Las 15 enfermedades más comunes en perros (causas y síntomas)

Los perros pueden, al igual que los humanos, contraer todo tipo de enfermedades. Ofrecerles cuidados adecuados, cuidar su alimentación y administrarles vacunas puede ayudar a prevenir algunas de las más comunes.

enfermedades-perros

Es bien sabido que el perro es el eterno amigo del hombre. Son muchas las personas que deciden incluir a un can en su hogar, pues es mucho lo que estos peludos nos aportan en el día a día. Su cariño, su lealtad y compañía son el mejor antídoto para la soledad y la tristeza. En una sociedad donde los problemas de salud mental constituyen toda una epidemia, el amor de los animales se presenta como un apoyo de gran poder terapéutico.

No obstante, cabe señalar la responsabilidad que supone convertirnos en dueños de un perro. Como seres vivos que son, estos requieren de infinidad de cuidados para preservar una buena salud. Así, es preciso cuidar su alimentación, así como brindarles la cantidad de ejercicio que su cuerpo necesita y las atenciones pertinentes cuando enferman.

En este sentido, es importante destacar que los canes pueden, al igual que los humanos, sufrir numerosas enfermedades. Aunque algunas de ellas son leves y fáciles de resolver, también pueden darse patologías de mayor gravedad. En cualquier caso, existen muchas dolencias caninas comunes que es interesante conocer, especialmente si disfrutas de la compañía de uno de estos amigos de cuatro patas. En este artículo vamos a conocer las 15 enfermedades más comunes en los perros y sus características principales.

Las principales enfermedades en perros: causas, síntomas y tratamiento

A continuación, vamos a conocer las enfermedades más comunes en los canes.

1. Moquillo

Esta enfermedad es provocada por un virus muy similar al conocido sarampión humano, por lo que es especialmente contagiosa. Aunque existen vacunas para prevenirla, puede tratarse con antibióticos una vez que ha aparecido.

moquillo

2. Hepatitis canina

Esta enfermedad es originada por el llamado adenovirus de tipo I, que se transmite por secreciones corporales. Al igual que la anterior, esta puede prevenirse gracias a la vacunación, aunque existen tratamientos intensivos que son eficaces en los casos más agudos.

3. Leptospirosis

Esta enfermedad es causada por una bacteria conocida como espiroqueta, cuyo medio de transmisión es la orina. Así, es posible que esta acceda al organismo de un can cuando este entra en contacto con la orina infectada. Aunque la mayoría de casos son leves, hay excepciones en las que puede ser necesario hospitalizar al animal. El tratamiento suele consistir en antibióticos como la penicilina.

4. Parvovirus

Este tipo de infección vírica se caracteriza por atacar a las células en proceso de reproducción, siendo especialmente contagiosa. Se suele propagar a través de las heces y puede prevenirse mediante el uso de vacunas, aunque cuando ocurre se precisa la atención urgente del veterinario.

5. Rabia

Probablemente hayas oído hablar de esta enfermedad, pues es una de las más conocidas. Se trata de una patología peligrosa que llega a ser mortal, por lo que la vacunación se hace especialmente necesaria si tienes un can en casa. Esta patología se suele transmitir a través del mordisco de otro animal infectado, por lo que la cautela debe ser máxima si hay un animal enfermo cerca.

rabia

6. Brucelosis

Esta enfermedad es provocada por una bacteria conocida como Brucella Canis. Se trata de una condición que puede tener serias consecuencias, provocando esterilidad y abortos espontáneos. Aunque los antibióticos son eficaces, alrededor de un 20% de los canes con esta enfermedad no responden al tratamiento.

7. Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es causada por una bacteria, conocida como Borrelia Burgdorferi. La patología se transmite mediante la picadura de una garrapata infectada por lo que es importante que acostumbres a revisar el pelo de tu perro para comprobar que no hay ninguna garrapata en él. En caso de duda, el veterinario puede realizar un análisis de sangre para averiguar si tu peludo ha contraído la enfermedad. Como estrategia de prevención, se comercializan collares que permiten repeler las garrapatas y otros parásitos.

8. Toxoplasmosis

Esta enfermedad es provocada por un protozoo conocido como Toxoplasma Gondii. Una gran parte de los canes que la contraen son asintomáticos, por lo que es preciso realizar una serología para determinar con certeza el diagnóstico. Los antibióticos son el tratamiento de elección en aquellos canes que muestren síntomas intensos.

9. Coronavirus

El coronavirus es una enfermedad extremadamente contagiosa, pudiendo transmitirse a través de las heces y las secreciones orales. No obstante, la buena noticia es que esta suele ser leve y no ocasiona consecuencias mayores para el can infectado. Normalmente no será necesario administrar fármacos, a no ser que se trate de un caso excepcionalmente grave.

10. Otitis

Al igual que sucede en los humanos, los perros pueden experimentar infecciones en su conducto auditivo, que cursan con dolor de intensidad variable. Si tu peludo posee orejas caídas y largas, debes saber que es especialmente vulnerable a padecer esta común enfermedad. Dependiendo de la gravedad, será suficiente con una limpieza de la zona y el uso de antibióticos o, por el contrario, se deberá recurrir a cirugía.

otitis-perro

11. Conjuntivitis

Si observas que tu perro manifiesta enrojecimiento en la zona de los ojos junto a secreciones abundantes, es altamente probable que sufra conjuntivitis. Esta inflamación es especialmente habitual entre los peludos y no suele ocasionar complicaciones. Por norma general, será suficiente con el uso de un colirio. No obstante, recuerda acudir al veterinario para que sea él quien decida qué tratamiento se ajusta más a tu peludo.

12. Leishmaniosis

Una de las vacunas clave para proteger la salud de tu perro es la de la Leishmaniosis, pues se trata de una enfermedad potencialmente mortal. Los canes que no se encuentran vacunados son susceptibles de ser picados y contagiados por el mosquito Phlebotomus, el principal transmisor de la enfermedad.

El tratamiento precoz es esencial para evitar que la enfermedad acabe con el can. Sin embargo, debes saber que, incluso así, se trata de una condición incurable. Esto se debe a que el parásito es capaz de permanecer en el organismo permanentemente, por lo que pueden producirse brotes de síntomas cada cierto tiempo. En otras palabras, termina por convertirse en una enfermedad crónica.

13. Sarna demodéctica

Esta enfermedad es causada por un ácaro que suele encontrarse de forma natural en la piel de tu peludo. Sin embargo, se convierte en un problema cuando el sistema inmunológico del perro se debilita y este comienza a reproducirse de forma exacerbada. En caso de que tu can muestre calvas en su pelo, picazón o resquemor, acude rápidamente al veterinario para que este determine el diagnóstico y tratamiento adecuados.

14. Diarrea

Todos en algún momento hemos experimentado este problema de salud que nos lleva a tener deposiciones líquidas y frecuentes. Los canes también pueden experimentarlo y esta puede ser más o menos severa. Cuando tu peludo padece diarrea esto puede explicarse por causas muy diferentes, que pueden ir desde cambios en la alimentación hasta la presencia de bacterias, hongos o parásitos en el intestino. Lo más importante si tu can está sufriendo esto es que pueda mantenerse hidratado y sin ingerir sólidos durante unos días hasta que su aparato digestivo esté recuperado.

15. Cáncer

Esta terrible enfermedad es una de las más temidas en los seres humanos. Por desgracia, los perros no están libres de ella y también pueden padecer una anormal división celular. Tal y como sucede en las personas, la gravedad es variable y puede llegar a avanzar hacia metástasis por diversas partes del organismo. Es por ello que resulta crucial detectar y tratar de manera temprana la enfermedad, motivo por el que se aconseja realizar revisiones anuales en el veterinario.

cancer-perro

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las enfermedades más comunes entre los perros. Si bien podemos encontrar en un can al amigo más cariñoso y fiel, no podemos olvidar que se trata de un ser vivo que requiere cuidados y atenciones específicos. Tal y como sucede en los humanos, los perros pueden contraer enfermedades de gravedad variable y, a pesar de existir tratamientos eficaces, la clave siempre reside en la prevención.

Es importante tomar las medidas necesarias para evitar que nuestro perro adquiera ciertas dolencias, pues en algunos casos es posible no sólo que aparezcan síntomas, sino que también puedan quedar secuelas irreversibles.

Evitar que un perro enferme requiere cuidar su alimentación y administrarle las vacunas básicas para prevenir las infecciones más severas y potencialmente mortales. Ante cualquier signo o síntoma anómalo, no dudes en acudir al veterinario para que sea este profesional quien determine el diagnóstico y tratamiento más adecuados.

Recuerda que tener a un perro en tu hogar implica que este se convierte en un miembro más de la familia. Un can no es un juguete ni un entretenimiento pasajero, sino un ser vivo con necesidades que deben ser cubiertas desde la responsabilidad. En algunos casos es evidente que las infecciones no se pueden prevenir, pues no podemos controlar absolutamente todo lo que rodea a nuestro animal.

Sin embargo, es importante cuidar esos aspectos sobre los cuáles sí que tenemos control. No alimentar correctamente a tu perro, no llevarlo al veterinario si está enfermo o descuidar sus vacunas puede suponer un elevado precio y llegar a terminar con la vida de tu peludo. Ante todo, este artículo es meramente informativo y se ha redactado a modo de orientación general. Ante la más mínima duda, ten presente que sólo los profesionales conocen perfectamente el organismo de los canes y qué es mejor en cada caso.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies