto en sus vidas. Ejemplos de ellos son la superación de una ruptura, un cambio a un nuevo y mejor trabajo, una mudanza a una ciudad para empezar una nueva vida, etc.

7. Soñar que se tienen caries

Soñar que los dientes están cariados, sucios o en estado de putrefacción, puede relacionarse con la falta de autoconfianza. Una dentadura en mal estado puede ser sinónimo de descuido y dejadez. Si traducimos el contenido del sueño a la vida, podría ser indicador de que hay algún aspecto vital que debe recibir más atención para poder mejorarlo.

Este tipo de sueño también se ha vinculado con el temor a un desenlace indeseado en algunas situaciones vitales. Por ejemplo, podemos sentir miedo a que nuestra pareja nos abandone. Muchas personas, especialmente las más ansiosas, viven con temor a que se pueda producir algún giro negativo en el curso de sus vidas, por lo que se encuentran en un continuo estado de tensión que se hace notable en los sueños.

8. Soñar que los dientes se caen sin dolor

Este sueño consiste en que la persona pierde sus piezas dentales, solo que este proceso no le supone ningún dolor o molestia. Este sueño se ha relacionado con aspectos positivos como la autoconfianza y la autoestima. Se considera que quienes sueñan con esta temática son personas que, a pesar de tener que lidiar con grandes desafíos, son capaces de afrontarlos de una manera eficaz y exitosa. Es decir, a pesar del miedo y la angustia que estos puedan generar, logran abordarlos sin derrumbarse o darse por vencidas.

9. Soñar que se caen los dientes delante de un espejo

Este tipo de sueño, en el que la persona ve cómo sus dientes se caen delante de un espejo, se ha vinculado con problemas de autoestima. Quienes sueñan este contenido suelen verse a sí mismos como individuos débiles e inseguros.

Soñar caen delante espejo

Conclusiones

En este artículo hemos repasado diferentes significados que pueden inferirse detrás de los sueños relacionados con la caída de los dientes. Los sueños son un fenómeno que suscita gran interés y, al mismo tiempo, es todavía muy desconocido. Al tratarse de imágenes propias de la subjetividad de la persona, no es sencillo dar con una única explicación que pueda justificarlas. No obstante, sueños como los que hemos comentado aquí son muy frecuentes en la población, por lo que al ser algo compartido por muchos puede tener algunas bases similares.

Aún con todo, cada persona es única y lo que aquí hemos comentado son meras orientaciones. Al fin y al cabo, quien mejor conoce posibles miedos o deseos ocultos tras los sueños es la propia persona que los experimenta. Por todo ello, si experimentas pesadillas de carácter recurrente es importante que analices posibles temores o miedos que están rondando tu cabeza para comenzar a hacerles frentes. Si para ello necesitas un profesional, no dudes en acudir para lograr un descanso de calidad sin interferencias.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies