Las 15 mejores películas sobre el Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a áreas como las relaciones sociales y la comunicación, generando además un patrón de conductas peculiares y repetitivas. Esta problemática es aún muy desconocida, pero el cine nos permite acercarnos a ella.

mejores-peliculas-autismo

Los trastornos del espectro del autismo (TEA), son un conjunto de trastornos del desarrollo que generan problemas en las interacciones sociales, la comunicación y la conducta. Cuando comenzaron a realizarse estudios con personas de rasgos autistas en el siglo pasado, se consideraban de manera diferenciada y separada el llamado Síndrome de Asperger (descrito por primera vez por Hans Asperger) y el Autismo (descrito por primera vez por Leo Kanner). Con el tiempo, una autora llamada Lorna Wing observó puntos comunes entre ellos y propuso una visión de estos problemas como un continuo y no como categorías diferenciadas, naciendo así la consideración del autismo como un espectro, conocido hoy por sus siglas TEA.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Hablar de TEA implica, por tanto, hacer referencia a un grupo heterogéneo, donde las personas comparten el diagnóstico de autismo pero muestran manifestaciones muy diversas. Para considerar que una persona sufre TEA, un profesional especializado deberá realizar una evaluación exhaustiva que le permita conocer el estado de ciertas áreas centrales. Antes de los 3 años ya se pueden observar algunas señales que pueden alertar de que existe TEA, pero el diagnóstico oficial no se suele llevar a cabo hasta alcanzada esa edad mínima.

Las áreas afectadas en el TEA, de acuerdo con Wing, son las siguientes:

  • Interacción social
  • Comunicación e imaginación
  • Patrón de conductas rígidas y repetitivas

De acuerdo con esta autora, la afectación de estos aspectos es independiente de la inteligencia. Es decir, las personas con autismo no siempre muestran discapacidad intelectual, pudiendo ser en ocasiones muy inteligentes.

Estando presente la afectación de esas tres áreas centrales, las personas con un diagnóstico de TEA pueden mostrar grandes diferencias entre ellas de acuerdo a aspectos como el nivel intelectual o el grado de desarrollo del lenguaje. Así, los individuos con TEA que muestran gran inteligencia y un lenguaje desarrollado se acercan hacia la zona del espectro que encaja con lo que solía denominarse Síndrome de Asperger.

Por el contrario, los que muestran discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje se ajustan al perfil del autismo clásico descrito por Kanner. Entre ambos polos, como venimos diciendo, podemos encontrar una enorme diversidad de manifestaciones. Por este motivo, abordar el autismo es todo un reto y requiere una intervención ajustada a las necesidades y características de cada niño o niña.

El autismo ha sido siempre un fenómeno muy desconocido para la población general, existiendo en torno a él numerosos mitos y creencias erróneas. Uno de los canales que ha permitido saber más acerca de esta problemática es el cine. Son muchas las películas que abordan este tema y nos ayudan a acercarnos un poco más a esta realidad. Si te interesa saber más acerca del autismo y cómo es la vida de una persona con esta condición, aquí te dejamos 15 películas esenciales que te ayudarán a aprender al respecto.

Grandes películas que hablan acerca del autismo

Aunque, afortunadamente, hoy sabemos mucho más sobre el TEA que hace unas décadas, continúa existiendo un gran desconocimiento acerca de esta realidad que afecta a muchas personas. El cine ha retratado en numerosas ocasiones el autismo y sus implicaciones, por lo que ver alguna de estas películas te ayudará a aprender más al respecto.

1. Rain Man (1988)

En esta película el protagonista es Charles, un vendedor de coches que descubre que tiene un hermano mayor con autismo. Su avaricia le lleva a encargarse de él para conseguir el dinero de su herencia, pero tras compartir muchos momentos juntos conoce y comprende mejor a su hermano y establece un vínculo muy especial con él.

rain-man

2. Mater Amatísima (1980)

Esta cinta cuenta la historia de Clara, la madre de Juan, un niño con autismo. Ella hace un gran esfuerzo por lograr que su hijo se integre en la sociedad, pero progresivamente su vida comienza a reducirse a cuidarle. Esto lleva a que madre e hijo establezcan un fuerte vínculo de dependencia.

3. El secreto de Sally (1993)

Este film cuenta la historia de Ruth, una mujer que ha enviudado y debe cuidar sola de su hija Sally. La niña comienza a adoptar un comportamiento atípico y por ello Ruth acude a un especialista para que valore lo que sucede. A partir de ese momento Ruth luchará por comprender la realidad de su hija y ayudarla.

4. María y yo (2010)

En esta historia se plasma la relación entre un padre y su hija María, una adolescente con autismo. En esta cinta podrás observar la diversidad que abarca el espectro del autismo y cómo esta condición influye en el vínculo entre ambos.

5. El faro de las orcas (2016)

Esta película cuenta la historia de Lola, que viaja hasta la Patagonia Argentina con su hijo Tristán, que tiene autismo. Allí se encontrarán con Beto, un guardafauna que vela por las orcas salvajes de la zona. Allí Tristán mostrará una respuesta de empatía con las orcas nunca antes vista, por lo que Lola luchará para que su hijo pueda mejorar en medio de ese entorno de naturaleza.

El faro de las orcas

6. Mi nombre es Khan (2010)

El protagonista de esta historia es Rizwan Khan, un niño musulmán con síndrome de Asperger que fue criado en Bombay por su madre. Ya siendo adulto, se enamora de Mandira, una madre soltera de origen hindú. Después del atentado del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso terrorista debido a su conducta. Sin embargo, la realidad es que esta es debida a su condición. Tras recibir el apoyo de una terapeuta, Rizwan emprenderá un viaje para reunirse con Barack Obama y poder limpiar su nombre.

7. The Black Balloon (2008)

La trama de esta película gira en torno a Thomas, un adolescente que tiene un hermano con autismo llamado Charlie. Thomas quiere tener una adolescencia normal como los demás, pero Charlie se lo impide. En este punto entra en juego la novia de Thomas, Jackie, que tratará de ayudarle para que consiga aceptar a su hermano tal y como es.

8. Ben X (2007)

Esta película narra la historia de Ben, un chico con Síndrome de Asperger que sufre un severo acoso escolar por parte de sus compañeros. Debido a esta situación, se encuentra profundamente angustiado con su vida. Sin embargo, Ben encuentra en un famoso videojuego su vía de escape, ya que en él es un héroe valiente y un gran jugador.

9. After Thomas (2006)

Esta cinta cuenta la historia de Kyle Graham, un niño con autismo severo que posee habilidades comunicativas muy limitadas, tiene arranques de ira y no ha logrado controlar los esfínteres. Sus padres se encuentran desbordados, pero la llegada a la familia de un Golden Retriever al que llaman Thomas cambiará el curso de la situación completamente.

10. Yo soy Sam (2001)

Esta película cuenta la historia de Sam, un hombre con discapacidad intelectual que tiene una hija. La madre les abandona cuando la pequeña era tan solo un bebé, pero los problemas reales comienzan cuando ella cumple los 7 años y comienza a tener mayor capacidad intelectual que su padre. El estado pone en duda que Sam pueda cuidar de la pequeña, por lo que se celebra un juicio que puede acabar con su custodia. La abogada que defiende a Sam cambia su visión fría de las cosas cuando conoce el vínculo de amor que une a padre e hija y tratará de hacer lo posible por defender sus derechos como padre.

yo soy sam

11. Molly (1999)

La protagonista de esta trama es Molly, una mujer de 28 años que sufre autismo severo. Desde el fallecimiento de sus padres en un accidente, ella vive en una institución, pero esta cierra por problemas de presupuesto. Es entonces cuando Molly queda a cargo de su hermano mayor, un ejecutivo llamado Buck. Este empieza a tener problemas debido al comportamiento de su hermana y por ello consiente que se le realice un tratamiento experimental.

Esto parece funcionar y Molly comienza a hablar y actuar con normalidad, por lo que empieza a llevar una vida social activa. Sin embargo, tras unos meses esta intervención pierde su eficacia y Buck la rechaza y la envía de nuevo a un centro psiquiátrico. Finalmente, Buck recapacita, acepta a su hermana tal y como es y la acoge en su casa.

12. Backstreet dreams (1990)

Esta película cuenta la historia de una pareja cuyo hijo, Shane, sufre problemas mentales serios. Tras muchas dificultades en casa, ambos deciden llevar a su pequeño a un especialista para que les ayude a manejar la situación. El psicólogo determina que el problema de Shane es que sufre autismo, lo que le impide relacionarse de forma normal con los que le rodean.

13. Un testigo en silencio (1994)

Esta cinta cuenta la historia de un niño con autismo que presencia el asesinato de sus padres. La policía deberá pedir ayuda a un psiquiatra para conseguir el testimonio del pequeño y poder así resolver el caso.

14. Tan fuerte, tan cerca (2011)

Esta cinta tiene como protagonista a Oskar, un niño con capacidades especiales que con tan sólo 11 años es capaz de inventar objetos, tiene amplios conocimientos de astrofísica y se considera pacifista. Tras el fallecimiento de su padre en los atentados del 11-S, encuentra un sobre que contiene una llave, por lo que se obsesiona con encontrar la cerradura donde pueda encajar esa llave.

15. Me llaman Radio (2003)

El protagonista de esta cinta es un chico solitario con algún tipo de discapacidad, al que han bautizado como Radio por su afán por la música, que le lleva a ir con una radio a todas partes. No se comunica con otras personas, aunque le apasiona el fútbol. Es entonces cuando el entrenador del equipo del instituto se fija en él, se gana su confianza y le anima a entrenar y participar en los partidos, lo que le permite abrirse al exterior.

Me llaman Radio
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies