Entrevista motivacional: ¿qué es y para qué sirve?

La entrevista motivacional es una técnica utilizada para trabajar la motivación al cambio en aquellas personas que sienten ambivalencia hacia él. Se trata de una herramienta versátil que favorece la reflexión y la acción desde un deseo intrínseco de cambio.

entrevista-motivacional

Cambiar hábitos o comportamientos no resulta en absoluto sencillo. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser dañinos y peligrosos para nuestra salud y bienestar. Por ello, muchas personas acuden a terapia psicológica con el objetivo de lograr cambios significativos en su vida.

Una técnica muy utilizada en psicología (y en otras disciplinas afines, como la medicina) que permite trabajar la motivación para lograr el cambio es la entrevista motivacional. En el marco de la terapia, el psicólogo puede servirse de esta herramienta para ayudar a su paciente / cliente a cambiar aquellos comportamientos que no están resultando funcionales o adaptativos.

Miller y Rollnick: la historia detrás de la entrevista motivacional

La entrevista motivacional fue desarrollada por William Miller y Stephen Rollnick en 1999. Ambos le dieron forma a esta técnica tan versátil utilizando como modelo los comportamientos adictivos (por ejemplo, el tabaquismo). No obstante, esta entrevista es aplicable a infinidad de situaciones en las que la persona se muestra ambivalente hacia el cambio. El fin último que se persigue cuando se recurre a ella es que el individuo se sienta motivado de una forma real y no impostada para emprender el cambio que se propone. En otras palabras, la entrevista motivacional permite que el paciente pase del “me gustaría/querría/necesitaría hacer…” al “lo haré”.

Así, la entrevista motivacional se presenta como una forma concreta de ayudar a las personas para que ellas mismas, con el apoyo del terapeuta, logren reconocer sus problemas y superar la resistencia inicial al cambio. Una de las premisas esenciales de la entrevista motivacional es que la motivación hacia el cambio debe surgir del propio paciente.

De esta manera, tratar de “convencer” a la persona para que cambie y emplear otras estrategias de influencia directa solo sirve para incrementar su resistencia a modificar la conducta problema. Esta técnica ha supuesto un importante avance para la psicología y otras disciplinas relacionadas. Los autores consideran que, más que una técnica aislada, la entrevista motivacional implica una filosofía que debería impregnar todo el curso de la terapia.

Cabe señalar que esta entrevista se sitúa en la línea de un importante modelo en psicología, el Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente. Hablaremos acerca de esta conceptualización posteriormente y la relación existente entre esta y la entrevista motivacional. Dada la importancia de la entrevista motivacional para ayudar a aquellas personas ambivalentes hacia el cambio, en este artículo vamos a profundizar sobre esta técnica, sus principios y funcionamiento.

stephen-rollnick
Stephen Rollnick.

¿Qué es la entrevista motivacional?

La entrevista motivacional es una técnica que permite trabajar la motivación para el cambio en aquellas personas que muestran ambivalencia. Esta comenzó aplicándose a pacientes con trastornos adictivos, como el consumo de sustancias, con el fin de lograr su adherencia al tratamiento. No obstante, su aplicación no se limita a este ámbito y puede ser empleada en otros problemas de salud mental o trastornos crónicos de salud.

También es un recurso interesante en personas que, sin sufrir ninguna psicopatología, desean adoptar hábitos de vida más saludables, como hacer ejercicio o seguir una dieta más equilibrada.La entrevista motivacional propone un modelo de intervención con los pacientes que persigue estimular la motivación desde una perspectiva colaboradora, donde se invita a la reflexión para que la persona se posicione en un lado u otro de la balanza.

Esta propuesta rompe con el modelo seguido en el ámbito de la salud de forma tradicional, en el que se busca convencer o presionar al paciente para que cambie sus hábitos. Lejos de reflexionar, el profesional de la salud se limita a dar consejos rápidos desde una posición de autoridad que, lejos de incitar a la colaboración, fomenta resistencias en la persona. Hay algunas premisas esenciales que sustentan la filosofía de la entrevista motivacional:

  • El paciente es el protagonista de su cambio. Es él el que debe resolver su ambivalencia, por lo que la motivación para cambiar debe surgir de él mismo.
  • La motivación es dinámica y fluctuante, no es un constructo estático.
  • Utilizar estrategias de influencia directa contribuye a aumentar la resistencia en el paciente.
  • El terapeuta debe respetar la autonomía y la libertad de elección del paciente.
que-es-entrevista-motivacional

Principios de la entrevista motivacional

Hay una serie de principios que constituyen la base de esta entrevista. Vamos a conocerlos.

1. Expresión de la empatía

Resulta esencial que el terapeuta muestre empatía hacia el paciente. Su aceptación de la persona y el problema que sufre será de ayuda para que el cambio se produzca. El profesional debe asumir la ambivalencia como parte normal del proceso, escuchando de manera reflexiva al paciente.

Debe escuchar, comprender, dar tiempo, aclarar los puntos necesarios, evitar la crítica y trabajar con preguntas abiertas que inciten a la persona a reflexionar acerca del cambio. En definitiva, el paciente debe salir de la consulta con la sensación de haber sido escuchado, entendiendo que su problema se puede solucionar y queriendo regresar para continuar trabajando en ello.

2. Desarrollar la discrepancia

La persona debe tomar conciencia de las consecuencias del problema que está viviendo. Para que el cambio inicie es necesario confrontar la conducta problema actual con los objetivos que la persona desea lograr. Es decir, la persona debe hallar sus propias razones para cambiar, ya que solo así logrará una motivación intrínseca.

3. Evitar la discusión

Es fundamental tener presente que discutir es una práctica contraria a los principios de la entrevista motivacional. Como ya hemos comentado, entrar en un debate con el paciente y decirle lo que debe hacer solo servirá para generar resistencias y defensividad, lo que imposibilita el cambio. Cuando aparecen resistencias en la persona, esto constituye una señal de alerta para que el profesional cambie las estrategias empleadas.

4. Darle un giro a la resistencia

De acuerdo con la filosofía de la entrevista motivacional, la resistencia en el paciente es un problema del terapeuta, que no está aplicando las estrategias adecuadas. Resulta esencial no imponer al paciente los objetivos o metas, pues estos solo deben sugerirse para que sea la persona quien decida qué hacer. Lejos de adoptar una actitud paternalista, el profesional debe trabajar con el paciente asumiendo que esté es un individuo capacitado para encontrar soluciones a sus problemas e implicarse en ellas.

entrevista-motivacional-que-es

Fases de la entrevista motivacional

El desarrollo de esta entrevista comprende dos fases diferenciadas:

1. Construir la motivación para el cambio

En esta primera fase se intenta construir la motivación real para conseguir el cambio, de forma que la persona pueda lograrlo de manera definitiva (por ejemplo, dejar el tabaco o la bebida). Durante esta primera fase, el profesional debe hacer uso de técnicas como las preguntas abiertas, los reflejos, el resumen, la provocación de la discrepancia o la aceptación de la resistencia.

2. Fortalecer el compromiso para el cambio

En esta segunda fase se debe fortalecer el compromiso alcanzado por el paciente en la anterior etapa. Es el momento de establecer metas y objetivos más concretos y operativos, valorando las distintas opciones de cambio y diseñando un plan de actuación en colaboración con el paciente.

¿Cuándo se debe emplear la entrevista motivacional?

Este tipo de entrevista debe aplicarse en aquellas personas que se encuentren en el estadio de contemplación, de acuerdo con el Modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente. De acuerdo con él, quienes se encuentran en fase de contemplación muestran dudas y ambivalencias respecto al proceso de cambio. Este modelo recopila los siguientes estadios, ordenados cronológicamente:

  • Precontemplación: La persona ni siquiera se plantea la posibilidad de cambiar.
  • Contemplación: Comienza a considerarse la opción de cambiar,
  • Preparación para la acción: la persona se prepara para actuar.
  • Acción: La persona pasa a la acción, comienzan a darse cambios observables en la conducta.
  • Mantenimiento: Se mantienen los cambios durante un mínimo de 6 meses consecutivos.
  • Recaída: La persona vuelve a sus hábitos inadecuados.
  • Finalización: La persona logra volver de nuevo al cambio y supera el problema (por ejemplo, la adicción al tabaco).

De acuerdo con los autores, las personas suelen pasar por todas estas fases cuando se encuentran en proceso de cambio. Aunque el orden suele ser como el que hemos visto, en la realidad pueden producirse regresiones y cambios. Además, las recaídas son muy habituales y deben ser consideradas como parte natural del proceso de cambio.

motivacion-entrevista

Conclusiones

La entrevista motivacional ha demostrado ser más eficaz que el no tratamiento en la intervención sobre adicciones. Se considera una herramienta muy eficaz al ser utilizada como potenciador de otros tratamientos, ya que contribuye a fortalecer la adherencia e incrementa los niveles de satisfacción y colaboración de los pacientes.

En este artículo hemos profundizado acerca de esta técnica y su utilidad. Se trata de una herramienta de gran ayuda para trabajar la motivación hacia el cambio, especialmente en aquellas personas que muestran dudas y ambivalencia. La filosofía de esta entrevista sostiene que la motivación debe nacer de la propia persona, de forma que utilizar métodos como dar consejos o convencer solo contribuye a generar resistencias en la persona.

El profesional debe actuar como un colaborador que ayuda al paciente a reflexionar acerca de qué objetivos quiere conseguir y cómo su conducta actual es incompatible con dichas metas. Esta entrevista fue desarrollada en consonancia con el Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente, estando indicada para aquellos individuos en fase de contemplación. Aunque la entrevista motivacional fue ideada en el marco de los comportamientos adictivos, puede ser utilizada para lograr todo tipo de cambios, incluso cuando no existe psicopatología.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies