Los 15 animales más inteligentes del mundo

La inteligencia no es algo exclusivo del ser humano. En el reino animal existen otras especies con unas habilidades cognitivas asombrosas. Veamos cuáles son los animales más inteligentes de la Tierra.

Animales más inteligentes

A fecha que se escribe este artículo, hemos identificado más de 953.000 especies diferentes de animales. Y aunque se estime que podrían quedar cerca de 7 millones por descubrir, ya hemos dado con organismos que son sencillamente asombrosos. La diversidad del reino animal quita el aliento.

En otras ocasiones, hemos inspeccionado los animales más raros del mundo, viendo cómo existen cangrejos gigantes, tiburones con forma de serpiente, aves que no beben ni una sola gota de agua en toda su vida, polillas que parecen extraterrestres, ranas de piel transparente, hormigas con coloración de oso panda…

Pero, ¿qué pasa con los animales más inteligentes? Por definición, el concepto de inteligencia siempre será algo muy subjetivo. Pero lo que está claro es que este conjunto de habilidades cognitivas para entender lo que nos rodea, resolver problemas y procesar información no es algo exclusivo de los seres humanos. Hay animales con unas dotes de inteligencia increíbles.

Y en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, emprenderemos un viaje a través del mundo para descubrir cuáles son los animales más inteligentes de la Tierra. Seguro que muchas especies de la lista te van a sorprender. Vamos allá.

¿Cuáles son los animales más inteligentes que existen?

Antes de empezar, queremos dejar muy claro que no hay un claro consenso científico acerca de cuáles son las especies animales más inteligentes, pues ya no solo es que el concepto de inteligencia sea muy subjetivo, sino que es difícil medir las habilidades cognitivas de una forma totalmente objetiva.

Además, cuando intentamos encontrar a las especies más inteligentes, buscamos aquellas con unas habilidades cercanas a la “inteligencia humana”. Aun así y sin el propósito de arrojar la verdad absoluta acerca de los animales más inteligentes del planeta, estas son las especies que presentan unas habilidades cognitivas más increíbles.

15. Mapache

El mapache, de nombre científico Procyon, es un género de mamíferos carnívoros oriundo de América. Y aunque no tendamos a pensar en ellos cuando hablamos de animales inteligentes, todos los estudios indican que lo son. Y mucho. De hecho, tienen unas habilidades asombrosas para recordar hasta 3 años la solución de problemas e incluso para abrir cerraduras.

En una prueba realizada en la Universidad de Wyoming, los investigadores dieron a los mapaches unos recipientes con algo de agua y unas golosinas. No podían llegar al fondo del recipiente donde estaba la comida. Así que metieron unas piedras en el recipiente para hacer subir el nivel del agua y así alcanzar las golosinas. Cuidado con los mapaches.

Mapache

14. Loro

Los loros son una superfamilia de aves llamada Psittacoidea con 369 especies. Son bien conocidos por imitar palabras humanas y por resolver puzzles, pero los últimos estudios demuestran que, en algunos casos, los loros son capaces de comprender el significado de los sonidos que emiten. De hecho, un loro gris llamado Alex, tras ser entrenado por un psicólogo de Harvard, fue capaz de reconocer más de 100 palabras, colores y formas.

Loro

13. Gato

El gato doméstico, de nombre científico Felis catus, es uno de los animales de compañía por excelencia. Y aunque seguramente no sorprenda a nadie que tenga a un gato en casa, es uno de los animales más inteligentes del mundo. Y aunque sea más difícil trabajar con ellos por su indiferencia, se cree que su combinación de curiosidad y cautela es una clara muestra de su gran inteligencia.

Gato

12. Paloma

A poca gente le gustan las palomas, pero, sin duda y aunque no lo parezcan, son animales muy inteligentes. De nombre científico Columba livia, las palomas son aves columbiformes nativas del sur de Eurasia y del norte del continente africano.

Es una de las aves más inteligentes (no sabemos si porque realmente lo son o porque por su fácil acceso han sido las más estudiadas), uno de los pocos animales que ha pasado la prueba del espejo y es capaz de reconocer rostros individuales, además de encontrar la correspondencia entre imágenes y objetos.

Paloma

11. Ardilla

Las ardillas son el conjunto de especies de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae. Y nos sorprendería mucho ver hasta qué punto llega su inteligencia. No solo son capaces de desarrollar las más increíbles estrategias para conseguir comida, sino que se las ha visto impregnándose de esencia de serpiente de cascabel para espantar a sus depredadores. Además, tienen una gran memoria.

Ardilla

10. Rata

Las ratas, de nombre científico Rattus, son un género de roedores miomorfos que contiene entre 56 y 65 especies distintas. Es uno de los animales que ha pasado por más tests de inteligencia, mostrando siempre resultados asombrosos. Pese a tener mala vista, son increíbles resolviendo laberintos y, en cuanto aprenden una ruta, jamás la olvidan. Presentan además rasgos de empatía y parecen ser tan buenas como los perros a la hora de resolver problemas.

Rata

9. Caballo

El caballo, de nombre científico Equus ferus caballus, es un mamífero herbívoro perisodáctilo de la familia de los équidos. Existen más de 300 razas distintas y, como sucede con los perros, la inteligencia varía mucho entre unas y otras. Tienen un sistema emocional muy similar (salvando las distancias, claro) al de los seres humanos, son capaces de recordar sucesos y lugares, son curiosos y muestran cierta capacidad de entender palabras.

Caballo

8. Pulpo

El único invertebrado de la lista. Y es que el caso del pulpo no tiene igual. Los pulpos son un orden de moluscos cefalópodos octopodiformes que, cuanto más sabemos acerca de ellos y su comportamiento, más asombrados nos dejan. Tienen el cerebro más grande de entre todos los invertebrados (y el 60% de sus neuronas están en los tentáculos), son capaces de usar herramientas (esto es increíble), encontrar la salida de laberintos, abrir roscas y tender sofisticadas trampas para cazar.

Pulpo

7. Perro

El perro, de nombre científico Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos. Existen 343 razas de perros distintas y, desde que en 1994, Stanley Coren publicara “La inteligencia de los perros”, la raza canina Border Collie es la que muestra una mayor inteligencia.

Originarios de Escocia e Inglaterra, los Border Collie son los perros que mejores resultados dieron en lo que a inteligencia instintiva (habilidad para realizar aquellas tareas para las que se le cría), inteligencia adaptativa (habilidad para resolver problemas sin ayuda humana) e inteligencia en trabajo y obediencia (habilidad para aprender de los seres humanos) se refiere.

Perro

6. Cerdo

El cerdo, de nombre científico Sus scrofa domesticus, es un mamífero artiodáctilo herbívoro en estado salvaje y omnívoro en estado doméstico. De hecho, se trata del animal doméstico más inteligente del mundo. No solo es que puedan resolver laberintos, expresar y reconocer emociones o comprender representaciones abstractas, sino que pasan la prueba del espejo incluso a una edad más joven que los seres humanos. La próxima vez que te llamen “cerdo”, no te enfades.

Cerdo

5. Cuervo

El ave más inteligente del mundo. El cuervo, de nombre científico Corvus corax, es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que tiene el honor de ser el único vertebrado no-primate capaz de crear herramientas que introducen en la corteza de los árboles para buscar alimento, algo que las crías aprenden por imitación.

Se cree que incluso tiran nueces a las carreteras para que los coches, al pasar por encima, las abran. Además, son capaces de reconocer rostros humanos, entienden la relación causa-efecto, se comunican de forma compleja y se estima que su inteligencia se corresponde con la de un niño de 5 años.

Cuervo

4. Elefante

Los elefantes son famosos por su inteligencia. Y lo merecen. Los elefantes son una familia de mamíferos placentarios de nombre científico Elephantidae que tienen el cerebro más grande de entre todos los animales terrestres, con tantas neuronas como el cerebro humano.

Su inteligencia se basa en su gran empatía, su autoconocimiento (pasan la prueba del espejo), su increíble memoria, su capacidad para cooperar entre ellos para resolver problemas, su uso de herramientas y la tendencia a limpiar los alimentos antes de consumirlos.

Elefante

3. Delfín

Los delfines son una familia de cetáceos odontocetos de nombre científico Delphinidae que incluye a 37 especies distintas. Presentan cerebros muy grandes en proporción con su cuerpo y su inteligencia es equiparable a la de algunos primates. Es, junto a las ballenas, el único animal marino que ha pasado la prueba del espejo.

Son extremadamente sociales, llegando a tener identidad social, podrían comunicarse a través de silbidos, utilizan herramientas, parece que practican sexo por placer, desarrollan estrategias complejas para defenderse y cazar y muestran unas habilidades emocionales impropias para un ser que habita los océanos. Cuanto más conocemos acerca de estos asombrosos animales, más nos sorprendemos.

Delfín

2. Orangután

Por supuesto, teníamos que llegar a los primates. Los orangutanes son un género de primates homínidos de nombre científico Pongo con tres especies de simios oriundas de Malasia e Indonesia: el orangután de Sumatra, el orangután de Tapanuli (identificada en 2017) y el orangután de Borneo.

Se trata de unos animales increíblemente inteligentes que tienen su propia cultura, utilizan complejas herramientas, construyen nidos muy elaborados cada noche en las copas de los árboles y tienen un estilo de vida solitario pero con unos lazos muy estrechos y duraderos entre madre y cría.

Orangután

1. Chimpancé

Seguramente, el animal más inteligente del mundo. El chimpancé común, de nombre científico Pan troglodytes, es una especie de primate homínido originario de África tropical. Compartimos con ellos más del 98% del ADN y se caracteriza por una inteligencia muy avanzada con uso de herramientas, lenguaje de signos, comportamientos altruistas, autoconocimiento, empatía, desarrollo de cultura, aprendizaje por imitación, habilidades de memoria incluso superiores a las humanas e incluso creación de juguetes. Los chimpancés son animales increíbles.

Chimpancé