Estrategia de Marketing para Psicólogos: 5 claves esenciales

Emprender como profesional de la psicología puede ser difícil, aunque conseguir pacientes es una tarea más sencilla si se cuenta con un plan estratégico de márketing bien diseñado.

marketing-para-psicologos

Si has llegado a este artículo quizá sea porque, como psicólogo, quieres impulsar tu proyecto profesional y llenar tu agenda de pacientes que lo rentabilicen. La profesión de psicólogo es especialmente vocacional. Las personas que se decantan por ella suelen tener una marcada inclinación hacia la ayuda a los demás, muestran una gran sensibilidad al sufrimiento ajeno y, en términos generales, disfrutan interactuando con los demás. Esto hace que, muchas veces, se olvide el hecho de que un trabajo debe reportar ingresos y dar de comer al profesional.

Desear ayudar a otros y ejercer la psicología con humanidad y profesionalidad no está reñido con elaborar un cuidado plan de márketing. Sin previsión y estrategia es difícil que un centro o consulta pueda recibir clientes y sostenerse en el tiempo. Por ello, es importante que además de una enorme vocación exista un trabajo previo de análisis y planificación que permita emprender con una base firme. Por ello, en este artículo vamos a comentar algunas claves interesantes a la hora de diseñar una estrategia de márketing que impulse tu centro de psicología.

5 claves esenciales para emprender como psicólogo sin fracasar en el intento

A continuación, comentaremos algunas pautas útiles que pueden ayudarte a conseguir pacientes y sacar adelante tu negocio de psicología exitosamente.

1. ¿Qué te hace diferente?

En primer lugar, es importante que te hagas esta pregunta. Hoy en día, hay miles de psicólogos en el mercado, por lo que la competitividad es cada vez mayor. En un escenario como este, se hace fundamental marcar la diferencia respecto a otros profesionales del sector. Tener un sello distintivo te ayudará a ser el elegido por potenciales pacientes, y es por ello que trabajar en la diferenciación es un primer paso crucial. La diferencia puede venir dada en función de múltiples aspectos. Por ejemplo:

  • Haber estudiado o trabajado en una institución reconocida, en el extranjero, etc.
  • Contar con certificados y títulos expedidos por organizaciones de prestigio.
  • Ser miembro de alguna entidad importante de tu sector.
  • Implementación de una terapia que los competidores no ofrecen o utilización de medios y recursos diferentes a los habituales.
  • Contar con una situación geográfica privilegiada, por ejemplo por su accesibilidad (aparcamiento, lugar discreto y céntrico a la vez, etc).
  • Poseer una experiencia dilatada en el trabajo terapéutico.
  • Participar en medios de comunicación : revistas, programas televisivos, radio…
  • Labor investigadora que complemente el desempeño a nivel clínico, publicar en revistas científicas de renombre, ser un profesional continuamente actualizado, etc.
  • Aceptar seguros médicos o tarifas competitivas.
  • Ofrecer pago con tarjeta de crédito/débito, pago en varios meses, bonos que permitan un precio más económico, etc.
claves-marketing-psicologos

2. Una marca personal fuerte

Tener una marca personal sólida puede ser una estrategia muy interesante para sacar adelante tu proyecto de psicología. Para ello, no es suficiente con dedicar un trato adecuado a los pacientes. Crear una marca implica acciones como las siguientes:

  • Muéstrate cercano con el público potencial. Para ello, es interesante que tus posibles pacientes vean a la persona detrás del profesional. Este trabajo lo puedes hacer en redes sociales, donde puedes compartir vídeos en los que hablas acerca de las problemáticas que abordas, mantienes contacto con los seguidores, resuelves dudas, etc. También puedes colgar fotos y textos en los que dejes ver tu parte más humana. A los clientes les gusta ver que eres accesible y corriente, ya que eso inspira confianza y seguridad. Todo ello contribuirá a crear una comunidad que, a medida que crezca y se haga más sólida, favorecerá que los pacientes confíen en ti y en tus servicios como psicólogo.

  • Crea redes profesionales. Olvídate de ser un “lobo solitario” en el mundo laboral. Aunque ejerzas en tu consulta, eso no significa que no debas cuidar los contactos con otros profesionales. Esto no sólo te enriquecerá personal y profesionalmente, sino que también te permitirá hacerte más conocido e incluso recibir posibles pacientes a través de la derivación de algún colega de profesión. Para ampliar tu red de compañeros puedes acudir a jornadas, charlas, talleres, etc.

3. Una web con un diseño visual y completo

Hoy en día, internet es el lugar donde todos acudimos para obtener información rápida sobre cualquier cosa, y buscar un psicólogo no es la excepción. Como profesional, cuidar la imagen que ofreces en la red es un aspecto crucial para conseguir que las personas confíen en tus servicios. No hay nada que proporcione menos interés que una web o perfil descuidado o incompleto, por no hablar de que resultarás invisible si no tienes presencia alguna en internet. Ignorar este canal para anunciarte es descuidar un público potencial amplio, por lo que crear una página web de calidad es una inversión de la que no te arrepentirás.

En lo que respecta al diseño de tu página, es importante que esta tenga un diseño profesional, atractivo para tu público diana y, sobre todo, muy intuitiva. De esta forma, el usuario podrá acceder a toda la información sobre tus servicios sin dificultad. Es recomendable que tenga un carácter muy visual, ya que una página con mucho texto suele generar rechazo de manera automática. Por supuesto, tu página debe tener un formato adaptable a móviles y dispositivos pequeños, pues la mayoría de usuarios los utilizarán para visitarla.

En lo que concierne a la información, debes incluir todo lo referente a ti y tus servicios. Preséntate, comenta tu currículum resaltando los aspectos más relevantes, habla de qué problemáticas abordas, tu enfoque terapéutico, etc. Es recomendable que incluyas fotografías tuyas y del centro en cuestión, ya que esto genera confianza. Cuando tenemos imágenes sobre el profesional que contratamos, nos sentimos más seguros al reducir la incertidumbre.

Además, es indispensable que incluyas datos de contacto que permitan a cualquier cliente potencial contactar contigo sin dificultad. Si ya cuentas con cierta experiencia, puede ser muy interesante que incluyas un apartado de opiniones en el que tus pacientes expongan su experiencia real. Tener reseñas positivas es algo clave que puede inclinar a la persona a decantarse por ti frente a otros profesionales.

mejorar-marketing-psicologos

4. Presencia en los motores de búsqueda

Una vez que tengas una página web con un diseño e información adecuados, es momento de hacer que esta sea visible en los buscadores principales, especialmente en Google. Si se escribe el nombre de tu centro en el buscador es posible que salgas en los primeros resultados, pero si nadie te conoce difícilmente buscarán tu nombre en internet.

Por ello, lo verdaderamente interesante es conseguir que aparezcas en resultados cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda relacionada contigo con palabras clave. Si, por ejemplo, te dedicas a ofrecer servicios de psicoterapia para el tratamiento de fobias en la ciudad de Salamanca, sería ideal que pudieras aparecer entre los primeros si alguien escribe en su buscador “psicólogo fobias en Salamanca”. Este punto es crucial para aumentar tu público potencial. En el caso de Google, existen tres canales en los que debes estar presente:

  • Google Ads: Esta consiste en la sección de anuncios de Google. Para poder aparecer en ella es necesario pagar a Google, un precio que puede ser rentable sobre todo si estás empezando.

  • Google Mi Negocio: Los resultados que aparecen en esta sección son aquellos negocios que figuran junto a un mapa y una puntuación con estrellas cuando se hace una búsqueda relacionada con ellos. A diferencia del anterior, este canal publicitario no tiene coste, aunque puede llevar tiempo (hasta un año) aparecer entre los primeros resultados.

  • Resultados generales de Google: Estos son los resultados que aparecen por defecto en el buscador. Al igual que sucede con Google Mi Negocio, no implica coste pero sí tiempo hasta aparecer entre los primeros puestos.

5. Apuesta por un modelo de trabajo híbrido

Internet lleva cambiando nuestras vidas desde hace años. Sin embargo, desde la pandemia el mundo laboral ha sufrido una transformación profunda. Desde entonces, las nuevas tecnologías han modificado la manera de trabajar, y la psicología no es la excepción. El teletrabajo ha cobrado una presencia muy notoria y ello ha popularizado la terapia online.

Esta brinda algunas ventajas al paciente, como sentir mayor seguridad o no tener que desplazarse. Además, el profesional puede tener mayor flexibilidad horaria, hacer terapia desde donde desee e incluso reducir sus tarifas si opta por hacer terapia en remoto exclusivamente, pues no debe costear un local. No obstante, su papel parece complementario, pues en algunos casos la terapia presencial sigue siendo la alternativa preferida.

Por ello, lo más acertado para impulsar el negocio es optar por un modelo híbrido que permita brindar a los pacientes terapia presencial y online. Como profesional no sólo conseguirás ampliar tu público potencial, sino también ganar calidad de vida, conciliar mejor tu vida personal y laboral, reducir costes, etc.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunas claves muy útiles para poder impulsar un negocio de psicología. Impulsar una clínica o gabinete puede ser difícil al principio, pero las cosas pueden fluir mejor si se dispone de un plan de acción previo bien diseñado. Clarificar qué te hace diferente, tener una buena presencia online o apostar por un modelo de trabajo híbrido son algunas medidas que puedan ayudarte a tener una agenda cubierta con suficientes pacientes.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies