Las 10 razas de perros más cariñosas (con fotos)

El perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, no todas las razas se comportan de la misma forma. Algunas son especialmente cercanas y cariñosas con los humanos y por ello son las preferidas por las familias. Conozcámoslas.

Razas perros más cariñosas

Adoptar a un perro es una decisión importante que requiere asumir una gran responsabilidad. Por este motivo, antes de dar el paso de traer un miembro canino a la familia es importante conocer qué tipos de perro existen y cuál se puede ajustar mejor a las necesidades y posibilidades del hogar. Una de las cualidades más apreciadas en un can es su carácter cariñoso y afable. Aunque todos los perros se vinculan de forma excepcional con las personas que les cuidan, lo cierto es que hay razas que destacan especialmente por su carácter tierno y cercano con los humanos.

Aunque en todas las familias la elección del perro que se va a adoptar debe ser meditada, esto es de suma importancia cuando en casa hay niños muy pequeños. La llegada de un can es, para los niños de edades tempranas, una excelente oportunidad para establecer un vínculo emocional que les permita aprender a querer y cuidar de los animales.

Elegir un perro cariñoso es un buen primer paso, ya que esto facilitará el acercamiento entre este y los más pequeños. De esta forma, el nuevo miembro de la familia será todo un compañero de juegos y mimos. Debido a que existen cientos de razas de perros diferentes, en este artículo vamos a facilitarte el proceso de decisión con una lista de las 10 razas más cariñosas.

¿Cuáles son los perros más cariñosos del mundo?

En este listado vamos a recoger las 10 razas de perro con el carácter más cariñoso. Sin embargo, cabe señalar que la conducta de un animal no depende única y exclusivamente de la raza. Para lograr que un perro se comporte de forma adecuada, es fundamental que este reciba los cuidados que necesita así como una correcta educación desde el comienzo en su nuevo hogar.

1. Golden Retriever

El golden retriever es uno de los perros más populares. Su fama está, sin duda, justificada. Estos canes no solo cuentan con una adorable belleza debido a su largo pelaje. También muestran un carácter que derrocha cariño, docilidad y simpatía. Son animales muy tranquilos, fieles y familiares. Estos canes son ideales para la convivencia con niños debido a su dulzura y obediencia.

Todas estas características han hecho que los Golden sean de las razas preferidas no solo como animales de compañía, sino también como apoyo en las llamadas terapias con animales y como perros guía para las personas con discapacidad visual. Además de todo lo dicho, si te gusta practicar deporte los golden son grandes compañeros a la hora de realizar actividad física.

Golden Retriever

2. Labrador Retriever

El labrador retriever es, junto al golden, uno de los perros favoritos para la vida doméstica. Al igual que el anterior, el Labrador es una fuente inagotable de cariño y lealtad. Además, esta raza es fácilmente adiestrable, ya que responde muy bien a las recompensas y aprende con rapidez. Los labradores también desempeñan muchas más labores además de ser animales domésticos.

Son utilizados como perros terapéuticos, vigilantes y colaboran con frecuencia con la policía, ya que son excelentes detectores. El labrador es, además de todo lo dicho, un perro estéticamente maravilloso. Posee un pelaje corto y suave que puede encontrarse en color canela, blanco y chocolate.

Labrador Retriever

3. Dachshund

Esta raza, también conocida como teckel o perro salchicha, es otra de las que no podía faltar en nuestra lista. Este perro se caracteriza por ser especialmente juguetón y cariñoso, sobre todo con los más pequeños. Siempre está buscando los mimos de los humanos y son inseparables de sus dueños. No obstante, cabe destacar que los teckel son algo testarudos. Por ello, puede ser algo difícil educarlos y lograr que cumplan las órdenes, especialmente si son cachorros. Elige este perro si buscas un animal pequeño y cariñoso y, además, tienes paciencia para llevar su adiestramiento.

Dachshund

4. Bulldog Inglés

Esta raza de perro se ha ganado su popularidad gracias a su carácter afectuoso y su tranquilidad. Además de ser idóneo para la convivencia con niños, también es recomendable para acompañar a personas con menor movilidad o de mayor edad, ya que no son perros muy activos. No necesitarán grandes dosis de actividad física, aunque sí requieren relacionarse con otros perros para su correcto desarrollo.

Bulldog Inglés

5. Pastor Alemán

El pastor alemán es un perro que también goza de una enorme popularidad. Esto se debe a que es un can muy disciplinado que responde de forma excelente al adiestramiento. Este tipo de perro también destaca por su inquebrantable lealtad y capacidad de vigilancia cuando ha recibido la educación adecuada.

Por supuesto, si está en esta lista es porque, además de todo lo dicho, es un perro que ofrece amor y cariño a raudales y es idóneo para acompañar a los más pequeños. Al igual que el Golden y el Labrador, el Pastor Alemán ha sido un can que ha desempeñado más tareas además de ser un animal doméstico. Debido a su inteligencia y constitución atlética, ha sido empleado como perro guía y, sobre todo, como perro policía y perro de salvamento.

Pastor Alemán

6. Carlino (pug)

El carlino o pug se ha ganado un puesto en esta lista debido a la simpatía que produce. Su aspecto y su carácter resultan muy tiernos y graciosos, lo que unido a su fidelidad y afecto lo hacen el animal de compañía perfecto. El carlino disfruta recibiendo cariño y mimos de los humanos y siempre querrá acompañar a su dueño a todas partes. Aunque los ejemplares más comunes cuentan con un pelaje color crema, también podrás encontrar pugs de color negro.

Carlino

7. Yorkshire Terrier

El Yorkshire es un perro de carácter activo y alegre que se adapta a todo tipo de hogares. Es un can que disfruta recibiendo cariño y atenciones. Es el prototipo de lo que se conoce coloquialmente como “perro faldero”, ya que te seguirá a todas partes. Es importante tener en cuenta la importancia de darle una correcta educación, ya que suelen ser perros muy ladradores y algo antojadizos. Además de lo que hemos comentado, una ventaja de los Yorkshire reside en que apenas pierden pelaje. Por ello, no te obligarán a estar limpiando restos de pelo continuamente.

Yorkshire terrier

8. Dálmata

Lo primero que llama la atención de un dálmata es, sin duda, su aspecto llamativo con su pelaje moteado y su figura esbelta y atlética. Sin embargo, más allá de la primera impresión que este can pueda producir, nos encontraremos con un animal tremendamente amoroso, que disfruta estando rodeado de los humanos que le cuidan.

Acoger a un ejemplar de esta raza en tu hogar también requiere disponer de tiempo para practicar ejercicio abundante, ya que son perros activos y dinámicos. Necesitan, por tanto, realizar paseos largos y jugar diariamente. Por tanto, este perro es ideal si buscas un can cariñoso y, además, eres una persona deportista.

Dálmata

9. Beagle

El Beagle es un perro dulce, cariñoso y familiar. Su tamaño hace que sea ideal para aquellas familias que viven en apartamentos donde no hay un gran espacio. El Beagle es un perro generalmente activo y con un carácter explorador, que disfruta pasando tiempo al aire libre.

Por ello, aunque vivas en un apartamento deberás pasearlo diariamente para favorecer su desarrollo saludable. Como defecto de este tipo de perros, cabe señalar su tendencia a ladrar a los extraños. Si bien luego suelen aceptar a los desconocidos, en un primer momento no suelen mostrar reacciones amigables con las personas ajenas.

Beagle

10. Mestizos

No nos gustaría terminar esta lista sin mencionar a los perros mestizos, es decir, aquellos que no pertenecen a una raza determinada. Los refugios y las protectoras de animales se encuentran repletos de animales que han sufrido abandono e incluso malos tratos, por lo que necesitan más que nada el amor y el calor de un hogar.

Aunque en esta lista hayamos recogido las razas que, con frecuencia, muestran un comportamiento cariñoso y cercano, lo cierto es que esto no es lo único que condiciona el amor que puede llegar a ofrecernos un animal. Los animales que han sufrido por no haber tenido el afecto y los cuidados necesarios son, sin duda, los más necesitados de amor y los que más deseo tendrán de estar acompañados por sus humanos de confianza.

Si estás buscando llevarte a casa a un nuevo miembro para tu familia, no dudes en acercarte a la protectora de animales más cercana para informarte. En estos lugares, se suele elaborar un perfil específico para cada perro, indicando sus necesidades y su personalidad particulares sin asociarlas con ninguna raza concreta.

Mestizos

Conclusiones

En este artículo hemos repasado detenidamente las 10 razas de perro más cariñosas. Los perros que aquí hemos comentado cuentan con características particulares que los hacen únicos, aunque todos ellos comparten su actitud cariñosa y afectuosa con los humanos.

Además de buscar cariño en un can, debes valorar previamente qué necesidades tendrá el animal para valorar si tú puedes suplirlas. No debemos olvidarnos que, cuando traemos un perro a casa, este no es un mero juguete para entretenernos o satisfacer nuestros deseos, sino un ser vivo que, aunque nos dará mucho, también necesitará cuidados y atenciones. Si no estás seguro de poder cumplir con tu parte, es mejor que pospongas el momento de tener a un can para cuando puedas estar preparado.

Aunque las razas sirven como orientación para conocer el carácter de un perro, no debemos olvidar que este es resultado de múltiples variables. Educar a los animales es esencial para obtener una conducta saludable y adaptativa.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies