25 increíbles curiosidades del mundo animal (que no conocías)

El mundo animal es un universo diverso lleno de riqueza. Aunque cada vez conocemos más sobre el mundo de los seres vivos, siempre quedan detalles sorprendentes por aprender sobre su naturaleza.

curiosidades-mundo-animal

El reino animal es un mundo tan diverso y rico que parece imposible llegar a conocerlo en su totalidad. En lo que respecta a la fauna que puebla nuestro planeta, siempre hay cosas nuevas que aprender, y muchas de ellas pueden dejarnos con la boca abierta. El saber no ocupa lugar y, de hecho, puede ser divertido conocer ciertos detalles curiosos de las distintas especies animales.

Si eres un amante de los animales quizás conozcas algunas, aunque en este artículo vamos a comentar nada menos que 25 curiosidades acerca del mundo animal. Si estás interesado en descubrir aspectos sorprendentes de los seres vivos, sólo continúa leyendo.

Datos curiosos sobre los animales que te sorprenderán

A continuación, vamos a comentar las 25 curiosidades más sorprendentes del mundo animal.

1. El animal más dormilón

Los seres humanos necesitamos descansar una media de 7-8 horas para reponer energía adecuadamente. Sin embargo, los distintos seres vivos necesitan una cantidad variable de sueño para funcionar y estar saludables. Algunos animales llegan a un nivel desorbitado y pueden necesitar dormir hasta 16 horas diarias, como es el caso del gato, e incluso 20 en el caso del perezoso y 22 en el del koala.

koala

2. El insecto más grande del mundo

Estamos habituados a observar insectos de tamaño ínfimo en nuestro día a día, por lo que cualquier ser vivo de este tipo que supere las dimensiones mínimas nos sorprende y asusta a partes iguales. Lo cierto es que hay algunos especímenes que se salen de las medidas normales, como es el caso de la polilla bruja blanca, un insecto de América Latina cuyas alas alcanzan los 30 centímetros de envergadura. La polilla Altas no se queda atrás, pues posee unas alas de hasta 400 centímetros de superficie repletas de color.

3. El animal más pequeño del mundo

Habitualmente se pone el foco en aquellos animales más grandes, ya que estos son los que más nos impresionan a simple vista. Sin embargo, la otra parte del extremo también puede ser interesante, y es que se ha investigado mucho acerca de cuál es el animal más pequeño del planeta. Se ha concluido que este es el escarabajo Scydosella musawasensis, un insecto encontrado en Nicaragua cuyo tamaño es de tan solo 0,325 centímetros. Esto se traduce en que nuestro ojo no es capaz de visualizarlo a simple vista.

4. El animal que mejor se esconde

Es bien sabido que algunos animales sobreviven gracias a espectaculares estrategias de camuflaje en el entorno. Sin embargo, algunos lo consiguen con matrícula de honor, como es el caso de los fásmidos, un animal delgado y plano que se oculta entre la vegetación de forma asombrosa.

5. Los embarazos más peculiares

El proceso de gestación experimenta grandes variaciones entre unas especies y otras. El embarazo humano puede parecernos largo con su duración de unos 9 meses, pero es poco en comparación con el elefante africano, cuyas crías pasan 22 meses en el vientre materno. Por el contrario, marsupiales como el bandicut sólo mantienen a sus crías un período de 20 días antes de expulsarlas al exterior.

marsupial-embarazo

6. El animal más organizado

Si hay un animal caracterizado por su minuciosa capacidad organizativa este es la abeja. Esta especie, valorada por su producción de cera y miel, vive conformando auténticas sociedades organizadas de manera jerárquica. De esta manera, cada abeja cumple un rol determinado en su colmena, donde pueden llegar a concentrarse hasta 80.000 ejemplares.

7. El animal con mayor corazón

El corazón es un órgano central en nuestro cuerpo, que permite bombear la sangre a cada rincón del organismo. Este motor de vida tiene un tamaño variable dependiendo del tamaño de la especie. Por esta razón, en animales inmensos como la ballena azul el corazón puede llegar a pesar hasta 200 kilos.

8. El aleteo más rápido

En esta categoría el colibrí es, sin duda, el que se lleva la palma. Este ave es capaz de agitar sus alas hasta 53 veces por segundo. La escasa potencia de sus alas le obliga a moverse con esta agilidad desmesurada para mantenerse en el aire y alimentarse de las flores.

9. Que fluya la comunicación

Los seres humanos nos diferenciamos de otros animales por el hecho de que poseemos lenguaje. Sin embargo, parece que los delfines también poseen un complejo sistema comunicativo en el que emplean sonidos que transmiten mensajes determinados en cada comunidad.

10. El veneno más mortal

Hay animales que poseen fuertes venenos para defenderse del entorno. Sin embargo, algunos son literalmente mortales. Este es el caso de la medusa de caja o avispa de mar, una especie que habita las aguas australianas y cuyo veneno produce taquicardia, dolor y aumento de la tensión sanguínea en la víctima, que termina falleciendo por embolia cardíaca.

avispa-de-mar

11. El animal más rápido

En cuestiones de rapidez, una de las aves más rápidas es el halcón peregrino, cuyo vuelo puede alcanzar los 96 kilómetros por hora en condiciones normales, aunque llega a la impactante velocidad de 360 kilómetros por hora si se trata de capturar a una jugosa presa.

12. El último superviviente

Hay animales que, sin duda, son altamente resilientes ante la adversidad. Las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza durante semanas y pueden estar hasta un mes sin agua, ya que captan sin problemas la humedad ambiental. También toleran increíblemente la radiactividad, superando con creces la tolerancia de los humanos.

13. El animal más longevo

El animal más longevo es, sin duda, la tortuga. Un ejemplar de tortuga de Madagascar llegó a vivir hasta 188 años. Las tortugas de las Galápagos tampoco se quedan atrás, pues uno de sus especímenes alcanzó los 176 años de vida.

14. El daltonismo de los toros

El toro es un animal muy conocido, pero lo que pocos saben es que es daltónico. Esto significa que no puede diferenciar los colores tal y como lo hacen los humanos, aunque esta condición también se observa en otros animales como el erizo, que solo ve tonos amarillentos.

15. Los mosquitos tienen dientes

Seguramente no te imaginarás que un pequeño insecto como el mosquito pueda llegar a tener dentadura. Sin embargo, poseen unos 41 dentículos que son los que permiten a este animal succionar la sangre de otros seres vivos.

mosquitos-dientes

16. Lágrimas de cocodrilo

Seguramente hayas oído esta curiosa expresión en algún momento, que refiere a cuando alguien llora sin sentimiento real. Esto se debe a que este reptil emite lágrimas continuamente, pero lo hace por la necesidad de mantener sus ojos humedecidos.

17. La curiosa maternidad de los caballitos de mar

Esta especie es una curiosa excepción en lo que a la reproducción se refiere. En este caso, es la hembra la que deposita los huevos en el interior del macho, que es quien genera una placenta para gestar y alimentar a las crías.

18. La actividad sexual del león

El león es, sin duda, el animal más activo sexualmente de toda la fauna. Se estima que es capaz de copular un centenar de veces al día, pudiendo hacerlo con la misma o con varias hembras distintas.

19. El animal más saltarín

La pulga es sin duda la que obtiene la medalla de oro en esta categoría, lo que le permite pasar de un animal a otro para parasitar. Se estima que puede llegar a saltar 18 centímetros verticales y 33 horizontales, algo increíble teniendo en cuenta su ínfimo tamaño.

20. Un curioso radar

El ornitorrinco es un mamífero cuanto menos peculiar, no sólo por su aspecto, sino también por su forma de capturar a las presas. Posee un peculiar radar que detecta campos eléctricos emitidos por el movimiento de otros seres vivos. Cuando percibe esta estimulación en los receptores de su hocico, sabe que debe disponerse para cazar.

ornitorrinco-curiosidades

21. La dentadura infinita

El pez gato es el que puede presumir de poseer el mayor número de piezas dentales de toda la fauna. En total, cuenta con nada menos que 9.280 dientes diminutos que se distribuyen en varias hileras por toda su boca.

22. Una defensa impactante

El lagarto cornudo es un animal que habita las zonas de México y el sur de Estados Unidos. Cuando percibe que hay algún peligro cerca, su manera de defenderse consiste en secretar cantidades de sangre a través de sus ojos, emitiendo un chorro de gran potencia que puede alcanzar el metro de distancia.

23. Las hormigas no duermen

Al comienzo de nuestra lista comentamos los animales más dormilones. Las hormigas, sin embargo, representan el caso opuesto. No sólo son organizadas, sino que además no conocen el descanso porque nunca paran para dormir.

24. ¿Qué harías por amor?

Por la pareja se pueden hacer muchos sacrificios… pero en el caso de la avutarda esto alcanza un nivel superior. Los machos de avutarda consumen sustancias venenosas en pequeñas cantidades para eliminar sus parásitos y mostrarse más fuertes ante las hembras, lo que es de gran ayuda para lograr pareja.

25. "Para qué vivir si se puede dormir"

Este es sin duda el lema del caracol, que no solo es dormilón sino que puede pasarse un tercio de su vida descansando. Lo curioso es que, tras una siesta de hasta unos tres años de duración, es capaz de despertarse como si nada. Esto es especialmente habitual en aquellos caracoles que habitan áreas áridas y calurosas, pues encerrarse en su concha es una buena forma de protegerse.

caracol-curiosidad
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies