Los 10 tipos de Eugenesia (y sus características)

La eugenesia es la filosofía social que aboga por las prácticas que llevan al perfeccionamiento de la especie humana. Evidentemente, se trata de una idea basada en la pseudociencia que ha llevado a cometer actos atroces contra la humanidad.

tipos-eugenesia

El Holocausto Nazi fue un genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial y en todos los territorios ocupados por Alemania en Europa y que consistió en el exterminio de la población judía, gitana y otros grupos étnicos, ideológicos o sociales, llevando al asesinato de aproximadamente 11 millones de personas entre 1941 y 1945, siendo así uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

Este atroz exterminio perpetrado por la Alemania Nazi y bajo el régimen de Hitler se realizó bajó la idea de “mejorar la raza humana” en búsqueda de perseguir el idel de la denominada como raza aria. Para ello, los nazis asesinaron a todos aquellos seres humanos que, de acuerdo a estos atroces ideales, tenían una vida indigna de ser vivida, donde se incluyeron, además de la población judía y otras etnias consideradas como inferiores, a los enfermos mentales, homosexuales, dementes, personas con discapacidades, etc.

Así pues, una parte importante de la mentalidad que adoptó la Alemania Nazi se fundamentó en la idea de que la especie humana debe ser perfeccionada, utilizando cualquier medio, en este caso el genocidio, para dar lugar a una perfección de los seres humanos. El nazismo, pues, tuvo en la eugenesia uno de sus grandes pilares.

Pero, ¿qué es la eugenesia? En el artículo de hoy y de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas, vamos a indagar en las bases ideológicas y prácticas de la atroz filosofía que aboga por el perfeccionamiento de la especie humana. Veamos, pues, qué es la eugenesia y qué tipos existen, pues puede adoptar muchas formas distintas.

¿Qué es la eugenesia?

La eugenesia es la filosofía social que aboga por la implantación de prácticas que lleven al perfeccionamiento de la especie humana. Evidentemente, se trata de una idea atroz ya en sus fundamentos que, además, tiene un carácter pseudocientífico, pues su ideología pretende basarse en unos principios científicos que, en realidad, no son respaldados por ninguna evidencia.

Y es que esta filosofía aboga por realizar prácticas de selección artificial que consisten en esterilizar o exterminar grupos poblacionales cuyos rasgos genéticos no entran dentro de los cánones de perfección humana que han sido descritos por un organismo autoritario que diferencia, sin ninguna base científica, razas “superiores” e “inferiores”.

Para empezar, ni siquiera podemos hablar de razas dentro de la especie humana, pero es que evidentemente, por mucho que se quiera justificar a nivel genético (que es imposible), no existen unas “razas” superiores a otras. Cada etnia o comunidad tiene unos rasgos hereditarios particulares, sin que sean mejores o peores a los de otras.

A nivel teórico, sin embargo, la eugenesia pretende aumentar el número de personas de una raza “superior” que son consideradas como más fuertes, sanas e inteligentes, aspirando así a un totalmente subjetivo y sesgado perfeccionamiento de la humanidad. Pero es que esta idea, ya de por sí enfermiza, se convierte en una atrocidad cuando descubrimos que, paralelamente a este incremento del número de personas “superiores”, se quiere reducir el de “inferiores”.

Por ello, la eugenesia aboga también por aquellas prácticas que disminuyan el número de personas de una raza “inferior” considerada como menos fuerte, menos inteligente, menos saludable y que, en definitiva, tienen una vida indigna de ser vivida y que, de seguir reproduciéndose, van a hacer que la especie humana se convierta en una especie débil condenada a la extinción. Por supuesto, nada en esta horrible idea tiene apoyo científico y mucho menos ético o moral.

que-es-la-eugenesia

Porque estos ideales eugenésicos, para ser aplicados, llevan a la esterilización e incluso al exterminio de poblaciones consideradas como inferiores en pro del perfeccionamiento de la especie humana, como ocurrió, por ejemplo, con el Holocausto Nazi en busca de los ideales de la raza aria, pero también en otros muchos capítulos oscuros de la humanidad.

De hecho, la eugenesia fue una disciplina académica que se impartía en muchos institutos y universidades desde que en 1865, Francis Galton, eugenista británico, desarrollara una versión moderna de la selección artificial de seres humanos. Aun así, por suerte, su veracidad científica empezó a cuestionarse en los años 30 y dejó de ser impartida en centros educativos.

Y aunque, además de por supuesto lo que ocurrió en la Alemania Nazi, algunos gobiernos mantuvieran programas eugenésicos hasta los años 70, a día de hoy la eugenesia no es más que una filosofía que ciertos grupos que promueven la “higiene racial” pero que no se promulga a través de planes atroces como los que desgraciadamente vimos en el siglo pasado.

¿Qué clases de eugenesia existen?

Tras analizar las bases ideológicas de la filosofía eugenésica, ya hemos entendido los principios que promueve esta doctrina que aboga por el pseudocientífico perfeccionamiento de la especie humana. Aun así, debemos tener claro que no existe una única forma de eugenesia. Dependiendo de cómo se expresen y con qué prácticas se traduzcan estas ideas eugenésicas, podemos diferenciar distintos tipos de eugenesia cuyas bases teóricas vamos a analizar a continuación.

1. Eugenesia filosófica

La eugenesia filosófica es aquella que se fundamenta solo en ideas. Es decir, se aboga por, desde un plano teórico, la necesidad de perfeccionar la especie humana fomentando el incremento del número de personas genéticamente superiores y el descenso de las inferiores pero más allá de esta mentalidad, no se materializa. Es decir, se queda solo en una filosofía que, más allá de sus más que cuestionables principios, no se expresa con prácticas.

eugenesia-filosofica

2. Eugenesia materializada

La eugenesia materializada es aquella en la que la filosofía se expresa con prácticas que llevan al perfeccionamiento de la especie humana. Es decir, no nos quedamos solo con ideas. Los ideales eugenésicos se materializan, cometiendo, ahora sí, actos que van en búsqueda de este atroz pensamiento de perfeccionar la “raza” humana a través de alguno de los medios que veremos a continuación.

3. Eugenesia “positiva”

Ninguna forma de eugenesia es positiva, pues sus ideales atacan directamente a los valores morales que imperan en la sociedad. Pero por eugenesia “positiva” entendemos aquella que promueve el incremento del número de personas genéticamente superiores. Fomenta que los individuos de una “raza” superior, más inteligentes, más fuertes o más sanos se reproduzcan, pero sin hacer daño a los que se consideran como “inferiores”.

4. Eugenesia negativa

La eugenesia negativa es aquella que promueve el descenso del número de personas genéticamente inferiores. Es la expresión más atroz de los ideales eugenésicos, pues esto implica cometer crímenes contra la humanidad basados ya sea en la esterilización de los individuos de una “raza” inferior, menos inteligentes, menos fuertes o menos sanos o directamente en la exterminación de estas personas.

5. Eugenesia clásica

La eugenesia clásica fue una forma de eugenesia negativa practicada en el pasado en la que se limitaron los derechos reproductivos de determinadas poblaciones y/o se perpetraron asesinatos con el fin de lograr una raza perfecta, siendo el ejemplo más claro el genocidio que representó el Holocausto Nazi, donde se perseguía la consecución de la denominada raza aria.

eugenesia-clasica

6. Eugenesia reproductiva

La eugenesia reproductiva es aquella en la que los ideales eugenésicos se materializan de forma negativa limitando la libertad reproductiva de ciertos miembros de una población por cuestiones raciales o biológicas (menos fuertes, menos sanos o menos inteligentes) pero sin llegar a exterminar a dicha población. Es decir, se esterilizan a ciertas personas para que no se reproduzcan pero no se las asesina.

7. Eutanasia eugenésica

La eutanasia eugenésica es aquella en la que los ideales eugenésicos se materializan de forma negativa a través de la “eutanasia”, provocando la muerte de aquellas personas consideradas como inferiores y que, al pertenecer a una “raza inferior”, ser menos inteligentes, ser menos fuertes o estar menos saludables, no merecen vivir, pudiendo incluso creer que matándolas les están haciendo un favor, pues creen que su vida no merece ser vivida. Es la expresión más atroz de la eugenesia, pues lleva a exterminios de las poblaciones.

8. Eugenesia racial

La eugenesia racial es aquella en la que los actos eugenésicos se perpetran por cuestiones de raza. Es decir, con unos fundamentos claramente racistas, se considera que hay unas razas superiores y otras inferiores, cuando ni siquiera existe en el concepto de “raza” en la especie humana. Así pues, se esteriliza o se extermina a poblaciones que son consideradas como razas inferiores con el enfermizo y atroz objetivo de que, tras cometer estos actos, solo quede la raza superior y la humanidad pueda alcanzar su perfeccionamiento.

9. Eugenesia biológica

La eutanasia biológica es aquella en la que los actos eugenésicos no se perpetran por cuestiones de raza, sino por motivos más biológicos. Es decir, no existen unos fundamentos racistas, pero sí de “liberar” a la humanidad de los individuos menos sanos, menos fuertes y menos inteligentes, con el igualmente enfermizo objetivo de evitar que los defectos genéticos se propaguen por la humanidad, buscando así que solo queden las personas sanas, fuertes e inteligentes.

10. Eugenesia moderna

Como hemos dicho, hace décadas que la eugenesia ha quedado relegada a un plano meramente filosófico, sin materializaciones tan atroces como las que vimos en el pasado. Pero hay un matiz. Un matiz que se encuentra en la denominada eugenesia moderna.

Y es que en la actualidad, en pleno siglo XXI, si bien no se cometen actos eugenésicos como tal, el desarrollo de la medicina y de la ingeniería genética ha hecho, por ejemplo, que podamos detectar anomalías en el feto para abortar cuando hay riesgo de que el niño nazca con severas discapacidades físicas y/o mentales que condicionarían su vida de una forma profundamente negativa e incluso que estemos investigando en la manipulación de genes para prevenir enfermedades.

Todo esto, al fin y al cabo, es una forma de eugenesia que, si bien no tiene nada que ver con la clásica, abre todo tipo de debates acerca de si realmente estamos perfeccionando la especie humana o no y hasta dónde vamos a llegar con todo aquello relacionado a la ingeniería genética. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

eugenesia-moderna
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies