Los 15 tipos de discriminación (y sus características)

La discriminación, uno de los problemas sociales más graves y comunes del mundo, es el trato desigual hacia una persona o colectivo por cuestiones de raza, sexo, edad, religión… Veamos qué formas de discriminación existen.

Tipos discriminación

Entre 2014 y 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizó un estudio sobre la situación de los derechos humanos en distintos aspectos de la sociedad en 31 países, arrojando unas cifras horribles acerca de la discriminación: 1 de cada 5 personas afirman haber sido discriminadas a lo largo de su vida.

Así pues, con estos datos, podemos confirmar una realidad que todos conocíamos. La discriminación es no solo uno de los problemas sociales más graves, sino más comunes. Estamos hablando de que el 20% de la población mundial ha sido o es víctima de un trato desigual por cuestiones raciales, de sexo, de edad, de religión, etc.

La discriminación es uno de los peores atentados contra los derechos humanos. Un ataque a nuestra libertad y a aquello que nos hace personas. Discriminar es potenciar las desigualdades y los tratos injustos, con comportamientos tóxicos que pueden llegar a destruir por completo la vida de la persona o colectivo que es víctima de esta discriminación.

Pero, ¿la discriminación se expresa siempre de la misma forma? No. Ni mucho menos. Y es precisamente por este motivo que a lo largo de los años se ha desarrollado una forma de clasificar las distintas maneras de discriminación de acuerdo a diferentes parámetros. Y en el artículo de hoy, con el objetivo de concienciar acerca de esta realidad que todavía afecta a todas las sociedades del mundo, vamos a explorar los distintos tipos de discriminación.

¿Qué formas de discriminación existen?

La discriminación es una problemática social que consiste en tratar de forma desigual y generalmente peyorativa a una persona o colectivo por cuestiones vinculadas a su raza, sexo, orientación sexual, edad, religión, género u otras condiciones que constituyen su identidad personal y/o cultural. Discriminar es hacer que alguien pierda el derecho a ser tratado de forma igualitaria.

Ahora bien, dependiendo del motivo del trato desigual y del número de personas afectadas por los actos discriminatorios, podemos definir los diferentes tipos de discriminación. Y a continuación vamos a enumerarlos y a ver las principales características de las principales formas de discriminar. Empecemos.

1. Discriminación individual

La discriminación individual es aquella que se produce entre dos personas. Una que discrimina y otra que es víctima de dicho acto. Es aquella forma de discriminar en la que un individuo trata de forma diferente a otra sin que exista un motivo de contexto que justifique dicho trato más allá de cuestiones asociadas a su raza, edad, religión, sexo, etc. Una persona discrimina y otra es discriminada. En esto se basa la discriminación individual.

Discriminación individual

2. Discriminación colectiva

La discriminación colectiva es aquella que se produce entre dos grupos. Un colectivo discrimina y el otro es víctima de dicha discriminación. No se da entre dos individuos, sino directamente a nivel de grupos sociales. Un colectivo es discriminado ya que sus integrantes comparten unas características comunes que, a ojos del otro grupo, hacen que deban ser tratados de forma desigual.

3. Discriminación institucional

La discriminación institucional es aquella que emerge de las propias leyes de un país. Las instituciones tratan de forma distinta a determinadas personas o colectivos por cuestiones asociadas a su raza, sexo, religión, etc. Por tanto, ciertos grupos sociales son tratados de forma injusta y discriminatoria no solo por la sociedad en sí, sino por las propias organizaciones gubernamentales que, en teoría, deberían abogar por la igualdad.

4. Discriminación racial

La discriminación racial es aquella que constituye lo que conocemos como racismo, uno de los problemas sociales que históricamente ha provocado mayores desastres sociales. Una persona o colectivo es tratada de forma injusta por motivo de su raza, etnia o cultura. En definitiva, es discriminar a ciertas personas no solo por unos rasgos físicos compartidos por su colectivo, sino por su forma de vida, creencias, instituciones, etc.

5. Discriminación por género

La discriminación por género consiste en tratar de forma injusta a una persona por cuestiones asociadas a su género, el conjunto de roles construidos a base de los atributos, conductas, comportamientos y actividades que la sociedad considera apropiados para mujeres y varones. Es la construcción psicosocial del sexo.

Una etiqueta que nace, en esencia, de las expectativas de roles sociales basados en el sexo de una persona. En este sentido, las mujeres han sido (y siguen siendo) víctimas de discriminación por el simple hecho de ser mujeres. Un problema que se acrecienta todavía más con personas que no se adaptan a estos estándares y constructos de género.

Discriminación género

6. Discriminación por edad

La discriminación por edad consiste en tratar de forma injusta a alguien con motivo únicamente de su edad. Se basa en la creencia de que determinadas poblaciones con una franja de edad concreta son menos aptas que otras.

Es una discriminación observada principalmente en el entorno laboral, donde tanto las personas más mayores (especialmente estas) como las más jóvenes lo tienen complicado para ser tratadas con las mismas condiciones que los adultos jóvenes. De hecho, se estima que el 29% de la población ha sufrido alguna vez discriminación por su edad, un porcentaje mayor que el de discriminación racial.

7. Discriminación por orientación sexual

La discriminación por orientación sexual consiste en tratar injusta y peyorativamente a alguien con motivo de sus preferencias sexuales. Es uno de los problemas más graves a nivel social, pues se siguen cometiendo delitos muy graves contra personas de colectivos como por ejemplo el LGTBI. Los homosexuales (asociado a la, por desgracia, famosa homofobia), los transexuales, los asexuales, los bisexuales, etc, son discriminados por motivo de su orientación sexual.

8. Discriminación por discapacidad

La discriminación por discapacidad consiste en tratar injusta y peyorativamente a alguien que sufre una discapacidad física o mental. Así pues, se basa en dar un trato de desprecio a una persona que presenta una deficiencia física, intelectual o sensorial. Más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de discapacidad. Y uno de los mayores problemas que afrontan es el de la discriminación por su condición.

9. Discriminación religiosa

La discriminación religiosa es aquella que consiste en tratar de forma peyorativa a alguien por cuestiones basadas en sus creencias religiosas. Es discriminar a los integrantes de una religión única y exclusivamente por aquello en lo que creen, con unos discriminadores que consideran que su religión es la única verdadera, creyéndose así con poder para desprestigiar otras creencias. La libertad de creencia es un derecho humano que históricamente no se ha respetado, llevando incluso a genocidios.

10. Discriminación por trastorno mental

La discriminación por trastorno mental es aquella que consiste en tratar injustamente y de forma peyorativa a alguien que sufre una enfermedad psicológica. Esta forma de discriminación se conoce como mentalismo y tiene su origen, en gran parte, en el estigma que rodea la salud mental, pues el desconocimiento nos lleva a no comprender bien la naturaleza de estas patologías.

Así, las personas con esquizofrenia, TDAH, trastornos de la personalidad, TOC, trastornos de bipolaridad, tics, etc, son tratadas de forma diferente por el hecho de no adecuarse a las etiquetas que hemos desarrollado a nivel social de “cordura”. Necesitamos todavía mucha educación para no tratar de forma distinta a personas que padecen estas condiciones.

Discriminación por trastorno mental

11. Discriminación por personalidad

La discriminación por personalidad es aquella que consiste en tratar de forma peyorativa a alguien única y exclusivamente por su forma de ser. Es una forma de discriminar de la que no se habla demasiado pero que afecta a muchas personas, que ven cómo se las trata injustamente simplemente porque su personalidad no se adapta tanto a las convenciones sociales.

Así, las personas introvertidas o que simplemente tienen gustos muy particulares pueden sufrir esta forma de discriminación que está detrás, en el entorno escolar, del conocido como bullying. Cada persona es única y nuestras diferencias nos hacen especiales. Nadie debería ser discriminado por su personalidad.

12. Discriminación por embarazo

La discriminación por embarazo es aquella que sufren las mujeres cuando están embarazadas. Ya sea o no con malas intenciones, a las mujeres que están en periodo de gestación se las considera limitadas cuando tienen el derecho de ser tratadas de la misma forma que aquellas mujeres que no están embarazadas.

13. Discriminación directa

Por discriminación directa entendemos cualquier acto discriminatorio en el que la persona o colectivo afectado tienen menos (o nula) capacidad para ejercer sus derechos. Es decir, una discriminación es directa cuando el trato injusto puede medirse a nivel objetivo, pues a nivel legal se hace una distinción de naturaleza explícita entre grupos.

14. Discriminación indirecta

Por discriminación indirecta entendemos todos aquellos actos discriminatorios que no surgen de una distinción explícita entre grupos, pero que sin embargo pueden percibirse a nivel social. No hay una discriminación “oficial”, pero sí que la construcción social hace que determinados grupos lo tengan más complicado para disponer de los mismos derechos que otros colectivos más privilegiados.

15. Discriminación interseccional

Por discriminación interseccional entendemos aquella situación en la que una persona o colectivo recibe distintas formas discriminatorias al mismo tiempo. Así pues, se combinan diferentes actos de discriminación. Por ejemplo, una mujer de una minoría étnica puede ser discriminada tanto por el hecho de ser mujer como por el de pertenecer a dicha etnia.

Discriminación interseccional
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies