Los 17 tipos de textos (y sus características)

Los distintos estilos básicos de escritura conforman los tipos de textos, que se clasifican en diversos grupos según su función, su estructura y su lenguaje. Veamos las características de las clases de textos que existen en literatura.

Tipos textos

De acuerdo a un estudio publicado en 2017, las personas leemos, de media, unas seis horas y media a la semana. Estas cifras, aunque hay que tener en cuenta que las diferencias entre países son enormes, nos demuestran que la literatura, en cualquiera de sus formas, es parte fundamental de nuestra vida. Y es que, sin duda, la escritura es algo indispensable para la especie humana.

De hecho, se trata de la que seguramente es la creación más importante y asombrosa de la historia. Y desde que el papel se inventara en el Antiguo Egipto alrededor del año 3000 a.C., esta escritura ha evolucionado mucho hasta llegar a la sociedad actual en la que, miremos donde miremos, estamos rodeados de textos.

Unos textos que, a nivel estrictamente teórico, se definen como el conjunto de enunciados coherentes que constituyen un documento escrito. Pero esta definición tan fría no hace justicia a lo que verdaderamente representan para nosotros: novelas, artículos científicos, artículos periodísticos, poemas, publicidad, documentos históricos, actas jurídicas, cartas, mensajes por redes sociales, carteles, instrucciones…

Como vemos, la diversidad de textos en el mundo de la escritura es tan grande como nuestra imaginación sea capaz de visualizar. Por ello, ha sido algo esencial establecer orden dentro de tal inmensidad. Y es así como ha surgido la clasificación de los textos en diversas familias que comparten características de función, estructura y lenguaje. Y en el artículo de hoy, pues, vamos a analizar los diferentes tipos de textos que existen.

¿Cuáles son las diferentes clases de textos?

Un texto, como hemos dicho, es un conjunto de enunciados coherentes que conforman un documento escrito. Pero como también hemos mencionado, esta definición no hace justicia a la enorme diversidad de textos que existen. Los diferentes estilos de escritura constituyen los distintos tipos de textos, los cuales se clasifican en grupos bien delimitados en función de su objetivo, de su estructura y del lenguaje utilizado.

Así pues, a continuación vamos a presentar las diferentes clases de textos que existen en el mundo de la escritura, analizando también sus características tanto de contenido como de estructura. Estos son los principales tipos de textos.

1. Texto descriptivo

Los textos descriptivos son aquellos que tienen el objetivo de enumerar las características de un suceso o de un objeto. Se trata del estilo más directo, pues su función es la de describir de forma clara y concisa las propiedades de, generalmente, un producto o servicio. No tiene interés por usar recursos literarios, pues el texto gira alrededor de los atributos de algo, los cuales se describen con un lenguaje lo más sencillo y directo posibles para que el lector lo entienda rápidamente.

2. Texto narrativo

Los textos narrativos son aquellos que tienen como objetivo relatar unos sucesos ficticios o no ficticios. Se crea una historia con una introducción, nudo y desenlace que está protagonizada por unos personajes y contada por la figura de un narrador. Se narra una secuencia de eventos enmarcados en un tiempo y espacio determinados con la principal intención de entretener al lector. Las novelas son un claro ejemplo de ello.

Texto narrativo

3. Texto científico

Los textos científicos son aquellos que circulan por el mundo de la ciencia y que plasma, de forma veraz, los descubrimientos de un estudio realizado en base al método científico. Se citan fuentes, se utilizan estadísticas y se tiene que demostrar todo aquello que se enuncia. Tienen que ser absolutamente formales y se utiliza un lenguaje técnico generalmente comprensible solo para expertos en la materia o con conocimientos previos. A través de ellos se comunican los avances científicos.

4. Texto directivo

Los textos directivos son aquellos que aportan al lector instrucciones para completar una tarea, realizar una actividad o desarrollar una acción. Se basan en el orden lógico y la secuencia de pasos para transmitir, de forma clara y precisa, cómo hacer algo, con sus relaciones de causa-efecto. Los manuales de instrucciones son claros ejemplos.

5. Texto jurídico

Los textos jurídicos son aquellos que se utilizan para describir procesos legales en el ámbito del Derecho. Todo aquello asociado a documentos legales, denuncias, contratos, etc, son textos jurídicos. Unos textos que destacan por su lenguaje formal y conservador, el uso de tecnicismos complejos y de términos antiguos, la ordenación lógica de contenidos, la objetividad y la voluntad de evitar, sobre todo, interpretaciones erróneas o ambiguas.

Se utilizan oraciones en tercera persona, pasivas e impersonales. Además, se suelen repetir los conceptos clave muchas veces para, como hemos dicho, huir de la ambigüedad. Así pues, son textos que se aplican en el ámbito judicial.

Texto jurídico

6. Texto periodístico

Los textos periodísticos son aquellos que tienen el objetivo de comunicar un acontecimiento en el ámbito del periodismo. Son textos que informan, aunque algunos géneros periodísticos pueden sumar la opinión. Presentes en periódicos y ahora en portales web, los textos periodísticos relatan un hecho para informar y contar la actualidad de la forma más objetiva posible al lector, haciendo uso de un lenguaje más ameno y claro para que puedan ser entendidos por el público. Las noticias, reportajes, crónicas, etc, son textos periodísticos.

7. Texto digital

Los textos digitales son todos aquellos que se crean y transmiten haciendo uso de los medios de comunicación digital. Así pues, son textos que destacan especialmente por su rápida producción y por su fácil distribución, pues las redes sociales permiten transmitir estos textos por todo el mundo. Los blogs, los mails, las newsletters e incluso los chats de mensajería instantánea o por redes sociales son textos digitales. En la sociedad actual, son, sin duda, los textos que imperan.

8. Texto publicitario

Los textos publicitarios son aquellos que tienen el objetivo de persuadir y convencer al lector para que compre un producto o contrate un servicio. Se hace uso de recursos estudiados por el marketing para conseguir captar la atención de la persona que lee el anuncio y que esta, gracias a estos disparadores (de curiosidad, de necesidad, de atención…) o mensajes subliminales, compre o contrate lo que la marca está anunciando. El famoso copy en el mundo de la publicidad es el texto publicitario.

9. Texto humanístico

Los textos humanísticos son aquellos en los que el autor refleja sus pensamientos acerca de conceptos subjetivos sobre las relaciones humanas y percepciones propias de la filosofía y de la sociología. Tienen un cierto carácter especulativo y la función de transmitir y reflexionar acerca de ideas que tienen, como centro de atención, los productos culturales del ser humano.

10. Texto poético

Los textos poéticos son aquellos en los que, perteneciendo al género lírico de la literatura, el autor transmite sus sentimientos y emociones acerca de algo que le genera inspiración. A través de generalmente el verso pero también de la prosa, nos introducimos en la mente del autor, pues su contenido está estrechamente ligado a su mentalidad. No narra una historia, sino que nos abre las puertas de sus emociones. Los poemas son el más claro ejemplo.

Texto poético

11. Texto administrativo

Los textos administrativos son aquellos documentos formales a través de los cuales se realiza la comunicación entre entidades públicas o privadas y los ciudadanos. Tienen una forma y contenido similar a los jurídicos, pero son menos rígidos, pues no están tan asociados al ámbito de la legalidad, sino al ámbito comunicativo.

12. Texto argumentativo

Los textos argumentativos son aquellos en los que el autor tiene el objetivo de demostrar algo. Este plantea una idea, tesis o hipótesis y la defiende con argumentos y un estilo de redacción que busca persuadir al lector, pero no para que compre o contrate nada (como ocurre en los publicitarios), sino para que este adopte un pensamiento concreto acerca de un tema. Cuando más fuertes y contrastados sean los razonamientos, mayor validez tendrá el texto.

13. Texto expositivo

Los textos expositivos son aquellos en los que el autor explica un suceso de forma objetiva, sin caer en la opinión personal. Son textos en los que simplemente hay una exposición de datos, explicaciones, definiciones, cifras y hechos. Su principal función es informar objetivamente acerca de un tema, por lo que son los textos que encontramos en los libros académicos.

14. Texto histórico

Los textos históricos son aquellos que relatan sucesos del pasado para conocer más acerca de un acontecimiento históricamente relevante y de las causas y consecuencias del mismo, así como de personajes históricos importantes. La cronología es esencial y su principal función es la de conocer la historia de una cultura, sociedad o país.

Texto histórico

15. Texto dialogal

Los textos dialogales o dialógicos son aquellos en los que dos o más personas interactúan entre ellas, por lo que el texto se basa en plasmar, en forma de diálogo, la conversación entre las partes. Un claro ejemplo de ello son las entrevistas.

16. Texto instructivo

Los textos instructivos son aquellos que pretenden enseñar al lector cómo hacer algo. Muy asociados con el directivo (de hecho, muchos autores no distinguen entre ellos), son textos donde se brindan las pautas para hacer algo correctamente. Un claro ejemplo de ello son las recetas de cocina.

17. Texto explicativo

Los textos explicativos son aquellos que consisten en una síntesis y resumen de un tema para que el lector se quede con las ideas clave del mismo. Así pues, podríamos decir que es una simplificación de un texto expositivo que sigue informando de forma objetiva pero en este caso para explicar los conceptos más importantes y dando las definiciones justas para comprender algo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies