Los 5 efectos psicológicos de la soledad: ¿cómo nos afecta estar solos?

El sentimiento de soledad es una constante para muchas personas en la sociedad actual. El aislamiento de los demás es contrario a las necesidades humanas y por ello produce serias consecuencias en el bienestar físico y mental.

efectos-psicologicos-soledad

Es indudable que la sociedad actual se caracteriza por favorecer la soledad. No hablamos de esa soledad elegida, tan necesaria y sana, que nos permite hacer una tregua y dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

En este caso hablamos de la soledad impuesta, esa que desespera y aísla a las personas más vulnerables en una jaula invisible que merma su salud física y mental de forma cruel.

La sociedad occidental ha logrado grandes éxitos, y uno de ellos es el de alcanzar elevados niveles de longevidad en la población. Aunque este avance es positivo, lo cierto es que no estamos preparados para abordar las necesidades que esto conlleva. Las personas mayores son las más vulnerables a la soledad, por lo que si se prolongan sus años de vida es esencial que estos sean de calidad.

Solos en un mundo que no nos deja estar solos

Muchos ciudadanos viven solos por obligación, sin apoyo social de ningún tipo, sin el calor de la compañía y el afecto. Son más de los que podemos imaginar los que carecen de familia, los que han perdido a sus amigos o encuentran numerosas barreras arquitectónicas para poder socializar.

Nuestras vidas son hoy tan rápidas, tan saturadas de tareas y obligaciones, que se ha perdido ese sentido de comunidad que permitía antaño tejer redes que hacían la vida un poquito más fácil. No tenemos tiempo para llamar a nuestros familiares o para preocuparnos por ese amigo que está decaído, mucho menos para saber quién es el vecino de la puerta de al lado y si necesita algo.

En otras palabras, esos valores humanos que servían como escudo frente a la soledad se han diluido en la velocidad del individualismo. La soledad es para los seres humanos una muerte en vida. Sentirnos solos es una percepción que puede coincidir con estar físicamente aislados, aunque en ocasiones la soledad se vive rodeado de gente, algo que suele suceder en las grandes ciudades.

En cualquier caso, este sentimiento conduce a graves consecuencias para el bienestar de la persona que lo sufre, mermando su salud física y psicológica. En el caso de las personas mayores, la soledad puede llegar a acelerar el deterioro y adelantar la dependencia y la muerte.

No obstante, la soledad es un estado que se puede experimentar en cualquier momento de la vida. En este artículo vamos a hablar acerca de la soledad, las causas que la producen y los efectos psicológicos que esta tiene en las personas.

soledad-mundo

Causas de la soledad

Pensar en que una persona no tiene a absolutamente nadie cerca puede parecernos imposible, pero lo cierto es que esto es una triste realidad para muchos. Llegar a esta situación puede ser resultado de diversos factores de riesgo, que exponen a la persona a una elevada vulnerabilidad. Vamos a conocer algunas de las causas más habituales que pueden llevar a alguien a sentirse solo.

  • Vivir en una gran ciudad:

En las grandes urbes es habitual que las personas vivan de forma más acelerada, con poco tiempo para atender a los demás. Debido a que la población es mucho mayor, lo habitual es que no conozcamos ni a nuestros propios vecinos, por lo que se pierde posibilidad de tejer redes comunitarias como sucede en los pueblos.

  • Pérdida de un ser querido:

Perder a un ser querido es un duro golpe que deja una profunda tristeza y sensación de vacío. El duelo puede ser especialmente difícil para quienes no disponen de más personas que les brinden apoyo y cariño. Muchas personas que se quedan viudas en la vejez pueden verse profundamente aisladas sin posibilidad ni fuerzas para entablar vínculos con los demás.

  • Separación, divorcio o soltería no elegida:

Las rupturas sentimentales o estar soltero cuando se desea lo contrario puede generar un gran sentimiento de soledad. Quienes han dejado una relación pueden sentirse fracasados y emocionalmente devastados, pues deben empezar una vida en solitario sin la compañía de la pareja. Los hijos de padres separados también pueden sentir mucha soledad, ya que deben comenzar una vida nueva dividida en dos llena de miedos e incertidumbre.

  • Déficit de habilidades sociales:

No todo el mundo se desenvuelve igual de bien en las interacciones con los demás. Hay quienes cuentan con muy pocos recursos y estrategias para relacionarse, lo que puede suponer un enorme obstáculo para impedir la soledad. Expresar sentimientos y necesidades, conversar, realizar elogios y críticas… son auténticos retos para muchas personas.

causas-soledad
  • Problemas psicológicos:

Las personas que sufren algún problema de salud mental son más vulnerables a la soledad, ya que suelen sentir menos seguridad, tienen una peor autoestima, habilidades sociales deficitarias, tristeza y desmotivación hacia las relaciones con los otros.

  • Cambios vitales:

Hay muchos hitos en la vida que pueden favorecer que nos sintamos solos. Los más habituales son la jubilación, quedarse en paro, los cambios de trabajo y ciudad, la marcha de los hijos del hogar (lo que puede generar en los padres el llamado Síndrome del Nido Vacío), entre otros.

  • Edad:

La soledad puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque los ancianos y los adolescentes son los más vulnerables. En el caso de la vejez, es evidente que la soledad acecha debido al deterioro físico y cognitivo, el fallecimiento de la pareja, la escasa implicación de la sociedad con los ancianos, la falta de cuidados brindados por los hijos…

En el caso de los adolescentes, el peso que tienen los iguales puede ser muy nocivo, ya que cuando existe rechazo o no se logra encajar esto puede producir una soledad devastadora. Añadido a esto, el abuso de las redes sociales puede limitar seriamente las relaciones reales con otras personas.

  • Redes sociales:

Aunque siempre se asocia a los adolescentes con el abuso de las redes, lo cierto es que todos hemos caído en la adicción a plataformas como Whatsapp o Instagram. A través de ellas estamos más conectados, pero la comunicación es mucho más fría y distante.

  • Estilo educativo:

Como comentábamos anteriormente, la soledad no es solo cosa de mayores. Muchos niños y niñas se sienten solos y en este sentido puede influir el tipo de educación recibida de los padres. Aquellos con tendencia a sobreproteger a los hijos y desconfiar pueden incrementar la tendencia de los más pequeños a aislarse de los demás.

¿Cómo nos afecta la soledad en nuestra salud emocional?

A continuación, vamos a comentar algunos de los efectos psicológicos que puede producir en nosotros la soledad.

1. Depresión y ansiedad

Lo cierto es que sentirnos solos aumenta nuestra vulnerabilidad a sufrir trastornos psicopatológicos, especialmente ansiedad y depresión. La soledad aumenta nuestras emociones negativas, ya que nos hace sentir vacío, miedo, incertidumbre, etc. Es esencial mantener una rutina que nos permita tener un mínimo de interacciones sociales en el día a día.

Aunque no trabajes o lo hagas desde casa, puedes tratar de realizar alguna actividad de ocio colectiva, procurar mantener el contacto con tus amigos en la medida de lo posible, llamar a tus familiares, etc. Tener una vida social dinámica es un buen protector contra el malestar emocional.

depresion-soledad

2. Generar relaciones dependientes debido a la necesidad de estar acompañado

Muchas personas que se sienten solas se embarcan en relaciones con personas que no les tratan de forma adecuada, generando dinámicas de dependencia muy tóxicas. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de los demás. En momentos de desesperación, nos conformamos con poco por esa imperiosa necesidad de sentirnos acompañados y protegidos.

3. Baja autoestima y percepción negativa de uno mismo

Relacionarnos con los demás nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que mejora nuestra auto percepción y sentimiento de competencia. Por el contrario, cuando no saciamos nuestra necesidad de socialización, podemos sentirnos poco satisfechos en nuestra piel, nos percibimos como alguien carente de valor que no merece la atención de los demás.

4. Problemas físicos

Sentirnos solos puede ocasionar una merma en nuestra capacidad de atención y concentración. También pueden aparecer alteraciones del sueño y problemas alimentarios. De igual forma, nuestro sistema inmune puede deprimirse, lo que nos hace más vulnerables a contraer enfermedades. Añadido a esto, las personas mayores pueden desarrollar demencia y una degeneración de su estado mucho más rápida.

5. Abuso y/o dependencia de sustancias y otras adicciones

Sentirnos solos puede llevarnos a buscar el alivio en elementos externos que calman nuestro malestar a corto plazo, aunque a medio y largo plazo solo contribuyen a agravar aún más el problema.

Hay personas que desarrollan adicción al alcohol y otras drogas como los porros o la cocaína. En otros casos se observa un consumo desmesurado de psicofármacos, como por ejemplo antidepresivos o ansiolíticos. También hay quienes buscan calmar su malestar realizando compras compulsivas o iniciándose en el juego.

como-afecta-soledad

Conclusiones

En este artículo hemos hablado sobre la soledad, las causas que la pueden provocar y sus efectos psicológicos sobre las personas. La soledad es un fenómeno por desgracia habitual en nuestra sociedad.

La mayor longevidad de la población y el estilo de vida acelerado que llevamos han contribuido a que muchas personas, especialmente las más mayores, se sientan profundamente solas. Hay ciertos factores de riesgo que hacen más probable la soledad, como vivir en grandes ciudades, ser anciano o adolescente, padecer algún problema psicológico, haber perdido a un ser querido, experimentar algún cambio vital importante, etc.

Cuando se produce este sentimiento las personas pueden desarrollar depresión y ansiedad, aferrarse a relaciones poco saludables, iniciarse en todo tipo de adicciones e incluso experimentar problemas físicos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies